Consejos para crear un cover navideño

¿Estas harto de ver como otros versionan tus canciones de Navidad favoritas? ¿Crees que lo harías mejor? ¿o eres artista y quieres promocionar tu espectáculo navideño? ¿quieres conseguir más bolos en Navidad? Sea como sea, este artículo te interesa.

versionar canciones de Navidad

Versionar canciones es una de las mejores formas de perfeccionar tu técnica como músico y de darte a conocer en redes sociales, ya que son éxitos que buscan los usuarios. Sin olvidarse que los grupos de versiones y bandas tributo son los espectáculos más demandados en eventos.

Navidad es la época perfecta para lanzarse a versionar hits navideños felicitando las fiestas y quien sabe, lo mismo se hace viral.

1.Elige una canción y adáptala a tu estilo

Se trata de que lo disfrutes, haz una lista de tus canciones de Navidad favoritas y llévala a tu terreno.

¿En inglés o en español? Dependerá del público al que te quieras dirigir o del estilo de música de tu banda. Tanto en un idioma o en otro, hay miles de canciones de Navidad conocidas por todo el mundo. Desde nuestros villancicos más tradicionales a villancicos flamencos, pasando por clásicos en inglés como Let it snow o White Christmas.

Las opciones son infinitas pero te será de ayuda inspirarte con listas de Internet sobre las mejores canciones de Navidad de todos los tiempos.

Al final todo el mundo chapurrea todos los villancicos, lo importante es que la hagas tuya, tanto si eres una banda de jazz, de rock, una charanga o un grupo de rumba.

2. Hazlo con tiempo

¿Sabías que la canción de Navidad más famosa de la historia se compuso en agosto?

Para escribir All i want for Christmas is you, Mariah Carey se refugió en el estudio de grabación en pleno verano con decoración navideña para inspirarse. Y lo consiguió, en 15 minutos escribió la letra de la canción de Navidad más popular de todos los tiempos.

No decimos que te pongas en agosto, pero en septiembre con la vuelta al cole es un buen momento para empezar a pensar cómo petarlo en los bolos de Navidad. De esta forma tendrás tiempo suficiente para hacer las cosas bien,  elegir la canción, ensayar y editar el vídeo sin prisas.

3. Ensayar, ensayar y ensayar

Si quieres un resultado impecable y no quieres que el proceso de grabación te lleve más tiempo del deseado, será mejor que ensayes la canción tantas veces sean necesarias hasta que consideres que esté lista para grabar.

Si has hecho caso al punto número 2 tendrás tiempo suficiente para preparar la canción.

4. Que se note que es Navidad

¿Estás versionando una canción de Navidad, no? ¡Pues que se note que es Navidad!

Elegir un lugar para grabar es una de las decisiones más importantes. En nuestra guía sobre grabar vídeos para Youtube ya te recomendábamos escoger un escenario neutro sin elementos que distraigan la atención de tu interpretación. En tu propia casa, el local de ensayo o un estudio de grabación son los lugares más comunes para grabar un cover de Navidad.

Pero al tratarse de un villancico, entonces si hará falta darle a la imaginación en cuestión de atrezzo y vestuario. Con el atrezzo nos referimos a la decoración navideña, que no puede faltar. Tampoco hace falta que lo recargues mucho, bastaría con un árbol de Navidad de fondo y un poco de efecto de nieve creado con un programa de edición de vídeo.

El vestuario lo tienes muy fácil, puedes comprar un gorro gracioso en los típicos mercadillos navideños o mismamente un gorro de Papá Noel, combínalo con ropa de colores que se asocian a la Navidad como el rojo, el verde o el blanco. O mismamente enfúndate de un traje elegante o un jersey navideño, y hazte con un micro retro, al estilo Michael Bublé.

Algo que ya está visto en Youtube pero funciona genial, son los covers de canciones con instrumentos de juguete y para versionar una canción de Navidad es una idea fantástica. Puedes encontrar inspiración visitando algunos de los canales de covers más famosos de Youtube.

5. Cámara, luces y acción

Has ensayado la canción y ya estás listo para grabar.

Hoy en día cualquiera que tenga un móvil puede grabar vídeos medianamente decentes pero es importante que cuides el audio. Para obtener un buen resultado con un Smartphone, te recomendamos lo siguiente:

  • Hacerte con un trípode
  • Conectar el móvil a un micro direccional y a una tarjeta externa de sonido
  • Una buena iluminación, ya sea con luz natural o focos

Si cuentas con una cámara réflex también has de cuidar la iluminación con focos, conectar un micro direccional y un micro condensador.

El siguiente paso será editar tu vídeo con un software de edición como puede ser el Final Cut Pro, el Adobe Premiere o el Sony Vegas, que son los más utilizados por los youtubers.

canciones de Navidad en youtube

6. Es el momento de subir el vídeo a Youtube

Terminada la edición del vídeo ya puedes subirlo a Youtube. Si no estás familiarizado con la plataforma, en nuestra guía de Youtube para artistas te enseñamos a crear un canal de youtube y optimizar tus vídeos. Y más concretamente en consejos para hacer covers en Youtube te contamos algunos trucos de SEO para configurar tu vídeo.

7. Compartir en Redes Sociales

Comparte el vídeo en redes sociales para tus seguidores y a modo de felicitación navideño por Whatsapp con tus clientes, amigos, familiares.

Si te lo has currado y les gusta, tienes muchas posibilidades de que compartan tu vídeo para felicitar la Navidad y ¡boom! tus visualizaciones se multiplicarán.

En el punto número 2 os recomendábamos adelantaros a la Navidad para preparar la canción pero ¿cuándo es el mejor momento para compartir tu cover en Redes Sociales?

Aunque en las tiendas automáticamente cambian la decoración de Halloween con la de Navidad, el mejor momento para compartir tu vídeo es alrededor del puente de diciembre. Tu audiencia estará más perceptiva con la Navidad en estas fechas.

Si quieres añadir más contenido contenido navideño y quieres sacarle partido a tu cover en Navidad para conectar con tus seguidores, prepara algún vídeo de Making of o de tomas falsas.

8. Consigue más bolos en Navidad

Pero si lo que quieres es conseguir más bolos en Navidad, es importante que empieces a preparar tu perfil en redes sociales y plataformas de contratación online desde Halloween (o incluso antes).

Muchas empresas, particulares, ayuntamientos y organizadores de eventos en general, empiezan a organizar sus fiestas de Navidad desde septiembre.

Si tienes una ficha artística en La Factoría del Show, recomendamos que subas tus covers de canciones de Navidad a tu perfil para vender mejor tu espectáculo y aumentar las posibilidades de contratación.

Destacarás aún más si cambias tu foto de perfil temporalmente con motivos navideños.

9. Los artistas de La Factoría del Show

Muchos de nuestros artistas están haciendo las cosas bien. Os ponemos como ejemplo a Damy Soul, un dúo de voz y guitarra que han elegido el Santa Baby de Eartha Kitt para felicitar las fiestas, ya que es una canción que les gusta y que está en su repertorio para Navidad.

Sharay Duque & jazz friends presentan un espectáculo especial para estas fiestas Jazz Navideño cantando Jingle Bells en clave de jazz a voz, saxo y piano.

Los malagueños de PopFm nos muestra su cara más elegante y rockera en su cover navideño desde el salón de su casa y muy bien hecho.

Pepe Burgos nos presenta su sax cover del clásico White Christmas, la misma canción que ha elegido el cuarteto pucelano Cover Club para felicitar la Navidad a sus seguidores.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!