Contratación de artistas: ¿qué es un rider?

Sin rider no hay espectáculo posible. Te explicamos porqué es tan importante, los tipos que existen y lo que se incluye en cada uno de ellos.

qué es el rider de un artista: rider técnico y de hospitalidad

Todos los artistas cuentan con un rider de su espectáculo, ya sean músicos, cómicos, magos, bailarines, etc. Si quieres estar dentro del mundo del show business tienes que conocer qué es un rider y cuántos tipos existen.

¿Qué es un rider?

El rider es un documento anexo al contrato del artista que incluye todos los requisitos y especificaciones técnicas necesarias para el espectáculo.

Si no se cumple cada punto del rider, el artista podría negarse a actuar. Pero lo más normal es que el promotor proponga o negocie otras alternativas en un contrarider que el artista puede aceptar.

Es la parte más importante de la producción de espectáculos, ya que su cometido es garantizar todas las necesidades del equipo del artista dentro y fuera del escenario.

Distinguimos dos tipos de rider:

  • Rider técnico
  • Rider de hospitalidad

¿Qué es el rider técnico?

qué es un rider técnico de un artista

Como bien indica su nombre, es la parte que incluye todas las especificaciones técnicas necesarias para el espectáculo. 

El rider técnico garantiza que el artista tenga acceso a todo lo que necesita para actuar e igualmente permite que el promotor o el organizador del evento pueda prever todo lo que necesita para que el espectáculo sea posible.

¿Qué incluye en el rider técnico?

Backline

Es uno de los términos más utilizados en la jerga musical y de producción de espectáculos.

Se refiere a todo el equipo que se necesita sobre escenario para que los artistas puedan actuar.

En el caso de los conciertos y espectáculos musicales, se especifican los instrumentos (cantidad y características) así como otros equipos que los artistas necesitan en el escenario como pueden ser amplificadores, pedaleras, atriles, taburetes, ipads, ventiladores, etc.

Es importante señalar si los músicos traen sus propios instrumentos o se lo tienen que proporcionar en el lugar. Esto debe acordarse con anticipación, para alquilar los equipos y evitar sorpresas indeseadas.

Frontline

Lo que se necesita en frente del escenario para que el sonido llegue al público y los artistas puedan escucharse (microfonía, marcas, modelos, potencia de P.A., monitores, listas de canales, etc)

Configuración del sonido e iluminación

Se debe incluir toda la información que ayude a los técnicos a entender y preparar todos los ajustes audiovisuales necesarios para el espectáculo (proyectores y reflectores, dimers y mesas necesarias para operar, conexiones, soportes, trush, potencia…).

Configuración del escenario

Un plano o diagrama de escenario a modo de descripción detallada de cómo debería organizarse el escenario durante la actuación, incluyendo la posición de cada instrumento, anchura, profundidad, espacio y necesidades de carga, … 

Información de contacto

Es importante proporcionar la información de contacto (teléfono, email) de las personas a cargo del equipo de producción y del equipo del artista para que evitar fallos en la comunicación.

En el rider técnico también se incluye información sobre los horarios de llegada, tiempos de descarga del material, pruebas de sonido, descansos programados, decorado y efectos, vestuario, seguridad y plan de emergencias.

¿Qué es el rider de hospitalidad?

qué es el rider de hospitalidad de un artista: catering, camerinos, viajes,...

Incluye las necesidades y requisitos de camerino, catering, alojamiento y transporte. Es decir, aspectos que facilitan la actuación y permiten la comodidad del equipo del artista.

Tanto en el rider técnico como en el de hospitalidad, también se pueden incluir disposiciones de seguridad y detalles sobre el acceso del personal al backstage.

Seguro que has oído hablar de las excentricidades que exigen algunos artistas famosos en sus camerinos, pues todo esto viene en el rider de hospitalidad y si quieres contratar a ese artista debes cumplir lo que pide o llegar a otro acuerdo que también cubra sus necesidades. 

¿Qué incluye el rider de hospitalidad?

Catering

Contiene una lista de la comida y bebida que quieren en el camerino y la que necesitan sobre el escenario. Se detalla la cantidad, las marcas y la lista de alergias del equipo.

Camerino

Número de camerinos y comodidades dentro del mismo, como número de espejos, toallas, etc.

Requisitos de alojamiento y transporte

En el alojamiento se incluye el número y tipos de habitaciones, categoría del hotel, estándares de higiene y otros requisitos mínimos.

Se informa cómo quieren viajar y cuántos billetes son necesarios, clase business, turista, chofer privado, taxi, uber, etc.

¿Te gustaría saber que incluyen tus artistas favoritos en sus riders?

Esta información es confidencial pero ocasionalmente se filtra alguna noticia sobre las peticiones de algunos artistas, como la vez que la banda Van Halen pidió un tazón de M&M en su camerino para cada actuación. Esto puede sonar bastante simple, si no fuese que pidieron que se quitaran todos los M&M marrones. Si no lo hacían, la banda no actuaría.

Como ves, el rider de los artistas juega un papel importante en el éxito de los eventos, ayudan tanto a los artistas como a los promotores a desempeñar su trabajo.

Si te ha gustado este artículo ¿por qué no echas un vistazo a nuestro blog? Seguro que encuentras más temas que te interesen como este en el que te contamos qué hace una empresa de eventos o en el que desvelamos cuánto cuesta contratar artistas famosos.

Recuerda que estás en La Factoría del Show y que somos expertos en producción de espectáculos y contratación de artistas, si estás pensando en organizar algún evento puedes contárnoslo rellenando este formulario y recibirás asesoramiento profesional sin compromiso.

pase de acceso al backstage de un concierto o espectáculo

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!