CASOS DE ÉXITO: Flamenco Temple

Hablamos con Jorge, director de Flamenco Temple, sobre los inicios de la compañía, el trabajo en eventos corporativos, los distintos formatos que ofrecen, su trayectoria internacional y su experiencia en La Factoría del Show.

flamenco temple para eventos

Flamenco Temple es una de las compañías líderes en amenización de eventos en España. Su ficha artística tiene los mismos años de vida que La Factoría del Show y desde 2012 premian cada año su confianza en la plataforma.

Con elegancia, mucha clase y profesionalidad, la compañía Flamenco Temple se ha posicionado como uno de los grupos de flamenco más solicitados para fiestas y eventos en La Factoría del Show. Hablamos con Jorge, director de la compañía, para conocer más a fondo la trayectoria de la compañía Flamenco Temple.

Entrevista a Flamenco Temple

1. (Factoría del Show) Hola Jorge, gracias por recibirnos ¿Cómo nace Flamenco Temple?

(Jorge) Encantado de atenderos como siempre. Flamenco Temple nació hace 18 años,  con la inquietud y las ganas de trabajar de unos jóvenes, en aquella época, que juntaron su talento para formar una compañía de flamenco.

Flamenco Temple con los años ha ido creciendo, renovándose, expandiéndose, y afortunadamente consolidándose hasta el día de hoy.

2. Formatos

Flamenco Temple lo forma un gran equipo de artistas de cantaores, bailaores, guitarristas, percusionistas y hasta un flautista, además ofrecéis una una amplia variedad de espectáculos que van desde el flamenco instrumental hasta el show más completo con cante y baile. Háblanos de los distintos formatos que ofrecéis.

Cada cliente tiene una idea del evento que quiere crear, por lo que la capacidad de adaptarse es muy importante. Unos clientes desean un show de flamenco tradicional, otros más moderno y otros también lo desean participativo.

3. ¿Cuáles son vuestras recomendaciones para cada tipo de evento? ¿Y cuáles son los que más os solicitan?

Nuestro cliente es en un 95% público extranjero y es un dato muy a tener en cuenta. Un público “no aficionado” al flamenco le puede llegar a parecer repetitivo e incluso aburrido o un show excesivamente largo. Es por ello que la duración y el repertorio es clave para conseguir que, el espectáculo flamenco sume y no reste a la valoración global de todo el evento que se ha organizado.

Habitualmente en eventos de empresa, la amenización instrumental  con 1/3 músicos durante el cóctel es muy requerido.

Posteriormente, en las cena de gala, viene la actuación estrella, con formaciones  desde 5 a 14 artistas.

4. Trayectoria internacional.

En vuestra biografía contáis que habéis trabajado en eventos por todo el mundo. Háblanos un poco de vuestra trayectoria internacional.

El flamenco es conocido mundialmente e incluso hay países que tienen más academias de flamenco que en España. En muchas ocasiones realizamos eventos en distintos países alrededor del mundo  y ves que, incluso fuera de nuestro país hay quizás más afición que en casa. Japón, china, Marruecos, Corea, Usa, Argentina, Francia, Inglaterra, Rusia, Emiratos Arabes, Colombia, Mexico, Canadá, etc, son lugares donde hemos tenido el privilegio de desarrollar nuestro arte.

5. Flamenco fusión

El flamenco Fusión es uno de los géneros más demandados y cuando decimos que Flamenco Temple es uno de los grupos más completos del panorama nacional es por algo. Disponéis de espectáculos de flamenco fusión con jazz, blues y danza árabe. Háblanos un poco de esto.

El flamenco es un arte muy respetado dentro del mundo artístico, y por tal, cualquier evolución debe ser siempre para “sumar” y no “restar”. No todo vale para añadirlo. Pero el flamenco cada vez abarca un más amplio espectro de tendencias, algunas no entendidas por los más “puristas”, pero que las nuevas generaciones, que son el futuro, deben saber ensamblarlas con las actuales, sin desvirtuar un arte legendario.

Después de poder estudiar otros instrumentos, te das cuenta de su potencial y lo que pueden aportar a la base flamenca, y por tanto este mestizaje de tendencias, bien cosido, puede dar un resultado muy muy bonito.

Y como no, el flamenco bebe de unas raíces árabes, como bien dice la misma palabra flamenco que viene del árabe “fellah mengu” y cuya traducción significa labrador huido, fueron los herederos de la cultura andalusí y permanecieron escondidos clandestinamente con los gitanos, con los que convivieron y recíprocamente intercambiaron sus culturas.

6. ¿Qué es el Fluormenco?

Es un paso más dentro del flamenco que tiene que ver con la innovación y el servicio de las nuevas tecnologías al servicio de la danza. Video Mapping, láser, luz negra, son herramientas hasta unos años desconocidas, y que en determinados eventos y lugares(no en todos), da un resultado espectacular dejando impresionando a los clientes que no esperan un show flamenco así.

