¿Qué son los eventos MICE?

Estamos seguros que alguna vez has oído hablar de los eventos MICE pero, ¿qué significa MICE? ¿qué tipos de eventos están dentro de este nicho?

¿Qué son los eventos MICE? significado

No, no tiene nada que ver con los pequeños roedores (mice es ratón es inglés) pero si ya sabes que está relacionado con los eventos de empresa y el turismo de negocios, vas bien encaminado.

Para entenderlo mejor vamos a empezar por el principio ¿qué significa MICE?

Eventos MICE ¿qué quiere decir?

MICE es el acrónimo en inglés de Meeting, Incentives, Convention and Exhibitions, es decir, que englobaría los siguientes tipos de eventos:

  • Reuniones
  • Viajes de incentivos
  • Conferencias
  • Convenciones
  • Congresos
  • Exposiciones y ferias comerciales

Turismo MICE ¿es lo mismo?

Sí, ya que los eventos MICE constituyen gran parte de los viajes de negocios a nivel mundial.

Cada industria organiza eventos de algún tipo de forma regular y las ciudades, como destinos turísticos, son cada vez más conscientes de la importancia de los eventos MICE para atraer turismo de calidad.

El turismo MICE es un negocio próspero para las ciudades de destino, una oportunidad para hoteles, servicios de transporte, restauración, proveedores de servicios para eventos, actividades culturales, recreativas y espectáculos.

El gasto de los viajeros MICE es mucho mayor que el de los viajeros de ocio, con clientes rentables procedentes del sector tecnológico, la banca, la industria farmacéutica, el comercio minorista o la hostelería.

Por eso, cada vez se invierte más y se desarrollan más acciones con el fin de convertirse en un destino atractivo para organizadores de eventos MICE.

¿Y cuáles son estos destinos? ¿Qué ciudades españolas atraen más turismo MICE?

España destino MICE

eventos MICE en España: fira de barcelona

España se encuentra entre los primeros 5 países del mundo en número de eventos MICE junto a Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.

Barcelona y Madrid lideran el ranking, seguido de ciudades como Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Valladolid y Bilbao.

Organizar un evento MICE en España es una garantía de éxito y te vamos a contar las principales razones:

  • España es 3er destino turístico más importante del mundo y esto nos hace competir con una industria turística muy profesional.
  • Estamos entre los 10 países del mundo con mejor calidad de infraestructuras.
  • Excelentes conexiones aéreas internacionales, así como una buena red de transporte terrestre y marítima.
  • Cualquier destino español cuenta con un centro de convenciones e infraestructuras polivalentes capaces de adaptarse a las necesidades de cada evento.
  • Una oferta hotelera muy bien equipada y valorada internacionalmente, no solo para alojarse si no para acoger todo tipo de eventos de turismo MICE.
  • El importante patrimonio histórico es uno de los principales atractivos para visitar y organizar eventos en lugares con encanto como bodegas, castillos, museos, palacios, teatros o antiguos monasterios.
  • Oferta muy variada de actividades culturales y recreativas.
  • La gastronomía española es una de las más reconocidas a nivel mundial.
  • Y como no, el clima.

Tipos de eventos MICE

Reuniones

Son eventos que suelen durar un día y su propósito es reunir a personas de una empresa, industria o proyecto para abordar desafíos, discutir planes y establecer metas.

Se suele llevar a cabo en salas de conferencias de hoteles o en centros de convenciones.

Viajes de incentivos

Suelen ser los eventos más divertidos del segmento MICE.

Los objetivos de estos incentivos van desde mostrar agradecimiento por su gran desempeño a empleados, equipos o socios, hasta motivar o aumentar la lealtad.

Convenciones

Las convenciones, por lo general, suelen ser de carácter privado, aunque también puede ser públicas.

Es la forma que tienen las empresas grandes, de reunir a todos sus empleados de diferentes puntos geográficos, así como clientes o proveedores, en un punto común para desarrollar actividades de relacionadas con el negocio.

Los objetivos de las convenciones pueden ser varios, desde la puesta en común de objetivos y resultados, presentar estudios, abordar algún tema en concreto, motivar o fomentar los lazos entre compañeros, clientes, socios y proveedores.

