Consejos para contratar grupos de flamenco

Si buscas un evento con alma, quédate. Te contamos todo lo que necesitas saber para encontrar un espectáculo de flamenco a tu medida.

Grupos de flamenco

En un espectáculo flamenco convergen el cante, el baile, la instrumentalización, el arte y el poderío de sus intérpretes, convirtiéndolo en una de las mejores opciones amenizar cualquier evento.

Recopilamos en este post las dudas más frecuentes de los usuarios de nuestra plataforma a la hora de buscar grupos de flamenco para sus eventos, respondiendo con recomendaciones de profesionales en el sector.

Como queremos que elijas bien y con criterio, estos son nuestros consejos para contratar grupos de flamenco. Sigue todos los pasos y tu próximo evento se llenará de duende.

Consejos para contratar un grupo de flamenco

1. ¿Cuántos componentes tiene un grupo de flamenco?

El primer paso es conocer todos los componentes que pueden formar parte de un grupo de flamenco. En función de esto, confeccionarás tu evento conociendo todas las posibilidades que ofrecen y a medida de lo que necesitas.

Un grupo de flamenco suele estar formado por:

  • Guitarristas
  • Percusionistas
  • Cantaores
  • Cuerpo de baile flamenco
  • Otros instrumentos como la flauta, el cello, el violín o el piano.

A no ser que se trate de un espectáculo específico con todo el elenco de artistas, los grupos de flamenco te permiten adaptar el número de componentes a las necesidades de tu evento, espacio o presupuesto. Puedes optar por algo sobrio como un cantaor y una guitarra o animar la fiesta añadiendo más músicos y bailaores.

Lo que está 100% garantizado es que los artistas pondrán todo su sentimiento en cada actuación para trasmitir esas sensaciones tan profundas que evoca el flamenco.

2. ¿Conoces los palos del flamenco?

¿Buscas un espectáculo de flamenco puro? ¿un grupo de sevillanas? ¿un coro rociero? ¿un grupo de flamenco pop? ¿de rumba flamenca? ¿Cante y baile? ¿o solo cante?

Nuestro amigo Google es el primero al que acudimos cuando necesitamos solucionar este tipo de dudas.

Si estás buscando un grupo de flamenco, lo primero que tienes que tener claro es qué tipo de espectáculo buscas exactamente porque el género es tan amplio que te va a sorprender.

¿Sabrías distinguir los distintos palos del flamenco? 

  • El género más conocido son las sevillanas, ideal para bailar una o más parejas bailan al son de la música. Divididas en cuatro coplas pueden ser de ritmo lento o rápido, ofreciendo esa diversidad y versatilidad de la que gozan los grupos de flamenco.
  • Las alegrías son un palo con versos octosílabos en el estribillo y un ritmo rápido, perfectas para animar los eventos.
  • El fandango introduce las castañuelas para dar al baile un ritmo más marcado y diferenciado. Procedente de Latinoamérica, este género fue introducido en el flamenco en el siglo XIX.
  • Las bulerías son típicas de Jerez de la Frontera. Son fiesteras y bulliciosas, con un  ritmo acelerado consiguen poner a todo el mundo a bailar en cualquier momento.
  • El tango es un elegante baile en pareja con orígenes disputados entre España y Cuba. Existen varias modalidades de tango andaluz dependiendo de la región: Granada, Jerez, Cádiz, Triana, Málaga…

Seguro que también has oído hablar de los denominados grupos de flamenco fusión, son capaces de hacer auténticas maravillas uniendo el flamenco con el jazz, el rock o con sonidos orientales.

3. ¿Flamenco o rumba?

Hay quién quiere un grupo de rumba para su fiesta pero en cambio lo busca como grupo de flamenco. Y viceversa.

Este es un error muy común entre los usuarios de nuestra plataforma, lo tenemos comprobado. En La Factoría del Show sabemos lo que decimos porque gestionamos cientos de solicitudes de presupuesto al día para fiestas y eventos.

¿Pero qué pasa con la rumba? ¿Es que los grupos de flamenco no tocan rumba?

Los hay que si y los hay que no. Hay grupos que están especializados en el flamenco más puro y los hay que están enfocados al flamenco más popular, incluyendo rumbas y temas de flamenco pop en su repertorio.

