Temáticas navideñas para fiestas de empresa
¿Te encuentras organizando fiestas navideñas desde hace años y sientes que te falta inspiración? ¿Buscas superar los eventos anteriores? Te proponemos 8 temáticas navideñas para ambientar tus fiestas.
Los villancicos, las luces brillantes, el tintineo de las copas y los copos de nieve… hay elementos que nunca faltan en una fiesta de Navidad. Pero, ¿te gustaría ir un paso más allá este año? ¿Estás buscando temáticas originales para sorprender a tus invitados y hacer que tu fiesta de Navidad sea inolvidable?
No te preocupes, ¡estamos aquí para inspirarte! Te traemos 8 temáticas navideñas que encajarán a la perfección, ya sea que estés organizando un evento de empresa, una reunión familiar o una celebración con amigos. Estas ideas te ayudarán a encender la chispa de la creatividad y a convertir tu fiesta en una experiencia única.
Esta temática es ideal para explorar y aprender cómo se celebra la Navidad en diferentes culturas y rincones del mundo. Cada país tiene sus tradiciones únicas que pueden aportar un toque especial y multicultural a tu fiesta.
En Estados Unidos, el encendido del icónico árbol de Navidad del Rockefeller Center en Nueva York marca el inicio de las fiestas, llenando el ambiente de magia navideña. Por otro lado, en Suecia, el primer día de adviento se erige en la ciudad de Gävle una gigantesca cabra de paja, conocida como la cabra de Yule, que simboliza la llegada de las festividades.
En Irlanda, la famosa cerveza Guinness es un ingrediente clave en muchos platos tradicionales, desde estofado de ternera hasta guisos de salmón y postres navideños. Pero no solo la gastronomía es peculiar; los irlandeses también celebran la Navidad con audacia, como al lanzarse a un chapuzón en el mar en pleno diciembre, una tradición para los más valientes.
En México, las tradicionales posadas, que comienzan el 16 de diciembre, representan el viaje de María y José en busca de posada. Las familias organizan estas fiestas cada noche, y al final, los niños rompen una piñata que simboliza a Satanás, la cual está llena de frutas como naranjas, mandarinas, caña de azúcar y cacahuetes.
Por su parte, en Rusia, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El Año Nuevo es el momento en que los niños reciben la visita del Abuelo de Hielo, o Ded Moroz, quien reparte juguetes, pasteles de jengibre y tradicionales matrioshkas.
Janucá es la celebración judia y se rige por el calendario hebreo, que suele coincidir entre finales de noviembre y comienzos de diciembre.
La Navidad cristiana y Janucá (hanukkah) poco tienen que ver en su significado y origen, pero mucho en la forma de celebración. Ambas festividades comparten el carácter familiar y hogareño, los regalos y la importancia de la luz como símbolo de la celebración. Janucá tiene sus propias recetas típicas como una especie de buñuelos llamados “sufganiot”, una pasta de patatas fritas “latkes” y el “rugelach” como dulce tradicional. Entre otras peculiaridades está la tradición jugar al “dreidel” y cantar la canción “MaozTzur”.
Decorar la casa con el Belén de Navidad o visitar las representaciones del nacimiento de cristo que hacen en muchas ciudades y pueblos al abrigo de los mercadillos, es una de las tradiciones navideñas con más arraigo en los países cristianos.
Tradiciones en la noche de fin de año
En Brasil, los fuegos artificiales iluminan las playas cariocas en la noche de fin de año. En la famosa Playa de Copacabana el cielo se ilumina durante más de 15 minutos y se celebra la fiesta de la Yemanjá donde las “filhas do santo” encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.
En España comemos las 12 uvas en las campanadas de fin de año para atraer la buena suerte y en Italia sustituyen las uvas por lentejas, al igual que en la noche del 5 de enero los niños italianos esperan la llegada de una bruja buena llamada Befana y nosotros a los Reyes Magos.
Los japoneses, en cambio, cuentan con otra tradición para atraer la buena suerte en el nuevo año y deshacerse de todo lo malo, y consiste en realizar una limpieza a fondo del hogar. Lo que viene siendo dejar la casa impoluta…
¿Conoces la tradición del muérdago?
Besarse bajo el muérdago es una escena clásica que muchos han visto en películas navideñas. Esta costumbre es una de las tradiciones más icónicas de la Navidad, especialmente en Estados Unidos.
Según la tradición, si te encuentras debajo del muérdago, debes besar a la persona que tienes al lado. Este gesto simboliza un buen augurio y no solo bendice a la pareja que se besa, sino que también se dice que esta ramita trae protección y atrae la buena suerte a los hogares.
Así que ya lo sabes: ¡asegúrate de tener suficiente muérdago en tu fiesta de Navidad y reparte buena suerte (y buenos besos) entre tus invitados! Esta pequeña tradición puede añadir un toque especial y romántico a tus celebraciones navideñas. Una idea más recomendable para fiestas con amigos que en eventos de empresa.
