España en Eurovisión: Años 60

España lleva actuando en el festival de Eurovisión desde 1961. En todos estos años de historia del festival ha pasado de todo, pero lo que más se recuerda son los dos únicos triunfos de España, ambos obtenidos en esta década. Aprovechamos para recopilar algunos de los momentos más destacados en Eurovisión en la década de los 60.

Massiel interpreta el La, la, la en Eurovisión, 1968Informarse a través del NO-DO, la generación ye-yé, el 600, el éxodo rural, el comienzo de los veranos en Benidorm… A priori, esas son algunas de las cosas que a todo español se le ocurre al pensar en el país durante los años 60. Pero, si además eres un melómano empedernido, Eurovisión es otro de esos recuerdos que se te vienen a la cabeza. A principios de la década, en 1961, España se estrena en el concurso, y justo antes de finalizar, en el 68 y el 69, gana por primera y única vez.

Cinco décadas han pasado y mucho ha cambiado en el certamen. Número de concursantes, popularidad y formato son solo algunas de las cosas. Eurovisión, que en España es el evento no deportivo más visto del año –quien lo diría con los resultados de los últimos años- se ha convertido en todo un acontecimiento mundial. Tal es así que actualmente participa Australia, país que no pertenece a la Unión Europea de Radiodifusión.

España comenzó a participar en 1961, y desde entonces no ha faltado a la cita ni un solo año. Esta, además, fue la época donde se sentaron algunas de las bases del festival que siguen hoy en día. Por ejemplo, en 1962 se establece que el máximo de duración para las canciones es de tan solo tres minutos. Aunque, en otras cosas era muy diferente, como la música en directo. Y es que hasta 1999 había una orquesta que interpretaba cada uno de los temas, con un director distinto por cada país para dirigirla.

Actuación de Raphael en Eurovisión, 1967

Actuación de Raphael en Eurovisión, 1967

Se cumple medio siglo de la gesta más recordada por España desde el Mundial 2010, y todavía hoy en día se cantan los ya legendarios La, la, la y Vivo cantando. Ahora son Amaia y Alfred quienes están entre los favoritos, cosa que no nos extraña, pero todavía queda por ver de qué son capaces. Mientras tanto, repasemos las nueve primeras ediciones de España en Eurovisión.

Conchita Bautista “debutó” en 1961 con su Estando contigo. Cannes acogía esta sexta edición de Eurovisión y España entera estaba expectante, pero la artista sevillana solo consiguió un noveno puesto para 16 participantes. Tras esa primera aparición, las cosas en el festival no pintaban bien para nuestro país. Entre 1962 y 1965 solo recibimos tres puntos, y en dos ocasiones ocupamos la última posición sin puntuar.

En 1964 se celebra en Copenhague uno de los años más significativos y polémicos dentro de la historia de Eurovisión. Aquella edición se presentaba por España TNT, un grupo uruguayo en formato trío compuesto por Nelly, Tim y Tony. Las reglas del festival eran claras y tan solo se permitía la participación de solistas o dúos, por lo que se presentó a Nelly acompañada por dos músicos. Sin embargo, esa anécdota es apenas relevante. Lo importante sucedió durante la actuación. En esta, un hombre salió al escenario con una pancarta donde se podía leer “Boicot a Franco y Salazar”, clara alusión a los regímenes dictatoriales que imperaban en España y Portugal, ambos, concursantes de Eurovisión. Uno de los cámaras reaccionó rápidamente y apenas se pudo ver al individuo, que fue multado con 500 marcos daneses. Y, si te preguntas por qué nunca has visto las imágenes de lo ocurrido, es porque al año siguiente se incendió el almacén donde se guardaban, y ningún otro país conservaba la copia, aunque sí el audio. Desde entonces, en España las retransmisiones en directo se verían con 15 segundos de retraso para evitar incidentes parecidos.

Boicot a Franco y Salazar

Momento en que un espontáneo salta al escenario con una pancarta que reza «Boycot a Franco y Salazar»

A partir de 1966, España viviría algunos de sus mejores años eurovisivos. Raphael conseguía 9 puntos en Viena y Luxemburgo para un séptimo y sexto lugar, hasta el momento las dos mejores actuaciones de España. Y, por fin, llegaría Massiel a Londres en 1968 para entonar su famoso La, la, la. La española consiguió vencer al favorito, el inglés Cliff Richard, con el tema compuesto por el Dúo Dinámico.

La participación de Massiel, quien ganaría mucha fama tras su paso por el concurso, tampoco estaría exenta de  controversia. Y es que el elegido en 1968 para representar a España fue Joan Manuel Serrat. Sin embargo, al barcelonés no se le permitió cantar en catalán, por lo que decidió no acudir.

1969, conocido en lo musical porque también fue el año de Woodstock, supuso el segundo y último triunfo español en Eurovisión, con la canción Vivo cantando. Celebrado en el Teatro Real en Madrid, Salomé fue una de las cuatro participantes que ganó. Sí, como lo lees, ganaron cuatro países: España, Francia, Reino Unido y Países Bajos. Ambos consiguieron 18 puntos y no existía método de desempate, por lo que la solución fue otorgar a todos la victoria, lo que tampoco sentó nada bien en Europa. A pesar de todo, la canción española obtuvo mucho éxito, lo que hizo que Salomé la grabara en ocho idiomas: español, catalán, euskera, inglés, italiano, francés, alemán y serbocroata.

Salomé durante el certamen de TVE para ir a Eurovisión, 1969

Salomé durante el certamen de TVE para ir a Eurovisión, 1969

Y, como no podía ser menos, la política también tuvo su parte en esta edición. Austria decidió no participar como muestra de rechazo al régimen franquista y la situación vivida en España.

Cinco décadas dan para mucho, y en el caso de Eurovisión no iba a ser menos. El festival ha evolucionado año tras año, tanto a nivel organizativo como de popularidad. Atrás quedaron ediciones anteriores donde el pop parecía el único género representado, y las redes sociales han hecho eclosionar su fama por todo el mundo. Este año promete ser una edición muy especial gracias a los enviados de Operación Triunfo, Alfred y Amaia, así que te invitamos a estar atento a nuestras próximas entregas repasando lo mejor de Eurovisión en La Factoría del Show.

Por

2 comentarios en “España en Eurovisión: Años 60

  1. Pingback: España en Eurovisión: años 70 | La Factoría del Show.

  2. Pingback: Eurovisión: 2010-2018 | La Factoría del Show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!