Redes sociales para artistas: Instagram

Instagram es la red social más joven, la que ha experimentado el mayor crecimiento de la historia de las plataformas sociales y la segunda en número de usuarios. Si eres artista y quieres darte a conocer, esta es sin duda tu aplicación.

Instagram

Redes sociales para artistas: Instagram

Las redes sociales son fundamentales para cualquier artista, pues permiten que tu espectáculo, tu música y tus habilidades artísticas lleguen a personas de cualquier rincón del mundo. Pero si tuviéramos que dar prioridad a una sola, esa sin duda debería ser Instagram. En los últimos años ha experimentado un auge y una popularidad aplastante, una acogida que los expertos aseguran que seguirá aumentando. Además, es la segunda en número de usuarios a nivel mundial, justo por detrás de Facebook.

Cuando hablamos de Instagram estamos hablando de más de 800 millones de usuarios al mes, más de 500 millones diarios, y todo ello sin haber cumplido los diez años de existencia. Por ello, antes de embarcarte en esta red social es importante recordar, como ya aconsejamos en la guía de facebook, es recomendable esperar a crear el perfil cuando ya se tenga algo de rodaje, con vídeos, fotos, actuaciones, ensayos, grabaciones….es decir que tengas algo que contar.

Primer paso: crear un perfil público

Si, un perfil público. Los nuevos usuarios no se verán tentados a seguirte si no pueden ver el tipo de contenido que les ofreces.Una cuenta privada no tiene ningún sentido si quieres promocionar tu espectáculo y llegar al máximo de público posible.

Crear una cuenta en Instagram es el paso más sencillo que tendrás que realizar, como en el resto de redes sociales solo tendrás que seguir los pasos de registro.

Lo más importante es el nombre. Antes de abrirte una cuenta tienes que tener claro cual es el nombre por el que quieres que te reconozcan, puesto que cambiarlo posteriormente podría confundir a tus seguidores. Al igual que ya comentamos en la guía de twitter para artistas, es recomendable usar el mismo nombre en todas las redes sociales. Si es posible, para ponérselo fácil a tus seguidores conviene que tu nombre de usuario sea igual que tu nombre artístico y si no fuese posible puedes añadir una coletilla tipo «oficial», «music», «magic». Aquí tienes algunos ejemplos de artistas: @7crashers, @Elylopezmusic, @barbarablackoficial o @charangaosculum.

Con la foto de perfil tienes algo más de libertad, si tienes algún tipo de logo de artista lo ideal es recurrir a él pero, en el caso de no tenerlo, una imagen en la que se pueda identificar con claridad al artista o al grupo, será lo más indicado.

Otro de los puntos claves del perfil, es la biografía. En ella es imprescindible explicar bien en que consiste tu trabajo como artista, añadiendo palabras clave y, en caso de tenerlo, incluir un enlace a tu web oficial, tu ficha artística en La Factoría del Show, tu canal de YouTube o Soundcloud.

Una vez creado el perfil, llega el momento de hacérselo saber a todo el mundo. Por ello es importante que, si tienes otras redes sociales, invites a tus seguidores a conocer tu perfil de Instagram.

Publicar contenido: fotografía

La fotografia es el contenido principal que caracteriza Instagram, además también puedes publicar vídeos de 1 minuto, compartir stories o hacer vídeos en directo.

Aunque en sus inicios solo admitía imágenes cuadradas, ahora ya se pueden subir fotos en horizontal y vertical. Como lo normal, es subir imágenes tomadas con la cámara del móvil, podrás redimensionarlas en las opciones de edición, además usar uno de sus famosos filtros, retocar el brillo, el contraste, etc. También puedes subir varias a la vez a modo de álbum, con un máximo de diez.

Aún así, si quieres saber las medidas recomendadas, son las siguientes:

Imágenes cuadradas: 1080×1080 píxeles

Imágenes horizontales: 1080×566 píxeles

Imágenes verticales: 1080×1350 píxeles

Para que tu publicación esté lo más completa posible no olvides escribir un texto explicativo de la foto. Es aconsejable que estas imágenes lleven indicada la ubicación en la que se tomaron, para que los usuarios puedan acabar en tu perfil buscando fotografías de ese lugar. Los hashtags también ayudan bastante a atraer público que no te sigue y que de otra forma no llegaría a tu publicación, pero para que sean verdaderamente efectivos tienen que cumplir una serie de requisitos: deben ser específicos, no genéricos ni populares, así es más difícil que tu publicación pase desapercibida.

Otro dato a tener en cuenta es que Instagram solo permite usar un máximo de 30 hastags, es preferible poner pocos hashtag de calidad que muchos y genéricos.