Una de las ideas más locas de nuestra lista. Probablemente los hayas visto en las tiendas y te hayas preguntado “¡¿Pero quién compra esto?!» Pues tú, para triunfar en tu próxima fiesta de Navidad.
Si creciste entre los años 80 y 90, probablemente vistieras con alguno de estos jerséis y lo odiaras sin saber que 30 años después serían tendencia en Navidad. Muchas veces se trataban de confecciones caseras impuestas por nuestros padres para destruir nuestra dignidad adolescente.
Hace unos años, los hipsters rescataron todo lo vintage y con ellos la moda de vestir estos jerséis «feos» con adornos navideños. Y ahora las marcas de ropa, que han visto su gran potencial de ventas estacionales, sacan su colección de jerséis «feos» todas las navidades, incluso encontrarás tiendas online especializadas en jerséis navideños.
Serás el más molón de la oficina si te presentas un día de esta guisa pero también puedes competir a look más “freak” en las fiestas de Navidad. Además, hemos de añadir que estos jerséis serán un pelín horteras pero suelen ser muy abrigaditos, por lo cual no será tan mala compra.
Te interesará leer el siguiente post:
Cómo organizar una fiesta de jerséis horteras navideños
Convierte esta tendencia en un concurso de jerséis feos en tu fiesta de Navidad. Esta fiesta puede ser un éxito para cualquier tipo de público, pero creemos que son especialmente divertidas para eventos de empresa (y sería una gran tarjeta navideña para la oficina).
No hay duda que la idea de una fiesta de jerséis navideños suena muy divertido. Puedes encontrarlos en tiendas de segunda mano, buscar entre las reliquias del armario familiar o en cualquier tienda actual.
Hemos hablado de la fiesta de los jerséis feos y si pasamos al siguiente nivel… ¿y vamos a la oficina con un pijama navideño? Piénsalo.
Recuerda que cuantos más adornos en tu outfit, mejor.
Probablemente estés pensando: “¿qué es el après ski?” Puede que no estés familiarizado con los términos de los esquiadores, pero si te decimos que se refiere a las fiestas que organizan después de un día practicando deporte en la montaña ¿ya te suena más, verdad?
Esta expresión se usa para referirse a ese momento del día en el que los esquiadores se relajan y celebran una larga jornada en la nieve.
La mejor parte de una fiesta temática après ski es que no requiere saber esquiar ni pasar frío. Eso sí, el outfit perfecto para una fiesta así sería ropa de esquiar o un jersey hortera navideño. Incluso puedes ir con tu tabla de snow.
Decoración invernal, ropa abrigada, chocolate caliente y buena música son los elementos básicos que necesitarás para esta fiesta temática.
Las estaciones de ski organizan fiestas muy míticas en su temporada alta, puedes coger algo de inspiración visitando las páginas web y redes sociales de Formigal, Sierra Nevada o Baqueira Beret.
Por cierto, esta fiesta nos recuerda al videoclip de Last Christmas ¡esta canción no puede faltar!
Un concurso de disfraces servirá de motivación para que tus invitados asistan disfrazados a la fiesta de Navidad.
A Papa Noel nadie le quita el puesto del personaje más popular de Navidad pero se nos vienen a la cabeza otros muchos como los elfos mágicos, los simpáticos muñecos de nieve, el reno Rudolph, los cascanueces, las burbujitas de freixenet, las muñecas de famosa, Mariah Carey o el calvo de la Lotería Nacional.
Si nos ponemos cinéfilos y hacemos un repaso mental por las películas de Navidad más famosas podemos encontrar grandes ideas para disfraces. Por ejemplo, representar la escena de los carteles de Love Actually, un disfraz del pequeño Kevin McCallister de Solo en Casa, los Cazafantasmas, ET o el cuento de Navidad de Charles Dickens.
¿Quién puede resistirse a un dulce? En Navidad dejamos a un lado las dietas y nos permitimos disfrutar de todos los excesos.
Una gran idea es organizar un concurso de dulces navideños caseros en tu fiesta. ¡Y si quieres algo aún más divertido, opta por una competición de decoración de galletas de jengibre! Esta actividad es perfecta para todas las edades y garantiza un ambiente creativo y festivo. Los niños, en especial, se lo pasarán en grande decorando galletas con glaseado, chispas de colores y mucho espíritu navideño.
Para llevar esta temática al siguiente nivel, puedes instalar un chocolate bar o un puesto de chocolate caliente donde los invitados personalicen su bebida con malvaviscos, nata, caramelos y un toque de canela o licor para los adultos. Así, mientras los dulces se hornean o se decoran, tus invitados podrán disfrutar de una experiencia navideña completa, donde el aroma de los postres y el calor de la bebida crean una atmósfera acogedora y deliciosa.
