12 villancicos flamencos que debes conocer

Si hay algo más típico en España que los langostinos y los turrones en la cena de Nochebuena, esos son los Villancicos. En este post hablaremos de Raya Real, Siempre Así, Lola Flores, Bordón 4, Los Chunguitos, Paco Candela o Niña Pastori, entre los artistas que cantan a la Navidad más flamenca.

12 villancicos flamencos que debes conocerQue en España contamos con una larga lista de tradiciones navideñas y que somos especialistas en participar de todas ellas es un hecho indiscutible.

Cada año compartimos la ilusión por el sorteo de la Lotería de Navidad y las largas colas de Doña Manolita ya se dejan ver desde Octubre, todo un clásico de nuestra Navidad, como el anuncio de “El Almendro”. Ni un pueblo queda sin sus luces que junto con el Portal de Belén y los mercadillos navideños llenan de vida las calles.

En Madrid es tradición despedir el año tomando las 12 uvas en la Puerta del Sol, y el resto de españoles nos trasladamos hasta la plaza madrileña desde nuestros televisores. El espíritu de la diversión y el cachondeo se apodera de nosotros, no existen excusas para perdernos ninguna comida de Navidad ya sea de empresa, con amigos o familiares. Prepara el omeprazol que esta Navidad, al igual que las anteriores, vendrá cargadita de excesos.

La magia cobra especial protagonismo en Navidad. Dependiendo de la región en la que nos encontremos, existen ciertos personajes que hacen que la espera a Los Reyes Magos sea menos dura. Tenemos al Olentzero que lleva regalos a los niños del País Vasco y Navarra la víspera de Navidad y en Galicia, el “Apalpador” tiene costumbre de bajar de las montañas las noches del 24 y 31 de diciembre para “palpar” las barrigas de los niños y dejarles castañas. En Cataluña y Aragón celebran el Caga Tió, un personaje con cuerpo de tronco y cara sonriente que los más pequeños de la casa deben ocuparse de alimentarlo con dulces y chuches hasta el día de navidad y quizás éste dejará algún que otro regalito ese día.

Después de enumerar los topicazos de nuestra Navidad, le llega el turno a lo mejor de las fiestas ¡los villancicos! Y es que en España en tema de Villancicos nada tenemos envidiar a los americanos: “Campana sobre Campana”, “Los Peces en el Río”, “La Marimorena”, “Ya vienen los Reyes”, “Arre Borriquito”, “Ay del chiquirritín”… ¡Será por villancicos!

Que si, que ellos tienen unos villancicos super molones que si “Santa Claus is coming to town…”, que nieva pues “Let it snow, let it snow, let it snow…”, pero además tienen a Mariah Carey que se ha convertido en embajadora de la Navidad a nivel internacional y a diva no la gana nadie. “All i want for christmas is you” es la canción más escuchada cada Navidad desde hace más de 20 años y esto ya os lo contamos en nuestro post sobre las mejores canciones de navidad de todos los tiempos. Pero como no nos queríamos quedar cortos también le dedicamos un post a Las mejores canciones de Mariah Carey.

Pero no me voy a desviar más del tema, de lo que yo venía a hablar aquí es de nuestros villancicos. En concreto de 12 villancicos flamencos que deberías conocer (aunque podrían haber sido muchos más).

En este repaso por los mejores villancicos flamencos encontramos adaptaciones de villancicos tradicionales y villancicos originales. Déjate contagiar con lo mejor de la Navidad flamenca, empezamos…

12 villancicos flamencos que debes conocer

1. Ya es Navidad – Raya Real

El caso de Mariah me venía al pelo para presentar a los primeros artistas de la lista, no porque hayan hecho una adaptación flamenca de la popular canción si no porque ellos son los reyes absolutos de nuestros villancicos flamencos. Son Raya Real, y llevan cerca de 30 años contagiando con la alegría del sur todo tipo de fiestas, ferias y como no, en Navidad también.

Raya Real es uno de los grupos de sevillanas y rumbas con más recorrido de nuestro país y cuentan con canciones que se han bailado en medio mundo. Además, han conseguido convertirse en todo un referente de los villancicos flamencos. Entre sus éxitos navideños se encuentran versiones de villancicos en clave de rumba y flamenco.

