Barbie Girl ¿la peor canción de los 90?

¡Quítame esta canción de la cabeza! Las peores canciones suelen ser las más pegadizas… Repasamos las peores canciones de los años 90.

las peores canciones de los 90

Life in plastic, it’s fantastic!

Barbie Girl ha sido elegida en varias ocasiones como la peor canción de los 90 pero… ¿en serio es la peor? ¿la peor de todas? Quiero decir… musicalmente hablando los 90 nos dieron mucho pero también nos saturaron de canciones de muy baja calidad musical, y de los estilismos mejor ni hablamos…

Aunque muchas de estas canciones están lejos de ser consideradas placeres ocultos, lo cierto es que con muchas de ellas nos veníamos arriba cuando sonaban en la radio.

La revista musical Rolling Stone, en su versión americana, abrió la veda en 2011 cuando lanzó una encuesta a sus lectores para elegir las peores canciones de los 90.

Según esta encuesta Barbie Girl es la peor canción de los 90, y otras publicaciones también la han incluido en sus listas en repetidas ocasiones desde que lo hiciese Rolling Stone en 2011.

Barbie Girl encabeza la lista de las peores canciones de los 90 pero le siguen canciones como La Macarena, My Heart will go on o el Mmmbop de los Hanson ¡Ay los Hanson!

Barbie Girl, fue el hit que dio la fama mundial al grupo danés Aqua en 1997. Una canción tremendamente pegadiza que alcanzó lo más alto de las listas de éxitos en todo el mundo aunque no se libró de la polémica. La canción fue recriminada por retratar a la mujer como una muñeca de plástico que suplicaba “undress me everywhere”  (vamos que la desnudase por todas partes). Pero además, Mattel, la marca fabricante de la muñeca, presentó una demanda contra la discográfica de Aqua por el uso no autorizado de la marca Barbie, y por desprestigiar la imagen de la muñeca asociándola con temas sexuales y desagradables. Los tribunales dictaminaron que la canción era una parodia y por lo tanto permisible.

barbie girl peor canción de los 90

Aqua se apuntó a la moda del Eurodance y destacaron por el tono infantil de sus canciones y videoclips, pero lo suyo no fue un caso de éxito de una sola canción, ya que después de Barbie Girl le siguieron más como “Doctor Jones”, “My oh My”, “Roses are red” y oh, espera! también tenían una canción se desmarcaba bastante del resto, que en mi opinión fue lo mejor que hicieron en su corta carrera “Turn Back Time”.

La década de los 90 nos dio una de cal y otra de arena. Por un lado, nacieron estilos como el grunge e irrumpieron bandas que dejaron huella como Nirvana, Oasis, Pearl Jam o Radiohead. Y por otro estaban los que se dedicaban a hacer canciones con letras tan profundas como “I’m Blue da ba dee da ba daa”, “Tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora”, «Ahí está, Ahí está, se la llevó el tiburón, el tiburón» o “Mmm bop, ba duba dop ba du bop, ba duba dop ba du…” por poner unos pocos ejemplos…

Las peores canciones de los 90

Repasemos el resto de canciones que los lectores de Rolling Stone y otras publicaciones han elegido como las peores de la década de los 90.

Por debajo de Barbie Girl encontramos a La Macarena representando a España, eso es porque a USA no llegó el “Toa” de Jesulín de Ubrique, y My heart will go on de Celine Dion, pues si mira, estoy de acuerdo.

titanic

Anda que no dieron la tabarra con la cancioncita… eso sí, hace 20 años todas llevábamos a Leonardo Dicaprio en la carpeta, Titanic era la mejor película de la historia ¡11 oscars! y la canción de Celine Dion la más bonita jamás escrita ¿ahora piensas igual? ¿o ya no lo pensabas en 1997?

¿Qué fue de los hermanos Hanson?

¿Qué fue de los Hanson?

Después de exprimir al máximo el éxito obtenido con Mmmbop en 1997 y tras unos años de parón decidieron cortarse el pelo y continuar su carrera con un sello independiente alejándose de lo comercial. Lo cierto es que aunque en España no sepamos mucho de ellos, no han dejado de trabajar.