Mmm ¡ya huele a Navidad!
6. Visita de Papá Noel
¿Quién ha dicho que Papá Noel es solo cosa de niños? Organizar una visita de Papá Noel en la oficina es una forma creativa de celebrar la Navidad y fomentar un ambiente de trabajo positivo. Si organizas una fiesta de jerséis feos, puede ser una de las actividades centrales del evento.
La temporada navideña es el momento perfecto para infundir un poco de alegría y diversión en el ambiente laboral. Una de las formas más originales de hacerlo es organizando una visita de Papá Noel en la oficina. Aunque esta idea suele estar asociada con los niños, los adultos también pueden disfrutar de la magia navideña, creando recuerdos inolvidables y fortaleciendo el espíritu de equipo. Aquí te dejamos algunos consejos para llevar a cabo esta divertida actividad.
Invita a tus compañeros a participar en la actividad. Papá Noel puede hacer una entrada triunfal y saludarlos con un “¡Ho, ho, ho!” para animar el ambiente. Ofrece la oportunidad a cada empleado de tomarse una foto con él, creando un recuerdo divertido. Además, considera incluir una actividad en la que los empleados puedan escribir cartas a Papá Noel, expresando sus deseos navideños o incluso compartiendo anécdotas divertidas del año. ¿Cuántos pedirán un ascenso?
Decora la oficina para la visita de Papá Noel, prepara un sillón decorado o un trineo, puede hacer que la experiencia sea aún más especial. ¡No olvides poner música navideña para crear un ambiente festivo!
Para dar un toque especial a la visita, organiza una pequeña entrega de regalos. Puede ser algo simbólico, como dulces o productos navideños, o incluso pequeños obsequios personalizados que reflejen la cultura de la empresa. Esta sorpresa generará sonrisas y hará que todos se sientan valorados.
O lo que puede ser lo mismo «Cómo organizar una fiesta para gente que odia la Navidad». Si eres un poco Grinch, ahora tienes la oportunidad de organizar una fiesta Anti-Navidad, aunque acabarás cayendo en sus redes…
La decoración de la fiesta se centrará en los tonos rojos y verdes, entretenimiento festivo y comidas y bebidas inspiradas en la película. Y puedes organizar un juego de misterio para saber cuál de los invitados es el Grinch que está planeando robar la Navidad.
El Grinch de la Navidad es un personaje de ficción creado por el Dr. Seuss en su novela infantil «¡Cómo El Grinch robó la Navidad!» en 1957. El Grinch odia la Navidad y representa un símbolo contra el excesivo comercialismo que se produce en estas fechas.
La Navidad no se libra de los haters. Hay quien en estas fechas prefiere aislarse del mundanal ruido y no participar de ninguna de las tradiciones navideñas, y quien no se puede librar también necesita desahogarse.
Si lo que buscas es organizar una fiesta anti navideña, nadie mejor que un cómico para reírse de los tópicos navideños. Te recomendamos consultar nuestro catálogo de monologuistas para eventos.
Y si quieres organizar una especie de juego o gymkana para salvar la navidad, te recomendamos contactar con una empresa especializada en organizar escape rooms para eventos.
¿Eres más de villancicos tradicionales? ¿o eres de los que se deja seducir por la magia de la música negra? ¿Te gusta la atmósfera que crea el jazz?
Tenemos soluciones de todo tipo para montarte un auténtico festival de villancicos.
Un coro tradicional para los villancicos de toda la vida, un grupo de gospel para los amantes de la música negra o una banda de jazz o cantantes crooner para dar glamour a tu fiesta con las adaptaciones de clásicos navideños en clave de jazz.
Si buscas canciones de Navidad más nuestras, un grupo de rumba o de flamenco pondrá la fiesta patas arriba con su repertorio de villancicos flamencos de Raya Real, Lola Flores, Los Chunguitos o La niña de la Puebla.
Si no quieres que se lo canten otros y quieres que todos tus invitados participen en la fiesta, un alquiler de karaoke es la opciones más divertidas para animar un sarao en Navidad.
Si necesitas más información sobre la contratación de artistas para tu fiesta de Navidad, ponemos a tu disposición un formulario de contacto para atender a todas tus dudas sin ningún compromiso.
Además en nuestro blog encontrarás más ideas para fiestas y consejos para contratar artistas y servicios para tus fiestas y eventos. Te proponemos los siguientes artículos sobre fiestas de Navidad.
Cómo contratar artistas para tu fiesta de empresa de Navidad
Razones para contratar un coro gospel en tus fiestas y eventos
Consejos para contratar un grupo de jazz
Consejos para alquilar un karaoke en tus fiestas
Ventajas de contratar una empresa de catering en Navidad
Por
Pingback: Cómo sobrevivir a la cena de empresa de Navidad | La Factoría del Show.
Pingback: 6 temas de entretenimiento para fiestas de Navidad |