“Ya es Navidad” es uno de sus villancicos más famosos, escucharlo es contagiarte de alegría al instante. Pruébalo ¡funciona!

2. Fue en Belén – Siempre Así

Imprescindibles en la Navidad andaluza son los sevillanos Siempre Así. Entre su repertorio navideño encontramos adaptaciones de rumba y flamenco de villancicos de siempre y temas propios como “La ea en Triana” o “Fue en Belén”.

3. Los Campanilleros  – La Niña de la Puebla

“En los pueblos de mi Andalucía, los campanilleros por la madrugá, me despiertan con sus campanillas, y con las guitarras me hacen llorar…”.

¿Te suena, verdad? Así empieza “Los Campanilleros”, villancico tradicional andaluz que popularizó La Niña de la Puebla desde su primera grabación en 1932, ¡Casi ná!

¿Quiénes eran los campanilleros?

Eran unos hombres que rondaban las calles de los pueblos de Andalucía y Extremadura en el siglo XVIII, cantando canciones religiosas acompañados de campanillas para anunciar la misa de alba en la que se rezaba el rosario.

Estos cánticos derivaron en varias versiones con distintas letras que llamaron la atención de los cantaores flamencos a principios del siglo XX. La primera versión flamenca del villancico la hizo el cantaor Manuel Torre en 1929 pero si hay una interpretación que conmueve especialmente es la de la Niña de la Puebla.

4. Con mi borriquillo – Lola Flores

“Lola Flores no canta ni baila, pero no se la pierdan”. Así la presentó The New York Times en la primera actuación que La Faraona ofreció en EEUU en 1953.

Como Lola Flores solo ha nacido una, con su gracia y su genio nos canta por bulerías este villancico.

5. La marimorena – Los Chunguitos

Si hay un villancico que se canta en todos los hogares españoles en Navidad ese es “La Marimorena”. Y donde también lo cantan es en casa de Juan y Jose Salazar, nuestros amigos Los Chunguitos.

6. aguardiente y pestiños – Alazán y los chunguitos

No me quiero imaginar la que se debe de liar en Nochebuena en casa de Los Salazar.

La familia Salazar es una familia de artistas, si no estás muy puesto en el mundo del “cuore” te lo resumo… Los Chunguitos y Azúcar Moreno son hermanos, y éstos a su vez, son tíos de Alazán. Y entre todos, suman un extenso repertorio navideño en sus respectivas discografias.

Tíos y sobrinas se juntan para cantarle a Navidad con mucho arte en el villancico “Aguardiente y pestiños”.

7. Ya vienen los Reyes – Bordón 4

Esperar a los Reyes Magos se hace cantando y con Bordón 4 no falta la fiesta y la buena rumba flamenca.

8. Rin Rin – Amigos de Ginés

Los mismos que han puesto a bailar sevillanas a medio mundo, ponen el toque flamenco a uno de los villancicos que hemos cantado desde pequeñitos.

Los Amigos de Ginés son los autores de la mundialmente conocida sevillana El Adiós. Si te digo… “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va…” seguro automáticamente empiezas a dar palmas. Lo mismo te va a pasar con “Hacía Belén va una burra rin rin…”.

Terminamos con las voces que más triunfan del flamenco actual. Con el cantaor Manuel Lombo nos vamos por bulerías y Paco Candela versiona el clásico “Pastores venid”.

9. Los gitanos en Navidad – Manuel Lombo

10. Pastores venid – Paco Candela

Para voces prodigiosas las de las siguientes artistas. Estos villancicos de Niña Pastori e India Martínez son para sentarse a escuchar y quedarse a vivir. Canciones inéditas que no podían faltar en nuestra selección de villancicos flamencos.

11. Camino de Belén – Niña Pastori

12. Villancicos flamencos – India Martínez              

Si esta selección de villancicos flamencos te ha inspirado para organizar una fiesta de Navidad con cantantes y grupos famosos, puedes contactar con nosotros desde aquí.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!