Tipos de eventos de empresa

Los eventos de empresa son mucho más que una oportunidad para que los empleados se reúnan fuera de la oficina. Congresos, convenciones, family day, entregas de premios… ¿sabrías identificar los distintos eventos de empresa que existen y sus beneficios?

tipos de eventos de empresa

Los eventos de empresa suponen una herramienta imprescindible en la estrategia de cualquier compañía para aumentar sus ventas, dar a conocer un nuevo producto en el mercado o fortalecer relaciones con clientes. Pero es mucho más que eso, los trabajadores son los primeros beneficiados y en consecuencia, la empresa lo notará en sus resultados. 

Trabajadores más felices, motivados y orgullosos de pertenecer a la compañía, pero estos son solos unos de los múltiples beneficios de organizar eventos de empresa.

Congresos, convenciones, fiestas de empresa, family day… ¿conoces la diferencias entre estos tipos de eventos corporativos? ¿y los objetivos que se persiguen?

Tipos de eventos de empresa

Comidas y cenas de empresa

Pueden ser de negocios o como iniciativa para desconectar de la oficina. En el segundo caso, las comidas o cenas de empresa son una fantástica oportunidad para conocerse en un ambiente distinto al de la oficina, no tiene porqué existir un motivo concreto pero son más comunes antes de periodos de vacaciones como en Navidad o en verano, para celebrar los resultados de la empresa y cuando algún empleado se va de la empresa o se jubila. En todo caso, las cenas de empresa favorecen las relaciones entre compañeros y esto se traducirá en una mayor satisfacción y motivación en el trabajo.

Para organizar una comida o cena de empresa es recomendable salir de la oficina y buscar un restaurante para una total desconexión. En el caso de organizar una comida, cóctel o picoteo dentro de las instalaciones de la empresa, recomendamos consultar empresas de catering que trabajen en la zona. Algunas empresas buscan un pequeño espectáculo que amenice el encuentro y ayude a romper el hielo, como por ejemplo contratar un monologuista, un mago o un pequeño conjunto musical.

Tanto un monologuista como un mago ayudarán a romper el hielo si actúa antes de empezar a comer y dará juego para las conversaciones posteriores. Para quienes optan por programar la actuación después de la comida, estos profesionales del espectáculo son especialistas en juegos de participación súper divertidos y sobre todo, las risas estarán aseguradas. En el caso de los magos podrán acercarse por las mesas mostrando sus trucos de magia de cerca.

Una pequeña formación musical podrá amenizar la cena y continuar la fiesta después de los postres. Mariachis y tunas son los más solicitados para comidas de jubilación, los grupos de jazz para cenas más sofisticadas y los dúos o tríos de versiones de pop rock para ambientes más informales.

cenas de empresa

Fiestas de empresa

Las fiestas de empresa están muy relacionadas con las cenas de empresa, en el sentido que son necesarias y beneficiosas para la compañía. Cualquiera de los eventos corporativos que vamos a citar en este post son herramientas muy eficientes para disminuir el posible estrés causado por el ambiente laboral, desplazando a los trabajadores a un entorno distinto de la rutina diaria.

Cualquier excusa es buena para celebrar una fiesta de empresa, que puede ser más formal o informal, ya sea una fiesta de Navidad o cualquier fiesta temática que ayude a motivar a los empleados.

Una cena de empresa puede llegar a convertirse en una fiesta de empresa, en éstas se suele ofrecer un cóctel o un menú cerrado en un restaurante. Se puede celebrar en las propias instalaciones de la empresa o alquilar algún espacio para eventos y contratar algún tipo de espectáculo.

Monologuistas, magos, grupos de jazz, saxofonistas, grupos de versiones, bandas tributos, zancudos, artistas de circo,… un sinfín de artistas y espectáculos que encontrarás en portales como La Factoría del Show y que pondrán la guinda del pastel en una fiesta de empresa.

fiesta de empresa de Navidad

Congresos

La RAE define el congreso como un encuentro periódico en el que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.

Esta definición es muy genérica ya que puede darse congresos científicos, académicos, empresariales, culturales, artísticos, tecnológicos, sociales o privados. Cabe puntualizar que dentro de los eventos de empresa, los congresos suscitan el interés de especialistas en un tema concreto porque asisten profesionales que pueden tener los mismos o distintos puntos de vista y es una fantástica oportunidad para intercambiar opiniones, conocimientos y presentar nuevas teorías o descubrimientos.

Características de los congresos

  • Se celebran periódicamente (anual, semestral,…)
  • La duración dependerá de las características del congreso y del ámbito que abarque, normalmente entre 2 y 5 días
  • Se presentan conferencias, ponencias o debates sobre la temática en la que se centra el congreso
  • Suelen acudir ponentes de renombre
  • El lugar de celebración puede darse siempre en el mismo sitio por tradición o cada edición en un lugar distinto, seleccionado por candidaturas. Se suelen celebrar en centros de convenciones, palacios de congresos, pabellones, hoteles, universidades.

Objetivos de los congresos

  • El descubrimiento de nuevas ideas y el intercambio de conocimientos
  • Networking: ampliar la de red de contactos profesionales. Los congresos se convierten en una ocasión única de establecer contactos y que surjan posibles nuevos negocios o relaciones profesionales.
  • La inmersión de sus asistentes en otras ciudades, países y en las culturas partícipes

Convenciones

Las convenciones tienen el propósito integrador de motivar y hacer equipo entre los diferentes miembros de la organización para alcanzar objetivos comunes.

