¿Cómo van a ser los eventos en 2023?

Es importante estar al día para que tus eventos sean más exitosos. Tendencias en espectáculos, bodas, catering, decoración, fiestas temáticas, retos tecnológicos,... 2023 promete seguir siendo emocionante ¿nos acompañas?

Tendencias en el sector eventos ¿cómo van a ser los eventos en 2023?

En 2022 la industria de los eventos se recuperó de una pandemia mundial que detuvo nuestra actividad y aceleró cambios que habrían tardado años en ponerse de manifiesto.

Después de cerrar el mejor año de eventos en La Factoría del Show, todavía se respira entusiasmo en el sector. Confiamos en que 2023 volverá a ser un buen año para el sector eventos, pero también surgen algunas preguntas.

¿Cómo van a ser los eventos en 2023? ¿Cuáles son las últimas tendencias? ¿y los retos a los que nos enfrentamos? Se plantean desafíos y oportunidades, observamos un aumento de la concienciación de los eventos sostenibles, así como un enfoque de valor en crear experiencias únicas y memorables. Te lo contamos en detalle a continuación.

Las tendencias que marcarán los eventos de 2023

Más eventos presenciales que nunca

Después de dos años de distancia social, en 2022 teníamos ganas de reunirnos. El público quiere sentir, tocar, oler, saborear y vivir experiencias.

Hemos cogido con ganas todo tipo de eventos presenciales: bodas, festivales, conciertos, artes escénicas, desfiles, eventos corporativos, ferias, congresos, etc.

En 2023 va a seguir en aumento, al contrario de los eventos online, que cada vez son menos y es difícil que remonten a niveles pandémicos, pero nos han dejado algo bueno: los eventos híbridos.

Los eventos híbridos han llegado para quedarse

Aunque los eventos online han descendido con el fin de las restricciones, lo virtual ha llegado para quedarse, al menos como parte de un nuevo modelo de eventos híbridos.

Los organizadores de eventos hemos visto que la combinación online y presencial puede impulsar la sostenibilidad y la accesibilidad de los eventos, como también aumentar su alcance ya que permite llegar a un público más amplio.

Pero hay otras razones por la que los eventos híbridos serán una de las grandes tendencias en 2023: los precios de la energía, el combustible y la inflación.

Este es uno de los grandes retos del sector y se están haciendo esfuerzos para continuar en esta dirección.

los eventos híbridos tendencia en 2023

El reto de 2023: crear experiencias

Ahora más que nunca hay un gran apetito por consumir experiencias reales, únicas y memorables.

Debes ofrecer una experiencia única y personalizada que se quede grabada en la memoria de los asistentes por mucho tiempo.

Los verdaderos protagonistas son los asistentes, con sus percepciones y sus emociones, por eso en 2023 los organizadores de eventos deberán centrarse en crear las mejores experiencias posibles.

Cuando planifiques tus eventos, recuerda que “la experiencia es el nuevo marketing”.

Estas experiencias guardan mucha relación con los denominados eventos pop-up, una técnica de Marketing Experiencial de la que te hablamos en detalle en este post:

Razones del éxito de los eventos pop up

La hora loca, lo último en animación para eventos

En tendencias de espectáculos para eventos, que además cumplan con el requisito de “crear una experiencia única y memorable”, necesitas conocer la “hora loca”.

Ha sido lo último en animación para bodas en 2022, y promete que este año va a extenderse a todo tipo de eventos. Lo hemos visto ya en fiestas de influencers como en la Glow Filter de Marta Lozano, también en cumpleaños, eventos de marca, presentaciones de producto, etc.

Con la “hora loca” cualquier evento se convierte en un gran festival

Se trata de un tipo de animación interactiva en la que artistas y performances de todo tipo entran de forma inesperada para cantar, bailar e interactuar con los asistentes.

La “hora loca” anuncia el clímax de la fiesta. Normalmente da comienzo con un cambio de iluminación y un sonido similar al de una sirena o una bocina para dar paso a la música de un DJ animador que suele ir acompañado de un músico tipo saxofonista o violinista eléctrico, que se pasea entre el público con luces led en el instrumento.

