15 canciones para cantar y bailar en el Orgullo LGTB

El 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGTB, una fecha clave para luchar y festejar por los derechos de la comunidad. Aquí tienes una lista con 15 temazos (aunque podrían ser muchos más) para celebrar el orgullo LGTB.

scissor sisters lets have a kiki

La celebración del Orgullo es uno de esos días señalados en el calendario por muchos. En Madrid ha sido declarada como una de las mejores ciudades del mundo para celebrar el orgullo. Este 28 de junio las calles de medio mundo se volverán a teñir con los colores del arco iris y millones de personas celebrando sin complejos su condición sexual o el respeto por los derechos del colectivo LGTB. Por ello, como en toda fiesta y celebración que se precie, la música es una parte fundamental. Por si andas perdido, aquí tienes una lista con 15 canciones que no pueden faltar durante la celebración del Orgullo LGTB.

15 canciones para celebrar el Orgullo LGTB

1. A quién le importa – Alaska

Himno por excelencia de un día como la celebración del orgullo. A pesar de no hablar explícitamente de ello, se ha convertido en una de las canciones más representativas para la comunidad LGTB, con una letra en contra de los prejuicios sociales y donde la rebeldía juvenil es su principal aliciente. El tema fue lanzado por Alaska y Dinarama en 1986, en los últimos resquicios de la Movida madrileña, y compuesto por Nacho Canut y Carlos Berlanga.

2. YMCA – Village People

Otro de los temas más reconocibles y fácilmente escuchables en una fiesta del orgullo, el YMCA de los Village People que, a pesar de todo, tiene poco que ver con un día así. Y es que las siglas significan en realidad Young Men’s Christian Association. Sí, una asociación cristiana de ayuda a jóvenes. Fundada en Londres en 1844, cuenta con delegaciones por todo el mundo donde se realizan actividades o eventos. El grupo estadounidense dedicó esta canción en 1978 a la asociación en forma de homenaje, sin embargo fueron demandados por ella misma y no estuvo exenta de polémica, ya que era un grupo abiertamente homosexual quien la cantaba. Finalmente la demanda fue retirada y se llegó a un acuerdo fuera de los juzgados, seguramente de forma económica.

3. I Want to Break Free – Queen

En 1984 Queen ya era una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos. Y fue en ese año cuando publicaron este single con su famoso videoclip. La canción, compuesta por el bajista John Deacon, se ha convertido hoy en una de las más icónicas del día del orgullo. Su vídeo, donde se ve a los miembros de la banda caracterizados como mujeres en honor a la telenovela británica Coronation Street, fue vetado por las cadenas estadounidenses hasta 1991.

4. It’s Raining Men – The Weather Girls

Compuesta en 1979, no fue hasta 1982 cuando se lanzó al público. Se pensó en Donna Summer, Diana Ross, Cher y Barbara Streisand para su interpretación, pero finalmente fueron The Weather Girls quienes la aceptaron. Aunque el dúo sigue en activo, esta sigue siendo su canción más conocida.

Una versión más renovada de este tema y que suena casi tanto como la original de The Weather Girls, fue la versión lanzada en 2001 por Geri Halliwell para la banda sonora de El Diario de Bridget Jones.

5. Let’s Have a Kiki – Scissor Sisters

En 2012 Scissors Sisters publicaba este Let’s Have a Kiki que ya se ha convertido en uno de los himnos recientes más importantes para la comunidad LGBT y cuyo baile es un must en cualquier fiesta.  Así que si no te lo sabes, dale al play y ponte al lío. 

6. Sobreviviré – Mónica Naranjo

Si no se pincha este tema, no es una buena fiesta, eso es así. Y es que ni Mónica Naranjo se imaginaba que esta canción pasaría a ser con los años en el clásico que es ahora, donde su famoso estribillo es cantado año tras año por miles de personas.