Otra forma de darte a conocer es etiquetando o mencionando otros perfiles a través del @, puedes hacerlo con gente que conoces, pero también puede ser de utilidad mencionar a personas con cierto renombre en la plataforma y que tengan que ver con lo que haces, ya que si les gusta, la publicación podría caer en manos de otros influencers que podrían viralizar tu contenido.

instagram fotos

Publicar contenido: vídeo, stories y vídeo en directo

Vídeo

En 2013 Instagram pensó que añadir vídeos a su aplicación la haría más atractiva, y no se equivocó. En un principio estos no podían durar más de 15 segundos, pero actualmente permite ocupar hasta un máximo de 60, además, se pueden subir hasta 10 en modo álbum, así que, una de las formas más efectivas de promocionar tu espectáculo en Instagram es compartiendo un vídeo. Eso sí, Instagram publica sin sonido por defecto los vídeos. Por eso es importante que al usuario le llame la atención lo que está viendo para que active el sonido del vídeo.

Boomerang es una de las apps externas para compartir vídeos en Instagram que permite dar rienda suelta a la creatividad de sus usuarios. Este formato se muestra en forma de loop (repitiéndose una y otra vez ininterrumpidamente) y sin sonido. Antes de la aparición de los stories, tenias que bajar la app de Boomerang para hacer este tipo de vídeos en bucle, pero ahora ya está integrada dentro de las herramientas de Instagram Stories.

Instagram Stories

Otra forma de beneficiarse del vídeo en Instagram es a través de los contenidos efímeros de los populares stories, vídeos de 15 segundos que solo está visible durante 24 horas, a menos que decidas mantenerlo en tu perfil como destacado. Una de las ventajas que estos presentan respecto al vídeo normal, es que la mayoría de usuarios los consultan ya con el sonido activado, así que si lo que te interesa es que te escuchen por encima de que te vean, tal vez los stories sean tu formato.

Este tipo de vídeos permiten cierto atractivo que no tienen los anteriores, y es que te dan la posibilidad de añadir stickers, texto gifs, encuestas, preguntas… Además de impulsar su difusión a través de hastags y etiquetas de usuario.

Snapchat fue la pionera de este tipo de contenido efímero con filtros animados. Desde su aparición en 2011, Snapchat se convirtió en la red social más popular entre los jóvenes. Marc Zuckeberg intentó echarle el lazo en 2013 y ante la imposibilidad de comprar Snapchat, lanzó Instagram Stories en el verano de 2016 logrando desbancar a su precursora en tiempo record.

La realidad es que estamos en 2018 y la mayoría de usuarios de Instagram invierten algún momento de su día para consultar los stories, llegando incluso a dejar de lado otras redes sociales, por ello es importante tener en cuenta varios puntos:

1. Planificar: hay que saber bien qué es exactamente lo que se quiere transmitir y cómo antes de ponerse manos a la obra.

2. Tienes que saber cuál es el mejor momento para compartir tus stories, en qué horas del día hay más usuarios pendientes de Instagram, ya que es el mejor método para que todos tus seguidores terminen en tu perfil. Aunque tengas contenidos planificados para stories, la naturalidad también se premia. No te cortes en compartir historias en el momento que te están pasando o te apetezca contar algo.

3. Llamar la atención en 4 segundos: ese es el tiempo aproximado que un usuario dedica a un vídeo antes de decidir si le gusta o no, por ello es importante que muestres lo emocionante al principio y no al final.

4. Vídeos en vertical: ya que ese es el modo en el que la mayoría de usuarios utilizan el móvil

5. No saturar: es cierto que Instagram permite subir multitud de vídeos a los stories, pero es importante no sentirse tentados a saturar al público, ya que eso causará el efecto contrario al deseado, al final tu contenido se percibirá como spam en vez de como un entretenimiento.

planificar instagram

Instagram Live

Por último, está el vídeo en directo que permite conectar con los seguidores en tiempo real, por ello, es importante que cuando uses ese formato sea porque realmente procede en ese momento o porque deseas interactuar con tus seguidores.

Cabe añadir que, tanto los stories como Instagram Live son la oportunidad perfecta para mostrarte tal y como eres, natural y cercano, humano. Eso hará que el público te perciba como uno de los suyos y que cree contigo un vínculo por el que le costará dejar de seguirte.

Instagram TV

Si creíamos que Instagram ya no podía superarse más, en junio de 2018 nos sorprendió con una nueva aplicación: Instagram TV

Un intento de competir con el gigante Youtube, permitiendo compartir vídeos más trabajados que los stories, sin límite de duración y permanentes en el tiempo.

Gestiona tu cuenta

Una vez hayas creado tu perfil y subido algún tipo de contenido para que tus seguidores vean de lo que eres capaz, llega el momento de plantearse una adecuada gestión de la cuenta. Cada vez que subas una fotografía, es importante que prestes atención al feedback que recibe y responder a comentarios, ya que eso ayudará a crear un vínculo con tus seguidores.

También es muy importante que el contenido que subas sea original y creativo para lograr atraer a nuevos usuarios y a mantener los que ya te siguen. Aunque lo que hay que tener más en cuenta es la actualización constante, avisando siempre de nuevos eventos y otras novedades a través de una publicación con detalles en la descripción, pero siempre sin saturar, puesto que no hay que olvidar nunca que la calidad debe primar siempre sobre la cantidad.

Sin duda, Instragram es la red social en la que todo artista debe estar pero para planificar tu estrategia en medios sociales no olvides repasar nuestra guía para Facebook, Twitter y Youtube.

instagram para artistas

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!