Eurovisión: 2010-2018

Finalizamos nuestro repaso por la historia de España en Eurovisión, desde Daniel Diges pasando por Pastora Soler y Ruth Lorenzo hasta llegar a nuestros queridos Alfred y Amaia.

ruth lorenzo eurovisión

Eurovisión es el programa de televisión más longevo del mundo, desde que empezó a emitirse en 1956 hasta nuestros días. Desde la primera participación en 1961, España no ha faltado a la cita europea y en La Factoría del Show hemos repasado los mejores momentos del Eurovision Song Contest. Nuestras dos victorias consecutivas en los 60, actuaciones para el recuerdo de Karina o Mocedades en los 70, el último puesto de Remedios Amaya en los 80, unas jovencísimas Azúcar Moreno revolucionando el escenario en los 90 con Bandido, el primer fenómeno OT y Chikilicuatre en los 2000.

La última década de España en Eurovisión empezó con un desconocido Daniel Diges en el año 2010 y su canción Algo pequeñito que consiguió la 15º posición. El pobre Diges tuvo que mantenerse firme cuando, durante su actuación, saltó al escenario un espontáneo conocido como Jimmy Jump. No ganó Eurovisión pero sí conquistó a los españoles con ese carácter dulce y amable. En esta edición se introdujeron cambios en el sistema de voto y los espectadores podían votar a sus favoritos durante todo el certamen. En 2011 España seguía probando suerte, esta vez con  Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez. La representante española no consiguió buenos resultados en la final en una edición donde Azerbaiyán se alzó con el micrófono de cristal.

Pastora Soler nos hizo soñar más alto y en 2012 consiguió entrar en el top 10 con la décima posición. La calidad vocal de Pastora fue más que suficiente y con una puesta en escena sobria hizo que Quédate conmigo triunfase más allá de nuestras fronteras.

2013 es el año en el que la polémica vuelve a Eurovisión por las votaciones. Un medio lituano acusó a Rusia y a Azerbaiyán de haber comprado votos. La UER abrió una investigación y concluyó que los intentos de fraude no habían conseguido su objetivo tras haber sido frenados por la organización. Además, la actuación de Finlandia causó el enfado de países conservadores como Turquía y Rusia debido a un beso entre la cantante y una de sus coristas. Este año España optó por El sueño de Morfeo que consiguió la penúltima posición.

El puesto más alto de esta década se lo llevó Ruth Lorenzo en 2014 con su Dancing in the rain. La española consiguió la novena posición en Eurovisión y puso en pie al B&W Hallerne de Dinamarca. Este año la polémica tampoco faltó. La crisis de Crimea tuvo repercusión en el festival debido a los votos emitidos desde esa zona. La dirección del festival dudaba si contabilizarlos como rusos o ucranianos. Tras varias reuniones se estableció que los votos fuesen contabilizados como ucranianos. Pero esta no fue la única controversia y aunque parezca increíble estando en el siglo XXI, algunos países exigieron la retirada de la concursante austriaca Conchita Wurst. Finalmente, Conchita se proclamó ganadora de la edición de Eurovisión llevando por bandera la diversidad en el mundo.

Conchita Wurst Eurovisión

Conchita Wurst, representante de Austria en Eurovisión 2014

Edurne, Barei y Manel Navarro han sido los últimos representantes de España en el festival. Sus resultados no han hecho justicia a sus actuaciones ya que en estos años hemos quedado en las últimas posiciones. Amanecer fue la canción de Edurne en 2015, una edición marcada por la tecnología antiabucheos debido al rechazo de los asistentes a Rusia en el año anterior. Barei hizo moverse a todo el público con su tema Say Yay!. Pero más lejos de eso no logró los resultados esperados y obtuvo la 22º posición.  Desde 1999 España no quedaba en último lugar y en 2017 volvió a suceder. El Do it for your lover de Manel Navarro no caló en Eurovisión y tan solo obtuvo 5 puntos.

Este año es el turno de Alfred y Amaia y esperemos que remonten esa última posición de la pasada edición. De momento las apuestas sitúan a nuestros representantes entre los 15 primeros. Tendremos que esperar hasta el 12 de mayo para saber en qué posición quedamos y qué anécdotas nos deja en Lisboa esta edición de Eurovisión.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!