Cómo promocionar tu espectáculo con contenidos efímeros

Dentro de 24 horas este mensaje se autodestruirá. Si eres artista, esto te interesa: te contamos cómo usar los contenidos efímeros para promocionar tu espectáculo.

Snapchat, Instagram y WhatsAppUn día te despiertas y WhatsApp decide sorprenderte con unos nuevos estados ¿pero qué es esto? te preguntas a ti mismo, ¿dónde están los antiguos estados? Ya no puedes cotillear a tus contactos, saber dónde han ido de viaje ni ver que frase motivadora de Mr Wonderful han elegido para describir su estado actual, oh!

Pues ya que han llegado a nuestras vidas, saquémosle el máximo partido a los nuevos estados de WhatsApp.

A los usuarios avanzados de Instagram y Snapchat no les ha pillado por sorpresa, WhatsApp solo ha sido el último a unirse a la fiesta.

Snapchat, la reina del consumo efímero

La pionera es Snapchat. Desde su aparición en septiembre de 2011, se ha convertido en la red social más popular entre los más jóvenes. En su primera versión, la aplicación solo permitía compartir fotos y vídeos temporales hechos en el momento (de 1 a 10 segundos) a todos tus contactos o a personas concretas. Este efecto de espontaneidad triunfó entre los más jóvenes, además las fotos no conservan en el móvil del destinatario y la aplicación te notifica de pantallazos.

Esta nueva red social nos ha dado vía libre para mostrar nuestro lado más desvergonzado y compartir historias que nunca subiríamos a otra red social o que no son lo suficientemente relevantes para permanecer en una web, como puede ser un plato de comida mal hecho o tu cara nada más levantarte. Vamos…lo contrario a lo que veníamos haciendo en Instagram, la red social de las fotos bonitas. Y te preguntarás ¿a quién demonios le importa esto? Pues a alguien le importará cuando Snapchat ya supera los 100 millones de usuarios activos al día.

Más tarde lanzó el stories, una nueva forma de compartir momentos de la vida cotidiana con tus seguidores en forma de videos o fotos con un límite de 24 horas.  Además con la posibilidad de añadir filtros animados muy molones, algo que todavía ninguna otra red social ha logrado superar.

Los filtros de Snapchat

Seguro que en el último año te has topado con fotos de algún amigo con carita de perro en alguna red social y habrás pensado ¡qué tontería! Pues este filtro que te añade orejas, nariz y lengua de perro ha sido uno de los más populares de Snapchat.

Filtro de cara de perro

Snapchat se llena de filtros que hacen más divertidas “tus historias”. Hay filtros muy favorecedores como el de la corona de flores o de mariposas doradas, graciosos como los que te cambian la voz,  los de cara de animal, el que te pone cara de zombie, la cara triste, narizuda, aspecto de anciano o en el que vomitas una cascada de arco iris.

filtros de snapchat

Snapchat también es la red social de moda entre las celebrities, ya que son contenidos que consiguen mantener enganchados a sus seguidores retratando aspectos de su vida cotidiana que desaparecen en 24 horas. Y claro, la urgencia crea adicción.

los filtros de snapchat

Por otro lado, las marcas han encontrado en esta plataforma el lugar idóneo para explotar su creatividad y dirigirse a sus consumidores más jóvenes. Han adaptado sus anuncios a este tipo de contenido efímero para crear engagement entre sus usuarios.

¿Qué ha hecho Facebook?

Mark Zuckerberg no se iba a quedar de brazos cruzados ante semejante fenómeno e intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares en Noviembre de 2013 pero Evan Spiegel, el CEO de Snapchat, la rechazó.

¡Cómo lo oyes! ¿Qué hizo Facebook? Un año antes se había hecho con Instagram, la red social de fotografías más famosa. Mientras otras redes sociales como Twitter o Facebook se han quedado estancadas, Instagram no ha parado de crecer y en 2017 ya ha logrado superar la cifra de los 600 millones de usuarios activos al mes, y la de los 300 millones de usuarios activos cada día.

La estrategia de Mark Zuckerberg fue lanzar “Instagram Stories”en el verano de 2016, lo que viene siendo lo mismo que las “stories” de Snapchat pero sin filtros tan molones.

 

Al margen del debate que generó en redes sociales esta copia tan descarada, lo cierto es que el “stories” de Instagram tuvo buena acogida y ha alcanzado el mismo éxito que Snapchat en tan solo 5 meses.

El número de usuarios activos es mayor en Instagram y la fuga de usuarios para llegar a un público más amplio ha sido inevitable. Instagram te deja contar las mismas historias pero con menos gracia que en Snapchat, por eso la táctica de muchos usuarios es grabarse con los filtros animados de Snapchat para subirlos en el stories de Instagram. Como veis hay trucos para todo.

A la startup que le dijo “No” a Facebook le han salido más clones

contenidos efimeros en redes sociales

El gigante Facebook no tenía suficiente con copiar los mensajes efímeros en Instagram, pues acaba de implantarlos en la versión móvil de Facebook y en el servicio de mensajería más utilizado del mundo “WhatsApp”.