One Hit Wonder

One Hit Wonder: dícese del cantante o grupo con un solo éxito. La mayoría de canciones que encontramos en este tipo de listas son canciones que pegaron muy fuerte en su momento, independientemente de su calidad musical, y sus intérpretes han sido incapaces de repetir ese logro.

Ice Ice Baby ya nos sonaba familiar la primera vez que la escuchamos, pues cogió de base la línea del bajo de “Under pressure” sin tener los permisos para usarla. Aunque su intérprete, Vanilla Ice, negaba lo evidente, acabó firmando un acuerdo económico extrajudicial con Queen y David Bowie.

Este tema otorgó a Vanilla Ice un ascenso meteórico a la fama a principios de los 90 y se convirtió en el primer rapero blanco en alcanzar un número 1 con este tema precisamente. Pero todo lo que sube, baja y la fama de Vanilla Ice se desvaneció, no logró repetir el éxito de “Ice Ice Baby” y ahora se dedica a aparecer en reality shows de la televisión americana.

ice ice baby

Si os digo Right Said Fred puede que no sepáis de que os estoy hablando pero si os digo como empieza su canción más conocida…

I’m too sexy for my love too sexy for my love, love’s going to leave me

I’m too sexy for my shirt too sexy for my shirt, so sexy it hurts

¿Ya os va sonando?

“I’m Too Sexy” de Right Said Fred, otro One Hit Wonder que se repite en las listas de las peores canciones de los 90, pero hay que reconocer que la canción es un rato divertida ¿no?

El padre de Miley Cyrus también se cuela entre las peores canciones de los 90, fue con Achy Breaky Heart, que te sonará más por la versión de Coyote Dax. Otra joyita de tema.

Billy Ray Cyrus alcanzó el éxito inmediato con este tema y aunque los puristas del country le culparon de profanación del genero, abrió la puerta a que otras estrellas del country gozasen de éxito comercial dentro de un mercado dominado por el pop, como fue el caso de Shania Twain o Faith Hill.

El caso de los One Hit Wonder suelen acabar resultando irritantes con el paso del tiempo pero no es el caso de la siguiente canción.

“What’s Up?” – 4 Non Blondes

Canción convertida en One Hit Wonder, porque la banda no duró más que la grabación del primer disco. Lo cierto es que la canción de 4 Non Blondes se repite en todas las listas de lo peor de los 90 y me parece una verdadera injusticia.

A lo mejor peco de imparcial porque «What’s Up?» es una de mis canciones favoritas de los 90 ¡Si hasta me compré el cassette!

Esto solo fue un presagio de lo que nos deparaba en los 00´s. Otro día hablaremos de eso, y por supuesto también de la parte buena de los 90.

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por

3 comentarios en “Barbie Girl ¿la peor canción de los 90?

  1. RubénPublicado el

    Creo qué hay burlas y paridias que jamás se perdonan! Y por eso barbie girl fue elegida la peor canción de aquella década! Pese a su armonía intrascendental y pésima actuación ( y una melodía horrenda simple y además pegajosa ) de sus integrantes en el video, la verdad es que la letra hace una crítica muy cierta de la plástica sociedad de aquella época! Encontramos en su letra e ideología ecos de las ideas ya expuestas por madona en «material girl» pero también en cosas tan profundas como la obra del escritor noruego Ibsen( compatriota de la vocalista por cierto ) ! Se critica la programación social hacia mujeres superficiales para ponerse a los pies del primer chico plástico con carro y casa que les diga «I’m always yours»! Cualquiera que sea conocedor de la
    Música y haya escuchado una sola canción de magnéto o mercurio (famosas bandas mexicanas) entenderá que en La década de los noventa había mucho peor música que «barbie girl»… pero claro si haces enojar a mattel siempre se pueden comprar malas críticas en tu nombre…

    • La Factoría del ShowPublicado el

      Gracias por compartir tu punto de vista Rubén ¡tú si que sabes! 😉

  2. Chorra MachorraPublicado el

    Definitivamente estoy de acuerdo, excepto con «What’s Up!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!