Consejos para empezar a hacer covers en Youtube

El vídeo es el contenido rey en Internet, y los covers acaparan gran parte de nuestra atención en Redes Sociales. Si eres músico, cantante o tienes una banda de música, esto te interesa.

¿Tienes talento para versionar canciones y quieres que te descubran? ¿Quieres conectar con tu público objetivo? ¿con otros artistas? Hoy en día con las redes sociales tenemos a nuestra disposición una herramienta muy poderosa para promocionar nuestro trabajo.

Muchos cantantes famosos que hoy suenan en las radios, empezaron subiendo covers a Youtube. De versionar canciones, otros pasaron a compartir composiciones propias que se hicieron virales, consiguiendo así contratos discográficos y giras por todo el país.

Antes tenías que ir puerta por puerta entregando tu maqueta, hoy tienes todas las puertas abiertas con Internet. Dicho así parece muy fácil, no todo el que sube vídeos a Youtube triunfa ni consigue viralizar pero es tu escaparate para darte a conocer.

En redes sociales hay que estar, sí o sí

Todo lo que subas a Youtube o a cualquier otra red social va a formar parte de tu portfolio artístico. Las redes sociales se han convertido en la mejor plataforma para promocionar tu música.

Entonces si soy músico ¿en qué redes sociales debo estar?

Principalmente en Youtube e Instagram. La primera para subir tus vídeos y la segunda para conectar con tu comunidad llevándola a Youtube.

Todo con estrategia.

Instagram cada vez da más importancia al vídeo, y en el formato Reels puedes encontrar un arma poderosa para aumentar el alcance de tus publicaciones y llegar a más público. Eso sí, tendrás que adaptar tu canción hasta 1 minuto de duración.

Como ves, compartir tu música en redes sociales es un trabajo que requiere de estrategia, planificación de contenidos y conocimientos en herramientas digitales.

Los covers son de los contenidos que más se consumen en redes sociales ¿te animas a empezar a grabar vídeos para Youtube?

Consejos para empezar a hacer covers en Youtube

1.Elige una canción y adáptala a tu estilo

Escoge la canción correcta y luego añade tu toque personal. Esto puede parecer una obviedad, pero la pista equivocada o la falta de originalidad desanimarán a los espectadores a clicar en tu vídeo o suscribirse a tu canal.

Lo recomendable sería elegir un tema que resalte tus mayores fortalezas como músico y con un volumen de búsquedas medio, es decir, que sea una canción que buscan los usuarios.

Por otro lado, si ya hay muchas versiones de tu canción en Youtube, asegúrate de que tu contribución agregue valor, creatividad y ¡Ve a por ello! Igualmente, también puedes buscar una canción menos explotada que puedas dar a conocer con tu aportación.

Recuerda, si los usuarios quisieran escuchar el tema original, eso es lo que buscarían. Por lo tanto, tu versión debe ofrecer una perspectiva nueva, mostrar tu talento y una expresión artística única.

En definitiva, no imites la interpretación original, la clave del éxito de tu cover estará en hacerla tuya y agregar una personalidad distinta del resto.

Tanto si eres una banda de jazz, un grupo de rock, de rumba o una charanga, lleva la canción a tu terreno transformándola al estilo de música que haces.

2.Ensaya la canción hasta que esté lista para grabar

Tú solo o con tu banda, hay que practicar la canción tantas veces sean necesarias. Tanto si se trata de una canción que has tocado hasta la saciedad como si es la primera vez que te enfrentas a ella.

Ensaya hasta que consideres que está completamente controlada y así evitar perder el tiempo en repeticiones innecesarias durante la grabación.

3.Elige un lugar para grabar

Habrás visto que hay quien graba desde su habitación y otros se desplazan a escenarios más inusuales.

Nuestro consejo es escoger un escenario neutro para que toda la atención se concentre en tu interpretación. No se trata de un videoclip por lo que no hace falta que te compliques mucho escogiendo una ubicación, lo más sencillo siempre triunfa.

Los mejores lugares para grabar vídeos pueden ser en tu propia casa, un local de ensayo, un oficina o un estudio de grabación.

4. Piensa diferente

Videos de versiones de canciones hay a patadas, pero como la tuya ninguna. Así tienes que pensar antes de grabar tu cover.

En Youtube encontrarás millones de covers de tus canciones favoritas, si quieres destacar y viralizar tu vídeo tendrás que trabajar la originalidad de tu cover. Realiza un trabajo de investigación previo para estudiar cómo podrías diferenciarte.

Podemos encontrar covers de lo más peculiares en Youtube como los de los canadienses Walk off the Earth que en 2012 viralizaron su versión de Somebody to used to know ejecutando una sola guitarra entre cinco músicos. Los covers de bateria de la pequeña Sina Drums, los covers a capella de Pentatonix o las versiones con instrumentos de juguete de The Wackids.

Puedes inspirarte en los canales de covers más famosos de Youtube como Postmodern Jukebox que transportan éxitos actuales a un estilo swing vintage o el virtuoso ruso Igor Presnyakov que versiona todo lo que le echen con su guitarra.

walk of the earth

5. Cómo grabar tu cover

Hazte con un equipo de audio y sonido. No hace falta gastar mucho dinero pero si es importante que se note profesionalidad en el vídeo en cuanto a audio y sonido, es decir que se escuche y se vea bien.

