Tipos de fiestas infantiles: la guía definitiva  

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de los eventos infantiles! En este post te hablamos de todos los tipos de fiestas infantiles que existen con ideas de animación.

tipos de fiestas infantiles: bautizos, cumpleaños, comuniones, graduaciones...

¿Conoces los distintos tipos de fiestas infantiles que existen? Cada uno de estos eventos marcan etapas importantes en el desarrollo de los niños y son una oportunidad para fomentar las habilidades sociales, fortalecer lazos familiares, promover la creatividad y desenvolverse con confianza, entre otros beneficios.

Sobre todo son una fuente de alegría y diversión. Si tienes hijos, trabajas en organización de eventos o en educación, sabrás lo especiales que son las fiestas para los niños, desde su cumpleaños a una fiesta de Carnaval ¡hay muchos tipos de fiestas infantiles! Descúbrelas todas a continuación.

¿Cuántos tipos de fiestas infantiles existen?

Baby shower

Baby Shower es la fiesta del bebé

Esta fiesta es más para los padres que para los niños, pero cuando sean mayores les encantará saber cómo fue su baby shower. Así que documéntalo todo muy bien.

Se suele hacer antes de que nazca el bebé, en el tercer trimestre de embarazo, para acompañar a los futuros padres en esta dulce espera.

Pensarás que es una fiesta más importada de América, pero si lo piensas siempre hemos tenido la costumbre de reunirnos con los padres para llevar regalos al bebé, la diferencia es que el baby shower es una fiesta con más producción: con catering, decoración y animación.

La tarta de pañales es uno de los regalos que no fallan en un baby shower, además también se suele colocar un photocall casero y organizar juegos como adivinar cuánto mide la tripa o una sesión de belly painting.

En este post te contamos más sobre cómo organizar un baby shower, con más ideas y curiosidades sobre esta fiesta del bebé.

¿Sabías que hay una fiesta que se organiza antes del baby shower?

Es la fiesta de revelación del sexo del bebé o Gender Party, aunque en España todavía no es tan frecuente, sí se suelen hacer cosas especiales para anunciar el sexo del bebé.

En Internet encontrarás vídeos muy divertidos de Gender Party (si no los has visto ya) y en las tiendas de artículos para fiestas, muchas ideas para desvelar el sexo del bebé de forma original.

Bautizos

Organizar un bautizo

El bautismo es el ritual en el que entras a formar parte de la Iglesia Católica. Para las familias creyentes y practicantes es muy importante la celebración de este primer sacramento del catolicismo.

Podemos acceder en cualquier momento de nuestras vidas, pero por lo general se suele celebrar a partir de los 3 meses del nacimiento del bebé y se puede alargar una vez cumplido el primer año de vida.

Un bautizo se empieza a organizar con la elección de la fecha en la iglesia y después del lugar de celebración, que suele ser un restaurante para reunirse con la familia y amigos más cercanos.

Como todos los eventos, es importante planificar el bautizo con antelación suficiente para asegurar la disponibilidad de los proveedores.

Los profesionales para eventos más demandados en bautizos son los fotógrafos, las empresas de catering, decoración de eventos, proveedores de regalos y detalles para celebraciones familiares y el alquiler de fotomatón para eventos. Sin duda, todo tiene que quedar bien documentado para que cuando el niño sea más mayor, sepa cómo se celebró su bautizo.

Si van asistir niños al bautizo y quieres que la fiesta se alargue para los adultos, puedes contratar animadores infantiles que les entretengan con juegos y canciones.

Cumpleaños infantiles

Fiestas para niños: Organizar cumpleaños infantiles

Celebrar un año más de vida es motivo lo suficientemente importante como para organizar una fiesta y estar felices.

Era el día más emocionante del año, también para los padres, que celebran el día que sus hijos llegaron al mundo y cambiaron sus vidas. Seguro que cuando eras niño, contabas los días que quedaban para tu cumpleaños (más que ahora).

