Consejos para contratar maestros de ceremonias en bodas

¿Quién puede oficiar una boda? ¿Quién puede casar legalmente? ¿Cuales son las cualidades que debo buscar en un maestro de ceremonias? ¿Dónde puedo encontrar maestros de ceremonias? Es hora de responder todas vuestras preguntas.

Contratar maestros de ceremonias para bodas

El papel de un maestro de ceremonias es breve pero fundamental para empezar con éxito el día de vuestra boda.

Si estáis organizando una boda civil necesitaréis que alguien oficie el enlace, puede ser alguien de vuestra confianza o un maestro de ceremonias profesional.

La gran ventaja de las ceremonias civiles es que te permite más flexibilidad que las religiosas para elegir tanto la música, como el lugar de celebración o el tipo de ceremonia que buscas. Para elegir la persona que queréis que os case también.

A continuación damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre contratación de maestros de ceremonias para bodas.

Maestros de ceremonias para bodas

¿Quién puede oficiar una boda?

Una familiar o persona de confianza de los novios

En definitiva, una persona en quien los novios confían bien por experiencias anteriores en otros eventos o por un factor más sentimental como puede ser un familiar o amigo cercano. En este caso, quizás les interese leer nuestros consejos para ser maestro de ceremonias.

Es importante que quién elijáis sea una persona organizada, con dotes comunicativas y creativas.  Con sentido del humor pero que a la vez sepas que será capaz de hacer una ceremonia emotiva. Porque una boda sin que se le caiga una lagrimita a los invitados, no es una boda.

Un maestro de ceremonias

Hay profesionales que con una amplia experiencia en el arte de oficiar bodas. Estos son los maestros de ceremonias u oficiantes de bodas.

Encontrareis maestros de ceremonias en portales como La Factoría del Show, podéis buscar y comparar profesionales en el siguiente enlace:

Maestros de ceremonias para bodas

Nuestro consejo es que visitéis los perfiles de los maestros de ceremonias, ahí encontraréis un dossier online de su trabajo con fotos, vídeos y opiniones.

Es importante recalcar que esta ceremonia no tiene ningún tipo de validez legal. Lo normal, como ya sabéis, es casarse unos días antes en el juzgado o en el ayuntamiento y el día de la boda contratar un maestro de ceremonias.

¿Quién os puede casar de manera legal?

El alcalde del ayuntamiento

Un concejal designado por el alcalde

El juez del Registro Civil

Un comandante en caso que la boda sea en un barco o un piloto de avión, en su caso

Un cargo diplomático si la boda es en el extranjero

Un notario  

Estas personas también podrían desplazarse hasta el lugar de celebración de la boda pero es más complicado, supone un coste y hay que solicitar permisos a los organismos en cuestión. Por eso, la mejor opción es contratar un maestro de ceremonias que además de leer los artículos del código civil y guiar la ceremonia, también consiga emocionar y entretener.

¿Cómo queréis que sea la ceremonia?

preparar el guión de maestro de ceremonias en bodas

Puede que en algún momento de vuestras vidas hayáis pensado como os gustaría que fuese vuestra boda, más tradicional o moderna, rompiendo las reglas o con alguna temática, puede que hayáis ido cogiendo ideas de otras bodas o incluso en películas. Soñar es gratis y el día de vuestra boda puede hacerse realidad.

Preparación del discurso con el maestro de ceremonias

Para organizar la ceremonia tiene que existir una comunicación fluida con quien vaya a oficiarla. Nos hemos encontrado casos de parejas que se reúnen con el maestro de ceremonias solo una vez y a escasas semanas del día de la boda. Y esto queridos amigos, es un error.

Recomendamos tener  3 reuniones con el maestro de ceremonias. La primera debería tener lugar con varios meses de antelación al enlace, en este encuentro el maestro de ceremonias os hará todas las preguntas necesarias para conocer los detalles de vuestra relación, así como definir el tono y tipo de ceremonia que estáis buscando.

El maestro de ceremonias escribirá su discurso en función de lo que le pidan los novios y de las pautas de protocolo. La pareja cambiar el ritmo, el tono y las partes de la ceremonia es decisión de cada pareja.

Partes de una ceremonia civil

1. Recepción de los invitados

  • Saludo a los invitados
  • Seleccionar la música que sonará de fondo. Si no tenéis claro este punto, os interesará conocer nuestras recomendaciones de música para bodas.
  • Entrada del novio y de la madrina
  • Entrada de la novia y el padrino
  • Comienzo de la ceremonia

2. Presentación de cada intervención o discurso

3. Aceptación del matrimonio e intercambio de los anillos

4. Despedida y comienzo de la fiesta

Una segunda reunión para revisar el guión, aquí ya debéis tener una idea aproximada de la música de la boda y en qué parte de la ceremonia queréis que suene, dar a conocer las personas que van a intervenir,  el ritual de matrimonio y comunicar todo tipo de cambios que veáis oportunos. Si contáis con la ayuda de wedding planners, también sería conveniente que estuviera en contacto con el maestro de ceremonias. Por último, la tercera reunión en la misma semana de la boda a modo de ensayo general.

¿Qué debéis buscar en un maestro de ceremonias?

maestros de ceremonias para bodas
Andrés Madruga

1. Buen comunicador

Un requisito imprescindible es la fluidez verbal y no verbal. Un maestro de ceremonias debe ser un buen orador con excelente dominio de la voz y dominio escénico. Esto quiere decir que sabrá dónde mirar en cada momento y hablará a una velocidad adecuada, ni muy rápido para que los invitados se pierdan ni muy despacio para que se aburran.