7. I Am What I Am – Gloria Gaynor

Gloria Gaynor se ha convertido en un toda una diva y un icono para la comunidad LGBT. Además del I Will Survive, este I Am What I Am y su letra cargada de optimismo son otra de esas canciones para disfrutar y gritarle al mundo. Lanzada en 1983, originalmente estaba pensada para una obra de teatro cuyos protagonistas son una pareja homosexual titulada La Cage aux Folles, y su compositor, Jerry Herman, es un conocido compositor gay. El tema ganó un premio Tony, el galardón más importante en Broadway.

8. Don Diablo – Miguel Bosé

Miguel Bosé sacaba en 1980 Miguel, su cuarto álbum de estudio. En él se encontraba como penúltimo corte este Don Diablo, de ritmo rápido y bailable que, con su letra y vídeo, no dejó a nadie indiferente. Hoy es cantado cada año en la celebración del Orgullo como uno de los himnos españoles más reconocidos.

9. I’m Too Sexy – Right Said Fred

Que un hombre cantase sobre ser guapo, sexy y ser modelo en 1992 seguía despertando voces polémicas y, desgraciadamente, hoy también. Es sin duda una reivindicación del hombre, que puede sentirse guapo y querer arreglarse y cuidar su imagen. Y como no podía ser menos, con esta letra también se ha convertido en una canción imprescindible para las fiestas del orgullo aunque muchos la tachen como una de las peores canciones de los 90

10. Dancing Queen – ABBA

En 1976 ABBA lanzó esta canción que hoy en día sigue siendo un himno LGBT. Una canción dedicada a todas las reinas del baile que se canta a viva voz como cierre de cualquier fiesta LGBT.

11. Eleni Foureira – Fuego

La cantante chipriota sorprendió a todos con su actuación en Eurovisión y consiguió obtener la máxima puntuación del jurado profesional, superando a la favorita Netta. Aunque finalmente el televoto dio la victoria a la representante israelí. Tal ha sido el éxito de esta canción que la organización del Orgullo de Madrid la ha elegido como una de las actuaciones estrella de esta celebración. Eleni Foureira actuará el 6 de julio en la gala Mr. Gay Pride 2018.

12. Cómeme el donut – Glitch Gyals

Glitch Gyals ya son la gran revelación del año. Los primos Jirafa Rey y Lapili aparecieron en el programa Factor X y con su canción Cómeme el donut dejaron boquiabiertos a los miembros del jurado, literalmente. Sus letras reivindican la libertad, los cuerpos no normativos y la diversidad: algunos de los valores que lleva por bandera el Orgullo LGBT.

13. Todos me miran – Gloria Trevi

La cantante mexicana lanzó este éxito en 2006 para convertirse directamente en todo un himno para la comunidad LGBT. La propia artista aseguró que la canción estaba dedicada a un amigo homosexual. La letra habla de la discriminación y el rechazo que sufren las personas LGBT y lejos de lamentarse,Trevi anima a que todos se ‘suelten el cabello’ y sean como ellos quieran ser.

14. Freedom – George Michael

Michael, canta sobre la importancia de la felicidad y la belleza interior en este tema que ya es un habitual en las celebraciones del Orgullo. Pero esta canción no se quedó en la letra sino que el videoclip fue toda una auténtica revolución para la época. George Michael decidió que él no saldría en el videoclip y eligió a modelos como Naomi Campbell, Cindy Crawford o Linda Evangelista para que fuesen las protagonistas. Práctica habitual en la actualidad, esto no se había realizado antes hasta que en 1990 y con este vídeo George Michael cambió la manera de hacer videoclips. Las mujeres y la moda como centro de un vídeo que reflejaba a la perfección la vida en los años 90. Toda una reivindicación feminista.

15. Reinas – Ms. Nina y Jedet

Ms. Nina y Jedet se juntaron para lanzar en 2017 este tema. La cantante de trap y el influencer defienden la libertad de vestirse como uno quiera sin que las críticas y los insultos te detengan. Con un ‘si no te gusto pa’ qué molestas’, ‘todas somos reinas’ o  ‘a ti qué te importa que yo vista como quiera’ manifiestan y reivindican las identidades y géneros diversos.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!