Esto es solo el comienzo, puedes configurar la “hora loca” de tu evento con los animadores y espectáculos que quieras:

  • Cañones de confeti, bengalas, flotadores hinchables,…
  • Atrezzo y accesorios divertidos para los asistentes
  • Artistas de circo: zancudos, malabaristas, acróbatas, artistas de mimo, danza vertical,…
  • Robots transformers con luces LED
  • Neón Party
  • Batucadas
  • Flashmob
  • Espectáculos de fuego y de luces
  • Bailarines de todo tipo: danza urbana, danza del vientre, flamenco, etc
  • Dj´s animadores
  • Músicos con luces LED: saxofonistas, violinistas, percursionistas,…
  • Pompas gigantes de jabón   
  • Magos
  • Artistas de globoflexia
  • Drag Queens
  • Fotomatón, photocall, videomatón 360º slow motion
  • Candy Bar, glitter Bar, jeringuillas de chupitos,…
contratar hora loca para fiestas y eventos es tendencia
Foto Bendito Sarao , proveedores de hora loca.

Bodas que parecen festivales

Las bodas en 2022 se han caracterizado por montar la fiesta del siglo y esta tendencia va a ir a más en los próximos años. La animación en bodas se convertirá en una experiencia aún más grande.

Bodas que parecen festivales con innumerables shows a lo largo del evento, desde la recepción a la barra libre.

La nueva generación de parejas ha encontrado inspiración en los festivales de música, y no solo en lo que a fiesta se refiere sino en organizar bodas de fin de semana.  

Con actividades de entretenimiento para los invitados a lo largo de 3 días que pueden ir desde una cata de vinos, una fiesta salvaje de bienvenida, un juego de misterio, un karaoke, un brunch, una barbacoa o una paella gigante amenizados por música en directo como dúos musicales, bandas de jazz, pianistas, violinistas, tunas, mariachis o charangas.

Se buscan captar fotos divertidas y fuera de lo común, se crean distintos ambientes en el lugar del evento, se buscan ideas más creativas en el catering, el baile nupcial es cada vez es más participativo y los banquetes se vuelven más dinámicos con apariciones de los novios más espectaculares y distintas intervenciones de familiares, amigos y otras performances.

En definitiva, las parejas en 2023 buscan ideas de animación originales e inolvidables, pero sobre todo, que les dejen expresar su personalidad.

Las bodas se convierten en festivales, tendencia en 2023

Espectáculos más demandados en 2023

La nostalgia sigue mandando. En nuestros eventos queremos escuchar nuestras canciones favoritas de la adolescencia, por eso contratamos más bandas tributos y grupos de versiones.

Los grupos de versiones especializados en música de los 80 y 90, han notado una mayor demanda de repertorio de grupos de los 00´s. La nostalgia por la primera década del 2000 ha llegado y escucharemos más canciones de La Oreja de Van Gogh, Despistaos o Fran Perea en los eventos de 2023.

Si quieres saber cuáles son las bandas tributo más demandadas en España, hemos escrito un post en el que analizamos los grupos más buscados en Google y las solicitudes de presupuesto que llegan a La Factoría del Show.

Estas son las bandas tributo más demandadas en España

Tributo a Amy Winehouse
Tributo a Amy Winehouse: Dreamy Winehouse

La verbena está de moda. Ya hemos visto como en festivales de música indie como el Intro Music Festival de Valladolid, ha incorporado una orquesta en su cartel de artistas para cerrar la fiesta por todo lo alto.

Los jóvenes se declaran fans de orquestas como Panorama y Paris de Noia, estas son solo las más conocidas, pero existe un gran movimiento de seguidores de orquestas por toda España.

Los festivales de música están empezando a incluir experiencias gastronómicas en sus programaciones, así como un cartel alternativo de escenarios dedicados a la comedia con monologuistas y podcast en directo como en el Sonorama Ribera.

A la hora de crear experiencias, los espectáculos Candlelight han sido todo un descubrimiento en 2022. Son conciertos íntimos a la luz de las velas, normalmente en lugares con un encanto especial que nunca antes habían sido utilizados como salas de conciertos.

Puedes ver la actuación de un cuarteto de cuerdo o un pianista a la luz de velas, tocando una amplia variedad de géneros como música clásica, jazz, tributos pop, bandas sonoras de películas,… Toda una experiencia musical y multisensorial que ha tenido muy buena aceptación en ciudades como Madrid y Barcelona, y que promete ser tendencia en eventos.

actuaciones a la luz de las velas: candlelight para eventos
Candlelight experience

Los espectáculos de improvisación viven un buen momento en teatros y en eventos de empresa. Una actividad que incluyen en jornadas de team building, en las que también hay espacio para talleres de magia, baile o interpretación.