2. Informado, organizado y puntual

Es imprescindible que el maestro de ceremonias esté completamente informado sobre la relación de los novios y  todo lo referente a la boda para preparar el guión de la ceremonia. Como ya hemos comentado, lo recomendable es que mantenga distintas reuniones con los novios y wedding planners con varios meses de antelación.

El maestro de ceremonias llegará al lugar del enlace con tiempo para preparar su intervención y verificar que todos los aspectos técnicos necesarios para la ceremonia funcionen adecuadamente.

La duración recomendada de una ceremonia civil es de 30-40 minutos, el maestro de ceremonias se encargará de mantener la fluidez del evento midiendo los tiempos de cada intervención. Tiene la misión de  dar a conocer la agenda del enlace y que los invitados sepan lo que está sucediendo en todo momento durante la ceremonia, así como presentar a cada persona que va a intervenir. 

3-Creativo

Se puede ceñir al protocolo o salirse de lo establecido si los novios así lo desean. Conseguir que la ceremonia sea original, emotiva y divertida creará momentos inolvidables.

Hay maestros de ceremonias que también trabajan como monologuistas, si buscáis una ceremonia divertida investigad su vis cómica en otros trabajos. Estos profesionales pueden conseguir que lloréis de risa, pero también de emoción.

4-Capacidad para improvisar

Un maestro de ceremonias permanecerá alerta y tendrá la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto, sabrá utilizar las palabras adecuadas, transmitir tranquilidad y permanecer positivo.  Pero no solo estará atento a los contratiempos, también tendrá la capacidad de salirse del guión para reaccionar ante un comentario inesperado, aquí deberá improvisar su discurso para seguir en la línea emotiva o divertida, según lo requiera.

5- Imagen

Un maestro de ceremonias debe dar una buena imagen personal, ir vestido como el protocolo exige o según las normas de etiqueta que fijen los novios ¡o disfrazado! si la boda es temática y así lo desea la pareja. Y todo esto, manteniendo siempre una sonrisa. El poder de una buena sonrisa ayudará a enganchar a los invitados y mantener el buen ambiente.

Maestros de ceremonias recomendados por La Factoría del Show

Andrés Madruga

Se presenta como cómico, mago y maestro de ceremonias. Si lo que estás buscando es un profesional polifacético, Andrés Madruga es vuestro maestro de ceremonias. Sabrá sacarle más de una sonrisa a los invitados a la vez que sorprende con trucos de magia, algo que no vendrá nada mal a la hora de entretener a los más pequeños de la boda.

Lo suyo es la combinación perfecta de talento y vocación. En una entrevista de Andrés Madruga para La Factoría del Show nos cuenta que dejó su trabajo de informático para dedicarse por completo a lo que realmente le apasionaba: el mundo del espectáculo y los eventos. Otra de las confesiones de esta entrevista es que «si tuviera que quedarse con un tipo de evento no duda en que el ambiente festivo de las bodas es de lo más acogedor, ya que la gente te acepta como parte de la familia«.

El éxito de la ceremonia está asegurado con Andrés Madruga, las opiniones de su ficha artística así lo demuestran. En el siguiente vídeo podéis ver a Andres Madruga en acción:

Carlos Barrio

Carlos Barrio es soriano, pocos pueden presumir de serlo. Así es como se presenta en su ficha artística de La Factoría del Show. Además de soriano, Carlos Barrio compagina su trabajo como coach y formador en habilidades comunicativas con el de monologuista, actor, improvisador y maestro de ceremonias. Con este curriculum, cualidades no le faltan para ser el maestro de ceremonias perfecto.

Cuando Carlos Barrio casa a una pareja es para toda la vida, según nos cuenta «solo caso matrimonios que acaben…en chandal». Esta es otra de sus garantías de éxito como maestro de ceremonias.

Carlos Barrio Maestro de ceremonias

CDM Maestros de ceremonias

Se trata de un grupo de actores profesionales con amplia experiencia presentando todo tipo de eventos: públicos, privados, bodas civiles, acciones de marketing, presentaciones de productos, entrega de premios, etc.

Cuentan con una red de profesionales por todo el país para dar cobertura a bodas en todo el territorio nacional. Pueden encargarse de la organización integral de la ceremonia. También podéis contratar con ellos la música de la boda desde coros gospel a cantantes líricos, tal y como nos lo cuenta Lorenzo Moncloa fundador de Enclave Gospel y promotor de la compañía, en su entrevista para La Factoría del Show. Encuentra más información de CDM maestros de ceremonias en su ficha artística.

Lorenzo Moncloa Maestro de ceremonias

Emilio González

Si buscáis una ceremonia extremadamente divertida, Emilio González es vuestro hombre.

Actor, monologuista, reportero dicharachero, presentador de eventos, radio y televisión, Emilio González puede oficiar vuestra boda mezclando el humor y la emotividad.

Emilio González asegura en una entrevista para La Factoría del Show que le encanta la interacción con el público y que si no fuese actor se dedicaría a algún trabajo que estuviese relacionado con la cara al público.

Nos acaba de presentar uno de sus nuevos servicios para bodas: el reportero cómico. Se trata de presentarse en la boda emulando al típico reportero de programas del corazón y regalar a los novios una crónica divertida del enlace.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!