Cómo sobrevivir a la cena de empresa de Navidad

Para algunos supone un gran compromiso pero para otros probablemente sea una de las fiestas más esperadas del año ¿Sabrás cómo sobrevivir a la cena de empresa de Navidad?

cómo sobrevivir la cena de empresa de Navidad

Tantos años asistiendo a la cena de empresa de tu trabajo, que piensas que ya has visto de todo. Pero sabes que cualquier acto inapropiado, comentario fuera de lugar o o una foto que nunca debería haber visto la luz, podría amargarte la existencia durante semanas en el trabajo.

Planear actividades para la cena o contratar algún espectáculo navideño puede ayudar a aliviar tensiones previas pero todavía hay gente para las que ir a la fiesta de empresa es un suplicio.

Qué comer, qué beber, qué decir e incluso cómo bailar… ¿Cómo sobrevivir a la cena de empresa de Navidad? Te traemos un kit de supervivencia para que este año salgas ileso de la cena de Navidad, y no solo eso, triunfarás en ella.

Cómo sobrevivir la cena de empresa de Navidad

1. Confirmar asistencia ¿puedo librarme de ir a la cena de empresa?

Tienes que ir.

La cena de empresa es una gran oportunidad para conocer mejor a tus compañeros en un ambiente distendido y alejado del estrés de la oficina. Ten en cuenta que acudirán compañeros de otros departamentos y perfiles con los que probablemente no tengas ocasión de socializar muy a menudo.

Los eventos de empresa tienen múltiples beneficios tanto para el empleado como para el negocio: aumenta la motivación, fomenta la comunicación, el espíritu de equipo y la mejora del clima laboral.

Nuestra recomendación es asistir ¡lo vas a pasar genial! y si todavía no te hemos convencido,  te damos 6 razones más para ir a la cena de empresa.

Tanto si decides ir como si finalmente no vas, te recomendamos confirmar asistencia para facilitarle el trabajo a los compañeros que están organizando el evento.

razones para ir a la fiesta de empresa de navidad

2. Protocolo sobre la puntualidad

Si llegas antes de tiempo, no vayas a sentarte en la mesa a esperar a los demás. Quédate en la barra del bar o avisa por whatsapp para fijar un punto de encuentro cercano hasta que vayan llegando tus compañeros.

Si llegas tarde, acepta que el resto hayan empezado sin ti y pide disculpas.

Tan importante es la llegada a la cena como el momento de abandonar la fiesta.

¿Cómo despedirse en una fiesta de empresa?

Una retirada a tiempo puede evitarte más de un disgusto.  

Debido a que casi todos los salseos de las fiestas de empresas de Navidad ocurren a altas horas de la noche, tu reputación profesional te agradecerá que te retires de manera oportuna cuando empieces a notar que el alcohol hace estragos.

Cómo sobrevivir a la cena de empresa de Navidad

3. No saques el móvil

Prohibido poner el teléfono sobre la mesa, sobre todo en este tipo de eventos en los que queremos fomentar la comunicación.

No hace falta que digamos que es de mala educación mirar el móvil mientras comemos acompañados e ignorar las personas que tienes cerca.

Si te ha tocado sentarte al lado de alguien que no conoces o incluso con el que no tienes mucha afinidad pensarás que el móvil podrá hacerte más llevadera la cena pero ¿y si le das una oportunidad e intentas conocerle mejor?

Mantén tu teléfono guardado al menos mientras estés cenando. Ya llegará el turno de sacarlo para las fotos y los stories de Instagram. Y ojito con esto también.

4. ¿Quién es quién?

En la cena de empresa pueden acudir compañeros con los que normalmente no interactúas porque son de otros departamentos, distintos perfiles u oficinas.

Te va a tocar hacer un trabajo de investigación previo a la fiesta para reconocer a cada compañero. Hazte con la lista de asistentes a la cena, memoriza la cara, los nombres y los puesto de trabajo de la gente que no conoces, esto te evitara meter la pata en plena conversación.

quien es quien en la oficina

5. Temas de conversación en una cena de empresa

Habrá compañeros con los que tengas más confianza que con otros y con los que la conversación fluirá naturalmente.

Aprovecha para conocer mejor a los compañeros con los que tienes menos relación, interesándote por su trabajo en la empresa o incluso de sus planes de vacaciones, puede ser una buena forma de iniciar una conversación.

