La Fiesta de la Cerveza. Organiza tu propio Oktoberfest.

El Oktoberfest es una popular celebración de origen alemán donde se sirve abundante cerveza y comida alemana y se disfruta de buena música en directo.

organizar un oktoberfest

El origen del Oktoberfest se remonta al año 1810, cuando se celebró en Munich la boda del príncipe heredero Ludwig y Teresa Carlota Luisa de Sajonia-Hildburghausen con una sonada fiesta que duró 5 días y 5 noches. Este acontecimiento se convirtió en el primer Oktoberfest y dio pie al nacimiento de una nueva tradición que ha perdurado durante más de 200 años.

En la actualidad, el Oktoberfest se celebra en Munich con una gran fiesta donde se sirven miles de hectolitros de cerveza y comida en abundancia, con actuaciones en directo, desfiles y toda clase de eventos, pero también es posible organizar una fiesta de la cerveza más modesta: nuestro propio Oktoberfest.

Cómo organizar un Oktoberfest

¿Cuándo se celebra el Oktoberfest?

A pesar de que su nombre indica que es en octubre, en Alemania empiezan a celebrarlo a finales de septiembre para asegurar buen tiempo.

En España como nos encanta la fiesta, puedes encontrar fiestas fiestas de la cerveza a lo largo del año aunque es más frecuente en los meses de septiembre y octubre.

Buscar un espacio para celebrar un Oktoberfest

Un espacio abierto con carpas o un pabellón cerrado será perfecto para organizar la gran fiesta de la cerveza, con mesas y bancos de madera tal y como lo hacen en la original de Munich.

Si optas por celebrarlo en un espacio al aire libre te será de ayuda consultar los proveedores de alquiler de carpas cerca de tu zona.

Cómo decorar una fiesta Oktoberfest

Para una fiel recreación del auténtico Oktoberfest la decoración debe centrarse en los colores de la bandera alemana (rojo, negro y amarillo) o los de la bandera de Baviera (blanco y azul), que es el estado en el que se encuentra Munich.  Si consigues el patrocinio de una marca de cerveza, te facilitarán todo tipo de banderas, banderines.

Es recomendable que las mesas y los bancos corridos se coloquen en perpendicular al escenario para que todo el mundo tenga una buena visibilidad de los espectáculos que se estén desarrollando en cada momento.

Cerveza, mucha cerveza

En un auténtico Oktoberfest  solo sirven marcas de cerveza de Baviera como Paulaner, Augustiner, Spaten, Löwenbräu, Hofbräu o la König Ludwig que es la que se bebió en la boda del Rey Luis (Ludwing) y la princesa Teresa que dio lugar al Oktoberfest.  

En Alemania no se andan con chiquitas, la cerveza se sirve en jarras de 1 litro. Estas jarras se conocen por el nombre de maß, que viene de la antigua unidad de volumen austro-bávara que se utiliza actualmente para medir la cerveza.   

Las empresas de catering y las propias marcas de cerveza se suelen encargar también de proveer mesas, bancos y jarras para Oktoberfest.

¿Qué se come en un Oktoberfest?

No todo va a ser beber, hay que llenar el estómago. El Oktoberfest también es un gran festin de comida tradicional alemana donde poder degustar sus famosas wurst (salchichas), codillo de cerdo, chucrut o los deliciosos pretzels.

Consulta este catálogo de empresas de catering para tu Oktoberfest.

Contratar espectáculos para un Oktoberfest

Los conciertos y espectáculos son la parte de más divertida de una fiesta Oktoberfest seguido muy de cerca por la cerveza (¿O es al revés?).

Lo más típico es contratar algún grupo de música tradicional alemana, una banda de polka o un acordeonista, aunque si quieres algo más contemporáneo, lo suyo es contratar un grupo de rock, una banda de versiones o una orquesta.

el grupo de música folk alemana especializado en fiestas Oktoberfest: Ein Prosit Polka

Si os decantáis por la opción de contratar un grupo de música tradicional alemana o un grupo de polka, «Ein Prosit Polka» es el grupo recomendado por La Factoría del Show. 

