«Lo Malo», lo mejor de OT 2017

Ya ha pasado más de un mes desde que Aitana War interpretase “Lo Malo” en la gala de Eurovisión de OT 2017 y, a pesar de no haber conseguido el ansiado billete a Lisboa, no deja de escalar puestos en las listas de éxitos internacionales y la repercusión del tema ha trascendido más allá de lo musical. Analizamos el éxito de "Lo Malo".

Lo Malo - Aitana WarSeis años después de que Operación Triunfo se despidiese de la parrilla televisiva, ha regresado con más fuerza que nunca. El 23 de octubre de 2017, dieciséis concursantes se adentraron de nuevo en la academia con el objetivo de impulsar su carrera musical, un propósito que incluso los primeros expulsados consiguieron con creces debido al éxito de la edición.

Pero entre todos los artistas e interpretaciones destaca en especial la repercusión que ha tenido “Lo Malo”, un tema compuesto por la gaditana Brisa Fenoy e interpretado por las concursantes Aitana Ocaña y Ana Guerra, Aitana War como llaman cariñosamente al dúo los fans del programa. A pesar de que esta canción no logró su deseo de formar parte de Eurovisión sí ha conseguido superar en reproducciones y descargaras a Tu Canción de Amaia y Alfred, la encargada de representar a España en el famoso festival de música europeo. Además es la canción que más está sonando en radios, bares y discotecas de nuestro país, por lo que ya no es solo una canción conocida por los seguidores de OT 2017 ni por los fanáticos de Eurovisión. 

Ya queda un poco atrás ese 29 de enero de 2018 en el que aconteció la Gala de Eurovisión, pero aún así, “Lo Malo” no deja de batir récords y de escalar puestos en las listas de temas más escuchados a nivel internacional además de confirmar su aparición en conciertos como dúo, Los 40 Principales ya ha asegurado la presencia de Aitana War en sus tres conciertos de «Primavera Pop» (Madrid, Barcelona y Málaga).

«Lo Malo» en Tu Cara Me Suena

La última hazaña de este tema es su llegada a “Tu cara me suena” de Antena 3. Poco después de que terminara OT 2017, Cristina Pedroche pidió a través de Twitter a Tinet Rubira, director del famoso programa, que le dejara interpretar la canción de Aitana War junto a su compañera y exconcursante, Anna Simón. Una petición que no solo despertó el interés de los seguidores de ambas emisiones, sino también el de los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), profesores de interpretación de la academia en la última edición del concurso, que consideraban que debían ser ellos los que llevaran a cabo esta imitación. Pero después de meditarlo detenidamente, Tinet Rubira decidió que fueran las dos mujeres las que interpretaran este éxito internacional en “Tu cara me suena”.

Esta fue la primera vez que una canción de OT 2017 llegaba al programa de Antena 3, por lo que causó una gran expectación, fue una de las emisiones más comentadas esa noche y, en poco tiempo, el hashtag #PedrocheSimon se convirtió en trending topic, destacando específicamente el parecido tanto físico como vocal de Anna Simón con Ana Guerra. Poco tardó Aitana War en felicitar a través de Twitter a sus imitadoras, pero no fueron las únicas, pues otros concursantes de OT 2017 como Roi, Ricky o Cepeda no dudaron en dar a Pedroche Simón su más sincera enhorabuena.

Pero el éxito de “Lo Malo” no queda allí, solo en YouTube, las tres actuaciones de la canción superan los 12,6 millones de visitas y el interés de todo el mundo vuelve a estar puesta en Aitana War después de que hace unos días saliera a la luz el making of del videoclip oficial, que TVE ya ha anunciado que emitirá en muy pronto y en prime time durante un programa presentado por Roberto Leal, presentador la última edición de Operación Triunfo.

A pesar de todo, solo ha pasado un mes desde que Amaia se proclamó ganadora del concurso y por tanto se indicara el final de este, por lo que se puede decir que lo que se ha visto no es más que el principio del auténtico éxito que alcanzará “Lo Malo”.

«Lo Malo» en la manifestación feminista del 8M

Aunque “Lo Malo” debe gran parte de la fama a su ritmo pegadizo y a su carácter “bailable”, no hay que olvidar que, con esta canción, Brisa Fenoy pretendía hacer una reivindicación feminista denunciando las connotaciones machistas que tienen la inmensa mayoría de las letras de reguetón. Y a pesar de que muchos crean que este mensaje no ha llegado a calar en la población, lo cierto es que la muy secundada manifestación feminista del 8 de marzo fue una clara prueba de ello.

En las concentraciones de todas las provincias españolas pudieron verse cientos de pancartas con fragmentos de la canción, aunque las frases “Yo decido el cuándo, el dónde y con quién” y “Soy el león que se comió las mariposas” fueron las más destacadas.

Es una muestra más del poder de la música y como sus mensajes pueden calar en las personas para movilizarse y reivindicar sus derechos. Así pues, con todo esto, podemos decir que “Lo Malo” no es solo un éxito internacional, sino también un referente para la causa feminista.

Lo Malo en la manifestación feminista 8M

 

Por

2 comentarios en “«Lo Malo», lo mejor de OT 2017

  1. Pingback: Todo sobre Eurovisión 2018 | La Factoría del Show.

  2. Pingback: El Kanka | Teecketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!