El magosto, la tradicional fiesta del otoño gallega

La castaña es principal protagonista del magosto, pero hay mucho más sobre esta tradicional fiesta gallega que se celebra en otoño.

El magosto, la tradicional fiesta del otoño en Galicia

Cada estación del año tiene sus fiestas. El otoño llega con su calendario de eventos, empezando por el Oktoberfest, seguido de Halloween, el black Friday y al tiempo acabaremos también, celebrando Acción de Gracias… Ninguna de ellas de tradición española, sin embargo ya las hemos hecho muy nuestras ¡pero hablemos de nuestras fiestas! Por ejemplo, la fiesta del magosto, que es una de las fiestas más populares del otoño en el norte de España.

¿Qué es un magosto?

¿Nunca habías oído hablar de los magostos? Será que al ser del norte llevo esta tradición en vena, lo cierto es que si has nacido de tierra de campos para abajo es probable que no conozcas esta tradicional fiesta en honor a uno de los frutos del otoño, la castaña.

Pero además de las castañas, el magosto es una fiesta de nuevas cosechas, fuego, vino y de juntarse con familiares y amigos en contacto con la naturaleza.

Es una fiesta de comienzos y finales, al terminar cada cosecha se convirtió en costumbre sentarse alrededor del fuego a celebrar el fin de un ciclo y el comienzo del nuevo. La castaña asada en el fuego simbolizaba la muerte y el vino la nueva vida.

¿Dónde y cuándo se celebran los magostos?

En Galicia, durante la primera quincena de noviembre coincidiendo con la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) y el día de San Martiño (11 de noviembre) con las matanzas. Los castaños invaden el paisaje gallego pero es en las zonas donde se conservan un mayor número de éstos donde se celebran los mejores magostos, como en Orense, el interior de Lugo y regiones colindantes como El Bierzo.

Y es que los gallegos son expertos en esto de organizar fiestas en honor a su rica gastronomía, que si la feria del marisco, que si la del pulpo, la sardina, del pan, del queso… No exagero si digo que podría contar una feria gastronómica cada fin de semana del año a lo largo del territorio gallego.

asando castañas para un magosto

¿En qué consiste la fiesta del magosto?

Los principales elementos de un magosto son las castañas, el fuego y el vino.

Parece que con la llegada de frío apetece un buen puñado de castañas asadas de las que venden en cualquier puesto ambulante de nuestra ciudad ¿verdad? Pues en Galicia acuden al monte más cercano, ahora también en las ciudades, para reunirse alrededor de una hoguera donde asan las castañas, degustan la nueva cosecha de vino y organizan actividades para toda la jornada como pueden ser mercadillos, actuaciones musicales, actividades deportivas, juegos, pintacaras o degustaciones de la reciente matanza u otros productos típicos de la tierra. Y por supuesto, en un magosto tampoco puede faltar la queimada.

La queimada y magosto van de la mano, como el buen comer en el norte. La queimada es uno de los muchos rituales que tienen que ver con el fuego pero también una bebida alcohólica propia de la rica gastronomía gallega de herencia celta.

queimada

¿Cómo se prepara la queimada?

Para preparar una queimada se necesita:

  • 1 tartera de barro especial para queimada
  • 1 1itro de aguardiente de orujo gallego
  • 1 Cáscara de limón o naranja
  • 150 gramos de azúcar
  • Granos de café
  • Recitar el conjuro de la queimada en voz alta cuando la queimada comience a arder

El ritual de la queimada representa 3 elementos fundamentales: la tierra, el agua y el fuego. La tierra se simboliza mediante la tartera de barro, el agua por el aguardiente que se mezcla con la tierra mientras se funde con el fuego.  La queimada es como una pócima mágica para alejar a los malos espíritus y a la que además se le atribuyen facultades curativas, si se bebe tras la pronunciación del “conxuro”.

Este otoño, no todo van a ser fiestas alemandas de la cerveza y fiestas de Halloween. Disfruta de nuestras tradiciones, acércate a Galicia para vivir sus famosos magostos y ser purificado por el poder del fuego.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!