Ein Prosit Polka es una banda especializada en fiestas de la cerveza. Cuentan con repertorio propio de las fiestas alemanas y su espectáculo recrea fielmente todos los aspectos de un auténtico Oktoberfest con música bávara, tirolesa y brindis autóctonos.

Puedes contactar con Ein Prosit Polka directamente desde su ficha artística para su contratación haciendo click aquí.

En un Oktoberfest todo gira alrededor de la cerveza, así que asegúrate de que no falte ni un centilitro de esta bebida en tu fiesta, y ofrece una carta variada de cervezas.

La idea principal de una fiesta Oktoberfest, es involucrar a la gente. Que bailen, que coman, que beban. Haz que se olviden de los problemas cotidianos.

Si estás pensando en organizar tu fiesta Oktoberfest, solo tienes que rellenar el formulario que aparece haciendo click aquí y nosotros nos encargamos de enviarte un presupuesto personalizado sin ningún compromiso. No te olvides de poner toda la información sobre tu evento, es fundamental para poder elaborar tu presupuesto.

Organiza un Oktoberfest y haz feliz a tu gente.

Por

10 comentarios en “La Fiesta de la Cerveza. Organiza tu propio Oktoberfest.

  1. luis suarezPublicado el

    buenas tardes, estamos mirando para organizar en el mes de junio una fiesta de la cerveza. para ello contamos con un carpa de unos 600 m2. la ubicación esta en Llodio Alava a 20 km de Bilbao.
    Queria tener presupuesto de algun grupo de polka o similar, algo relacionado con la fiesta alemana.
    un saludo

    luis

  2. JoePublicado el

    Hola,
    El proximo 3 de Octubre 2013 vamos a celebrare un Oktoberfest en Moraira, Alicante. Ya lo tenemos todo, solo nos falta la orquesta, pero no encontramos ninguna que anime a la gente y tenga diversidad de canciones de estilo aleman y tamibne pop años 70, 80 etc. Sabe de alguna?

    • lafactoriablogPublicado el

      Buenos días Joe, hemos pasado tu pregunta a nuestros comerciales y se pondrán en contacto contigo a la mayor brevedad posible.
      Saludos

    • Domingo Ferrández EscribanoPublicado el

      Hola. por supuesto he leído tu correo con un año de demora, pero por si acaso quieres repetir la experiencia y montar una oktoberfest con una banda «al estilo alemán» que te anime a todo el personal con las canciones más populares de la fiesta de la cerveza a las que sumamos canciones populares divertidas españolas para no parar de tener jarras de cerveza en las manos. Podemos ser trío (acordeón, bajo y batería más dos cantantes) o sumarle un clarinetista que le da ya el punto total.
      En Aragón el trío cuesta 600€ más iva y para ir hasta Alicante habría que sumarle desplazamiento y alojamiento en caso de ser más de un día.

  3. el dia 19 de octubre me gustaría prepara una octoberfest en mi local, cuanto me costaría un grupo para animar la fiesta.
    gracias.

  4. Hola Schillachi.

    Pues depende…hay de muchos estilos y precios. Te invito a que visites nuestra sección de bandas de musica (en general) y contactes directamente son los grupos que te gusten para que te pasen precio. Aquí tienes el enlace:

    https://www.lafactoriadelshow.com/musicos-bandas-de-musica/

    Visita tambien la sección de musica Folk, musica celta…. encontrarás muchos grupos que se adapten a tu fiesta.

    Un saludo.

  5. quiquePublicado el

    me gustaría saber donde contratar camareras de las que llevan tantas jarras en las manos.

  6. Pingback: El Día de San Patricio | La Factoría del Show.

  7. CESAR CORDELLAT IBAÑEZPublicado el

    ME GUSTARIA MONTAR UNA FIESTA Oktoberfest, EN Picassent tengo un Local que caben unas 500 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!