Te puede interesar leer nuestro post sobre ¿Qué es el team building?

Los espectáculos interactivos mandan

Para eventos que buscan sorprender con la famosa “hora loca” se demandan todo tipo de artistas de circo, músicos que se mezclan entre el público como los saxofonistas y violinistas, dj´s animadores, robots transformer con luces LED, batucadas, animadores, drag queens, bailarines e incluso magos con trucos de magia de cerca.

Si buscas espectáculos con experiencias participativas, como marca la tendencia en 2023, te recomendamos:

  • Football freestyle: exhibición + taller
  • Fiestas de Karaoke
  • Escape room para eventos
  • Juegos interactivos para eventos
  • Talleres de baile, magia, interpretación, improvisación, percusión, cocina…

Tendencias de catering en 2023

La comida es el centro de cualquier reunión ¿qué vamos a ver en 2023?

Las empresas de catering están poniendo el foco en la sostenibilidad, en ofrecer opciones más variadas y saludables en sus menús, así como en la comida creativa y la puesta en escena, apostando una vez más por crear experiencias.

La comida debe ser dinámica, creativa e inspiradora. El uso de productos ecológicos, la contratación de proveedores locales y la reducción del desperdicio de alimentos son algunas de las medidas que están adoptando las empresas de catering para ofrecer un servicio más sostenible.

Los clientes quieren ver opciones veganas y saludables, pero también variedad de platos internacionales y fusión de cocina tradicional.

Una de las últimas tendencias en catering son las experiencias culinarias interactivas como el show cooking y los talleres de cocina, actividades en las que los invitados pueden participar en la preparación de la comida durante el evento, agregando cercanía y diversión.

Además, ofrece un plus muy atractivo, que es la opción de contratar a chefs famosos para el evento.

La decoración relacionada con la comida va a dar juego en las barras libres, que en 2023 las puedes encontrar de todo tipo: cervezas artesanas, cafés, zumos, cócteles, helados, dulces (Candy bar) o de picoteo (grazing tables).

Las food trucks siguen reinando en eventos al aire libre. Este tipo de cocina sobre ruedas no solo ofrece una gran variedad de cocina gourmet, sino que estéticamente cumplen una función decorativa y de entretenimiento muy importante. ¿Quién no quiere una foto en una food truck bonita para redes sociales?

tendencias en catering para eventos: todo tipo de barras libres y food trucks

Bartender, una figura en alza

Dos tendencias para 2023 en cuanto a bebidas: el cóctel de autor y el mocktail.

¿Qué es un mocktail? Son los cócteles sin alcohol, una tendencia de consumo que está en auge. Dando así opciones a las personas que no beben alcohol y las que tienen que conducir.

Las barras libres de bebidas se vuelven más exclusivas. Se demanda más calidad tanto en las bebidas como en el servicio, buscando de nuevo, ofrecer experiencias que causen impacto en los asistentes.

Un bartender o barman es el profesional especializado en la preparación de cócteles, que investiga nuevas mezclas de sabores, con ese don especial para estar detrás de la barra de un bar y que es capaz de hacer malabarismos con botellas y copas sin derramar una sola gota.

Para atender esta demanda, los bartenders serán los profesionales más demandados en los eventos de 2023.

contratar un barman o bartender

Fiestas clandestinas “Speakeasy”     

Las fiestas temáticas seguirán siendo tendencia, y de lo más variopintas.

Las fiestas de los años 80 ya están muy vistas, ahora los jóvenes buscan divertirse organizando fiestas temáticas de Taylor Swift o de series de Netflix como Stranger Things, Paquita Salas o Miércoles. Todo lo que te imagines puede ser objeto de una fiesta temática.

En el público más maduro, a la hora de buscar ideas originales para fiestas, se han rescatado los bares clandestinos del Nueva York de los años 20 para organizar fiestas temáticas o como parte de la animación de cualquier evento, incluso en las bodas.

En los años 20, la Ley Seca prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, apareciendo los “speakeasy”, lugares en los que se podía consumir alcohol de manera clandestina.

Este tipo de bares escondían en su interior la puerta de un bar al que solo se podía acceder si conocías la clave secreta, por fuera estaban camuflados por barberías, heladerías o restaurantes.

El alcohol que se servía era de muy mala calidad, por eso los camareros tuvieron que ingeniárselas para disimular distintos sabores, creando así la coctelería creativa que conocemos actualmente y la figura del barman o bartenders.

