Cómo sobrevivir a la cena de empresa de Navidad

Aunque para unos supone un compromiso para otros probablemente sea una de las fiestas más esperadas del año. Pero cuidado, no olvides que el lunes os tenéis que ver las caras en la oficina ¿Sabrás cómo sobrevivir a la cena de empresa de Navidad?

cómo sobrevivir la cena de empresa de Navidad Creemos que lo hemos visto todo en cenas de empresa y a veces la realidad puede llegar a superar a la ficción. Cualquier acto inapropiado, un comentario desafortunado o una foto que nunca debería haber visto la luz, podría amargarte la existencia durante semanas en el trabajo.

Qué comer, qué beber, qué decir e incluso cómo bailar, en las fiestas de empresa parece que tenemos que medir todo lo que hacemos. Afortunadamente, La Factoría del Show te trae el kit de consejos para sobrevivir a la cena de empresa de Navidad.

Cómo sobrevivir la cena de empresa de Navidad

1. Confirmar asistencia ¿acudir o no acudir?

¡Por supuesto que sí! La cena de empresa es una gran oportunidad para conocer mejor a tus compañeros en un ambiente distendido y alejado del estrés de la oficina. Ten en cuenta que acudirán compañeros de otros departamentos y perfiles con los que probablemente no tengas ocasión de socializar muy a menudo.

Los eventos de empresa tienen múltiples beneficios tanto para el empleado como para la compañía: aumenta la motivación, fomenta la comunicación, el espíritu de equipo y la mejora del clima laboral. Por eso siempre es recomendable a las fiestas de empresa.

2. Puntualidad

Si llegas antes de tiempo no te sientes en la mesa a esperar a los demás. Quédate en la barra del bar o fija un punto de encuentro cercano hasta que lleguen todos o la mayoría.

Si llegas tarde, acepta que el resto haya empezado sin ti y pide disculpas.

De igual manera, también es importante saber cuál es el mejor momento para irte de la fiesta. Una retirada a tiempo puede evitarte más de un disgusto.  Debido a que casi todos los escándalos de las fiestas navideñas ocurren cuando el evento se acerca a su fin,  tu reputación profesional te agradecerá que te retires de manera oportuna.

Cómo sobrevivir a la cena de empresa de Navidad

3. Guarda tu Smartphone

Prohibido poner el teléfono sobre la mesa, sobre todo en este tipo de eventos en los que queremos fomentar la comunicación.

No hace falta que digamos que es de mala educación mirar el móvil mientras comemos acompañados e ignorar las personas que tienes cerca. Si te ha tocado sentarte al lado de alguien que no conoces o incluso con el que no tienes mucha afinidad pensarás que el móvil podrá hacerte más llevadera la cena pero ¿y si le das una oportunidad e intentas conocerle mejor?

Mantén tu teléfono guardado al menos mientras estés cenando. Ya llegará el turno de sacarlo para las fotos y los stories de Instagram. Y cuidado con esto también.

4. Trabajo de investigación previo a la fiesta

En la cena de empresa pueden acudir compañeros con los que normalmente no interactúas en el trabajo porque son de otros departamentos, otros perfiles o de distintas oficinas. Antes de la fiesta asegúrate de conocer la lista de asistentes e investiga quien es quien, quédate con su cara, su nombre y su puesto de trabajo. Esto te evitara meter la pata con los nombres, comentarios o temas de conversación.

5. Temas de conversación

Habrá compañeros con los que tengas más confianza que con otros y con los que la conversación fluirá naturalmente. Aprovecha para conocer mejor a los compañeros con los que tienes menos relación, interesándote por su trabajo en la compañía o incluso de sus planes de vacaciones, puede ser una buena forma de iniciar una conversación.

