Redes sociales para artistas: Youtube

Youtube es la mayor plataforma online de vídeo del mundo, y si eres artista, tu presencia en esta red social se hace imprescindible para promocionar tu espectáculo. En La Factoría del Show te ayudamos a sacar el máximo provecho a tu canal de Youtube.

Youtube para artistas

Creada en 2005 y adquirida por Google en 2006, Youtube se ha convertido en la mayor red social de vídeos del mundo. Atención a los números: 1.350 millones de personas utilizan Youtube cada mes y se suben  200 horas de contenido al minuto.

El vídeo se ha convertido en una parte imprescindible en la estrategia de contenidos de cualquier artista o empresa por su gran capacidad de impacto, interacción y de transmitir mensajes que favorecen a su retención.

La plataforma dispone de Youtube para Artistas, donde ofrecen recursos, herramientas y noticias para músicos y artistas.Te da la posibilidad de llegar de forma directa al público, de una manera más visual e interactiva que en otras redes. Hay que tener en cuenta que Youtube es propiedad de Google por lo que los contenidos subidos hacen que se posicionen mejor en los resultados del buscador.

Si eres artista, probablemente ya tengas un canal de Youtube, y sino lo tienes, no tardes más de lo que te llevará leer este post. No vale con tener un canal de Youtube, hay que saber sacarle partido. A continuación nuestra guía de Youtube para artistas.

Redes Sociales para artistas: Youtube

Crear el canal y diseñar la página de inicio

Lo primero, antes de grabar ningún contenido, es crear un canal en Youtube (a través de una cuenta de Google). El canal tiene que tener un diseño atractivo para animar a los usuarios a interesarse por los vídeos que subes. Al igual que en otras redes sociales, puedes personalizarlo con una imagen de perfil y de cabecera.

La foto de perfil es preferible que sea un logotipo más que una foto personal y con una tamaño de 800×800 píxeles según la recomendación de Youtube.  La imagen de cabecera (2560×1440 píxeles) te permitirá ser creativo a la hora de diseñar tu canal, elige una foto de calidad en la que se reconozca a la banda o el espectáculo, o bien una imagen con colores acordes al logo de tu foto de perfil. Es importante respetar las medidas recomendadas para que sea vea bien en todos los dispositivos.

Para que la gente sepa a qué te dedicas, es recomendable añadir una descripción sobre tus espectáculos. En esta descripción hay que añadir palabras clave ya que, al ser propiedad de Google, favorecerá a tu posicionamiento. También se pueden añadir enlaces para redirigir a los usuarios a otras webs.

En Youtube, los usuarios quieren saber qué van a encontrar en tu canal, por eso es conveniente hacer un vídeo de presentación o trailer de tu canal, un vídeo de bienvenida que sea atractivo para enganchar a la audiencia y conseguir más suscriptores. Una de las herramientas que nos ofrece esta plataforma es la opción de crear secciones para así poder agrupar los vídeos según el criterio que elijamos (temática, duración, etc.). Las opciones de Creator Studio permiten gestionarlo todo.

Contenido y edición de video

Una vez creado el canal de Youtube y haberlo dotado de buena presencia hay que pensar en el contenido que queremos insertar. Los vídeos que subas al canal tienen que aportar algo, es mejor calidad que cantidad. No vale de nada subir muchos vídeos si no dicen nada o si no logran que la audiencia se interese por vosotros.

Consejos para hacer vídeos

  1. Duración corta: está demostrado que los usuarios pierden el interés por el vídeo si es muy largo. Es mejor un vídeo de 1-2 minutos en los que se cuente lo necesario, sin rodeos.
  2. El contenido del vídeo tiene que estar relacionado con tu espectáculo o con tu grupo. No hay que grabar vídeos por grabar, sin transmitir nada.
  3. Contenido original: quien graba el vídeo tiene los derechos de explotación y difusión del mismo. Hay que tener cuidado con subir contenidos ajenos ya que Youtube impone sanciones de 6 meses sin algunas funciones de la plataforma y con 3 infracciones te cancelan la cuenta si incumples los derechos de autor.
  4. Los vídeos tienen que hacer que el feedback aumente, hacer que los usuarios dejen comentarios y den ‘me gusta’ a tus contenidos. Transmitir cercanía a tus suscriptores.

