Cómo conseguir trabajo de maestro de ceremonias

Las bodas civiles están en alza, y por ello, los maestros de ceremonia, cada vez más demandados. La Factoría del Show es el lugar dónde encontrarás a estos profesionales. Si tu también quieres abrirte camino como oficiante de boda, presta atención a nuestros consejos.

maestro de ceremonias

Carlos Barrio

A diferencia de lo que hayas podido en ver en multitud de películas americanas, en España no es necesario obtener una licencia para ser maestro de ceremonias, pero eso no significa que no sea imprescindible estar bien preparado para poder consolidarte como profesional en este sector, cada vez más demandado. Pues no hay que olvidar que una boda es un día para recordar en la posteridad, y arruinarlo, podría suponer la decepción de novios, familiares y amigos.

Un maestro de ceremonias u oficiante de boda es el anfitrión oficial de una celebración, es el encargado de marcar el ritmo de la ceremonia de modo que resulte entretenido para los invitados, evitando el aburrimiento a toda costa, pero sobre todo que el enlace se haga acorde a lo que marca el código civil y las pautas de los verdaderos protagonistas de ese día, los novios.

Así pues, podemos distinguir dos tipos de maestros de ceremonias: los que se limitan a oficiar la boda leyendo los artículos del código civil y los que se preparan un auténtico guion personalizado acorde a las exigencias de los novios y dando rienda suelta a la creatividad.

Aunque las bodas son tradicionalmente religiosas, las bodas civiles siguen ganando una mayor importancia con el paso de los años, llegando incluso a triplicar el número de bodas religiosas, especialmente en Cataluña y Baleares, donde el 80% de los enlaces son civiles. En comunidades con porcentajes más bajos como Extremadura y Castilla La Mancha, las cifras están por encima del 50%. Con estos datos se evidencia la creciente demanda de contratar maestros de ceremonias.

oficiar una boda

Consejos para ser un buen maestro de ceremonias

1. Preparación del guión

Lo más importante para ser un buen maestro de ceremonias es conocer bien el evento, y como no, a los novios. Utilizar el mismo guion para todas las ceremonias es un error, pues cada boda es única y cada pareja tiene su propia historia de amor, aunque a veces es útil tener un modelo estándar y personalizarlo en cada uno. De todos modos, para saber bien en qué va a consistir la celebración, será de gran ayuda reunirte con los novios y los encargados de organizar la boda o wedding planner si lo hubiera, ellos serán los que te podrán dar los detalles más útiles.

Aunque la improvisación a menudo resulte divertida, es importante no olvidar en ningún momento que el que oficia la boda no es el protagonista, por ello es muy aconsejable hablar previamente con los novios para saber exactamente lo que están buscando, y dejar completamente a un lado lo que no haya sido previamente pactado. De todos modos, un buen maestro de ceremonias tendrá la capacidad de reaccionar e improvisar  ante cualquier imprevisto y para evitar la distracción de su público.

2. Conocer sus responsabilidades

El objetivo de un oficiante de bodas es hacer que la gente se lo pase bien y ser una pieza fundamental para convertirlo en un día inolvidable, por ello es importante recordar cuáles son sus responsabilidades. Su principal función es mantener la fluidez del evento y conectar correctamente sus segmentos, haciendo de sus distintas partes, una sola. Pero esto no puede hacerse de cualquier manera, sino que siempre tiene que priorizar el objetivo de hacer disfrutar a la audiencia logrando su total atención en todo momento. Mantener la puntualidad de las partes y lograr que el público esté informado de lo que sucede o va a suceder será de gran ayuda. Pues es importante que la audiencia sepa lo que está sucediendo durante la ceremonia, ya que si se pierde en algún punto, será muy difícil recuperar su atención. Y no haría falta decirlo, no olvides que el poder de una buena sonrisa ayudará a enganchar a los invitados y mantener un buen ambiente.

3. Organización

Otra característica de los buenos maestros de ceremonias es estar siempre bien organizados, conocer perfectamente la agenda de la ceremonia y los nombres y títulos de aquellos que van a intervenir, así como de aquellos presentes a los que haya que prestar especial atención por la importancia de su presencia.

4. No olvidar durante la ceremonia

Durante el evento hay tres consejos básicos que hay que seguir: sonreir, saber dónde mirar en cada momento y hablar a una velocidad adecuada, ni muy rápido para que la gente se pierda ni muy despacio para que la gente se aburra.

Finalmente, si quieres dejar huella y lograr que te recomienden para otros trabajos, deberás trabajar en un cierre divertido y emocionante.

5. Conseguir trabajo como maestro de ceremonias

¡Muy fácil! Si ya cuentas con un book de fotos profesionales, vídeos promocionales de tu trabajo, una biografía bien redactada y una clara descripción de tu trayectoria, solo tienes que registrarte en el mayor portal online de contratación de artistas, servicios y profesionales del espectáculo del país, aquí mismo en La Factoría del Show.

Una vez registrado, empezarás a trabajar en tu ficha artística para atraer la atención de los usuarios que buscan maestros de ceremonias para sus eventos.

Conviene mencionar, que un maestro de ceremonias no está limitado solo al ámbito de las bodas, también son muy demandados para conducir otro tipo de eventos como galas, convenciones, entregas de premios, eventos corporativos, etc.

Si andas un poco perdido y quieres destacar tu perfil, te vendrá bien leer los siguientes artículos sobre cómo destacar tu ficha artística en La Factoría del Show y conseguir más trabajo:

Cosas que estás haciendo mal en tu ficha artística

Consejos para optimizar tu ficha artística en Google

6 claves para impactar con tu foto de perfil

Contar con un maestro de ceremonias para tu boda ya no es cosa de películas americanas. Si estás leyendo este artículo y lo que quieres es contratar un maestro de ceremonias para tu próximo evento, te habrás dado cuenta que en La Factoría del Show te lo ponemos fácil.

Solo tienes que visitar nuestro directorio de maestros de ceremonias para toda España. Visitar sus fichas artísticas para obtener más información sobre su trabajo, ver vídeos, fotos y opiniones de otros clientes. En su perfil encontrarás su información de contacto pero si lo prefieres puedes dejarlo en nuestras manos y te ayudaremos a encontrar el maestro de ceremonias perfecto para tu evento. Estamos aquí para ayudarte.

Queríamos terminar con un agradecimiento muy especial a Andrés Madruga, maestro de ceremonias, humorista y mago para eventos, por su inspiración para escribir este artículo.

 

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!