Redes Sociales para artistas: Facebook

Tienes tu proyecto definido. Estás dispuesto a lanzarte con él, pero no sabes por dónde empezar. Internet y las redes sociales son el escaparate perfecto, pero no siempre se sabe cómo gestionarlo. Para ello hemos elaborado una guía titulada "Redes Sociales para artistas", donde desgranaremos todo lo que necesitas saber para desenvolverte en su terreno.

Facebook para artistas

Redes Sociales para artistas: Facebook

A estas alturas puede que resulte raro tener que decirlo, pero estar en Facebook es vital para darse a conocer. 1.400 millones de usuarios en todo el mundo a tu alcance, 24 solo en España. La mitad del país usa una herramienta que les permite conocerte sin levantarse del sofá, un móvil basta. Es evidente que no todo el mundo te va a seguir o que no a todo el mundo le vas a gustar, pero sí que habrá un gran porcentaje de personas a las que les pueda interesar tu proyecto. Y aquí es donde entra el imperio de Mark Zuckerberg. No solo para que te descubran quienes no tienen ni idea de que existes, sino también para que te conozcan más quienes ya te siguen.

Eso sí, desde el principio hay que dejar clara una cosa: no te crees un perfil si lleváis poco tiempo como banda, charanga, etc. Los grupos y proyectos van y vienen, y es verdad que está muy guay subir fotos de ensayos y que tus amigos vean que es verdad que tocas la guitarra. Pero si no dais conciertos, aún no vais a grabar o aún tenéis poco que ofreceré, es mejor esperar. Lo importante es componer, ensayar, tocar, actuar, grabar,… El resto vendrá luego.

Ahora que ya te has mentalizado, llega la hora de crear el perfil. Veamos unas pautas básicas.

Lo básico: información, biografía, contacto, foto de perfil y portada

Primer paso: crea una página. No un perfil personal, una PÁGINA.

Un perfil personal no solo tiene limitaciones en cuanto a publicaciones -como un máximo de 5.000 amigos o tener que enviar tú la solicitud de amistad- tampoco permite añadir publicidad o promociones.

Para crear una página de Facebook bien como empresa o como artista, has de hacerlo a través de uno personal, pero luego se puede administrar entre más de un solo miembro.

Una vez hecho, el siguiente paso es completar su información. Hay que añadir una descripción del grupo o artista, donde se incluirá el recorrido, discografía, giras, shows, miembros… También han de añadirse vías de contacto, como un email o teléfono de nuestra agencia de contratación –si es que la tenemos- o perfiles en otras redes sociales. Lo más importante para una biografía es su sencillez y claridad, pero también que esté actualizada. Cuidado con las comparaciones y con dar tu propia opinión de tu música, eso déjalo a los fans o la prensa. La buena ortografía es algo que ya se da por supuesto, no escribas como si esto fuera Messenger.

Imágenes: foto de perfil y de portada

Las fotos son otra parte fundamental, nuestra seña de identidad, con la que nos reconocerán. Para la foto de perfil, es recomendable poner una buena foto profesional donde se vea a los miembros frente a un simple logo o portada de disco. En cuanto a la portada, Facebook permite tanto una foto como un vídeo, por lo que añadir alguna imagen del último videoclip no es mala opción.

Hay que tener en cuenta que, de los 1.400 millones de usuarios, 1.100 usan Facebook a través del móvil, por lo que la calidad de las imágenes ha de ser la mayor posible en cuanto a aspectos técnicos como resolución o medidas.

Planificar los contenidos

Tipo de publicaciones, que sean atractivas y aporten (ensayos, grabación del disco, gira, carteles, merchandising nuevo, entrevistas, momentos creativos, referencias a otros artistas)

Dejemos claro desde el principio que lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Hay que tener una buena planificación de contenidos. Si, por ejemplo, el grupo está de gira, publicar imágenes después de los conciertos y los carteles entre semana –teniendo en cuenta que la mayoría de conciertos en España son entre jueves y sábado-.

La brevedad, la interacción con el público a través de preguntas y el contenido audiovisual son parte fundamental de nuestra actividad en Facebook. No solo mejorarán nuestro posicionamiento, también calará mejor entre los seguidores. Publicar en varios idiomas puede ser una opción también interesante si se tiene constancia de que se tienen fans en otros países o ya se han visitado. O, si eres de una región con un idioma propio, como Galicia, País Vasco o Cataluña, también es un añadido.

Hay que compartir contenido de relevancia. Si se está en el estudio de grabación, imágenes de cómo se graban los instrumentos, por ejemplo. O incluso de ensayos. Pero, por norma general, el público da por sentado que se ensaya siempre, así que lo mejor es no abusar de este tipo de publicaciones. Si no se tiene nada que transmitir, es mejor no publicar por publicar.

Promocionar eventos

Crear eventos de tus conciertos y actuaciones es una buena manera de hacer saber a tus seguidores cuáles serán tus próximos bolos. En ellos debes añadir información como la sala, dónde adquirir las entradas y su precio, el cartel, etc. Si estás de gira o ya tienes fechas cerradas para una en el futuro está bien que vayas creándolos con toda la información disponible.

Facebook Events

Vídeos e imágenes: trabajados, buena definición, mencionando al autor

Facebook premia aquellas publicaciones con imágenes o vídeos, especialmente propios. No vale con añadir un texto trabajado, también es importante acompañarlo con una imagen o vídeo. Si has pasado el fin de semana de bolos, es probable que alguien te haya pasado alguna foto, ya sea un amigo o un fotógrafo profesional, por lo que ahí la tienes. Si es el caso contrario, en el que tienes una actuación que se acerca, publica el cartel. Eso sí, es importante compartir y mencionar el autor de lo que se sube a la red.