7. Talleres de flamenco

También ofrecéis talleres de flamenco para eventos que los llamáis “Flamenco Experience”. Una actividad muy interesante para eventos en los que se busca la participación de los asistentes como pueden ser en eventos de empresa o en actividades de team building. ¿Qué tipo de clientes os solicita este servicio?

El cliente es 100% extranjero. El público se queda fascinado de ver como bailan, cantan, la percusión, las palmas, la guitarra, y dicen: “yo quiero probar eso… a ver si es fácil o no”. Les encanta.

Es muy ameno y divertido y una actividad muy acertada para esos grupos que vienen a visitarnos a España, y el ambiente que se crea hace que muchos digan que cuando vuelvan a sus países de origen quieren apuntarse a una academia para ir progresando

8. ¿Qué es lo que más os gusta de trabajar en eventos?

No tiene nada que ver con las representaciones en teatros. Se empieza y acaba todo en muy pocas horas (traslados, montaje de escenario, sonido, iluminación, decorado, etc). Sabes que para el 90% del público es la primera vez que ve un show, y es como cuando vas a la opera por primera vez, que la amarás u odiarás. Sabemos que la impresión que les transmitamos, se harán su concepto en el futuro, y podrán amarlo u olvidarlo. Por lo general, acaban muy satisfechos.

Contratar grupos de flamenco

9. ¿Qué podemos esperar en un show de Flamenco Temple?

Un show muy profesional, muy cuidado, fino, elegante, donde sabemos recoger rápidamente lo que el público espera de nosotros y con capacidad para adaptarnos sobre la marcha para que la velada acabe siendo un éxito.

10. ¿Cómo conocisteis La Factoría del Show?

Pues sinceramente, como llevamos desde el principio con vosotros no recuerdo si os conocimos primero a vosotros o fue al contrario. Internet es la herramienta más importante (junto al boca a boca), había un vacío tremendo el sector, y rápidamente vimos que eráis como nosotros, muy profesionales. La decisión de apostar por vosotros fue muy fácil.

11. ¿Cómo utilizáis la plataforma? ¿Qué clientes o trabajos os interesan más?

Nuestros clientes son empresas de eventos, corporaciones, instituciones, etc. Todo trabajo es bienvenido, pero hace años decidimos centrarnos en este sector debido a que ofrecemos nuestra infraestructura humana y técnica esta orientada en esa línea.

12. ¿Cómo valoraríais vuestra experiencia en La Factoría del Show? ¿Se lo recomendarías a otros artistas?

¡¡Por supuesto!! Estamos muy contentos de trabajar conjuntamente y desde el principio vimos que hablábamos el mismo idioma. Tenéis un equipazo humano y profesional estupendo y muy eficiente, y da gusto trabajar con vosotros.

13. ¿Qué Redes Sociales son las que más utilizáis?

Nos podéis encontrar en Facebook y en Twitter (@flamencotemple)

Flamenco Temple en Facebook

14. ¿Qué consejos darías a quién esté pensando en contratar un grupo de flamenco?

Lo principal: saber lo que quiere para su evento. Cada grupo flamenco está orientado hacia un tipo de evento (bodas, cumpleaños, eventos de empresa, etc). No todos sirven para todo y eso es algo que hay que tener muy en cuenta.

15. Y por último ¿Por qué deberían elegir a Flamenco Temple?

Contestaré desde la más profunda humildad: si cientos de las empresas más importantes del mundo confían algo tan importante como su cena de gala durante tantos años a Flamenco Temple… algo debemos hacer bien ¿no?.

Para una cena de gala de una importante multinacional en un sitio emblemático, la empresa organizadora no quiere arriesgarse con experimentos a la hora de contratar a un grupo flamenco. Así de sencillo. Buscan, comparan grupos, piden referencias a otras empresas de eventos, contactan con nosotros y deciden.

La clave está en la profesionalidad. Nosotros no estamos para crear problemas a los organizadores, sino para que les feliciten por el magnifico show flamenco que han ofrecido a los asistentes del evento. Somos profesionales dentro y fuera del escenario, en la vestimenta, puntualidad, adaptarse a sus cambios de horarios, repertorio, etc.

Y algo muy importante: todos los trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social, contamos con seguros de responsabilidad civil, dejamos todo atado en un contrato, llevamos escenarios, tarima, equipo de sonido, iluminación, decorado, ambientación, etc. Con nosotros no se tiene que preocupar de nada referente al espectáculo, sólo que el resto del evento salga perfecto.

grupos de flamenco para eventos

Si quieres ser el próximo caso de éxito de La Factoría del Show, empieza registrándote gratuitamente en nuestra plataforma y destaca tu ficha artística para conseguir más contrataciones. Si quieres podemos ponernos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!