Cuenta atrás para Eurovisión 2018

Empieza la cuenta atrás para Lisboa 2018. A solo un mes de la celebración del Festival de Eurovisión ya se van conociendo los últimos detalles, te lo contamos todo en La Factoría del Show.

Eurovision 2018

Después de que Lisboa se alzara victoriosa frente a lugares como Guimarães o Santa Maria da Feira para convertirse en la sede del Festival de Eurovisión, empezaron los primeros preparativos. Por ello, el Altice Arena será el encargado de acoger la competición. El 12 de mayo de 2018 los 26 países finalistas se subirán a un escenario inspirado en la esfera armilar y en el casco de los barcos portugueses y actuarán frente a nada menos que 20.000 personas en este pabellón situado al norte de la capital portuguesa.

Para esta edición del festival, Portugal ha decidido tomar como modelo la actuación que el año pasado les llevó a la victoria. Pretende construir un proyecto sencillo y elegante, como la puesta en escena de Salvador Sobral en Kiev, para ello ha establecido el presupuesto más bajo de los últimos 10 años, el cual consta de solo 25 millones de euros.

Siguiendo con la imagen de la competición de este año cabe destacar el empeño de los portugueses en fomentar la tolerancia, la diversidad y el respeto a otras culturas, un gesto que han querido tener en cuenta en el momento de convertir un caparazón y las doce figuras que le acompañan en el logotipo del festival. El eslogan escogido para esta edición es All aboard! (¡Todos a bordo!) con el que pretenden la inclusión de las diferentes culturas.

Eurovisión despierta gran expectación entre sus fans y las entradas han volado (como todos los años). La primera tanda de localidades se puso a la venta en noviembre y en apenas unas horas ya estaban agotadas. Desde entonces todas las entradas que han ido sacando han tenido el mismo destino, pudiendo conseguirse en la página web del festival. El 5 de abril lanzaron la última tanda de entradas y como era de esperar… ¡agotadas en tiempo récord!. Este año en Lisboa los representantes españoles tendrán un gran apoyo ya que los fans de nuestro país han obtenido el 15,9% de las entradas, solo por detrás de los portugueses que tienen un 27%.

Escenario Eurovisión 2018

Un poco de historia y funcionamiento del Festival de Eurovisión para quienes acaban de engancharse gracias al fenómeno OT. 

¿Qué países participan en Eurovisión?

El Festival de Eurovisión empezó a emitirse en 1956 y es el programa más longevo de la televisión mundial. Suiza fue el país elegido para acoger la primera gala de la historia del festival, en la que solo participaron 7 países: Alemania, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Bélgica. 

Hasta 1961 España no participó en EurovisiónConchita Bautista fue la primera artista encargada de representar a España con la canción «Estando contigo» quedando en un noveno puesto de 16  países participantes.

La lista de países que participan en el festival se ha ido ampliando a todos los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que abarca países no europeos de la cuenca del Mediterráneo y Asia Occidental. Y con esto respondemos a todos aquellos que se preguntan ¿Por qué países como Israel o Azerbaiyán participan en Eurovisión? Pero además, desde 2015 Australia se convirtió en el primer país no no asociado a la UER que participa en Eurovisión.

Este año, F. Y. R. Macedonia casi se queda a las puertas de la semifinal debido a sus elevadas deudas con la UER. Finalmente, estará dentro del concurso pero con ciertas restricciones relacionadas con los derechos de emisión.

Preselección y semifinales 

Ya conocemos todas las canciones que van a participar en Lisboa 2018cada país ha elegido a su candidato en sus respectivas preselecciones.

Se puede decir que este año los españoles hemos recuperado la ilusión por Eurovisión gracias a la decisión de TVE de elegir a nuestros representantes entre los concursantes de Operación Triunfo, como ya ocurrió en su día con Rosa López y su Europe´s living a celebration. Aunque todavía siguen los debates sobre si Lo Malo hubiese sido la elección más acertada para ganar Eurovisión, lo cierto es que ya no importa mucho porque estamos seguros que Amaia y Alfred harán magia sobre el escenario del Altice Arena.

No todos los países actuarán en la gala final. Los días 8 y 10 de mayo tendrán lugar las semifinales, en cada una de ellas participarán 19 y 18 candidatos, respectivamente, de las que saldrán los finalistas. La excepción es el Big Five, cinco países que pasan directamente a la final por ser los que más contribuyen económicamente en la UER. Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido conforman ese Big Five. Además, el país anfitrión de Eurovisión, este año Portugal, también tiene un pase directo a la final. En total 26 países optarán por el ansiado micrófono de cristal.

La gran final

El orden de actuación lo eligen los productores tras conocerse los países finalistas. La gala se divide en dos mitades y se realiza un sorteo que decide a los concursantes que actúan en cada parte. A pesar de ello ya está decidido que Portugal actuará en la octava posición, ventajas de ser el país anfitrión.

Tras la actuación de todos los participantes, se abren las líneas para que los espectadores voten por sus favoritos, entre los cuales no puede estar el país propio. Las calificaciones van del 1 al 8, y después se pueden dar 10 y 12 puntos. El voto se completa con un jurado especializado de cada país que pone el 50% de la puntuación final.

Mientras se realizan las votaciones artistas invitados actúan en la gala. Este año uno de los invitados será Salvador Sobral, ganador de la pasada edición, que cantará junto al brasileño Caetano Veloso. 

Cerrado el  periodo de votación, un portavoz de cada país anuncia sus resultados. Una vez conocido el ganador de Eurovisión, este tiene que volver a subir al escenario para interpretar su canción.

España y «Tu canción»

«Tu canción» es la canción elegida por los españoles para representarnos en el Festival de Eurovisión 2018. Como ya hemos dicho, TVE decidió recurrir al éxito televisivo OT 2017 donde, el 29 de enero, la química entre Alfred y Amaia interpretando el tema compuesto por Raúl Gómez, les otorgó el billete a Lisboa. Junto a ellos viajarán su compañera de concurso Aitana Ocaña, el presentador Roberto Leal y los Javis, profesores de interpretación en la academia. Todos han mostrado con ilusión y orgullo a través de las redes sociales sus invitaciones para el festival.

Otra novedad es la voz que nos va a acompañar comentando el festival. Ya hace siete años que José Luis Uribarri, la mítica voz de Eurovisión se despidió del festival para dejar paso a José María Íñigo, una voz a la que ya nos habíamos acostumbrado. Este año el periodista ha decidido decir adiós a la retransmisión del concurso para que Tony Aguilar tome el relevo. 

 

 

Por

2 comentarios en “Cuenta atrás para Eurovisión 2018

  1. Pingback: España en Eurovisión: años 70 | La Factoría del Show.

  2. Pingback: Eurovisión: 2010-2018 | La Factoría del Show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!