Las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos

¡Nos encanta la Navidad! Sus colores, sus sabores, sus emociones... ¡sus canciones! Recopilamos las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos en un repaso por grandes clásicos, sus versiones y lo más actual.

Las mejores canciones de Navidad

Nuestros artistas ya tienen listo su espectáculo de Navidad, y por supuesto no faltan las canciones navideñas en su repertorio. Por nuestra parte, queremos ponerle la banda sonora perfecta a estas fiestas con una selección de las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos.

En estas fechas, son muchos los artistas que aprovechan el tirón de las fiestas para sacar un álbum o single de Navidad. Algunos con más éxito que otros, hay canciones que se quedan en el olvido pero cada cierto tiempo surge ese hit navideño superventas que le otorga a sus intérpretes el título de embajadores de la Navidad.

Hemos repasado esos discos e indagado un poco sobre su historia para hacer nuestra selección de las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos, o al menos nuestras favoritas…

Las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos:

La canción de Navidad más popular de todos los tiempos: All i want for Christmas is you 

canciones de navidad all i want for christmas is you

Empezamos por la reina indiscutible de la Navidad. Si, la reina. Mariah Carey se ha ganado este calificativo por las siguientes razones:

1. All I want for Christmas is you es la canción de Navidad de más éxito de todos los tiempos. Ninguna otra canción original de Navidad ha logrado superar el éxito de Mariah, ni sus predecesoras. Los datos en cifras los encontrarás en 10 curiosidades sobre All I want for Christmas is you.

2. Se lanzó hace 25 años y se mantiene fresco como el primer día, incluso cada Navidad más popular que la anterior alcanzando los primeros puestos de las listas de éxitos.

Mariah Carey publicó All I want for Christmas en 1994, cuando se encontraba en la cima de su carrera. En los 90 publicó discos brillantes, no como sus últimos trabajos, que no han conseguido igualar ni la calidad ni las cifras de ventas. Podrás comprobarlo repasando las mejores canciones de Mariah Carey.

3. Mariah Carey tiene dos discos navideños en el mercado. «Merry Christmas» (1994) es el álbum de Navidad más vendido de la historia y “Merry Christmas II you» (2010)  incluye otro temazo navideño Oh Santa.

4. Cada año, Mariah es la encargada de dar la bienvenida a la Navidad en el encendido del árbol del Rockefeller Center de Nueva York.

5. Es una de las canciones de Navidad más versionadas. Michael Bublé la incluyó en uno de sus discos navideños y más cerquita, Nancys Rubias la adaptaron al castellano como «El mejor regalo eres tú«.

Si no te parecen suficientes razones, cuando termines de leer pensarás que el artículo bien podría titularse «All i want for christmas is you y otras canciones de Navidad». Quizás pecamos de favoritismos pero no lo podemos evitar, esta canción despierta nuestro espíritu navideño de forma inmediata.

El single navideño de Ariana Grande: Santa tell me 

Cuidado Mariah, que Ariana Grande viene dispuesta a quitarte el puesto.

2014 fue el año de Ariana Grande. Desde que la joven artista apareciera en escena, las comparaciones con Mariah Carey no se hicieron esperar y su álbum de Navidad tampoco. Ese mismo año nos presentó su single Santa tell me, aunque todavía no ha conseguido hacerle sombra al villancico de queen Mariah.

La primera reina de la Navidad fue Darlene Love con Christmas (Baby please come home) 

Antes de la llegada de All i want for Christmas is you, era Darlene Love la encargada de anunciar el comienzo de la Navidad en el Late Show de David Letterman cada año con la canción Christmas (Baby please come home). Una tradición que duró desde 1986 hasta la jubilación de Letterman. En el vídeo podemos ver la última actuación de 2014.

El himno navideño por la paz de John Lennon: Happy Xmas (War is over) 

Happy Xmas (War is over) es la canción que John Lennon grabó en 1971 como protesta a la Guerra de Vietnam. El tema acabó convirtiéndose en un clásico navideño y a la vez una súplica por la paz mundial. El mensaje de la canción se basó en la campaña de John y Yoko en la que sacaron inundaron el país con carteles y vallas publicitarias con el lema “War is over (If you want)” traducido al castellano como “La guerra ha terminado (si tú quieres)”.

El primer villancico rockabilly: Jingle Bell Rock 

Jingle Bell Rock es uno de los primeras canciones de Navidad de estilo rockabilly y con permiso de Mariah, uno de los que más han perpetuado en el tiempo. Fue interpretada originalmente por Bobby Helms en 1957 y rápidamente se hizo con los primeros puestos de las listas de ventas de la época.

Una canción de Navidad para adornar el árbol: Rockin´around the christmas tree de Brenda Lee

Es la canción perfecta para decorar el árbol de Navidad en familia. Un año después del éxito arrollador de Jingle Bell Rock y bajo la misma fórmula, Brenda Lee lanzaba este Rockin´around the christmas tree. Hoy es todo un clásico pero no logró colocar su single hasta que la publicaron por tercera vez en 1960.

Un clásico de la Navidad en España: El tamborilero de Raphael

Vale, en EE.UU tienen a Mariah Carey pero nosotros tenemos a Raphael. Si hay algo más tradicional en España que el anuncio del almendro vuelve a casa por Navidad, es el especial de Nochebuena de Raphael.