Muchas veces confundimos los distintos géneros dentro del flamenco o sin llegar a confundirlos lo que realmente queremos es un grupo que toque tanto flamenco como rumba. Pero si lo que realmente estás buscando es rumba, el post que te interesa leer es el de consejos para contratar grupos de rumba.

4. Formatos que se adaptan a todo tipos de eventos

Los grupos de flamenco encajan a la perfección tanto en eventos de ambiente más refinado como los que requieren algo más festivo. Por eso, el flamenco es uno de los estilos musicales más solicitados en La Factoría del Show en cualquiera de sus formatos.

Lo “typical spanish” atrae a turistas extranjeros que generan una gran demanda de este tipo de espectáculos y que además aprovechando su estancia en nuestro país, quieren aprender a bailar o cantar flamenco. Por eso muchos hoteles ofrecen eventos especiales de temática flamenca.

Con la primavera llegan las Ferias de Abril y no solo en Sevilla. Ya sea por gusto o como reclamo turístico cada vez se organizan más espectáculos flamencos por toda España con motivo de esta celebración.

En Navidad los grupos de flamenco son muy demandados para interpretar su repertorio de famosos villancicos flamencos y disfrutar de las canciones de toda la vida por voz de profesionales del género.

Las empresas también solicitan espectáculos de flamenco para sus eventos corporativos bien para ambientar cenas o cócteles, como para impactar en acciones de marketing, inauguraciones, presentaciones, congresos o para convidar a sus clientes extranjeros con una gran actuación de flamenco.

Talleres de flamenco para empresas

Muchas empresas quieren romper con la monotonía del día a día de la oficina buscando actividades de team building que fomenten la motivación de sus empleados y el trabajo en equipo, los talleres de flamenco que ofrecen algunas compañías, como Flamenco Temple, son una gran alternativa. Una actividad didáctica y a la vez muy divertida, en la que los asistentes aprenderán a manejar el mantón, las castañuelas y algunos de los pasos más básicos de sevillanas para defenderse en este arte.

5. Grupos de flamenco para bodas

Los grupos de flamenco son muy solicitados para bodas en toda España, no solo en Andalucía.

Y es que una boda se convierte en un macro evento con cada acto que la compone y hay que seleccionar la banda sonora en cada momento de un día tan especial.

Hay quien empieza con una serenata flamenca para rondar a la novia la noche antes de la boda.

Un coro rociero que ponga el vello de punta en la ceremonia con su versión de la salva rociera.

Un dúo de guitarras flamencas es una opción estupenda para amenizar la copa de bienvenida creando un ambiente distendido, favoreciendo a la interacción entre invitados, y como no… un grupo flamenco acompañado de un cuerpo de baile sabrá como montar una buena fiesta después del banquete.

¿Has visto cuántas posibilidades ofrece el flamenco para bodas?

6. También te ayudará…

  • Ver fotos y vídeos de distintos grupos de flamenco
  • Leer opiniones de clientes y público
  • Revisar sus redes sociales. Seguro que comparten contenido de sus eventos en Instagram.
  • Si tienes la oportunidad, consulta su agenda y acude a alguna de sus actuaciones en directo antes de tomar la decisión final.
  • No antepongas el precio y valora otros aspectos como la calidad del espectáculotrayectoriapuesta en escena, formatos, repertorio, profesionalidad e imagen.
  • Si quieres abaratar costes, busca grupos de flamenco de la misma provincia del evento.

7. Dónde encontrar un grupo de flamenco para mi evento

Está claro, en La Factoría del Show, el mayor portal en España de contratación online de artistas y espectáculos que vas a encontrar en Internet.

En nuestra plataforma encontrarás una amplio abanico de artistas flamencos, desde grupos o compañías de flamenco, rumba, flamenco fusión, cantaores o baile flamenco. En cada una de estas categorías encontrarás un catálogo con distintos perfiles de artistas, músicos, grupos y compañías de flamenco con los que podrás contactar directamente, ver fotos, vídeos, opiniones o solicitar información a nuestros especialistas en eventos.

grupos de flamenco para eventos

Por

1 comentarios en “Consejos para contratar grupos de flamenco

  1. miss amigas compañera toda mujeres cambio nombre completo apellido otra persona reconocida
    mucho tiempo yo soy protagonsta de los formo grupo banda musica ranchera flamenco alguen grabo
    videosclip youtube vs toda ventas de los este libro dulce amango vs varios teatro festival internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!