Al ver esta anticipación e impaciencia, queremos que cada cumpleaños sea especial. Es la etapa en la que empezamos a construir recuerdos, y los de las fiestas de cumpleaños nos acompañan de por vida, tanto para el cumpleañero como para el resto de niños invitados a la fiesta.  

En términos prácticos, organizar un cumpleaños infantil puede resultar abrumador, pero hay muchas opciones para hacer que la fiesta sea memorable. Desde elegir una temática hasta planear actividades y un catering divertido, hay muchas formas de personalizar la fiesta para que sea única y emocionante para todos los invitados.

Es recomendable planearlo con tiempo y estableciendo un presupuesto, es la manera de no salirse de los límites establecidos a la hora de buscar proveedores y animación para la fiesta.

En cuanto a la comida, es el día de permitirle todos los caprichos al cumpleañero y hacerle sus platos favoritos, pero si buscas ideas originales, puedes sorprenderle con una mesa de dulces decorada de su temática favorita.

piñatas en cumpleaños infantiles

La animación infantil más demandada para cumpleaños son los magos para niños, hinchables, fotomatón, pintacaras, payasos, globoflexia, alquiler de karaoke, freestylers de fútbol, espectáculos de música infantil, …

Pero si hay algo que no puede faltar en un cumpleaños infantil es ¡la piñata! Imprescindible, apúntalo en tu checklist.

Como ves un montón de ideas de para cumpleaños infantiles, pero también, muchas razones para celebrar la vida rodeados de nuestros seres queridos.

Comuniones

organizar una comunión

La Primera Comunión es un rito religioso de la Iglesia Católica en el que los niños y niñas reciben por primera vez el Sacramento de la Eucaristía, transformado en pan (hostia) y en vino; símbolos que remiten al cuerpo y la sangre de Cristo.

Para las familias católicas es uno de los eventos más importantes de las primeras etapas de vida.

Cuando los pequeños empiezan la formación en catequesis para recibir este sacramento, tienen entre 7-8 años y los padres saben que en 2 años tendrá lugar una de la ceremonia y la celebración.

Vestidos, fotógrafo, restaurante, regalos, … ¡sorpresas! Mucho que organizar.

Cuando termina la ceremonia, empieza la celebración familiar en el restaurante ¿quieres sorprender a los pequeños? La animación infantil más demandada para comuniones son los castillos hinchables y los magos para niños.

Pero si buscas ir más allá, les encantará hacerse fotos en un fotomatón y conservar los recuerdos de su comunión en unas divertidas imágenes. Al igual que las mesas de dulces temáticas, es algo que les vuelve locos, y es que los proveedores de catering especializados en Candy Bar, hacen auténticas obras de arte con la decoración de las mesas de dulces.

Puedes encontrar más inspiración en este post de ideas de animación para comuniones.

Fiestas de graduación infantil

Organizar una fiesta de graduación infantil

¡Cómo crecen! El tiempo pasa tan rápido que parece que fue ayer cuando estaban aprendiendo sus primeras palabras y ya se están graduando en el colegio.

Cerrar etapas en el colegio es otro motivo de celebración. Esta vez, la organización de la graduación queda en manos del colegio, pero hay familias que también planean una fiesta en casa.

La graduación marca un importante paso adelante en el desarrollo.

Dependiendo del ciclo que termina, puedes considerar contratar un tipo de animación u otra, pues no es lo mismo organizar una graduación de educación primaria que de preescolar.

Lo que tendrán todas en común será el icónico símbolo de las graduaciones: la toga con birrete y la entrega del diploma.

Uno de los profesionales más demandados en graduaciones son los fotógrafos, en realidad en todos los eventos tienen un papel muy importante para conservar recuerdos.

¿Prefieres una graduación solemne o ligera y divertida?

Contratar un trío o cuarteto de cuerda puede animar la ceremonia entre discurso y discurso. Así como cualquier otro músico solista como un guitarrista, violinista o pianista.

Cuando termine la ceremonia, a los niños les encantará jugar con globos o posar con sus amigos en un divertido photocall.

El catering tradicional puede mezclarse con carritos de dulces como gofres, palomitas de maíz o churros ¡les volverá locos!

