España en Eurovisión: Años 80

Los ochenta en España serán recordados por la Movida Madrileña pero no por nuestros puntos en Eurovisión. Aún así nos dieron actuaciones memorables para la historia de la televisión como las de Remedios Amaya, Trigo Limpio o La Década Prodigiosa. Repasamos los años 80 en Eurovisión.

remedios amaya descalza

Después de que Betty Missiego lograra un segundo puesto para España en Jerusalén 1979, el grupo Trigo Limpio tomaba relevo en el primer año de la década de los 80. No hacía ni cinco años que Franco había fallecido y nos encontrábamos en plena Transición, pero aun así, el 19 de abril de 1980 todos los españoles nos olvidamos de las dificultades políticas que estaba atravesando nuestro país para ver lo que ocurría en el escenario que Países Bajos había preparado en La Haya. Aquel año, Trigo Limpio interpretó Quédate esta noche, logrando colocarse en la 12ª posición. 1980 no fue el año de España en Eurovisión, pero si el de Irlanda, que se proclamó vencedora con What’s another year?, de Johnny Logan, una de las 14 canciones elegidas como mejores de la historia de Eurovisión en la Gala del 50 Aniversario del Festival.

Pero si hay que destacar alguna de las actuaciones eurovisivas de España en los años ochenta esa sin duda es la de 1983, y no precisamente por lo bien que quedamos, sino más bien por todo lo contrario. Aquel fue el año de Remedios Amaya que, con solo 21 primaveras se atrevió a subirse al escenario preparado en Múnich donde compartió la última posición con Turquía tras no recibir ni un solo punto. Pero si en 1983 la actuación de España dio la vuelta al mundo no fue por nuestro puesto en el ranking, sino porque Remedios Amaya se vio obligada a salir descalza al escenario. Desgraciadamente nuestra intérprete había escogido un vestido negro para actuar, justo el color que los alemanes habían elegido para el fondo de su escenario, por eso decidió actuar con el mismo vestido que había llevado en el videoclip, pero resultó que no tenía a su alcance unos zapatos que conjuntaran con esa ropa, por eso, y en contra de sus preferencias, los organizadores recomendaron a Remedios Amaya hacer la actuación descalza, y eso hizo. Aunque bueno, siempre nos quedará el consuelo de pensar que ¿Quién maneja mi barca? era demasiado flamenca para Eurovisión.

A pesar de lo que cabe pensar, los cero puntos de España no desanimaron al país, sino todo lo contrario, el año siguiente conseguimos el tercer puesto, la mejor posición de toda la década. En 1984 Amaya Saizar, exmiembro de Trigo Limpio, volvió a subirse a los escenarios de Eurovisión, solo que esta vez lo hizo con un grupo llamado Bravo, con quien interpretó Lady, lady.

En 1988 se cumplieron veinte años desde la gran victoria de Massiel con La, la, la, y España estaba totalmente dispuesta a repetir ese éxito, por eso acudió a La Década Prodigiosa, la banda que estaba arrasando en el país con aquellos popurrís de los 60 y 70. Así que los integrantes del grupo viajaron a Dublín con La chica que yo quiero (Made in Spain), aunque debido al reglamento uno de los miembros del grupo tuvo que  quedarse sin actuar por ser demasiados integrantes. Pero, aunque aquel año no nos faltó ilusión, tuvimos que conformarnos con la 11ª posición.

A pesar de que la década de los ochenta en Eurovisión no empezó como nos hubiera gustado, no la cerramos nada mal. En 1989 Nina se subió al escenario suizo para interpretar Nacida para amar, lo que nos colocaría en una merecida sexta posición. Aquel año eurovisivo terminó con la actuación de los yugoslavos Riva y su canción Rock me, que interpretaron al final del festival tras proclamarse ganadores.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!