¿Qué es el team building?

Te explicamos en qué consiste el team building y cómo nuestros artistas adaptan herramientas propias del mundo del espectáculo en formación para empresas. Muy interesante, sigue leyendo.

¿qué es el team building?

¿Qué es el team building? Como bien indica su nombre son acciones orientadas a “construir y hacer equipo”. Si tu empresa todavía no ha invertido en este tipo de eventos, puede ser normal que no hayas escuchado este termino. Si es así, tu empresa está cometiendo un gran error, ya que apostar por eventos formativos es invertir en su mayor activo: los empleados.   

De todos los tipos de eventos de empresa que existen, el team building es uno de los que mayores resultados de productividad se obtienen. No es algo nuevo, ya que formación en habilidades para el trabajo en equipo siempre ha existido pero el concepto del team building va más allá, se trata de aprender mientras te diviertes.

¿Qué es el team building?

Cuando los equipos se divierten juntos, trabajan mejor juntos. El team building es una jornada en la que se sale de la oficina para realizar juegos y talleres en los que se trabajan habilidades que, posteriormente, serán productivas en el entorno laboral como el trabajo en equipo, el liderazgo, la planificación, la resolución de conflictos o la toma de decisiones, entre otras.

Las actividades team building se pueden realizar al aire libre, en las mismas instalaciones de la empresa o desplazarse hasta el lugar donde imparten las actividades.

Los empleados perciben estas iniciativas como un beneficio para su desarrollo personal y para el el conjunto de la organización. Aprenden mientras se divierten, mejoran las relaciones y, por un día, se alejan del estrés de la oficina. Por eso los departamentos de RR.HH., conscientes de sus beneficios, invierten cada vez más en este tipo de actividades.

Beneficios del team building

  • Hacer contactos, socializar y conocerse mejor
  • Trabajo en equipo y aumento del rendimiento del equipo
  • Desarrolla la comunicación y la colaboración
  • Se construyen puentes entre los distintos departamentos de la empresa
  • Aumenta la motivación y el compromiso de los empleados
  • Potencia la innovación y la creatividad
  • Espíritu competitivo
  • Se descubren habilidades ocultas
  • Crea cultura de empresa
  • Atrae talento

Contratación de artistas para actividades de team building

Muchos de nuestros artistas ofrecen actividades de team building. Han adaptado herramientas del mundo del espectáculo con sus conocimientos sobre habilidades de comunicación para aplicarlas en actividades de team building para empresas.

Carlos Barrio – monologuista y formador

Carlos Barrio es monologuista, improvisador, guionista, ingeniero, coach y fundador de El arte de ser profesional. Además es considerado como uno de los tres mejores oradores del país según el certamen Speaker Talent España.

Desde El arte de ser profesional se dedica a impartir formación para empresas en habilidades comunicativas, cuando le hemos preguntado sobre su experiencia en actividades de team building, Carlos ha sido como un libro abierto “Siguiendo un poco el slogan de ´Solo llegas antes y en equipo llegas más lejos´ y copiando a los equipos de fútbol o de cualquier deporte, hay empresas que son muy conscientes de la importancia de tener equipos de trabajo cohesionados, por eso invierten en este tipo de actividades en grupo. Casi siempre el objetivo principal es que las personas se conozcan mejor, mejorar el clima laboral y que se genere sentimiento de grupo. A partir de ahí, según las actividades que se realicen (muchas son outdoor -al aire libre) se buscan inculcar o trabajar algunos tipos de soft skills (habilidades blandas) tales como la asertividad, la inteligencia emocional, la gestión al cambio, liderazgo, etc…”

Carlos Barrio añade Team building es que el jefe invite a todos a una caña, llevar pastelitos por el cumple o salir a una comida todo el equipo o todo el departamento. Las empresas han visto un nicho de mercado en estas actividades y ya puedes hacer las mismas que para una despedida de soltero/a: karts, viaje en catamarán, en globo, katas de kárate, lego, piraguismo, deportes, paintball, salir una tarde al monte de ruta micológica, espeleología, scape room, etc…”

En El arte de ser profesional, además de las jornadas de formación en soft skills y coaching, también trabajan la posibilidad de preparar escenas (desde el teatro) o stand up (monólogos) que o bien en relación con la empresa o sin ella, ayudan a generar sinergias entre los empleados en un ambiente desenfadado y propicio, potenciando su desempeño para el entorno profesional.

Carlos Barrio, monologuista y formador en habilidades comunicativas

Andrés Madruga – cómico y mago

Hemos hablado con Andrés Madruga,  a quien su faceta artística le ha dado las armas y habilidades necesarias para conectar con las personas y transmitir. Para actividades de team building, Andrés Madruga puede ofrecer talleres de magia con aplicaciones prácticas pero también ha realizado otro tipo de dinámicas tales como gymkanas, actividades teatrales y de role play, siempre orientadas a los siguientes objetivos:

  • Aumentar relaciones y vínculos entre miembros de la plantilla
  • Entretener y divertir a través de una jornada lúdica
  • Mejorar la opinión de los empleados de la Empresa aumentando su “calidad humana”
  • Transmitir los valores de la empresa
Andrés Madruga cómico y mago

Bambule Kids – Grupo de percusión

Mario del grupo Bambule Kids, nos cuenta que en su caso, la mayoría de las veces se persigue un objetivo principal que es la recreación de un ritmo, coreografía o canción por parte de todos los integrantes.

Los departamentos de RR.HH. suelen diseñar sus propias ideas y cuando acuden a Bambule Kids ellos intentan adaptar sus actividades a estas propuestas tanto en logística como en temática.

Bambule Kids plantea talleres con dos objetivos para actividades de team building:

En el primero hay que dividirse en grupos y pasar por diferentes puestos donde trabajan  para conseguir un objetivo rápido, propuesto en cada equipo. En cada punto se trabaja con temática musical y rítmica, por ejemplo,

  • Aprender un ritmo de percusión con instrumentos de mano
  • Aprender una coreografía
  • Ritmos con percusión menor
  • Percusión corporal
  • Aprender o desarrollar una pequeña canción

El segundo objetivo posible es que los diferentes conceptos que se han trabajado vayan enfocados a realizar una puesta en común. Este formato es más factible con un hilo conductor concreto y se practica en grupos de un máximo de 50-60 personas. La finalidad es que aprendan diferentes voces o ritmos de una misma pieza, para más tarde ensamblarlas todas en una acción final.

La finalidad de estas actividades es crear un ambiente divertido, participativo y colaborador que aporte herramientas al grupo o empresa para la consecución de objetivos conjuntos.

batucada bambule kids team building

Flamenco Temple

Está demostrado que aprendemos más rápido cuando nos divertimos. Desde Flamenco Temple, nos cuentan en qué consisten sus talleres de flamenco para empresa.

Estos talleres tienen su punto de partida en la convicción de que nadie puede aprender a bailar bien flamenco sin aprender a la vez sus cantes, sus ritmos y las diferencias de estilo.

Se ofrece una preparación desde el inicio, aprendiendo el compás tocando palmas, cantando lo que se baila y comprendiendo las estructuras de los bailes. De esta manera se aprende más rápido, siendo consciente de lo que se aprende. Esto se logra gracias a la música en directo y la gran implicación del guitarrista que participa en esta parte de la sesión.

Toma nota e incluye las actividades de team building en la lista de prioridades de tu empresa. Es una inversión en el futuro y que una empresa no puede permitirse no hacer.

Flamenco temple

Por

Un comentario en “¿Qué es el team building?

  1. Pingback: 6 razones para organizar eventos de empresa – Sofía Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!