¿Quién va a ganar el Benidorm Fest 2023?

Dieciocho artistas luchan por el billete a Liverpool para representar a España en Eurovisión ¿Quieres saber quiénes parten como favoritos?

Favoritos para ganar el Benidorm Fest 2023: Vicco, Fusa Nocta, Agoney, Rakky Ripper, Alfred Garcia, Megara, Sofía Martín...

El Benidorm Fest no es solo para fans de Eurovisión, es un formato que viene a consolidarse como plataforma para dar visibilidad a la música que se está haciendo en España.  

Todos los artistas que pasaron por la primera edición han logrado impulsar sus carreras, véase Rigoberta Bandini que ha llenado dos veces el Wizink Center o Tanxugueiras, que han hecho su gira más grande por toda España.

Otros como Varry Brava y Rayden se han dado a conocer fuera del circuito indie y Luna Ki que ni siquiera llegó a actuar, ha publicado 5 singles que han funcionado muy bien. Incluyendo una colaboración con Lola Índigo.

Chanel Terrero pasó de ser una desconocida a posicionarse como una de las artistas más cotizadas de nuestro país. Nos hizo soñar con volver a ganar Eurovisión y lo ha hecho, aunque Ucrania se alzase con la victoria. En la encuesta anual ESC Top 250, eurofans de todo el mundo eligen su éxito eurovisivo favorito de todos los tiempos y este año SloMo ha conseguido destronar a Euphoria de Loreen tras 10 años de reinado, convirtiéndose en la primera canción española en ganar la mítica encuesta de ESC Radio.

Chanel ha dejado el listón muy alto ¿quién nos va a devolver la ilusión en 2023? Este año hay nombres menos conocidos que en la anterior edición, pero sus propuestas están causando furor en redes sociales y al juzgar por sus reproducciones en Spotify, podríamos tener un ganador para el Benidorm Fest 2023.

Como todo buen eurofan sabe, esto no funciona así. Con la puesta en escena ¡todo puede cambiar! Recordemos que Eurovisión además de ser el Festival de la Canción, también es televisión.

Dieciocho artistas luchan por el billete a Liverpool para representar a España en Eurovisión ¿Quiénes parten como favoritos? Hemos elaborado un Top 5 según el número de reproducciones que acumula cada canción en Spotify.

Los 5 favoritos para ganar el Benidorm Fest 2023

Nochentera de Vicco

Vicco es una de las favoritas para ganar el Benidorm Fest 2023 con la canción Nochentera

Tenemos que confesar que Nochentera de Vicco ha sido nuestra favorita desde la primera escucha. Es fresca, divertida y representa muy bien el pop que se está haciendo en España, recuerda a canciones del estilo de Aitana o Belén Aguilera.

Una canción para escucharla de fiesta o para animarte en tu casa pero ¿la vemos ganadora de Eurovisión? Eso dependerá de lo que veamos en el escenario del Benidorm Fest.

Por el momento, Nochentera es la canción del Benidorm Fest 2023 que más reproducciones acumula en Spotify, superando el millón de escuchas.

¿Quién es Vicco?

Vicco cuenta con una trayectoria consolidada como compositora, ha escrito canciones para artistas como Edurne, Natalia Lacunza, María Escarmiento, Eva B, Mireya Bravo o Samantha Villar.

Un vídeo suyo cantando llegó a manos de Alejandro Sanz, que contaría con ella como telonera de la gira Sirope en 2015.

En 2020 publicó su primer E.P. “No me atrevo” y varias colaboraciones con artistas como Bejo, Adriá Salas de La Pegatina y Suu.

Para su actuación en la gala de los elegidos del Benidorm Fest en RTVE, Vicco se presentó con una canción de su propia cosecha “Memoria de Pez”.

Mi familia de Fusa Nocta

Fusa Nocta es una de las favoritas para ganar el Benidorm Fest 2023 con Mi Familia

Mi familia de Fusa Nocta sería la segunda favorita para ganar el Benidorm Fest 2023 según las reproducciones en Spotify, estando muy cerca de llegar a las 700.000 escuchas.

Si miras sondeos y encuestas de eurofans, la canción de Fusa Nocta podría ganar y representar a España en Eurovisión.