Mientras tanto, Snapchat con un modelo de negocio en pérdidas acaba de desafiar los mercados con su recién estrenada salida a bolsa superando todas las expectativas y protagonizando uno de los lanzamientos tecnológicos más importantes de Wall Street de los últimos años.

En mi opinión creo que cada red social debe tener su propia personalidad y no copiarse entre ellas pero ahora que tenemos la opción de compartir contenido efímero en 4 redes sociales distintas ¿Cuál elijo para mi estrategia comercial?

Para llegar a un mayor número de usuarios deberíamos elegir Instagram y WhatsApp.

Hoy en día es fundamental, que cualquier artista tenga presencia online en redes sociales para promocionar su espectáculo. Si todavía no estás en Instagram ya estás tardando, es la red social de más auge en los últimos tiempos y la favorita de los artistas para interactuar con sus seguidores.

Si ya tienes una audiencia activa en Instagram, te recomendamos comenzar a usar el «stories». Tienes la oportunidad de crear el mismo contenido efímero que en Snapchat pero sin enfrentarte al desafío de crear una nueva audiencia.

Una de las razones del éxito de Instagram está en que se ha demostrado que las fotografías y los vídeos son el tipo de contenido que consigue una mejor respuesta en redes sociales. Para los artistas, es el mejor canal para mostrar su lado más personal y promocionar su trabajo con imágenes, vídeos cortos y ahora con historias efímeras. Lo más común entre los artistas es compartir pequeños fragmentos de coversensayos, sesiones de fotos, momentos previos a salir en directo, el backstage o las típicas fotos con el público de fondo.

¿Cómo publicar una historia en Instagram?

1. Verás que aparecen unos círculos en la parte superior de la pantalla del timeline de publicaciones, el primer círculo es el tuyo y el resto el de los contactos que sigues. Para publicar una historia debes pulsar sobre el botón (+) que indica “tu historia” con tu foto de perfil.

cómo subir una historia a instagram

2. Se abre una cámara con distintas opciones:

Normal: En este modo puedes tomar una foto tocando el botón circular o grabar un vídeo presionando el mismo botón hasta 10 segundos. El icono del rayo enciende el flash y las dos flechas te permiten cambiar a la cámara frontal para los selfies.

Puedes publicar fotos y videos desde tu carrete hechas en las últimas 24 horas si deslizas el dedo desde abajo hacia arriba. Eso sí, el vídeo se acortará al máximo permitido para el “stories” de Instagram.

Directo: Instagram te permite emitir grabaciones en directo. Tus seguidores recibirán una notificación para unirse a tu emisión y podrán dejarte “me gustas” y comentarios. El vídeo no se guardará y desaparecerá cuando dejes de emitir.

Boomerang: Te permite crear una sucesión de imágenes en bucle. Una nueva funcionalidad muy molona, para dar rienda suelta a tu creatividad.

efecto boomerang en instagram

Manos libres: Instagram ha incorporado hace poco esta nueva función para facilitar grabar vídeo en modo manos libres sin necesidad de mantener el botón presionado.

3. Después puedes editar tu historia pintando sobre la imagen, añadiendo texto o stickers, pulsando sobre la carita sonriente, el lápiz o el icono de las letras que aparecen en la parte superior derecha de la cámara.

Los nuevos estados de WhatsApp

Ahora con WhatsApp puedes publicar un estado que dura 24 horas activo. Más de lo mismo, pero que si eres artista viene de perlas para promocionar tus espectáculos entre agenda de contactos.

Desde hace unos días te habrás dado cuenta que la interfaz de WhatsApp ha cambiado, ahora te aparece de izquierda a derecha el icono de la cámara, chats, estados y llamadas. Estos nuevos estados te permiten publicar fotos, vídeos, gifs y añadirles dibujos, stickers y texto ¡Anda! ¡Me suena!

Para compartir un nuevo “estado de WhatsApp”  has de ir a “Estados” y pulsar sobre “Mi estado”.

Para finalizar este artículo recalcar que si eres artista, a estas alturas ya sabes que las redes sociales son tus aliadas para promocionar tu espectáculo. Para optimizar tu presencia online deberás conocer la mayor red de profesionales del espectáculo en Internet: La Factoría del Show.

En La Factoría del Show puedes promocionarte creando una ficha artística con fotos, vídeos, opiniones, toda la información sobre tu espectáculo y sobre todo aprovecharte de un buen posicionamiento en buscadores. Los organizadores de eventos podrán contactar contigo directamente, cerrar bolos sin intermediarios ni comisiones y nuestros comerciales podrán incluir tu espectáculo en sus presupuestos para eventos.

Si eres artista y quieres recibir más información sobre cómo funciona La Factoría del Show pulsa aquí.

Si quieres saber un poco más sobre nuestra historia, te interesa leer nuestro repaso por los 5 años de Factoría del Show.

De momento, no tenemos contenidos efímeros pero al tiempo…

contenidos efimeros en redes sociales

Sofía Fernández – La Factoría del Show.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!