Si eres el encargado de organizar la cena de empresa y eres consciente que necesitarás un empujón para que surjan las conversaciones, te proponemos organizar alguna de las siguientes actividades:

  • Una cena en torno a una temática concreta
  • Un concurso de jerséis navideños
  • Regalos del amigo invisible
  • Un juego de misterio previo a la cena que se resuelva después de los postres
  • Una entrega de premios al estilo premios dundies de la serie The Office, divertidos y desenfadados

En este post sobre temáticas navideñas para fiestas de empresa puedes encontrar más ideas.

temas de conversación para una cena de empresa

6. No seas pelota

Aunque sea una buena oportunidad para establecer contacto con tu jefe y otros altos ejecutivos de la empresa, procura mantener una conversación ligera y no monopolices su tiempo.

Está genial que les hables sobre el proyecto en el que estás trabajando pero cuidado, no es el momento de pedir un un ascenso. Ni tampoco para quejarte del trabajo.

Además, puedes provocar el rechazo de tus compañeros y ser la «comidilla» del evento.

Dwinght y Michael en The Office. Evita ser pelota en la cena de empresa de navidad

7. Cómo vestirse para una cena de empresa

Si la invitación no incluye un código de vestimenta, arréglate un poco más de lo que lo harías para ir a trabajar pero sin sobrepasarse. No vas a una boda.

Adornar tu outfit con complementos navideños puede ser muy divertido, pero no lo hagas tu solo y ponte de acuerdo con tus compañeros. Disfrazarse en equipo es mucho más divertido y ayuda a animar el ambiente.

Este artículo sobre cómo vestirse en un evento de empresa, puede ayudarte a despejar aún más tus dudas sobre el dress code.

Si estos consejos te han parecido un poco protocolarios, ahora vamos con los temas temas realmente peliagudos.

Cómo vestirse en una cena de empresa de navidad

8. Limita el consumo de alcohol

Unos vinitos para empezar, un chupito con el postre y copas para continuar la fiesta. Las mezclas las carga el diablo y lo sabes.

En las cenas de empresa el alcohol fluye la mayor parte de la noche y puede ayudar a romper el hielo pero no hace falta que lo rompas demasiado. Recuerda que no se trata de una competición y que todos tenemos un límite, no lo sobrepases. No hace pillarse un “cebollón” para pasárselo bien.

Al día siguiente lamentarás haber vomitado delante de tu jefe o de la rapidez con la se ha difundido ese vídeo viniéndote arriba con el perreo.

La manera más rápida de descarrilar tu carrera y arruinar tu reputación en la empresa es comportarse como en una fiesta universitaria.

ligar en una cena de empresa

9. ¿Se puede ligar en una fiesta de empresa?

No somos nadie para cortar alas al amor pero piensa que tienes que convivir con ese compañero/a todos los días en el trabajo.

Y todos sabemos lo que nos gusta un cotilleo en la oficina.

Son muchas horas de convivencia en la oficina y es natural que surjan parejas en el trabajo. Las cenas de empresa, además, son ocasiones propicias para que surja la chispa con ese compañero o compañera por el que llevas suspirando meses.

Nuestro consejo: si ligas, hazlo con discreción.

Ligar en la oficina o en la cena de empresa de navidad. Pam y Jim en The Office.

9. Existen profesionales del espectáculo, no hace falta que lo hagas tú

No quieras ser el centro de atención cantando “Mi gran noche” de Raphael cuando lleves unas copas de más.

Para eso ya están los profesionales del espectáculo. Probablemente tu empresa haya organizado una velada con animación ya sea con una orquesta, una banda de versiones, un monologuista , un mago o un alquiler de karaoke.

¿Quieres evitar que esto ocurra? Nosotros te ayudamos a contratar artistas para tu fiesta de empresa y que el show lo monten los que saben.

Puedes solicitar más información desde nuestro formulario de contacto.

Capítulo navideño de Glee

10. Cuidado con lo que subes a las redes sociales

Todos sabemos que a ciertas horas y con alcohol de por medio, las redes sociales las carga el diablo.

Aplica todo los consejos anteriores para sobrevivir a la fiesta de empresa y evitar ser pillado en situaciones comprometidas.

Por otra parte, no permitas que esto ocurra y sé un buen compañero. Si tienes material delicado de la cena de empresa, hazle un favor a tus compañeros y no lo compartas en redes sociales.

Si quieres compartir algún recuerdo de la fiesta, que sea una foto de grupo (decente).

Si sigues todas estas pautas no tendrás nada de lo que arrepentirte al día siguiente pero eso sí, no te olvides que vas a una fiesta ¡hay que divertirse!

como comportarse en una cena de empresa
Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!