En el caso de los vídeos es más complicado. Facebook da prioridad a los subidos a la plataforma, una manera de competir contra YouTube, por lo que crear contenido original y tenerlo en los dos sitios está bien. Si es un vídeo de un concierto grabado por un fan o un familiar que estaba con el móvil, lo recomendable es no subirlo, a no ser que pase en él algo excepcional que haya quedado capturado de esa forma. Por norma general, estos vídeos suelen tener mala calidad de audio e incluso de imagen, dependiendo del escenario o sala, por lo que puede perjudicar tu imagen.

Aprovecha también la herramienta de Facebook Live para retransmitir vídeos en directo de alguna parte de tus actuaciones y ver las reacciones de quiénes no están allí. Aquí ya importa menos lo que hemos dicho antes de la calidad, al ser en directo se da por hecho que no van a parecer Los Conciertos de Radio 3, con que se vea al grupo  o al artista en todo su esplendor puede valer.

Como ya hemos dicho, hay que tener en cuenta los aspectos técnicos, dando prioridad al formato móvil. Que sea de la máxima calidad posible y en alta resolución a estas alturas  resulta fundamental. 1.200 píxeles de ancho y 900 de alto es lo máximo a la hora de compartirla como elemento único, y 617 de altura si es junto a un enlace. Otras reglas como la de los tercios, la perspectiva, iluminación o color son igualmente importantes, pero eso ya entra más en la función del fotógrafo.

El vídeo, que suele generar más interacciones que las imágenes, también tiene sus peculiaridades, como que es más costoso de editar. En cuanto a aspectos técnicos, deben estar en formato 16:9 o 9:16 y pesar como mucho 4GB.

Publicidad y promoción de contenidos

Cuando uno empieza a abarcar cada vez más público y ya tiene un cierto bagaje, pueden ocurrir dos cosas. O bien te estancas y no sabes cómo llegar a más público, o que solo quieras más. En ambos casos es recomendable añadir publicidad o promoción en Facebook, especialmente cuando se publique material nuevo, ya sea merchandising, videoclip, disco, sketches,… Para cada una de esas opciones se creará un contenido diferente donde se añadirá lo que haga falta en cada caso, además de a quién se va a dirigir.

Facebook da la opción de que la misma publicidad sea vista también en Instagram, del tiempo que durará la campaña y, por supuesto, a quién le aparecerá, dando a elegir entre tus seguidores, amigos de tus fans, personas con gustos parecidos que no han dado a me gusta en la página… En función de todo ello, la empresa te elaborará un presupuesto, por lo que hay que estudiar bien qué opciones son las que más nos interesan.

Tienda

La compañía de Mark Zuckerberg ofrece ahora la posibilidad de crear un apartado para que las páginas vendan sus productos. Además de venir muy bien para pequeñas y medianas empresas, es evidente que es un gran punto a favor para bandas. Discos, vinilos, ropa, pegatinas, tazas, pósteres… Da igual qué merchandising vendas del grupo, podrás ofertarlo a través de Facebook. Para ello puedes ordenar por categorías, añadir imágenes, etc.

Medir los resultados

Una vez que llevamos un tiempo con la página activa, Facebook nos permite medir los resultados. Hay que pararse a observar qué días las publicaciones han tenido más interacciones, a qué hora y, sobre todo, qué tipo de contenido. Es muy importante saber qué reacciones hemos provocado y la opinión de nuestro público, y con Facebook es algo muy sencillo de comprobar. Además de servirnos de ayuda de cara a nuestros próximos proyectos artísticos, también lo será para saber qué compartir o cómo gestionar la publicidad y a quién dirigirla.

Errores a evitar

Ahora que tienes la guía estudiada, es importante saber también qué no hacer. Seguramente tú mismo has dado a me gusta a una gran cantidad de páginas de grupos amigos o cercanos y, a compararlas con las de profesionales, ves errores. Y es que, por muy fácil y accesibles que parezcan las redes sociales, aprender a usarlas no lo es tanto.

Es importante tener aspectos fundamentales claros, como:

Mantener la página actualizada, pero siempre que se tenga algo que decir.

No copies y pegues textos de otras webs, por muy bien que hablen de ti. Si es una crítica, crónica o entrevista, pon a tu seguidor en situación de lo que se van a encontrar y luego pon el enlace que redirija a dicho artículo.

Cuidado con las etiquetas y los hashtags mal utilizados. No solo quedarán mal en el post mencionar a mucha gente que puede que no tenga nada que ver con lo que en él se comenta, Facebook lo tomará como spam y aparecerá peor posicionado en el feed de noticias. Cuidado también con utilizar un estilo que parezca propaganda.

-Poner hashtags acordes al tema no está bien si pones demasiados. A veces con uno sencillo y popular basta, como #felizlunes o #tbt (throwback Thursday). Recuerda que estamos en facebook y cada red social tiene su idioma.

-Recuerda que esto no es un chat. Contestar a los fans en las publicaciones está bien, pero no abuses. Responde solo una vez o limítate a dar me gusta a sus comentarios.

Ahora que tienes todo listo para sacar adelante tu proyecto de la forma más profesional posible, solo te falta mostrar de qué eres capaz. Y, para ello, necesitas actuaciones. Si no la tienes ya, crea tu ficha en La Factoría del Show, donde tendrás la oportunidad de compartir espacio con los mejores artistas nacionales, además de conseguir una mayor visibilidad en Internet y la posibilidad de ser contratado en eventos por toda España.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!