Conciertos gratuitos vs. conciertos de pago: 8 diferencias clave

Comparamos las producciones de conciertos de pago y gratuitos ¿hay diferencias?

diferencias entre la producción de un concierto de pago y concierto gratuito

No hay duda que asistir a un espectáculo de música en directo es una experiencia única, del tipo que sea, festivales, verbenas, conciertos en salas o en grandes recintos, acústicos, la amenización musical de un evento, … a veces pagas entrada y otras veces el acceso es libre ¿te has parado a pensar la diferencia entre la producción de un concierto de pago y un concierto gratuito?

Cuando pagas una entrada ¿sabes lo que realmente estás pagando? Además del caché del artista, hay mucho trabajo de producción, que incluye aspectos como la elección del recinto, la logística, sonido, iluminación, backline, la seguridad, la promoción, …

Entonces ¿Existen diferencias entre la producción de conciertos gratuitos y conciertos de pago? ¡las hay! La producción de un concierto gratuito es igual de importante, pero debe realizarse de manera más eficiente debido a la ausencia de ingresos por entradas. Por lo tanto, es interesante explorar estas diferencias.

Diferencias en la producción de conciertos gratuitos y conciertos de pago

El objetivo del evento

Foto de Urban Style Publicity (una agencia de street marketing y comunicación)

Esta es la principal diferencia, ya que el promotor que organiza conciertos de pago, es una empresa que espera obtener un beneficio económico.

Sin embargo, cuando se organizan conciertos gratuitos no se espera beneficio económico, pero si repercute positivamente en la economía del municipio, ya que se espera que al ser gratuito asista mucha gente al evento que acabará consumiendo en bares, restaurantes y negocios locales. Esto también pasa con los eventos de pago.

Los conciertos gratuitos suelen organizarlos ayuntamientos y comisiones de fiestas para ofrecer un servicio cultural accesible a todos los vecinos del municipio.

El caché del artista

El caché de un cantante o grupo famoso puede ser superior en un concierto gratuito que en un concierto de pago

El caché del artista puede ser superior en un concierto gratuito por varias razones, una de ellas es que normalmente son aforos más grandes con una afluencia de público mayor, y pueden asistir tanto seguidores del artista como gente que no está tan interesada en el evento.

Otra de las razones es no perjudicar la venta de entradas en conciertos programados en un radio cercano y en un plazo de tiempo corto.

Si quieres ampliar información sobre los cachés de cantantes y grupos famosos, te interesará leer este post sobre ¿Cuánto cuesta contratar famosos para eventos?

Producción del concierto

comparación producción de un concierto de pago y un concierto gratuito

El caché de artista es más alto en conciertos gratuitos, sin embargo, la producción del espectáculo es menos costosa porque las exigencias del rider son más básicas y los requisitos obligatorios son menores.

En un concierto de pago hay que garantizar una experiencia de calidad para el asistente que ha pagado la entrada del evento.

El promotor de un concierto de pago invierte más en la producción del evento porque espera recuperarlo con las ganancias de la venta de entradas, lo que puede incluir una mejor calidad de sonido e iluminación, un mayor nivel de seguridad y más comodidades para el asistente.

Por ejemplo, en cuanto al rider técnico, hay que invertir más en watios para que el sonido sea óptimo en todo el recinto. Por otra parte, hay que incurrir en gastos para dar a conocer el evento y cumplir ciertos requisitos obligatorios como la asistencia médica, seguridad privada, impuestos y seguros.

Ubicación

Los conciertos gratuitos suelen tener lugar en espacios públicos y en los de pago hay que incurrir en gastos de alquiler de espacios privados como teatros, estadios, auditorios, pabellones,…

Asistencia médica y seguridad privada

En un concierto de pago es obligatorio disponer de una ambulancia con asistencia médica. Cuando es gratuito, sería suficiente con la Cruz Roja.

Al igual que sería obligatorio contar con seguridad privada y facilitar el acceso para personas con movilidad reducida en el recinto de un concierto de pago.

Seguros

Es obligatorio contar con un seguro de suspensión y un seguro de responsabilidad civil.

En cuanto a los conciertos gratuitos, son opcionales, pero el seguro de responsabilidad civil lo suele cubrir el que tiene el ayuntamiento.

Promoción

La promoción del concierto es fundamental para dar a conocer el evento y vender entradas.

Hay que invertir en publicidad online y poner en marcha estrategias de Marketing Digital como promociones en social ads o campañas con influencers.

Hoy en día es fundamental apoyarse en las redes sociales para promocionar conciertos, pero es igualmente importante tener en cuenta los medios de publicidad tradicionales que resultarán más efectivos para llegar al público deseado como la colocación de carteles, las cuñas de radio, notas de prensa o anuncios de televisión.

Cuando el concierto es gratuito, no es necesaria tanta inversión en promoción como en uno de pago pero igualmente hay atraer público al evento, normalmente es suficiente con una tirada de carteles, comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales.

Tasas locales

En los conciertos de pago es obligatorio pagar las tasas correspondientes de cada Comunidad Autónoma.

Estas tasas suelen depender del aforo del recinto, informando a la subdelegación del gobierno de la existencia de un evento con afluencia de público para enviar refuerzo de Cuerpos de Seguridad del Estado.

SGAE

El promotor de un concierto tiene la obligación de remunerar los derechos de autor de la música que se interpretará en directo. La tarifa SGAE para conciertos de pago es del 8,5% de la recaudación de las entradas vendidas.

En el caso de los conciertos gratuitos, este 8,5% se calcula en base al caché del artista.

El tema de la SGAE es extenso y la gente de Symphaty for the lawyer (abogados especializados en industria musical) lo explican mejor que nadie en este post sobre la tarifa SGAE para conciertos.

Si te interesa la producción de espectáculos, seguro que te gustará leer los siguientes artículos:

¿Cuánto cuesta organizar un evento?

6 consejos para contratar artistas famosos

¿Qué es un rider?

Los errores más comunes en organización de eventos

Infografia sobre la diferencia de la producción de un concierto gratuito y de pago
Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!