¿Quieres ayudar a que surjan las conversaciones? Propón alguna temática a quien se encargue de organizar la fiesta de empresa. Existen temas de entretenimiento y actividades para fiestas de Navidad como el concurso de los jerseys feos, el amigo invisible, la navidad en otros países del mundo, etc. Estas iniciativas pueden ayudar a evitar que surjan temas polémicos como la situación política actual, por ejemplo.

temas de conversación para una cena de empresa

Consejo útil: no seas pelota

Es una buena oportunidad para establecer contacto con tu jefe y otros altos ejecutivos de la empresa. Procura mantener una conversación ligera y no monopolices su tiempo. Está genial que les hables sobre el proyecto en el que estás trabajando pero cuidado, no es el momento de pedir un aumento o un ascenso. Ni tampoco para quejarte sobre el trabajo.

6. Cómo vestirse para una cena de empresa

Si la invitación no incluye un código de vestimenta, arréglate un poco más de lo que lo harías para ir a trabajar pero sin sobrepasarse. No vas a una boda.

Si te parece divertido adornar tu outfit con complementos navideños, no lo hagas tu solo y ponte de acuerdo con tus compañeros. Disfrazarse en equipo es mucho más divertido y ayuda a animar el ambiente.

Si estos consejos te han parecido un poco protocolarios, ahora vamos con los temas temas realmente peliagudos.

cómo vestirse para una fiesta de empresa

7. Limita el consumo de alcohol

Unos vinitos para empezar, un chupito con el postre y copas para continuar la fiesta. Las mezclas las carga el diablo y lo sabes.

En las cenas de empresa el alcohol fluye la mayor parte de la noche y puede ayudar a romper el hielo pero no hace falta que lo rompas demasiado. Recuerda que no se trata de una competición y que todos tenemos un límite, no lo sobrepases. No hace pillarse un “cebollón” para pasárselo bien.

Al día siguiente lamentarás haber vomitado delante de tu jefe o de la rapidez con la se ha difundido ese vídeo viniéndote muy arriba bailando reggaeton.

La manera más rápida de descarrilar tu carrera y arruinar tu reputación en la empresa es tratar el evento como si se tratase de una fiesta universitaria.

8. ¿Ligar o no ligar?

No seremos nosotros los que cortemos las alas al amor pero piensa que tienes que convivir con ese compañero/a todos los días en el trabajo y todos sabemos lo que nos gusta un cotilleo en la oficina.

Es inevitable, estos eventos son ocasiones propicias para que surja la chispa con ese compañero o compañera por el que llevas suspirando meses.

Nuestro consejo: si ligas, hazlo con discreción.

ligar en una cena de empresa

9. No des el espectáculo

Para eso ya están los profesionales del entretenimiento. Probablemente tu empresa haya organizado una velada con animación ya sea con una orquesta, una banda de versiones, un monologuista o un alquiler de karaoke.

No quieras ser el centro de atención cantando “Mi gran noche” de Raphael cuando lleves unas cuentas copas de más.

Al final todo se reduce al mismo consejo: mide tu consumo de alcohol en tu cena de empresa

¿Quieres evitar que esto ocurra? Nosotros te ayudamos a contratar artistas para tu fiesta de empresa y que el show lo monten los que saben. Solicita más información desde aquí.

consejos para cenas de empresa

10. Cuidado con lo que subes a las redes sociales

Hay quien todavía vive ajeno a lo que pasa a su alrededor y se niega a estar en redes sociales. Esto no evitará que sus compañeros suban fotos o vídeos comprometidos a su Facebook o Instagram y que se vuelva viral, al menos en tu empresa. Tu reputación tirada por los suelos en cuestión de segundos.

Aplica todo los consejos anteriores para sobrevivir a la fiesta de empresa y evitar ser pillado en situaciones comprometidas.

Por otra parte, no permitas que esto ocurra. Si tienes material delicado de la cena de empresa, hazle un favor a tus compañeros y no lo compartas en redes sociales. Si quieres compartir algún recuerdo de la fiesta, que sea una foto de grupo (decente).

Si sigues todas estas pautas no tendrás nada de lo que arrepentirte al día siguiente pero eso sí, no te olvides que vas a una fiesta ¡hay que divertirse!

como comportarse en una cena de empresa

 

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!