Las convenciones pueden durar varios días y suelen contar con un programa cerrado con antelación con actividades de la empresa y de entretenimiento, como la contratación de espectáculos.

España destino MICE: IFEMA Madrid

Conferencias

Podemos decir que las conferencias son como las reuniones, pero con mayor número de asistentes y duración, ya que pueden durar más de un día.

La programación de una convención puede incluir alguna o varias de las siguientes actividades:

Paneles: un grupo de expertos discute sobre un tema y presenta nuevos hallazgos.

Presentaciones: se exponen los últimos éxitos o resultados del negocio. Se pueden invitar a líderes de opinión para compartir últimas tendencias y conocimientos.

Discursos: a menudo marcan el comienzo o el final de una conferencia. Se suele encargar al anfitrión o al organizador dar la bienvenida al evento y agradecer a los asistentes su participación. Otras veces, un líder de la industria puede abordar un problema importante y compartir ideas para encontrar soluciones.

Talleres: un pequeño grupo de participantes trabaja en un caso de problema específico o investiga un tema determinado. Este enfoque es una excelente manera de ofrecer a los asistentes un aprendizaje interactivo.

El propósito de las conferencias varía, pero generalmente están destinadas a abordar y encontrar soluciones a los desafíos en un negocio o industria y compartir nuevos conocimientos e investigaciones. También tienen un fuerte componente de networking, en general todos los eventos MICE lo tienen.

Congresos

Un congreso es un encuentro de varios días, generalmente periódico, en la que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, colectivo, etcétera, se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.

En los congresos suelen asistir personas con un alto nivel profesional y con intereses comunes. Por eso suscita el interés de especialistas en los temas a tratar, ya que supone una gran oportunidad para intercambiar opiniones, debatir y exponer nuevas ideas.

Según los expertos debe durar al menos, entre 3 y 5 días, para poder llamarlo congreso. En caso contrario, podría catalogarse de conferencia o convención.

los congresos son un tipo de evento MICE

Exposiciones y ferias comerciales

Las ferias y exposiciones atraen a miles de visitantes y expositores de todo el mundo. Pueden durar desde varios días, incluso hasta una semana.

Las exposiciones suelen ser muy específicas de una industria y tienen un mercado objetivo bien definido.

Los expositores van a ferias comerciales para presentar y promocionar su producto o servicio, impulsar el negocio y relacionarse con socios existentes y potenciales.

Una feria comercial también es un buen lugar para hacer una entrega de premios, homenajear a líderes de la industria por sus logros y dar un gran impulso de relaciones públicas y marketing a los ganadores.

Dado que en las ferias comerciales se busca promover el crecimiento y la innovación en una industria, a menudo hay un evento dedicado a las presentaciones de nuevos negocios, productos o servicios. Es una excelente forma de conseguir visibilidad, financiación, clientes y atraer talento.

las ferias comerciales y exposiciones es un tipo de evento MICE

Servicios y espectáculos que se contratan en eventos MICE

Los proveedores de servicios y espectáculos más demandados en eventos de este tipo son los siguientes:

  • Catering
  • Alquiler de espacios
  • Alquiler de sillas y mesas
  • Agentes de viajes y de actividades turísticas
  • Decoración de eventos
  • Técnicos de sonido, iluminación y equipos audiovisuales
  • Servicios de transporte
  • Seguridad
  • Fotógrafos
  • Maestros de ceremonias
  • Espectáculos: grupos de versiones, bandas de jazz, flamenco, monologuistas, magos, caricaturistas, bailarines, zancudos, números cirquenses, teatro, exhibiciones deportivas, …

¿Cómo organizar un evento MICE?

Lo mejor es contar con la ayuda de expertos, agencias especializadas en eventos MICE con capacidad innovadora y creativa, como La Factoría del Show ¿Quieres contarnos tu idea? Te escuchamos. Rellena este formulario y te asesoramos sin compromiso.

Si quieres seguir profundizando en este nicho, te aconsejamos leer este post en el que te contamos cómo organizar un evento MICE.

mobile world congress de barcelona es un evento MICE
Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!