España en Eurovisión: los 2000

Los noventa se terminan y empieza un nuevo milenio. Muy atrás quedan esos dos éxitos de los años sesenta, pero España empieza el nuevo siglo dispuesta a todo. Baila el Chiki Chiki, Europe's living a celebration... en La Factoría del Show seguimos con nuestro repaso la historia de España en Eurovisión en la década de los 2000.

Chikilicuatre

Chikilicuatre en Eurovisión 2008

Después de que Lydia nos colocara en la última posición en Jerusalén en 1999 llega un nuevo milenio, y con ello tratamos de hacer borrón y cuenta nueva para intentar repetir nuestro éxito en los sesenta, pero ciertamente nos quedamos lejos de lograrlo, aunque esta década nos dejó algunas actuaciones más míticas de nuestro paso por Eurovisión.

En el 2000 nuestros televisores viajaron a Estocolmo para apoyar a Serafín Zubiri que volvía a subirse a los escenarios después de alcanzar la 14ª posición en 1992.

El año siguiente fue el turno de David Civera y su Dile que la quiero, canción con la que partía como favorita. Aquel año España entera tenía esperanzas en alcanzar la victoria, por eso logramos el récord de audiencia desde que empezó a medirse, pero finalmente tuvimos que conformarnos con la sexta posición, aunque aquella actuación fue el punto de inflexión en la carrera de Civera. Al contrario que otros artistas, Eurovisión fue el trampolín que impulsó la carrera del cantante.

Cabe decir que ese récord de audiencia poco duró, pues con la llegada de Operación Triunfo un año después, los españoles estábamos mucho más ilusionados, pocos fueron los que quisieron perderse ese Europe’s living a celebration de nuestra querida Rosa López, que se subió al escenario junto algunos compañeros de OT como David Bisbal, David Bustamente o Chenoa. Aunque ese año tampoco entramos en el Top 5 nos quedamos en un excelente séptimo puesto. Los dos años siguientes, con Beth y Ramón del Castillo volvimos a colocarnos en los diez primeros puestos, octavo y décimo respectivamente. Estos fueron nuestros mejores años de la década.

Después de que en 2002 Las Ketchup saltaran a la fama con su tema Aserejé quisimos apostar por ellas en 2006, pero Un BloodyMary no tenía el mismo gancho que la que hubiera sido canción del verano cuatro años atrás. Así que un 21ª posición fue todo lo que conseguimos aquel año.

Pero si hay una actuación que destaca en esta década sin duda es la de Baila el Chiki-Chiki que tuvo lugar en 2008 en Belgrado. Guitarra de juguete en mano y con un peinado a lo Elvis Presley, David Fernández, escondido bajo el pseudónimo de Rodolfo Chikilicutre, se subió al escenario junto a cinco mujeres, entre las que se encontraba la humorista Silvia Abril. Esta canción se había presentado como representante de España como una crítica cómica al concurso, pero al final logró conquistar a todos los españoles. En el patio del colegio, en los pasillos del instituto, en un aula del universidad o en un descanso del trabajo, no importaba lo que estuvieras haciendo en 2008, porque si eres español seguro que recuerdas haber cantado o bailado el «robocó» con esta canción al menos una vez en tu vida.

La década eurovisiva de los 2000 concluyó con la actuación de Soraya en Moscú y una comunidad de eurofans entregados con la cantante con La noche es para mí, a pesar de que puso todo su empeño y energía en esa actuación, aquel año tuvimos que conformarnos con una 23ª posición. El encargado de cerrar esta década fue el noruego Alexander Rybak con su Fairytale, que se hizo con el ansiado primer puesto y que este año vuelve a participar en el festival con That’s How You Write A Song.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!