Kit básico para empezar a grabar vídeos en Youtube con una calidad aceptable

  • Un trípode
  • Un teléfono móvil conectado a un micro direccional y a una tarjeta externa de sonido
  • Una buena iluminación, ya sea con luz natural, aros de luz o focos

Hoy en día casi cualquier móvil puede grabar la imagen decentemente pero si es importante usar un buen micro.

Si quieres invertir en algo más profesional, lo mejor es hacerse con una cámara réflex con una buena lente, un micro direccional y un micro condensador.

Muchos youtubers recomiendan cámaras con pantalla abatible en las que además de poder verte mientras estás grabando, también podrás controlar cómo está el plano, cual es el ISO, si el micro está conectado… detalles que te serán útiles si te grabas el vídeo tu solo.

6. Editar el vídeo

Una vez terminado el rodaje, toca darle forma a tu cover con un programa de edición de vídeo. Cualquier software puede valer pero Final Cut Pro, Adobe Premiere y Sony Vegas son los programas de edición más utilizados por youtubers.

Puedes utilizar Canva o Photoshop para crear portadas para Youtube. Crea una diseño molón que llame la atención para la portada del vídeo, es importante que aparezca tu nombre artístico o de tu banda y el título de la canción que has versionado.

Si tienes un logo de tu proyecto musical, puedes incluirlo en algún momento del vídeo para que el usuario te identifique con tu imagen.

Algo que puede aportar valor a tu cover es añadir subtítulos con la letra de la canción o la tablatura a modo tutorial.

crear un cover para youtube

7. Subir el vídeo a Youtube

Ya tienes tu vídeo editado listo para enseñárselo al mundo, ahora solo tienes que ir a tu canal de Youtube y publicarlo.

Si es tu primera vez en Youtube, abrir un canal desde cero es muy fácil desde tu cuenta de google. Antes de empezar, te recomendamos seguir nuestra guía de Youtube para artistas.

Deberás completar la configuración básica de tu canal y hacer una optimización SEO de tu vídeo si quieres que los buscadores muestren tu contenido:

Título del vídeo

El título que elijas será determinante para que los usuarios te descubran y hagan clic en tu vídeo. Debe ser claro, conciso e incluir las palabras claves con las que quieres que te encuentren, en este caso, el título del vídeo debe incluir el nombre de la canción y artista original, e indicar que es un cover.

Como por ejemplo, el cover que mostramos a continuación del dúo Damy Soul, han titulado al vídeo con el nombre original de la canción indicando que es un cover Purple Rain – Prince (Damy Soul cover).

Escribe una descripción del vídeo

Esta es la información que aparece debajo del nombre de tu canal y es importante aprovechar este espacio para completar de forma detallada el contenido de tu vídeo acompañándolo de las palabras clave que ayudarán a posicionar tu vídeo en la plataforma.

Debes saber que las dos primeras frases son las que aparecen en los buscadores cuando muestran tu vídeo. Además es importante que incluyas tu información de contacto y redes sociales con enlaces para que te sigan en otras plataformas.

Miniatura

Esta es la imagen que aparece como icono de tu vídeo en la página de resultados de Youtube.

La plataforma te genera 3 miniaturas por defecto pero si ninguna de ellas te convence, también te permite personalizarla. De lo que se vea en la miniatura influirá en que la gente se decida a pinchar en tu vídeo, por lo cual es genial que Youtube te permita personalizar esta imagen con textos y elementos gráficos atractivos que llamen la atención del usuario. Eso sí, para personalizar la miniatura de tus vídeos es necesario que previamente hayas verificado tu canal.

Etiquetas

Aquí debes escribir las palabras clave que mejor describan la temática de tu vídeo para ayudar a Youtube a posicionarlo.

Hazlo visible

No te olvides marcar tu vídeo como público para que lo vea todo el mundo.

8.Comparte tu vídeo en redes sociales

Las redes sociales son tus aliadas para dar a conocer tu vídeo.

¿Vas a compartirlo en Instagram? Es una de las mejores redes sociales para artistas.

Entonces cúrrate unos stories en Instagram y añade el enlace al vídeo ahora que el sticker está disponible para todas las cuentas.

Puedes compartir un fragmento de tu cover en Reels o IGTV para invitar a que visiten tu canal de Youtube para verlo completo.

En la biografía de Instagram, es recomendable añadir una página multienlaces en la que poder añadir tu canal de Youtube.

Por último, si estás anunciado en plataformas de contratación online de artistas como La Factoría del Show, no olvides actualizar tu perfil cada vez que realices un nuevo cover, te ayudará a destacar y aumentar las posibilidades de contratación.

cover de sober mahalia por scarlets
Scarlets and the Femme Soul Band
Por

2 comentarios en “Consejos para empezar a hacer covers en Youtube

  1. OscarPublicado el

    ¿Porque hago una cover de una canción de las que ya existen otras convers y la mia la capan por derechos de autor y al resto no?. Indicó que pongo que es sin ánimo lucrativo si no para ayudar a otros a que vean las líneas del bajo.

  2. José AurelioPublicado el

    Muy buenos tops para realizar cover’s.. Referente a las reclamaciones en YouTube me parecen injustas, ej. Busco una pista musical, ejecutó el baile, lo grabó y edito, y resulta que no lo puedo monetizar por el reclamo. Aquí creo que el pago de la monetizacion debería ser compartida con el autor de la música, letra, cantante y conmigo por haber interpretado el baile además de la edición del video. No creen que es injusto como se pagan las regalías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!