¿Más diversión? En muchos colegios invitan a cantar algún coro de alumnos o interpretar algún baile. Si quieres que todos se animen a bailar puedes contratar una mini discoteca adaptada a los más peques.

Otras fiestas escolares

tipos de fiestas escolares: halloween, navidad, festival de fin de curso

La graduación es la más importante, pero hay más fiestas escolares a lo largo del año:

Las fiestas de Navidad cierran el primer trimestre del curso y se suelen hacer representaciones teatrales, danza, música, deporte, … pero también otras actividades para aprender el significado de la Navidad y sus tradiciones.

Encuentra más ideas para organizar fiestas navideñas en otros artículos de nuestro blog:

Checklist para organizar fiestas de Navidad

Temáticas navideñas para fiestas

Cómo organizar una fiesta del jersey feo navideño

A los niños les encanta celebrar Halloween en el colegio. Se organizan fiestas de disfraces y otras actividades con profesionales de la animación infantil como por ejemplo cuentacuentos, pintacaras o magos.

Encuentra más inspiración para fiestas infantiles de Halloween en nuestro blog:

Ideas para fiestas infantiles de Halloween

6 cosas que no sabías sobre el Día de Muertos

10 temáticas para fiestas de Halloween

San Valentín es una buena ocasión para aprender valores sobre el amor y la amistad. Se suelen organizar talleres infantiles de manualidades o de cocina. En este post sobre actividades para hacer con niños en San Valentín te dará más ideas.

fiesta de la espuma infantil en festivales de fin de curso

No todos los años te gradúas, pero cada año se celebra el festival de fin de curso en los colegios. Una fantástica oportunidad para despedir el curso con actividades divertidas, pero también para que los niños se sientan valorados.

Dentro de las actividades que se organizan en los festivales de fin de curso, las que más les gustan a los niños son las fiestas de la espuma, las exhibiciones deportivas, teatro infantil, espectáculos musicales, danza, concursos, las gymkanas al aire libre, las fiestas de disfraces, talleres de manualidades, fiesta de karaoke

Fiestas infantiles de Carnaval

fiestas infantiles en el colegio: halloween, carnaval, navidad, san valentín,...

Los niños y las fiestas de disfraces ¡Cómo las disfrutan!

En Carnaval los niños se disfrazan en el colegio, en la calle y en todas las fiestas que puedan asistir.

Si buscas ideas de entretenimiento para animar una fiesta de Carnaval con niños, seguro que triunfas con profesionales de la animación infantil que organizan juegos, bailes, cuentos con marionetas, pinta caritas, globoflexia o talleres de manualidades como crear máscaras de Carnaval o su propio disfraz.

En una fiesta de Carnaval con niños no puede faltar un concurso de disfraces, puedes crear categorías divertidas que  ayuden a desarrollar su creatividad.

Contratar una batucada agregará diversión al evento ¡y mucho ritmo!, pero además, estos músicos podrán hacer un pequeño taller musical para que los peques aprendan nociones básicas de cómo tocar un instrumento de percusión.

Si quieres subir de nivel, te recomendamos buscar artistas de circo para añadir un toque extra de fantasía al evento como pueden ser malabaristas, zancudos o magos infantiles.

animación infantil y globoflexia para fiestas con niños

¿Más ideas? Con un grupo de teatro infantil los niños lo pasarán en grande y estimularán, aún más, su imaginación.

Estas ideas también puedes adaptarlas para fiestas de Halloween con niños o en fiestas navideñas, en ambos casos, será muy importante poner foco en la decoración del evento para crear ambiente. Añadiríamos, además, la contratación de un cuentacuentos que cuente historias de miedo en Halloween y cuentos de Navidad ¿qué te parece la idea?

Bodas con niños

Cómo entretener a los niños en las bodas

Los adultos quieren divertirse en las bodas, y para ello, hay que contar con opciones de entretenimiento para los más pequeños (que también quieren pasarlo bien).

¿Cómo entretener a los niños en las bodas?