Volvemos a repetir, todo dependerá de la puesta en escena. Sin duda, es una canción que representa la música que se está haciendo en España, fusionando el flamenco con el género urbano al estilo Rosalía. Es una fórmula que muchos eurofans están deseando llevar a Eurovisión desde hace años.

¿Quién es Fusa Nocta?

Fusa Nocta es una cantante de trap, que compone sus propios temas y se presentó con uno de ellos al casting de Factor X, con el difícil reto de impresionar a Risto Mejide. Lo consiguió.

La canción en cuestión es “No gyals” y es uno de sus temas más conocidos con más de un millón de reproducciones en Spotify.

Ha tocado en algunos de los festivales de música nacionales más importantes, como el MadCool, el Puro Latino o el Arenal Sound. El próximo… ¿el Festival de Eurovisión?

Quiero arder de Agoney

Agoney es uno de los favoritos para ganar Benidorm Fest con Quiero Arder

El tema de Agoney es el tercero en reproducciones de Spotify (537.810) pero podría ganar el Benidorm Fest perfectísimamente.

Es el participante con más apoyo en redes sociales, sus seguidores son muchos y muy comprometidos. El más conocido de la edición junto con Alfred García, las tiktokers Twin Melody, Famous, Alice Wonder y Blanca Paloma, que repite experiencia tras participar en 2022.

Se presenta al Benidorm Fest con un temón que deja ojiplático en la primera escucha y sabemos que lo va a dar todo en la puesta en escena porque Agoney es sinónimo de espectáculo asegurado sobre el escenario.

Agoney siempre ha soñado con ir a Eurovisión, lo más cerca que ha estado de conseguirlo fue en 2018 con la canción “Magia” acompañado por Miriam Rodríguez. No fue finalista de Operación Triunfo, por lo que no pudo participar con canciones solistas, pero los rumores dicen que Alberto de Miss Caffeina había compuesto un tema perfecto para Agoney.

“Quiero Arder” es la propuesta de Agoney en el Benidorm Fest ¿cumplirá su sueño en 2023?

Yo quisiera de Alice Wonder

Alice Wonder es una de las favoritas para ganar el Benidorm Fest 2023 con Yo Quisiera

Alice Wonder podría ir a Eurovisión con lo que ella quiera, ella sola hace magia en el escenario. Efecto piel de gallina asegurado.

“Yo quisiera” empieza con la voz de Alice a capela, continúa metiendo el piano y va ganando impulso a lo largo de la canción.

Con una carrera musical consolidada en la escena indie nacional, Alice Wonder ha presentado una de las mejores canciones del Benidorm Fest 2023, y sí, podría conseguir una buena posición para España en Eurovisión

Por ahora, “Yo quisiera” es la cuarta canción del Benidorm Fest con más reproducciones en Spotify (517.240).

Si quieres introducirte en el universo musical de Alice Wonder, te recomendamos empezar escuchando “Bajo la piel”, “La apuesta”, “Por si apareces” y “Que se joda todo lo demás”.

Tracción de Rakky Ripper

Rakky Ripper es una de las favoritas para ganar el Benidorm Fest con Tracción

Tracción de Rakky Ripper está en el top 5 de favoritos para ganar el Benidorm Fest 2023 según el número de reproducciones en Spotify (445.892).

Es la apuesta de sonido hyperpop que el año pasado no pudimos disfrutar con Luna Ki, por el uso del autotune, y que este año Rakky Ripper viene a por todas.

Las normas del Festival de Eurovisión prohíben el uso del autotune en directo, pero según ha asegurado la cantante granadina, este no va a ser un problema para ella. Presentará “Tracción” sobre el escenario del Benidorm Fest sin autotune, y esto nos despierta mucha expectación.

Rakky Ripper es una de las pioneras del hyperpop en España, un género musical que nace en la era de Internet y que se caracteriza por hacer una interpretación exagerada de la música pop, abusando del autotune y otras técnicas de producción musical.  

La estética juega un papel importante en el hyperpop, predominan los colores llamativos, mucho brillo, elementos de neón, estampados psicodélicos, la moda de los 2000 e inspiración manga, todo esto combinado de forma excéntrica.