El Tamborilero es un villancico de origen checo que fue grabado por primera vez en 1955 por la familia Trapp, los de sonrisas y lágrimas, y desde entonces lo han versionado hasta 220 veces en 7 idiomas, en distintos géneros musicales y por artistas tan variopintos como Frank Sinatra, Bob Dylan, Stevie Wonder, Whitney Houston o ABBA, entre otros.

Pero para canciones de navidad tradicionales los de esta lista de villancicos flamencos ¡imprescindibles!

Canciones de Navidad en español: Mis deseos/ Feliz Navidad de Michael bublé y thalia

Si Mariah es la reina de la Navidad, Michael bublé bien podía ser su Rey, y es que en su Canadá natal ya ha debido ser elevado a una categoría similar a la de Raphael en nuestro país y todos los años protagoniza un especial navideño en televisión acompañado de grandes estrellas de la canción como lo hizo con la cantante mexicana Thalía ¡y en castellano!

La canción de Navidad del Rey del Rock: Blue Christmas 

Blue Christmas es una canción de Navidad grabada por primera vez en 1948, pero fue la versión de Elvis Presley la que la hizo más popular. La tecnología hizo posible un dueto del rey del rock con la estrella del country Martina McBride.

La gran sorpresa de Navidad de Kelly Clarkson con Underneath the three

En nuestra búsqueda de los discos navideños más recientes nos encontramos con la joya de Wrapped in Red de Kelly Clarkson. Desconocíamos la trayectoria de la cantante más allá de un par de singles y el dato de haber sido la ganadora del primer American Idol en Estados Unidos. Para nuestra sorpresa descubrimos una gran voz y un total de 16 canciones de Navidad que componen un disco de versiones y temas originales como Underneath the three que hasta el momento es el único que ha estado más cerca de desbancar al de Mariah. Os recomendamos escuchar su versión del villancico de Elvis incluida en el disco.

Santa Claus is coming to town, uno de los clásicos más cantados en Navidad

No hay Navidad sin Santa Claus is coming to town. Un clásico que es una de las canciones de Navidad más versionadas de la historia. Para nuestra selección hemos elegido la de Pentatonix, un grupazo de canciones a capella, que se dio a conocer en Youtube y hoy gozan de gran fama internacional ¡No os lo perdáis!.

No hay Navidad sin canciones de Michael Bublé: Have yourself a Merry little Christmas

Y seguimos con Michael Bublé, porque su álbum Christmas de 2012 es uno de los imprescindibles de la Navidad y lo merece. Have yourself a little Merry little Christmas o It’s Beginning To Look A lot Like Christmas  son algunos de los clasicazos que versiona el cantante, y conociéndole sobra decir que el resto del disco es una maravilla.

Un villancico puede ser sexy si lo canta Kylie Minogue: Santa Baby 

La canción de Navidad más sexy se publicó en 1953 por Eartha Kitt. No se nos ocurre una artista más sexy que Kylie Minogue para rescatar este clásico, Santa Bay está incluido en el disco navideño de la cantante australiana «Kylie Christmas» y suena tal que así:

El clásico pop imprescindible en Navidad: Last Christmas 

No nos olvidamos de Last Christmas. Más de 30 años han pasado ya desde que Wham! publicase el que hoy es todo un himno de la Navidad. La canción habla de como le rompen el corazón al pobre George Michael, recordando con nostalgia esas vacaciones de Navidad en las que todo eran buenas intenciones y felicidad junto a su amor. El videoclip recrea esas vacaciones en una estación de esquí con unos fabulosos estilismos ochenteros.

Las canciones de Navidad de los 60: The Ronettes cantan Sleigh Ride 

Una vuelta en trineo parece muy apetecible en esta época del año, eso pensó el autor de la letra de este tradicional villancico que fue compuesto originalmente como pieza instrumental en los años 40. Han sido muchos los artistas que a lo largo de los años ha sido versionado esta canción siendo la de The Ronettes, producida por Phil Spector, las más famosa.

Canciones de Navidad que emocionan: It’s The Most Wonderful Time Of The Year 

Es la época más maravillosa del año… ¿Alguien lo dudaba?

Navidad a capella por Human Nature: White Christmas 

¡Qué gran descubrimiento! Si Pentatonix ya nos volvía locos, no dejéis de escuchar esta mágica armonía de los chicos de Human Nature.

Canciones de Navidad que enamoran: Frosty The Snowman por Fiona Apple

Frosty The Snowman es un muñequito de nieve que cobra vida cuando unos niños le colocan un sombrero en la cabeza. Una canción escrita en 1950 para repetir el éxito de otro clásico «Rudolph the Red-Nosed Reindeer» y que hemos escuchado por las voces de Ella Fitzgerald, Nat King Cole, The Ronettes, Michael Buble o Fiona Apple.

El villancico de Rosana 

No todo va a ser en inglés. Rosana dio con la combinación perfecta mezclando una canción original con un popurri de villancicos clásicos en español. La canción desborda alegría de principio a fin y, sin duda, es otra de nuestras favoritas.

La canción para despedir el año: Un año más de Mecano

“En la puerta del sol como el año que fue…”  La canción preferida por los españoles para despedir el año es la canción de Mecano, Un año más, y en eso sí estamos todos de acuerdo.

Podéis disfrutar de estas canciones y muchas más en la playlist de «Las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos» en nuestro perfil de Spotify.

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por

2 comentarios en “Las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos

  1. Pingback: Las mejores canciones de Mariah Carey | La Factoría del Show.

  2. Pingback: 6 temas para fiestas de Navidad | La Factoría del Show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!