España en Eurovisión: Años 70

Eurovisión en los años 70: España rozó la victoria en 3 ocasiones y Peret llevó la rumba a Europa el mismo año que ABBA arrasó con Waterloo. Seguimos repasando la historia de España en Eurovisión.

Mocedades en Eurovisión

La participación de España en Eurovisión en los años 60 no pudo ser mejor. Tras 2 victorias consecutivas, España entró pisando fuerte en la nueva década: Julio Iglesias fue el candidato elegido para representarnos en Eurovisión con la canción Gwendolyne en 1970.

Sin embargo, a pesar del éxito a nivel internacional que le esperaba al representante español, la victoria fue a parar a Irlanda con All Kinds of Everything. Esta edición se celebró en Ámsterdam, elegida por sorteo, porque si recordáis, el año anterior hubo un cuádruple empate quedando 4 ganadores, entre ellos el Vivo cantando de Salomé. Esto sentó muy mal a los países y muchos decidieron no participar ese año. Para cubrir el tiempo de emisión se incorporaron videoclips de presentación antes de cada actuación. Esta acción tuvo tan buena acogida que se mantiene a día de hoy. Otra novedad de esta edición fue un nuevo sistema de voto para evitar empates como el de 1969.

El año siguiente Karina consigue un segundo puesto en Eurovisión, el mismo año en el que se suprime la regla de que solo podían subir al escenario solistas o dúos. El mismo puesto que consiguió Mocedades en 1973 quienes lograron la máxima puntuación histórica para España (125 puntos) con el tema Eres tú. Ese año tampoco quedó exentó de polémica, esta vez nos tocó a nosotros. España fue acusada de plagio debido a las similitudes entre la canción de Mocedades y el tema que presentó Yugoslavia en 1966. Zanjada la polémica -se rumorea que las acusaciones se produjeron debido a la rivalidad entre los dirigentes de ambos países- y con España sin ser descalificada, Eres tú alcanzó un éxito mundial superando a la canción vencedora.

Peret llevó la rumba por primera vez en Eurovisión en 1974 con Canta y sé feliz. El mismo año que ABBA ganó Eurovisión con el tema Waterloo y Olivia Newton John, participó representando a Reino Unido con Long live love,antes de convertirse en la dulce Sandy del musical Grease.

ABBA en Eurovisión

Actuación de ABBA en Eurovisión 1974

Sergio y Estibaliz fueron los elegidos para representar a España en 1975 con Tú volverás. Ese año fue el primero en el que se utilizó el sistema actual de votación en el que cada país entrega 12, 10 y 8 puntos a sus favoritos. La polémica este año se produjo cuando Suecia se opuso a retransmitir el festival a Chile como protesta a la dictadura de Pinochet.

Braulio con Sobran las palabras en 1976 no tuvo tanta suerte como Enséñame a cantar de Micky y Bailemos un vals de José Vélez que consiguieron entrar en el top ten los años siguientes (aunque participasen menos de la mitad de países que ahora).

La década de los 70 la cerró el segundo puesto de Betty Missiego. Tras liderar las votaciones fue Israel quien se proclamó campeona de Eurovisión en el último momento, paradójicamente, gracias a los 10 puntos que le dio España. Su canción fue el tema con el que Betty Missiego logró ese buen resultado.

Este año Alfred y Amaia intentarán obtener un buen puesto en el festival, esta vez con Tú canción. Esperamos impacientes la actuación de los exconcursantes de Operación Triunfo el 12 de mayo. Si estáis tan emocionados por Eurovisión como nosotros, ¡estad atentos! En La Factoría del Show os mantendremos informados de las últimas noticias sobre eurovisión.

Por

Un comentario en “España en Eurovisión: Años 70

  1. Pingback: España en Eurovisión: Años 80 | La Factoría del Show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!