Consejos para contratar grupos de flamenco

Consejos para contratar grupos de flamenco en eventos para que elijas con buen criterio.

Grupos de flamenco

1. Componentes de un grupo de flamenco

Un grupo de flamenco suele estar formado por los siguientes componentes:

  • Guitarristas
  • Percusionistas
  • Cantaores
  • Cuerpo de baile flamenco
  • Otros instrumentos como la flauta, el cello, el violín o el piano.

A no ser que se trate de un espectáculo específico con todo el elenco de artistas, los grupos de flamenco te permiten adaptar el número de componentes a las necesidades de tu evento, espacio o presupuesto. Puedes optar por algo sobrio como un cantaor y una guitarra o animar la fiesta añadiendo más músicos y bailaores.

Lo que está 100% garantizado es que los artistas pondrán todo su sentimiento en cada actuación para trasmitir esas sensaciones tan profundas que evoca el flamenco.

2. Palos del flamenco

Nuestro amigo Google es el primero al que acudimos cuando necesitamos solucionar nuestras dudas. Si buscas un grupo de flamenco, estamos seguros que también es tu primer aliado pero el termino flamenco es muy amplio. Primero debemos saber lo qué estamos buscando exactamente ¿Sabrías distinguir los distintos palos del flamenco? 

El género más conocido son las sevillanas donde una o más parejas bailan al son de la música. Divididas en cuatro coplas pueden ser de ritmo lento o rápido, ofreciendo esa diversidad de la que gozan los grupos de flamenco.

Las alegrías son un palo con versos octosílabos en el estribillo y un ritmo rápido, perfectas para animar los eventos.

El fandango introduce las castañuelas para dar al baile un ritmo más marcado y diferenciado. Procedente de Latinoamérica, este género fue introducido en el flamenco en el siglo XIX.

Las bulerías son típicas de Jerez de la Frontera. Son fiesteras y bulliciosas, con un  ritmo acelerado consiguen poner a todo el mundo a bailar en cualquier momento.

El tango es un elegante baile en pareja con orígenes disputados entre España y Cuba. Existen varias modalidades de tango andaluz dependiendo de la región: Granada, Jerez, Cádiz, Triana, Málaga…

Seguro que también has oído hablar de los denominados grupos de flamenco fusión, son capaces de hacer auténticas maravillas uniendo el flamenco con el jazz, el rock o con sonidos orientales.

3. ¿Flamenco o rumba?

Hay quién quiere un grupo de rumba para su fiesta pero en cambio lo busca como grupo de flamenco. Esto es muy común, y en La Factoría del Show sabemos lo que decimos porque gestionamos cientos de solicitudes de presupuesto al día para fiestas y eventos.

¿Pero qué pasa con la rumba? ¿Es que los grupos de flamenco no tocan rumba?

Los hay que si y los hay que no. Hay grupos que están especializados en el flamenco más puro y los hay que están enfocados al flamenco más popular, incluyendo rumbas y temas de flamenco pop en su repertorio.

Muchas veces confundimos los distintos géneros dentro del flamenco o sin llegar a confundirlos lo que realmente queremos es un grupo que toque tanto flamenco como rumba. Pero si lo que realmente estás buscando es rumba, el post que te interesa leer es el de consejos para contratar grupos de rumba.

3. Tipos de eventos

Los grupos de flamenco encajan a la perfección tanto en eventos de ambiente más refinado como los que requieren algo más festivo. Por eso, el flamenco es uno de los estilos musicales más solicitados en La Factoría del Show en cualquiera de sus formatos.

El toque “typical spanish” atrae a turistas extranjeros que generan una gran demanda de este tipo de espectáculos y que además aprovechando su estancia en nuestro país, quieren aprender a bailar o cantar flamenco. Por eso muchos hoteles tienen eventos especiales de temática flamenca.

Las empresas también solicitan espectáculos de flamenco para sus eventos corporativos bien para ambientar cenas o cócteles, como para impactar en acciones de marketing, inauguraciones, presentaciones, congresos o para convidar a sus clientes extranjeros con una gran actuación de flamenco.

Muchas empresas quieren romper con la monotonía del día a día de la oficina buscando actividades de team building que fomenten la motivación de sus empleados y el trabajo en equipo, los talleres de flamenco que ofrecen algunas compañías, como Flamenco Temple, son una gran alternativa. Una actividad didáctica y a la vez muy divertida, en la que los asistentes aprenderán a manejar el mantón, las castañuelas y algunos de los pasos más básicos de sevillanas para defenderse en este arte.

Con la primavera llegan las Ferias de Abril y no solo en Sevilla. Ya sea por gusto o como reclamo turístico cada vez se organizan más espectáculos flamencos por toda España con motivo de esta celebración.

En Navidad los grupos de flamenco son muy demandados para interpretar villancicos flamencos y escuchar nuestros villancicos tradicionales con todo el arte y poderío andaluz.

4. Grupos de flamenco para bodas

Los grupos de flamenco están muy solicitados para bodas en toda España, no solo en Andalucía.

Las bodas se dividen en distintos actos en los que podrás seleccionar la banda sonora que quieras tener en cada momento de tu día. Puedes empezar dando una sorpresa a la novia con una serenata flamenca la noche antes de la boda. Un coro rociero pondrá el vello de punta en la ceremonia, un dúo de guitarras flamencas es una opción estupenda para amenizar la copa de bienvenida creando un ambiente distendido que favorezca a las conversaciones, y como no… un grupo flamenco acompañado de un cuerpo de baile sabrá como liar una buena fiesta después del banquete.

5. Recomendaciones para elegir un grupo de flamenco

  • Ver fotos y vídeos de distintos grupos de flamenco
  • Leer opiniones de clientes y público
  • Si tienes la oportunidad, consulta su agenda y acude a alguna de sus actuaciones en directo antes de tomar la decisión final.
  • No antepongas el precio y valora otros aspectos como la calidad del espectáculotrayectoriapuesta en escena, formatos, repertorio, profesionalidad e imagen.
  • Si quieres abaratar costes, busca grupos de flamenco de la misma provincia del evento.

6. Dónde encontrar un grupo de flamenco para mi evento

Está claro, en La Factoría del Show, el mayor portal de contratación online de artistas y espectáculos de España.

En nuestro portal encontrarás una amplio abanico de artistas flamencos, desde grupos o compañías de flamenco, rumba, flamenco fusión, cantaores o ballet flamenco. En cada una de estas categorías encontrarás un catálogo con distintos perfiles de artistas, músicos, grupos y compañías de flamenco con los que podrás contactar directamente, ver fotos, vídeos, opiniones o solicitar información a nuestros especialistas en eventos.

grupos de flamenco

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!