Una fiesta que se camufla dentro de otra

El concepto Speakeasy es tendencia en organización de eventos.

Una fiesta que se camufla dentro de otra fiesta, diseñando en el espacio un acceso secreto a una escena lounge con otro tipo decoración, otro tipo de música y una barra para disfrutar de los cócteles más creativos.

La animación que más se contrata para recrear una fiesta de los años 20 estilo speakeasy son Dj´s, bandas de jazz, actores, bailarines de swing y bartenders.

El término “speakeasy” viene de cómo los clientes tenían que pedir su bebida alcohólica, de manera sigilosa y lo más discreto posible. Así que no olvides recordar a los asistentes que se metan en el papel, si organizas una fiesta de este tipo.

Importante: solo se puede acceder a la fiesta con un código secreto.

organizar una fiesta clandestina speakeasy

Fusión de estilos en la decoración de eventos

Se trata de atreverse a innovar y combinar elementos rústicos con urbanos, de distintas épocas, estilos o materiales.

La iluminación cobra mayor importancia, con diferentes ambientes, colores llamativos, luces y letreros de neón.

La decoración de los techos será lo que marque la diferencia en los eventos de 2023 con la colocación de grandes lámparas, telas, bolas de discoteca e incluso flores.

Eso si, todo lo más instagrameable posible.

Videomatón slow motion

El photocall y el fotomatón se han vuelto imprescindibles en cualquier evento, pero en 2022, hemos visto que en las fiestas más exclusivas contaban con algo aún más divertido y glamuroso.

Se trata del videomatón 360º o Glam Cam Slow Motion. Es una plataforma giratoria con una cámara integrada que permite crear secuencias a distintas velocidades como el efecto cámara lenta.

Su llegada ha supuesto una revolución en la manera de conservar recuerdos. Los vídeos son espectaculares y en tiempos de redes sociales, gana más importancia.

En 2023, cualquier empresa proveedora de fotomatón dispondrá de esta novedad para tus eventos.

Retos tecnológicos del sector eventos

La transformación digital del sector, impulsada por la pandemia, supone inversión en tecnología.

La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) se han convertido en tecnologías cada vez más populares en el mundo de los eventos, pero no solo esto.

Si vamos a ofrecer las mejores experiencias en eventos presenciales y también queremos organizar eventos híbridos deberemos invertir en conectividad, equipos de retransmisiones en streaming, apps para eventos, sistemas de traducción simultánea, control de accesos, expositores virtuales, tecnología touch, contactless, cashless, herramientas de email marketing, software de gestión de clientes, de gestión de inscripciones, de venta de entradas, gamificación, hologramas…

Eventos más sostenibles, el gran reto del sector

2023 será un año en el que la concienciación con el medio ambiente es más que una necesidad, debemos hacer todo lo que esté de nuestra parte para minimizar nuestro impacto en el planeta.

Para hacerlo posible, es esencial que planifiquemos la sostenibilidad del evento desde el principio.

¿Cómo podemos hacer eventos más sostenibles? Toma nota de las siguientes medidas:

  • Sensibilizar a las personas asistentes acerca del respeto a su entorno.
  • Elegir proveedores cercanos.
  • Favorecer la movilidad sostenible.
  • Organizar eventos en lugares accesibles a pie y con transporte público.
  • Reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
  • Aprovechar la luz solar disponible.
  • Contar con fuentes de energía renovables.
  • Hacer un uso eficiente del consumo eléctrico.
  • Reducir el consumo de agua.
  • Proveedores de catering que sirvan productos ecológicos y locales.
  • Disminuir el consumo de energía y agua.
  • Evitar la contaminación acústica y lumínica.
  • Proteger el hábitat de animales y plantas.

En 2022, hemos tenido la suerte de trabajar en uno de los festivales pioneros en sostenibilidad, el Festival Soltura de Gran Canaria.

Soltura es el juego de palabras entre sostenibilidad y cultura, un festival que pretende concienciar del uso responsable de los entornos y recursos naturales, impulsar la integración de la sostenibilidad en la industria cultural y la implementación de las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático.

En su programación incluye conciertos, acciones formativas, rutas de senderismo guiado, sesiones de narración oral, talleres infantiles, danza, gastronomía y un mercadillo de artesanía.

Macaco en el Festival Soltura de Gran Canaria
Macaco, cabeza de cartel del Festival Soltura 2022
Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!