Organizar un Oktoberfest: 12 datos sobre la fiesta de la cerveza

Esto no va solo de beber cerveza, el Oktoberfest es una fiesta con mucha historia ¿Te crees que sabes mucho? Ponte a prueba en esta lista de curiosidades

curiosidades sobre el oktoberfest

Estamos en la época más cervecera del año. Es el momento de hablar del festival más famoso de Alemania, aunque da igual cuando estés leyendo esto porque cualquier fecha es buena para organizar una fiesta de la cerveza al estilo Oktoberfest.

Pero ¿cuánto sabes sobre el Oktoberfest? Ponte a prueba con esta lista de curiosidades sobre el festival de la cerveza, que además de darte los conocimientos necesarios para ser el que más sabe sobre esta fiesta, te dará algunas claves para organizar tu propio Oktoberfest.

¡Empezamos!

12 curiosidades sobre el Oktoberfest

1.Se celebra en Múnich desde hace más de 200 años

Desde 1810 solo ha faltado a la cita en contadas ocasiones como en periodos de guerra o en años de pandemia.

Es la fiesta alemana más famosa y má

2. El primer Oktoberfest fue una boda

La boda de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia se convirtió en el primer Oktoberfest sin pretenderlo.

Se celebró el 12 de octubre de 1810 en el Prado de Teresa (Theresienwiese), que es el mismo lugar donde sigue teniendo lugar el Oktoberfest en Munich.

Los habitantes de Múnich estuvieron invitados a asistir a Theresenwiese, y en lugar de beber litros de cerveza, la atracción principal fue una carrera de caballos que clausuró 5 días de fiesta.

A la familia real le quedó tan buen sabor de boda que decretó una cita anual para repetir esta fiesta, dando lugar al conocido Oktoberfest o festival de octubre.

3. La cerveza no llegó hasta 1818

En 1960 acabaron las carreras de caballos para dar paso al gran festival que conocemos hoy, donde la cerveza es la principal protagonista acompañada de actividades gastronómicas y recreativas que giran en torno a la cultura bávara.

4. Solo se bebe cerveza de Munich

Toda la cerveza que se consume en el Oktoberfest original ha sido elaborada en Múnich y cada casa cervecera cuenta con su propia carpa en el festival. 

Las marcas de cerveza oficiales del Oktoberfest son: Paulaner, Augustiner, Spaten-Franziskaner, Hofbräu, Hacker-Pschorr y Löwenbräu.

Jarras de cerveza de marcas oficiales del Oktoberfest ( Paulaner, Augustiner, Spaten-Franziskaner, Hofbräu, Hacker-Pschorr y Löwenbräu)

5. El Oktoberfest no se celebra en octubre

Desde hace unos años se celebra a finales de septiembre para garantizar mejores condiciones climatológicas y atraer más visitantes a disfrutar de la fiesta de la cerveza.

En 2022, tras dos años de parón por la pandemia, el Oktoberfest de Munich se celebra desde el 17 de septiembre hasta el 3 de octubre.

¿Quieres organizar un Oktoberfest? Empieza encontrando una ubicación y consulta proveedores de alquiler de carpas o de espacios para eventos en la zona. Además hay empresas de alquiler de mesas y sillas, que suelen contar también con bancos y mesas al estilo Oktoberfest.

6. El primer barril de cerveza lo abre el alcalde  

Y nadie empieza a beber hasta que esto no ocurra.

Tras la llegada de los propietarios de las cervecerías escoltados por carros de caballos, el alcalde abre el primer barril de cerveza al grito de ¡O ‘zapft! (¡Está golpeado!) y ofreciendo la primera jarra al Ministro-Presidente del Estado de Baviera.

7. ¿Qué se come en el Oktoberfest?

Para ingerir litros de cerveza es necesario llenar el estómago y el Oktoberfest cuenta con numerosos puestos de comida bávara para disfrutar de platos típicos como su gran variedad de embutidos y salchichas (Frankfurts, Bratwurts, Brühwurst, Pimmelwurst, Weisswurst…), codillo de cerdo asado, hendl o pollo asado, chucrut, un plato de pasta de la zona que se llama Spätzle o los famosos Pretzels.

Si estás pensando en organizar una fiesta de la cerveza, consulta los menús de las empresas de catering en tu zona.

la comida de un oktoberfest

8. Las atracciones del Oktoberfest

Cuentan con un gran parque de atracciones con una noria gigante, montaña rusa, trasnformadores, carruseles, mercadillos, espectáculos y puestos de feria para jugar o demostrar tus destrezas y habilidades.

Todo un festival de diversión para todos los públicos para quien quiera disfrutar de esta popular fiesta con niños.

9. El vestido tirolés es un must

Si quieres una inmersión completa en el festival.

Puedes ir vestido como quieras pero verás mucha gente vestir el traje tradicional bávaro. Además, tras el brindis inaugural del alcalde da comienzo un desfile de trajes regionales.

Los hombres visten con los inconfundibles tirantes y pantalones de cuero de cabra llamados “Lederhosen”. Sin olvidar los calcetines hasta la rodilla y el sombrero tirolés para completar el outfit.

El traje de las mujeres se llama dirndl, inspirado en el uniforme de las domésticas austriacas, con blusa, corsé, falda y delantal.

Traje tradicional alemán para oktoberfest

10. Descubrirás la música tradicional alemana

No hay festival sin música y el Oktoberfest es una fantástica oportunidad para conocer el folklore bávaro, encontrarás grupos de música tradicional alemana como es el oompah, un estilo musical derivado de la polca y que lo tocan bandas de metales, pero también descubrirás otros géneros como el vals, el baile tirolés, el ländler, el zweifacher o schweinauer.

Tenemos un artículo dedicado por completo a la música del Oktoberfest.

11. Ein Prosit!

Quiere decir ¡un brindis!  Y también es el nombre de la canción más famosa del Oktoberfest.

La tradición alemana manda que suene cada 15 minutos para brindar.

Precisamente en España, que nos gusta mucho organizar fiestas de la cerveza, contamos con uno de los mejores grupos de música tradicional alemana especializado en Oktoberfest que se llama “Ein Prosit Polka”.

Su espectáculo basado en la música bávara, tirolesa, austríaca y alemana, con una puesta en escena que te transporta al auténtico Oktoberfest de Múnich.

El grupo "Ein Prosit Polka" especializado en fiestas Oktoberfest
El grupo «Ein Prosit Polka» especializado en fiestas Oktoberfest

12. El Oktoberfest en números

En un Oktoberfest se llegan a consumir más de 8 millones de litros de cerveza. Se sirven en las tradicionales jarras de litro, que se llaman Maß, y vacías pesan la friolera de 1,3 kilos.

Además, se consumen más de 450.000 pollos y 60.000 salchichas y codillos. Y cuidado con robar una jarra, porque te puedes llevar una multa de 360 euros.

Los 6,3 millones de visitantes que suele recibir el Oktoberfest se reúnen entre las 39 carpas que se instalan en el Theresienwiese (17 grandes y 21 pequeñas) y se gastan 448 millones de euros aproximadamente, una media de más de 70 euros por persona.

¿Pensando en organizar tu propio Oktoberfest? Cuéntanoslo rellenando este formulario online ¡sin compromiso! Estamos seguros que podemos ayudarte.

gente disfrutando de un oktoberfest
Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!