Consejos para empezar a crear covers en Youtube

El vídeo es el contenido rey en Internet, y los covers acaparan gran parte de nuestra atención en Redes Sociales. Si eres músico, cantante o tienes una banda de música, esto te interesa.

Consejos para grabar covers en youtubeHoy en día cualquiera que tenga una cámara, le guste cantar o toque algún instrumento puede crear un cover de una canción y subirlo a Youtube, pero solo unos pocos se viralizan. Encontrarás miles de versiones de una misma que canción de gente aficionada, de bandas o cantantes profesionales y de youtubers que se han hecho famosos por sus covers.

Los covers son de los contenidos que más se consumen en Internet y una fantástica forma de promocionar tu trabajo, por lo que si te dedicas a la música es casi obligatorio que empieces a trabajar en grabar un cover que se identifique con tu espectáculo para llegar a más gente.

Si todavía no has empezado a grabar tus propios covers de canciones, permanece atento a lo que te contamos a continuación.

Consejos para empezar a grabar covers en Youtube

1.Elige la canción que quieres versionar y adáptala a tu estilo

No imites la original, la clave del éxito de tu cover estará en hacerla tuya y dotarle de una personalidad distinta del resto.

Tanto si eres una banda de jazz, un grupo de rock, de rumba o una charanga, lleva la canción a tu terreno transformándola al estilo de música que haces.

2.Ensaya la canción hasta que esté lista para grabar

Tu solo y con tu banda, hay que practicar la canción tantas veces sean necesarias. Tanto si se trata de una canción que has tocado hasta la saciedad porque está dentro de tu repertorio habitual como si se trata de una canción a la que te enfrentas por primera vez.

Ensaya hasta que consideres que está completamente controlada y así evitar perder el tiempo en repeticiones innecesarias durante la grabación.

3.Selección de lugar donde vas a grabar

Habrás visto miles de covers en Youtube y las opciones son infinitas, hay quien triunfa grabando desde su habitación y hay quien se desplaza a escenarios más inusuales.

Nuestro consejo es escoger un escenario neutro para que toda la atención se concentre en tu interpretación. No se trata de un videoclip por lo que no hace falta que te compliques mucho escogiendo una ubicación, lo más sencillo siempre triunfa. Los mejores lugares para grabar un cover pueden ser en tu propia casa, un local de ensayo, un oficina o un estudio de grabación.

4. Piensa diferente

Covers de canciones hay a patadas, pero como la tuya ninguna. Así tienes que pensar antes de grabar tu cover.

Si buscas en Google la palabra “cover” obtendrás más de 7 billones de resultados. En Youtube encontrarás millones de covers de tus canciones favoritas, si quieres destacar y viralizar tu vídeo tendrás que trabajar la originalidad de tu cover.

Podemos encontrar covers de lo más peculiares en Youtube como los de los canadienses Walk off the Earth que en 2012 viralizaron su versión de Somebody to used to know ejecutando una sola guitarra entre cinco músicos. Los covers de bateria de la pequeña Sina Drums, los covers a capella de Pentatonix o las versiones con instrumentos de juguete de The Wackids.

Puedes inspirarte en los canales de covers más famosos de Youtube como Postmodern Jukebox que transportan éxitos actuales a un estilo swing vintage o el virtuoso ruso Igor Presnyakov que versiona todo lo que le echen con su guitarra.

walk of the earth

5. Cómo grabar tu cover

Hazte con un equipo de audio y sonido. No hace falta gastar mucho dinero pero si es importante que se note profesionalidad en el vídeo en cuanto a audio y sonido, es decir que se escuche y se vea bien.

Este sería el kit más básico para empezar a grabar vídeos en Youtube con una calidad aceptable:

  • Un trípode
  • Un teléfono móvil conectado a un micro direccional y a una tarjeta externa de sonido
  • Una buena iluminación, ya sea con luz natural o focos

Hoy en día casi cualquier móvil puede grabar la imagen decentemente pero si es importante usar un buen micro. Si quieres invertir en algo más profesional, lo mejor es hacerse con una cámara réflex con una buena lente, un micro direccional y un micro condensador. Muchos youtubers recomiendan cámaras con pantalla abatible en las que además de poder verte mientras estás grabando, también podrás controlar cómo está el plano, cual es el ISO, si el micro está conectado… detalles que te serán útiles si te grabas el vídeo tu solo.

