Acción de Gracias ¿también en España?

Halloween, Oktoberfest, San Valentín, Black Friday… ¿Y si empezamos a celebrar Acción de Gracias en España?

celebrar acción de graciasLa globalización ha repercutido en nuestra sociedad de múltiples formas y una de ellas es la adopción de fiestas extranjeras en nuestro país. Ahora mismo sería raro salir a la calle un 31 de Octubre y no encontrarte a nadie disfrazado o que no te haya llegado ninguna invitación para alguna fiesta temática de Halloween.

Esto también sucede con San Valentín, una fiesta cristiana que remonta a tiempos de la antigua Roma y que en el siglo XX los americanos la convirtieron en un negocio. «San Valentín es un invento del Corte Inglés», los comercios y restaurantes saben sacar provecho del día de los enamorados, con promociones y eventos especiales.

Más fiestas…

¿Qué me dices de los festivales de la cerveza que se celebran en España? Y además adaptamos el Oktoberfest alemán en cualquier época del año, porque siempre es buen momento para reunirse a beber cerveza con amigos. Y si es en jarra gigante y con actuaciones, mejor que mejor.

Promociones comerciales convertidas en eventos, como el Black Friday que se celebra siempre el cuarto viernes de noviembre y que nos viene muy bien para adelantar las compras navideñas a precios más económicos.

Tenemos un post en el que te hablamos más sobre el origen del Black Friday , el porqué se le llama «Viernes Negro» y cómo marca el comienzo de la holiday season. Hay que tener en cuenta que en América los regalos se hacen por Papá Noel el 25 de diciembre,  otra de las festividades extranjeras, o más bien «personajes», que hemos importado de Estados Unidos.

Por si no lo sabías, el Black Friday siempre tiene lugar al día siguiente de Acción de Gracias. Y te preguntarás, si celebramos Halloween y Papá Noel ¿Por qué no celebramos Acción de Gracias en España?

¿Por qué no se celebra Acción de gracias en España?

Teniendo en cuenta la velocidad con la que se han asentado otras fiestas extranjeras en nuestro país, no sería tan raro que Acción de Gracias fuese la siguiente. Aunque en España somos especialistas en encontrar cualquier excusa para organizar una fiesta, podríamos empezar a apuntar Acción de Gracias en el calendario como una buena ocasión más para reunirse y dar gracias por lo que tenemos.

Pero en realidad no tendría sentido celebrar esta fiesta en España porque es una tradición muy arraigada a la historia de los Estados Unidos y lo entenderás mejor leyendo estos curiosos datos sobre Acción de Gracias. Fíjate en la magnitud del asunto, que para los norteamericanos es más importante Acción de Gracias que Navidad ¿Dejémosles a los americanos que tengan cosas solo para ellos, no?

A pesar esto, ya llevamos unos años viendo como muchos restaurantes han sido los primeros en intentar hacer negocio del Día de Acción de Gracias en España para dar servicio a los americanos que viven en nuestro país. Pero al resto también nos llama la atención este evento, si lo vemos en el cine y en nuestras series favoritas queremos replicarlo ¿por qué no?

Cada vez son más los restaurantes que se unen a esta tendencia y si estás pensando en organizar una cena de Acción de Gracias con tus amigos, seguro que encuentras alguno en tu ciudad. No solo esto, en tiempos de redes sociales, se convierte en una cita muy jugosa para que creadores de contenido e influencers la incluyan en sus acciones de marketing.

En La Factoría del Show somos partidarios de celebrar todas las fiestas posibles y por supuesto el Día de Acción de Gracias no iba a ser menos. Todo es posible, por eso indagamos más sobre su celebración.

¿Cómo se celebra Acción de Gracias?

¿Cuándo se celebra?

En Estados Unidos, el día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre. En Canadá se celebra un poco antes, el segundo lunes de octubre.

¿Cuál es el origen?

El sentido de esta fiesta lo encontramos en sus orígenes de agradecimiento por la cosecha recogida durante el año.

Llevado a los tiempos actuales, familiares y amigos se reúnen cada año para dar gracias por todo aquello que nos hace poder llevar una vida satisfactoria, como tener un trabajo que nos permite comer, estar rodeados del cariño que nos brindan nuestros familiares y amigos… En definitiva, todo aquello por lo que creamos que debamos dar gracias, compartir deseos y bendiciones con nuestros más allegados.

Al contrario que la Navidad, para los americanos es la celebración anual más importante porque no va ligada con ninguna religión o creencia espiritual.

Para conocer su origen tenemos que remontarnos a 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth (Massachussetts) compartieron comida con una tribu india “Wampanoag” para celebrar la cosecha del otoño y brindarles agradecimiento por las enseñanzas en técnicas de cultivo y caza. Aunque cuenta otra leyenda que unos años atrás ya se había celebrado este día en Texas con exploradores españoles.

La realidad es que esta fiesta no se asentó hasta 1863, cuando en medio de la Guerra Civil el presidente Abraham Lincoln proclamó el cuarto jueves de noviembre como «Thanksgiving Day».

Sarah Josepha Hale "Thanksgiving Day"

Se dice que la escritora Sarah Josepha Hale, autora de la canción infantil «Mary han a little lamb»fue una de las mayores responsables de esta proclamación. Sarah, conocida como «La madre de Acción de Gracias», fue quien convenció a Lincoln para establecer un día para dar gracias, convencida de que una fiesta de este tipo ayudaría a reponer al país de la devastadora guerra que estaban viviendo.

En 1941 el presidente Franklin D. Roosevelt proclama en el Congreso el Día de Acción de Gracias como festivo nacional y continua perdurando hasta nuestros días como la fiesta más importante en Estados Unidos.

¿Qué se come en Acción de Gracias?

Como ya habrás escuchado, oído o visto en alguna serie o peli americana, el plato estrella de la cena es el pavo, que puede ser asado u horneado, al que normalmente le acompaña un rico relleno a base de pan de maíz con especias como la salvia, sofrito de cebolla, apio y jugo de pavo. Junto al pavo, también se ofrece salsa de arándanos, puré de patatas y judías verdes. Como colofón final, entre los postres más típicos de Acción de Gracias están la tarta de calabaza, la tarta de nueces y la popular «american pie» o pastel de manzana.

Qué se come en Acción de Gracias

Por

1 comentarios en “Acción de Gracias ¿también en España?

  1. Pingback: El Día de San Patricio | La Factoría del Show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!