San Patricio, la fiesta irlandesa que se celebra en todo el mundo

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio en honor al patrón de Irlanda. Tréboles verdes y banderas irlandesas inundan el país en esta fiesta que ya se ha extendido por todo el mundo.

El día de San Patricio

Irlanda se pinta de verde cada 17 de marzo para celebrar su día nacional, el Día de San Patricio.  Desde el siglo XVII se viene celebrando esta fiesta que consigue que, por un día, todos queramos ser irlandeses. Pero, ¿qué sabes realmente del Día de San Patricio?

Curiosidades sobre la fiesta de San Patricio

San Patricio no era irlandés

San Patricio es el santo patrón y el apóstol nacional de Irlanda. Pero San Patricio no era irlandés, sino que nació en Escocia en el año 387 D.C. y su verdadero nombre era Maewyn Succat. Fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo, tras conseguir escapar de sus captores decidió entregarse a la fe. Se hizo sacerdote y se propuso instaurar la fe cristiana a los bárbaros irlandeses.

En los siglos que siguieron a la muerte de Saint Patrick (se cree que fue el 17 de marzo de 461), la mitología que rodeaba su vida se arraigó cada vez más en la cultura irlandesa. La más popular es que explicaba la Santísima Trinidad usando el mítico trébol de 3 hojas, símbolo de Irlanda.

Lo que comenzó siendo una festividad religiosa en el XVII en honor a San Patricio  en Irlanda se ha convertido en un auténtico festival de la cultura irlandesa en todo el mundo con desfiles, comidas especiales, música, pintas de cerveza y el verde como color protagonista.

El origen de la fiesta se ubica en Estados Unidos

Curiosamente, los orígenes de esta celebración no están en Irlanda sino que se empezó a celebrar en Estados Unidos.

Un 17 de marzo de 1762, los soldados irlandeses que servían en el ejército inglés salieron a desfilar por las calles de Nueva York para homenajear a su patrón. El desfile ayudó a los soldados a reconectar con sus raíces irlandesas, desde entonces esta tradición se mantiene en Nueva York y otras ciudades de EE.UU.

En el siglo XIX, con la crisis de la patata en Irlanda, muchos de sus habitantes tuvieron que emigrar. El Día de San Patricio se ha convertido en un día de fraternidad para los irlandeses de todo el mundo. Actualmente, en Irlanda hay 6 millones de habitantes mientras que en EE.UU. las personas con ascendencia irlandesa llegan a los 40 millones, en Inglaterra a los 14 millones y en Australia hay 7 millones.

Desfiles, tréboles, música y mucha cerveza

La fiesta de San Patricio

En Dublín se celebra un enorme festival de varios días en torno a esta fiesta.

Conciertos, fiestas y diversos espectáculos llenan las calles de la capital irlandesa para conmemorar a San Patricio. Celebraciones que culminan con un enorme desfile por las calles de Dublín con carrozas, música y gente disfrazada. Aunque la mayor celebración se produzca en la capital, la fiesta se celebra en el resto del país con desfiles y espectáculos en todos los rincones. Si eres de los afortunados que vas a Irlanda en estos días no puedes no celebrar San Patricio ya que, aunque no quieras, te verás envuelto en color verde en cuanto menos te lo esperes.

Como en toda fiesta irlandesa la cerveza Guinness no puede faltar. La casa cervecera irlandesa multiplica su venta de cerveza este día, y es que su consumo sube de 2,3 a 6 millones de litros en todo el mundo. Es tradición brindar al grito de “Sláinte”  (“salud” en irlandés), además de echar un trébol en la última copa de whisky o cerveza que se beba el Día de San Patricio para atraer la buena suerte.

Cuando decimos que en San Patricio todo se tiñe de verde, es literal, hasta la cerveza, a la que añaden un ingrediente que cambia su color a verde. Otra de las curiosidades acerca de la fiesta de San Patricio se da en Chicago, una de las ciudades donde se vive más intensamente. Chicago tiñe su río de verde en el día de San Patricio con un colorante alimentario completamente natural, y que no daña el agua, patentado expresamente para la ocasión.

Cómo se celebra San Patricio en España

La fiesta de San Patricio en España

Como ha ocurrido con otras fiestas y tradiciones de otros países, la fiesta de San Patricio no iba a ser menos.

En España también celebramos Saint Patrick’s Day como si fuera nuestro, al igual que ha pasado con otras fiestas que hemos adoptado como el Oktoberfest o Halloween.

Nuestro país también se ha unido a esta fiesta desde hace años y en casi todas las ciudades españolas puedes encontrar una fiesta o un bar donde celebrar San Patricio. 

Es la época del año en la que los pub de estética irlandesa se ponen las botas, en sus fiestas no falta la cerveza y los grupos de música celta. Además, algunos de los monumentos históricos de España como la fuente de Cibeles o la Puerta de Alcalá también se iluminan de verde.

Artistas más contratados en San Patricio

Todos los años por San Patricio, gaiteros, violinistas, grupos de folk y de música celta se convierten en los artistas más demandados de La Factoría del Show. ¿Quieres saber más sobre la contratación de estos artistas? Rellenando este formulario, nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

La leyenda dice que si no te vistes de verde el Día de San Patricio serás pellizcado por un duende así que… ¡corre a por tu ropa verde!

dia de san patricio
Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!