Hasta aquí los 5 favoritos para ganar el Benidorm Fest en 2023 pero ¿qué hay del resto de canciones? ¡Puede haber sorpresas!

Por encima de las 400.000 reproducciones y dentro del top 10 tenemos “Uff” del grupo femenino E´Femme y “Tuki” de Sofía Martín.

Reconocemos que Sofía Martín partía como una de nuestras favoritas gracias “Tóxica”, la canción con la que se presentó en la gala de los elegidos de RTVE. Es la primera participante del Benidorm Fest 2023 en hacerse viral, colocando una de sus canciones en el tercer puesto de la lista Top Viral España de Spotify.

Te hablamos más sobre Sofía Martín en el siguiente post:

Descubrimiento Benidorm Fest ¿Quién es Sofía Martín?

Sofía Martín, cantante y compositora que participa en el Benidorm Fest 2023 con la canción Tuki

La apuesta del productor Carlos Marco con el tiktoker y bailarín Aritz con “Flamenco”, que suena más latino que a lo que pretendía con el título, ha subido posiciones en las reproducciones de Spotify en las últimas semanas.

Alfred García con “Desde que tú estás” y el canario José Otero con “Inviernos en Marte”, completan el top 10 de favoritos. Dos baladas que pueden dar sorpresas en la semifinal.

En puestos colistas y por debajo de las 250.000 reproducciones en Spotify están la manchega Karmento con “Quiero y duelo”, Sharonne con “Aire”, Meler con “No nos moverán”, Siderland con “Que esclatit tot”, Famous con “La Lola”, “Eaea” de Blanca Paloma y “Sayonara” de Twin Melody.

¿Cómo funcionan las votaciones del Benidorm Fest?

Si solo dependiese de las reproducciones en Spotify o del número de seguidores en Redes Sociales, los ganadores podrían ser Vicco, Agoney o Twin Melody.

La realidad es que el Benidorm Fest tiene un sistema de votación compuesto por los siguientes jurados:

  • 50% Jurado profesional (3 miembros nacionales y 2 internacionales)
  • 25% Público demoscópico
  • 25% Televoto (llamadas y SMS)

El voto del jurado profesional supondrá un 50% del resultado final. Cada uno de ellos votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las Semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la Final. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resuelve sumando los votos del público.

¿Qué es el público demoscópico? Una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española, la empresa IPSOS ha sido la encargada para llevar a cabo.

¿Cuándo es el Benidorm Fest 2023?

Las dos semifinales tendrán lugar el 31 de enero y 2 de febrero. De cada gala, 4 artistas pasarán a la gran final que será el sábado 4 de febrero.

Ideal para organizar una fiesta eurovisiva con amigos en tu casa, te aseguramos que es un plan muy divertido aunque no seas eurofan. Puedes seguir nuestros consejos en el siguiente enlace:

Ideas para organizar una fiesta temática sobre Eurovisión

Los presentadores del Benidorm Fest serán Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez.

Las 3 galas estarán conducidas por la cantante Mónica Naranjo, el presentador Rodrigo Vázquez y la que ya es toda una figura imprescindible del Benidorm Fest, la comunicadora Inés Hernánd. ¿Quién estará en cada semifinal?

31 de enero: primera semifinal del Benidorm Fest

  • Agoney – «Quiero arder»
  • Alice Wonder – «Yo quisiera»
  • Aritz – «Flamenco»
  • Fusa Nocta – «Mi familia»
  • Megara – «Arcadía»
  • Meler – «No nos moverán»
  • Sharonne – «Aire»
  • Sofía Martín – «Tuki»
  • Twin Melody – «Sayonara»

2 de febrero: segunda semifinal del Benidorm Fest

  • Alfred – «Desde que tú estás»
  • Blanca Paloma – «EAEA»
  • E’FEMME – «Uff!»
  • Famous – «La Lola»
  • José Otero – «Inviernos en Marte»
  • Karmento – «Quiero y duelo»
  • Rakky Ripper – «Tracción»
  • Siderland – «Que esclati tot»
  • Vicco – «Nochentera»

Podrás seguir las galas en La 1 de RTVE y en la plataforma on demand gratuita, RTVE Play.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!