6. Editar el vídeo

Una vez terminado el rodaje, toca darle forma a tu cover con un programa de edición de vídeo. Cualquier software puede valer pero Final Cut Pro (exclusivo para Mac), Adobe Premiere y Sony Vegas son los programas de edición más utilizados por youtubers.

Crea una tipografía con un diseño molón para los rótulos de texto del vídeo, es importante que aparezca tu nombre artístico o de tu banda y el título de la canción que has versionado.

Si tienes un logo de tu proyecto musical, puedes incluirlo en algún momento del vídeo para que el usuario te identifique con tu imagen.

Algo que puede aportar valor a tu cover es añadir subtítulos con la letra de la canción o la tablatura a modo tutorial.

crear un cover para youtube

7. Subir el vídeo a Youtube

Ya tienes tu vídeo editado listo para enseñárselo al mundo, ahora solo tienes que ir a tu canal de Youtube y publicarlo.

Si es tu primera vez en Youtube, abrir un canal desde cero es muy fácil desde tu cuenta de google. Antes de empezar, te recomendamos seguir nuestra guía de Youtube para artistas.

Mientras esperas a que se procese tu vídeo deberás completar la configuración básica y realizar algunas tareas de SEO si quieres que los buscadores muestren tu contenido:

Título del vídeo

El título que elijas será determinante para que los usuarios te descubran y hagan clic en tu vídeo. Debe ser claro, conciso e incluir las palabras claves con las que quieres que te encuentren, en este caso, el título del vídeo debe incluir el nombre de la canción y artista original, e indicar que es un cover.

Como por ejemplo, el cover que mostramos a continuación del dúo Damy Soul, han titulado al vídeo con el nombre original de la canción indicando que es un cover Purple Rain – Prince (Damy Soul cover).

Escribe una descripción del vídeo

Esta es la información que aparece debajo del nombre de tu canal y es importante aprovechar este espacio para completar de forma detallada el contenido de tu vídeo acompañándolo de las palabras clave que ayudarán a posicionar tu vídeo en la plataforma.

Debes saber que las dos primeras frases son las que aparecen en los buscadores cuando muestran tu vídeo. Además es importante que incluyas tu información de contacto y redes sociales para que te sigan en otras plataformas, no olvides poner el http:// para que se pueda clicar desde la descripción.

Miniatura

Esta es la imagen que aparece como icono de tu vídeo en la página de resultados de Youtube.

La plataforma te genera 3 miniaturas por defecto pero si ninguna de ellas te convence, también te permite personalizarla. De lo que se vea en la miniatura influirá en que la gente se decida a pinchar en tu vídeo, por lo cual es genial que Youtube te permita personalizar esta imagen con textos y elementos gráficos atractivos que llamen la atención del usuario. Eso sí, para personalizar la miniatura de tus vídeos es necesario que previamente hayas verificado tu canal.

Etiquetas

Aquí debes escribir las palabras clave que mejor describan la temática de tu vídeo para ayudar a Youtube a posicionarlo.

Hazlo visible

No te olvides marcar tu vídeo como público para que lo vea todo el mundo.

8.Comparte tu vídeo en redes sociales

Las redes sociales son tus aliadas para difundir tu cover. Instagram en la red social favorita para los artistas porque se basa en un contenido más visual y es la que mayor engagement genera con los seguidores.

Cúrrate unos stories originales y echa mano de los hashtags para llegar a más gente. Como sabes, Instagram no permite compartir links en las publicaciones, solo uno y en la biografia, pero puedes compartir un fragmento de tu cover e invitar a que visiten tu canal de youtube para ver el vídeo completo. En nuestra guía de Instagram para artistas puedes encontrar más información para aprender a usar todas sus herramientas.

Ya sabes, dale caña a todas las redes sociales en las que estés presentes, si necesitas ayuda puedes echarle un vistazo a nuestras guías de facebook y twitter. Y si estás registrado en plataformas como La Factoría del Show, no olvides actualizar tu ficha artística cada vez que realices un nuevo cover, te ayudará a destacar tu perfil y aumentar las posibilidades de contratación.

cover de sober mahalia por scarlets

Scarlets and the Femme Soul Band

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!