Organizar un Oktoberfest: música tradicional alemana

¿Qué tipo de música se escucha en un Oktoberfest? ¿Puedo encontrar grupos de música tradicional alemana en España? Respondemos a todas tus dudas aquí mismo.

organizar un oktoberfest

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando organizar un Oktoberfest y estás buscando música para el evento.

El Oktoberfest es la fiesta alemana más famosa en todo el mundo. Desde hace unos años, se viene celebrando en a finales de septiembre para garantizar mejor clima en Munich, a pesar de que originalmente se trataba del festival de octubre que tuvo surgió de la boda de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia en 1810.

En España nos da igual que sea octubre o diciembre, cualquier mes es bueno para organizar una fiesta de la cerveza. Solo tenemos que alquilar una carpa o alquilar un espacio para celebrar un Oktoberfest. Eso sí, en Alemania se viene empezando a celebrar desde finales de septiembre, para garantizar mejores condiciones climatológicas.

¿Qué tipo de música se escucha en un Oktoberfest?

Ein prosit polka para oktoberfest

Tienes cerveza, salchichas y chucrut para alimentar a todo un regimiento pero de música tradicional alemana no sabes ni por dónde empezar a buscar.

El Oktoberfest es una gran fiesta con atracciones, mercadillos y espectáculos musicales que van desde la música tradicional alemana como la polka o grupos de versiones de música actual.

Tendrás que buscar grupos de folk alemán o grupos de polca, que aunque la polca es original de la República Checa, está muy arraigada a la cultura alemana.

Derivado de la polca, descubrimos el oompah, un género original alemán que suele ser tocado por una banda de metales donde la tuba es la protagonista a diferencia de la polca, cuyo instrumento principal es el acordeón.

Las bandas de oompah que actúan en los Oktoberfest tocan música del folklore alemán pero también hacen adaptaciones de temas actuales. Es la música que más suena en un Oktoberfest, pero también encontramos otros estilos que provienen de danzas tradicionales alemanas y austriacas como el vals, el Ländler, el Zweifacher o Schweinauer y el baile tirolés o Schuhplattler.

Si quieres que tu Oktoberfest sea lo más fiel al auténtico, en España contamos con grupos de música tradicional alemana, especializados en la amenización de Oktoberfest.  También sería interesante disponer de un Dj o un grupo de versiones para completar el cartel.

Entre los grupos de música para fiestas de la cerveza, encontramos a músicos profesionales y expertos en el folklore bávaro, como es el caso del grupo Ein Prosit Polka.

Ein Prosit Polka

Ein Prosit Polka

Su nombre viene por la canción más famosa del Oktoberfest “Ein Prosit”, que en castellano significa ¡un brindis! y la tradición alemana manda que suene cada 15 minutos para brindar.

Desde que formaron el grupo, casi en tiempo record para un Oktoberfest organizado para las fiestas del Pilar de Zaragoza, Ein prosit Polka se ha convertido en uno de los grupos más solicitados del país para amenizar fiestas de la cerveza.

Basan su espectáculo en la música bávara, tirolesa, austríaca y alemana que suena en un auténtico Oktoberfest, añadiendo al repertorio, versiones de conocidas canciones de pop-rock nacional e internacional para conseguir la participación activa del público.

En cuanto a la puesta en escena, Ein Prosit Polka refleja exactamente la estética de los grupos de música bávara de Munich con el vestuario tradicional alemán, Lederhossen para los chicos y Dirdln para las chicas.

Ein Prosit Polka para amenizar fiestas de la cerveza

Ofrecen distintos formatos para adaptarse a las necesidades de cada cliente:

  • Dúo o trío formado por acordeón/teclados y batería con dos voces
  • Cuarteto: añadiendo un cantante principal que también toca la flauta travesera
  • Quinteto: a la formación anterior le puede añadir una cantante femenina o un músico multinstrumentista de viento con clarinete, saxo alto y trombón de varas
  • Sexteto: la formación al completo + animación/ pareja de bailarinas

Cada año amenizan más de 30 fiestas de la cerveza por toda España, cuando se acerca la fecha del Oktoberfest reciben un gran número de solicitudes que no pueden atender por falta de días disponibles. Por eso siempre recomendamos reservar con suficiente antelación los espectáculos de los eventos para asegurar la disponibilidad de los artistas.  

En cuanto a la música para Oktoberfest no hay duda ninguna: EIN PROSIT POLKA es garantía de éxito en este campo.

Ein prosit polka fiestas de la cerveza
Por

2 comentarios en “Organizar un Oktoberfest: música tradicional alemana

  1. javiPublicado el

    buenas queria hacer una fiesta de la cerveza pero privada y buscaba grupo para que lo anime en valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!