A los peques les encantará que les obsequies con un exclusivo kid´s pack o pack para niños, con chuches, juguetes y accesorios para que se entretengan durante el cóctel o el banquete. 

¿Quién no ha estado sentado en la mesa de los niños cuando era pequeño? ¡y lo has pasado en grande! Puedes decorar la mesa con motivos infantiles, para que destaque frente al resto, y ponerle un nombre divertido que les haga sentirse orgullosos.

Además de la mesa, habilita una zona temática para niños con juegos, hinchables y otras actividades. Puedes contratar cuidadores o animadores infantiles que hagan este trabajo fácil y los adultos puedan disfrutar de la fiesta con tranquilidad.

Los monitores infantiles son los profesionales que saben cómo entretener a los niños con juegos, cuentos, marionetas y bailes. Coloca una piñata en esta zona, siempre triunfan en las fiestas infantiles.

animadores infantiles para entretener a los niños en las bodas

Llegará un momento en que tengan que recargar las pilas para seguir la fiesta, para esto puedes ambientar una zona relax con cojines, alfombras y tiendas de campaña tipi creando una atmosfera mágica para que se relajen, incluso también puedes instalar una sala de cine. Seguro que los adultos envidian este rinconcito chill out. 

Este espacio también puede servir para facilitar a los padres y cuidadores, los cuidados de los bebés o niños más pequeños

Si quieres organizar un espectáculo para ellos seguro que les encanta la hora loca infantil o un espectáculo de magia ¡o las dos cosas!

Los glitter bar son tendencia en eventos y llama la atención tanto de niños como de adultos ¿sabes qué es?

Es un rincón dedicado al maquillaje, suele colocarse un stand con una decoración muy instagrameable, y puedes pasarte en cualquier momento del evento para retocar tu maquillaje y probar opciones más divertidas como purpurina, gloss y tatuajes temporales. A los niños les encantará jugar con el brilli brilli y los tattoos.

Sabemos lo que estás pensando, tranquilidad, se cuida al máximo la higiene. En un glitter bar se usan productos hipoalergénicos de alta calidad y fácil lavado, y se proporcionan productos desmaquillantes y recambios para los aplicadores para que no haya que compartirlos.

Family day

qué es un evento family day

Es una de los eventos que hemos importado de las iniciativas de Recursos Humanos de las grandes corporaciones internacionales.

Es una actividad integradora que une el entorno laboral y familiar en un ambiente informal, con una interesante propuesta de actividades de ocio y convivencia. Estos eventos pueden llevarse a cabo durante todo el año, siendo Navidad y verano, las épocas más propicias para organizar un Family Day.

Un día de diversión entre familiares y compañeros es una gran oportunidad para que las empresas desarrollen y fomenten las relaciones con los empleados, así como una muestra de reconocimiento por su trabajo.

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia de incluir a las familias de los empleados a la hora de celebrar logros.

La organización de una Family Day pone el foco en planificar actividades para la diversión para todas las edades.

Si optas por organizar un Family Day en el lugar de trabajo, un tour por la oficina puede resultar emocionante desde la perspectiva de los niños, además es una gran oportunidad para que los peques hagan nuevos amigos.

los pintacaras son los profesionales más demandados en fiestas infantiles

Lo ideal es hacerlo al aire libre para poder organizar una barbacoa, food trucks, picnic, showcooking, gymkanas, talleres, bailes, juegos, deportes, hinchables, …

Si a esto le añades las ideas de animación infantil recomendadas en los eventos anteriores, como los pintacaras, los profesionales de la globoflexia, fútbol freestylers, malabaristas o cuentacuentos, los niños vivirán un gran día de diversión en familia conociendo a los hijos de los compañeros de sus padres.

En ocasiones, el Family Day va más allá y adopta el concepto de festival con conciertos y espectáculos de todo tipo.

Los niños son felices con conciertos de música infantil como los Cantajuegos o Pica-Pica, espectáculos de magia y representaciones de teatro para toda la familia.

Cantajuego: grupo de música infantil
infografia tipos de eventos infantiles
Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!