Youtube para artistas

Para grabar vídeos de calidad hay que disponer de un equipo de grabación: cámaras de vídeo, trípodes, luces… No tienen que ser los equipos más caros, pero sí que son necesarios para que el vídeo tenga buena apariencia visual.

Si sabes editar vídeos perfecto, pero si no es mejor que busques a alguien que sí sepa. Si tienes presupuesto puedes contratar a un equipo experto en edición de vídeos y sino siempre puedes ser autodidacta y aprender a editar vídeos por ti mismo. Un vídeo bien editado aumenta su calidad, y a mayor calidad mayor fiabilidad. Un usuario se va a fiar más de un artista que suba unos vídeos bien grabados y editados.

Optimizar los vídeos

De nada sirve tener un canal bonito y subir buenos vídeos si no llegan a nadie. Para ello hay que optimizar los vídeos, hacer que aparezcan en buenas posiciones en los resultados de los buscadores. Os damos unos pequeños consejos para que vuestros vídeos tengan buen posicionamiento:

  1. Título: tiene que ser claro, con palabras clave que los usuarios busquen.
  2. Añadir una descripción sobre lo que trata el vídeo que contenga keywords (palabras clave).
  3. Accesibilidad: Youtube recomienda incluir la transcripción del vídeo para hacerlo más accesibles a persona con discapacidad auditiva. Google valora de forma positiva la inclusión de subtitulos.
  4. Traducciones: añadir traducciones de los vídeos amplían tu público potencial. Es recomendable incluir, por lo menos, la traducción en inglés.
  5. Thumbnail: es el fotograma que se muestra como icono del video, es mejor crear uno propio y llamativo para incitar a hacer click en nuestro vídeo.
  6. Listas de reproducción: agrupar por temas los videos en listas de reproducción así son más fáciles de encontrar.
  7. Compartir vídeos en otras redes: embeber el vídeo (pinchar en el botón de compartir y copiar el código HTML).

Contacto con los usuarios

Además de transmitir esa sensación de cercanía en los vídeos, es imprescindible llevarlo a la práctica en la interacción con los suscriptores. Para lograrlo hay que intentar contestar al mayor número de mensajes que dejan los usuarios para demostrar que te preocupas por ellos. Es importante crear una comunidad de gente que tenga intereses en tu actividad. Como artistas hay que mantenerse cerca de los suscriptores, conocer sus gustos para ofrecerles lo que les interesa. Así, hacer que los usuarios indiquen si les ha gustado o no el vídeo tanto en los comentarios como en los botones habilitados para ello. En Youtube existe un canal de mensajes privado para así atender de una forma más personalizada las demandas del público.

Monetizar el contenido en Youtube

Youtube para artistas

Existen dos maneras de conseguir dinero a través de Youtube: una es conseguir que con el vídeo contraten tus servicios y otra es sacando beneficios del propio vídeo. Al fin y al cabo es un escaparate para el artista.

Si te decantas por la segunda opción lo primero que tienes que hacer es unirte al Programa de Partners de Youtube, para unirse hay que tener más de 1.000 suscriptores y más de 4.000 horas de visualizaciones en los últimos 12 meses. Con Creator Studio se pueden seleccionar los vídeos que quieres monetizar. Youtube paga por insertar publicidad en tus vídeos, cuantas más visitas más ingresos. Hay que asociar las cuentas de Youtube y de Adsense para lograr esto.

Las estadísticas de tu canal de Youtube

Hay una opción dentro de Creator Studio llamada “Analytics” que permite conocer las estadísticas de nuestro canal: número de visitas de nuestro canal, las reproducciones de nuestros vídeos, las interacciones… Esta herramienta hay que utilizarla de un modo correcto ya que hay que saber interpretar esos datos que nos aparecen en pantalla para mejorar nuestros errores o mantener lo que dé buenos resultados.

Es importante tener presente el no centrarse tanto en las visualizaciones sino en lograr nuestro objetivo: que la gente se interese en nuestro espectáculo y así conseguir más actuaciones y crecer como artistas.

Por último, aprovechamos para recomendar el canal de Youtube de La Factoría del Show. Suscribete para estar al día de todo lo que hacemos: vídeos de nuestros artistas más destacados, consejos para la organización de eventos y contenidos exclusivos de conciertos y eventos en los que trabajamos.

Canal de youtube de la factoria del show

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!