Principales objetivos de una convención

  • Transmitir valores y mensajes corporativos
  • Motivar a los empleados
  • Mejorar la comunicación
  • Informar de lo que ocurre dentro de la empresa y poner al corriente de los nuevos avances, estudios o innovaciones sobre un tema en concreto
  • Captación de clientes

Se suelen confundir los congresos con las convenciones y viceversa pues ambos eventos suelen durar varios días, se celebran en grandes pabellones y normalmente en destinos atractivos u otras ciudades.

Las principales diferencias las encontramos en su organización. Mientras una convención la organiza una empresa para sus colaboradores con el fin de transmitir resultados y realizar otro tipo de actividades de integración, un congreso es organizado por asociaciones o instituciones con fines educativos o divulgativos.

Para marcar la diferencia y despedir el evento por todo lo alto se contratan espectáculos. Los magos y monologuistas son los artistas más demandados para cerrar congresos y convenciones.

congresos y convenciones

Aniversarios de empresa

Un aniversario se concibe como un evento único para conmemorar la historia de la empresa. Es una buena oportunidad para analizar los objetivos alcanzados de la compañía y reconocer el trabajo de quienes lo han hecho posible.

En estos eventos se fomenta la comunicación, el espíritu de pertenencia y lealtad a la compañía, repercute a afianzar la imagen de la empresa tanto a nivel interno como hacia el exterior. El modo en que sea tratado por los medios de comunicación favorecerá a la notoriedad del acontecimiento. Por ello, el evento surge como una práctica destinada a conseguir la fidelización y promoción de la misma.

Un décimo, vigésimo o trigésimo aniversario es uno de los hitos de la empresa, se sabe la fecha de antemano por lo que es conveniente empezar a organizar el evento con la antelación suficiente para que todo salga a pedir de boca. De esta forma asegurarás la disponibilidad de los mejores espacios para eventos, proveedores y espectáculos para la celebración del aniversario de empresa.

Entregas de premios

Una empresa que reconoce el trabajo de sus empleados, es una empresa feliz. Porque sus empleados lo son.

Los logros merecen ser reconocidos ya sean en forma de ascenso, retribución económica o distinción. Un evento de este tipo sirve para que trabajadores y colaboradores sientan que su trabajo está siendo valorado por la compañía y motive al resto para la consecución del mismo reconocimiento en el futuro. En definitiva, organizar una entrega de premios puede mejorar la imagen de la empresa, motivar a los empleados y atraer talento.

En definitiva, organizar una entrega de premios puede mejorar la imagen de la empresa, motivar a los empleados y atraer talento.

Entrega de premios

Team Building

Como bien indica el nombre son acciones orientadas a la “construcción de equipo”. A través de juegos y talleres se adquieren nuevos conocimientos, se promueve la creatividad y se trabajan ciertas habilidades como la capacidad de trabajo en equipo, comunicación, liderazgo o la toma de decisiones, entre otras.

Los empleados perciben estas iniciativas como un beneficio para su desarrollo personal y de grupo, aprenden de una forma divertida y, por un día, se alejan del estrés de la oficina. El monologuista Carlos Barrio, el mago Andrés Madruga o la batucada Bambule Kids son algunos de los artistas de La Factoría del Show que han compartido con nosotros sus experiencias en formación para empresas. Se trata de adaptar herramientas propias del mundo del espectáculo y sus conocimientos sobre habilidades comunicativas para aplicarlas en actividades de team building para empresas, tal y como nos lo cuentan en este artículo.

Family Day

Family day

La oficina es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestra vida. De lunes a viernes, desde la mañana hasta la tarde, nuestros días se pasan entre el ordenador y los compañeros de trabajo, que se convierten en una segunda familia para nosotros ¿por qué no unir familia y trabajo en un ambiente amigable?

El Family Day es una propuesta integradora que une el entorno laboral y familiar en un entorno diferente al de la oficina con una propuesta de actividades de ocio y convivencia.

Conocer a la familia de nuestro jefe permitirá abolir por un tiempo las jerarquías corporativas, sin cancelarlas, para construir un ambiente de trabajo más relajado. La convivencia entre los trabajadores de la empresa sin distinciones del puesto en los escalafones de la empresa, romperá posibles barreras de comunicación y colaboración en el entorno de trabajo.

Cada vez más empresas en nuestro país apuestan por este tipo de iniciativas, da igual el tamaño de la compañía, organizar un Family Day siempre será beneficioso tanto a nivel personal como para el equipo. 

Entre las actividades que se organizan para un Family Day destacan las destinadas al entretenimiento de los más pequeños como los castillos hinchables, pintacaras, globoflexia… pero también para el disfrute de toda la familia como puede ser hacer una barbacoa, una gymkana, deportes, juegos, conciertos, karaoke o talleres de magia, teatro, cocina,baile…

Te hemos contado las características de los principales eventos de empresa, pero podríamos citar muchos más como las ferias, exposiciones, viajes de incentivos, recepciones o actos institucionales, entre otros. Las empresas delegan esta tarea en empresas de organización de eventos. En La Factoría del Show contamos con un equipo especializado en la organización de eventos de empresa, solo tienes que contarnos tu idea en este formulario y te ayudamos a hacerlo realidad.

Por

Un comentario en “Tipos de eventos de empresa

  1. Pingback: Cómo promocionar eventos en Redes Sociales – Sofía Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!