La música que suena en un Oktoberfest

Tienes cerveza, salchichas y chucrut para alimentar a todo un regimiento pero de música tradicional alemana no sabes ni por dónde empezar a buscar. Ahí te hemos pillado ¿verdad? Sigue leyendo para enterarte donde encontrar un grupo de música alemana para Oktoberfest.

Ein prosit polka para oktoberfest

Si has llegado hasta aquí es porque estás organizando un Oktoberfest, la popular fiesta de la cerveza que se viene celebrando cada octubre desde 1810 en Munich.Aunque la realidad es que desde hace unos años empiezan a celebrarlo a finales de septiembre para garantizar mejores condiciones climatológicas.

El primer Oktoberfest fue una fiesta de la cerveza sin pretender serlo, ya que se trataba de la boda de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia. La fiesta alrededor del enlace duró 6 días, todo un festival desde luego… y se celebró en el famoso Prado de Teresa (Theresienwiese) en 1810, el mismo lugar donde se sigue realizando hoy en día el Oktoberfest de Munich. A la familia real le quedó tan buen sabor de boda que decretó una cita anual para repetir los festejos, dando lugar al conocido Oktoberfest.

En España nos da igual que sea octubre o diciembre, cualquier mes es bueno para organizar una fiesta de la cerveza. Solo tenemos que alquilar una carpa o hacernos con un recinto cerrado con buenas condiciones para celebrar un Oktoberfest.

Información básica para organizar un Oktoberfest

Buscar un lugar para celebrar el evento

Ya sea un recinto cerrado o al aire libre con carpas, mesas y bancos de madera tal y como lo hacen en la original de Munich.

Para una fiel recreación del auténtico Oktoberfest la decoración se suele basar en los colores de la bandera alemana (rojo, negro y amarillo) o los de la bandera de Baviera (blanco y azul), que es el estado en el que se encuentra Munich.  Si consigues el patrocinio de una marca de cerveza, te facilitarán todo tipo de banderas, banderines.

Es recomendable que las mesas y los bancos corridos se coloquen en perpendicular al escenario para que todo el mundo tenga una buena visibilidad de los espectáculos que se estén desarrollando en cada momento.

organizar un oktoberfest

Cerveza, mucha cerveza

En un auténtico Oktoberfest  solo sirven marcas de cerveza de Baviera como Paulaner, Augustiner, Spaten, Löwenbräu, Hofbräu o la König Ludwig que es la que se bebió en la boda del Rey Luis (Ludwing) y la princesa Teresa que dio lugar al Oktoberfest.  

En Alemania no se andan con chiquitas, la cerveza se sirve en jarras de 1 litro. Estas jarras se conocen por el nombre de maß, que viene de la antigua unidad de volumen austro-bávara que se utiliza actualmente para medir la cerveza.   

Las empresas de catering y las propias marcas de cerveza se suelen encargar también de proveer mesas, bancos y jarras para Oktoberfest.

¿Qué se come en un Oktoberfest?

No todo va a ser beber, hay que llenar el estómago. El Oktoberfest también es un gran festin de comida tradicional alemana donde poder degustar sus famosas wurst (salchichas), codillo de cerdo, chucrut o los deliciosos pretzels.

Consulta este catálogo de empresas de catering para tu Oktoberfest.

La música del Oktoberfest

¿Qué pasa con la música? ¿Cuál es la música tradicional alemana?  ¿Qué tipo de música se escucha en un Oktoberfest?

En un Oktoberfest se escucha de todo,  rock, pop o pachangueo y por supuesto música tradicional alemana.

Lo que más verás en un Oktoberfest serán grupos de folk alemán o grupos de polca, que aunque la polca es original de la República Checa, está muy arraigada a la cultura alemana.

Derivado de la polca, descubrimos el oompah, un género original alemán que suele ser tocado por una banda de metales donde la tuba es la protagonista a diferencia de la polca, cuyo instrumento principal es el acordeón. Las bandas de oompah que actúan en los Oktoberfest tocan música del folklore alemán pero también hacen adaptaciones de temas actuales. Es la música que más suena en un Oktoberfest, pero también encontramos otros estilos que provienen de danzas tradicionales alemanas y austriacas como el vals, el Ländler, el Zweifacher o Schweinauer y el baile tirolés o Schuhplattler.

Si quieres que tu Oktoberfest sea lo más fiel al auténtico, en España contamos con grupos de música tradicional alemana, especializados en la amenización de Oktoberfest.  También sería interesante disponer de un Dj que ocupe los tiempos muertos entre los pases de música en vivo.

Entre los grupos de música para fiestas de la cerveza, encontramos a músicos profesionales y expertos en el folklore bávaro, como es el caso del grupo Ein Prosit Polka.

Ein Prosit Polka

Ein Prosit Polka

Su nombre viene por la canción más famosa del Oktoberfest “Ein Prosit”, que en castellano significa ¡un brindis! y la tradición alemana manda que suene cada 15 minutos para brindar.

Desde que formaron el grupo, casi en tiempo record para un Oktoberfest organizado para las fiestas del Pilar de Zaragoza, Ein prosit Polka se ha convertido en uno de los grupos más solicitados del país para amenizar fiestas de la cerveza. Basan su espectáculo en la música bávara, tirolesa, austríaca y alemana que suena en un auténtico Oktoberfest, añadiendo al repertorio, versiones de conocidas canciones de pop-rock nacional e internacional para conseguir la participación activa del público.

En cuanto a la puesta en escena, Ein Prosit Polka refleja exactamente la estética de los grupos de música bávara de Munich con el vestuario tradicional alemán, Lederhossen para los chicos y Dirdln para las chicas.

Ein Prosit Polka para amenizar fiestas de la cerveza

Ofrecen distintos formatos para adaptarse a las necesidades de cada cliente:

  • Dúo o trío formado por acordeón/teclados y batería con dos voces
  • Cuarteto: añadiendo un cantante principal que también toca la flauta travesera
  • Quinteto: a la formación anterior le puede añadir una cantante femenina o un músico multinstrumentista de viento con clarinete, saxo alto y trombón de varas
  • Sexteto: la formación al completo + animación/ pareja de bailarinas

Cada año amenizan más de 30 fiestas de la cerveza por toda España, cuando se acerca la fecha del Oktoberfest reciben un gran número de solicitudes que no pueden atender por falta de días disponibles. Por eso siempre recomendamos reservar con suficiente antelación los espectáculos de los eventos para asegurar la disponibilidad de los artistas.  

En cuanto a la música para Oktoberfest no hay duda ninguna: EIN PROSIT POLKA es garantía de éxito en este campo.

Ein prosit polka fiestas de la cerveza

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!