Acción de Gracias ¿también en España?

Halloween, Oktoberfest, San Valentín, Black Friday… ¿Y si empezamos a celebrar Acción de Gracias en España?

celebrar acción de graciasLa globalización ha repercutido en nuestra sociedad de múltiples formas y una de ellas es la adopción de fiestas extranjeras en nuestro país. Ahora mismo sería raro salir a la calle un 31 de Octubre y no encontrarte a nadie disfrazado o que no te haya llegado ninguna invitación para alguna fiesta temática de Halloween. Esto también sucede con San Valentín, una fiesta cristiana que remonta a la época de la antigua Roma y que en el siglo XX los americanos la comercializaron. Por eso lo de «San Valentín es un invento del Corte Inglés». Hoy todos los comercios y restaurantes saben sacar provecho del día de los enamorados, y por mucho que algunos quieran ir de modernos y digan que no les hace falta un día concreto para tener un detalle con su pareja, la realidad es que en algún momento llegas a replantearte seriamente si deberías hacer algo especial por este día.

¿Y quién no ha ido a beber cerveza en jarras enormes imitando el famoso Oktoberfest alemán? Aunque a decir verdad, quizás esta sea la fiesta menos criticada, pero bueno ya se sabe que siempre que haya cerveza… ¿Qué español se va a quejar? Como tampoco nos vamos a quejar de tener un “Viernes Negro” al año, que de negro no tiene nada, ya que nos hacen generosos descuentos en nuestras compras. Pero, ¿sabes cuál es el origen del Black Friday?

En nuestro post sobre el Black Friday ya te contábamos de donde viene esta fiesta comercial, por si no lo recuerdas es el día de pistoletazo de salida para las compras navideñas. Hay que tener en cuenta que en América los regalos se hacen por Papá Noel, otra de las festividades extranjeras que hemos incluido en nuestro calendario.

Por si no lo sabías el Black Friday siempre tiene lugar al día siguiente de Acción de Gracias. Y te preguntarás ¿Por qué Acción de Gracias aún no ha conseguido establecerse en España? Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, el argumento de que es otra «americanada» más ya no sirve. En La Factoría del Show somos partidarios de celebrar todas las fiestas posibles y por supuesto el Día de Acción de Gracias no iba a ser menos. Si esta fiesta todavía es desconocida para ti, quédate con nosotros leyendo esta entrada. Quizás este año te animes a celebrar Acción de Gracias.

¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias y cuál es su origen?

 

En Estados Unidos, el día de Acción de Gracias se celebra el último jueves de noviembre de cada año. En Canadá se celebra un poco antes, el segundo lunes de octubre.

¿Cuál es el origen de la celebración de Acción de Gracias? El sentido de esta fiesta lo encontramos en sus orígenes de agradecimiento por la cosecha que se había recogido durante el año. Llevado a nuestros días, familias y amigos se reúnen cada año para dar gracias por todo aquello que nos hace poder llevar una vida satisfactoria, como tener un trabajo que nos permite comer, estar rodeados del cariño que nos brindan nuestros familiares y amigos… En fin, todo aquello por lo que creamos que debamos dar gracias y compartir deseos y bendiciones con nuestros más allegados.

Al contrario que otras fiestas como la de Navidad, para los americanos es la celebración anual más importante porque no va ligada con ninguna religión o creencia espiritual.

Para conocer su origen tenemos que remontarnos a 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth (Massachussetts) compartieron comida con una tribu india “Wampanoag” para celebrar la cosecha del otoño y brindarles agradecimiento por las enseñanzas y técnicas de cultivo y caza que éstos les mostraron. Aunque cuenta otra leyenda que unos años atrás ya se había celebrado este día en Texas y con exploradores españoles.

La realidad es que esta fiesta no se asentó hasta 1863, cuando en medio de la Guerra Civil el presidente Abraham Lincoln proclamó el cuarto jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias o «Thanksgiving Day» como ellos dicen

Sarah Josepha Hale "Thanksgiving Day"

Se dice que la escritora Sarah Josepha Hale, autora de la canción infantil «Mary han a little lamb»fue una de las mayores responsables de esta proclamación. Sarah, conocida como «La madre de Acción de Gracias», fue quien convenció a Lincoln para establecer un día para dar gracias, convencida de que una fiesta de este tipo ayudaría a reponer al país de la devastadora guerra que estaban viviendo.

En 1941 el presidente Franklin D. Roosevelt proclama en el Congreso el Día de Acción de Gracias como festivo nacional y continua perdurando hasta nuestros días como la fiesta más importante en Estados Unidos.

¿Cuál es el menú del Día de Acción de Gracias?

Qué se come en Acción de Gracias

Como ya habrás escuchado, oído o visto en alguna serie o peli americana el plato estrella de la cena de Acción de Gracias es el pavo, que puede ser asado u horneado, al que normalmente le acompaña un rico relleno a base de pan de maíz con especias como la salvia, sofrito de cebolla, apio y jugo de pavo. Junto al pavo, también se ofrece salsa de arándanos, puré de patatas y judías verdes. Como colofón final, entre los postres más típicos de Acción de Gracias están la tarta de calabaza, la tarta de nueces y la popular «american pie» o pastel de manzana.

¿Por qué no se celebra Acción de gracias en España?

Teniendo en cuenta la velocidad con la que se han asentado otras fiestas extranjeras en nuestro país, no sería tan raro que Acción de Gracias fuese la siguiente. Aunque en España somos especialistas en encontrar motivos para organizar fiestas en cualquier época del año, podríamos empezar a apuntar Acción de Gracias en el calendario como una buena ocasión más para reunirse y dar gracias por lo que tenemos.

A pesar de que esta fiesta no haya tenido un gran impacto por el momento en España, poco a poco estamos oyendo más sobre ella y no solo en el cine. Los restaurantes han sido los primeros en hacer negocio del Día del Acción de Gracias en España, no solo para dar servicio a los americanos que viven en nuestro país sino también para que podamos vivir la experiencia de vivir una cena de Acción de Gracias en nuestro país.

Cada vez son más los restaurantes que se unen a esta tendencia y si te llama la atención seguramente podrás encontrar alguno en tu ciudad. Si por otra parte, eres más casero y te gusta cocinar, en Internet hallarás múltiples recetas para ser el anfitrión ideal en una de las festividades más bonitas que se puede celebrar donde el único fin es dar gracias a todo lo que se tiene y disfrutarlo con tus seres más queridos.

 

Por

Un comentario en “Acción de Gracias ¿también en España?

  1. Pingback: El Día de San Patricio | La Factoría del Show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!