11 datos que debes saber sobre Acción de Gracias

Es una de las festividades más importantes en Estados Unidos ¿Cuánto sabes sobre el Día de Acción de Gracias?

11 datos que debes conocer sobre acción de graciasAcción de Gracias es una fiesta que todavía no se ha implantado en España, digo que todavía porque de momento es de las pocas fiestas que no hemos importado de Estados Unidos. Pero al tiempo, porque ya no es tan raro ver restaurantes que ofrecen menús especiales para Acción de Gracias en España.

Has visto Acción de Gracias en tantas pelis y series que ya te sientes familiarizado con el tema. Pronto se me vienen a la cabeza capítulos de Friends, como en el que Joey se pone sus pantalones especiales de Acción de Gracias para comerse un pavo entero (en realidad era el pantalón premamá de Phoebe) o el Día de Acción de Tortas de Cómo conocí a vuestra madre. Puede que con lo que hemos visto en el cine ya creamos saberlo todo pero a la hora de la verdad… ¿cuánto sabes sobre el Día de Acción de Gracias?

11 datos que debes conocer sobre Acción de Gracias

1. La fiesta más importante en Estados Unidos

Estaréis de acuerdo que para los españoles la cena de Nochebuena es sagrada, pues para los americanos, es más importante el Día de Acción de Gracias que la Navidad.

Has visto tantas escenas del Día de Acción de Gracias en el cine que no vamos a descubrir nada nuevo sobre cómo lo celebran. Sabes que es costumbre que familiares y amigos se reúnan para cenar juntos alrededor de un suculento plato de pavo para bendecir la mesa mostrando gratitud por todo lo que se tiene y por sus seres queridos.

2. Comienzo de la Holiday Season

Acción de Gracias es un día declarado como festivo nacional y se celebra el cuarto jueves de noviembre, esta fecha indica que la Navidad ya está muy cerca y da comienzo a la Holiday Season, como ellos le llaman, por todos los acontecimientos festivos que la suceden, como el Black Friday, NavidadHanukah, Nochevieja o el solsticio de invierno.

El Black Friday es la gran fiesta comercial que celebramos en España, y en gran parte del mundo, y supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Siempre se ha asociado a Acción de Gracias porque tiene lugar justo al día siguiente.

Se empezó a celebrar en EE.UU y su nombre se debe a dos hechos. El primero surgió a mediados de los 60 en Philadelphia, para describir el estado de colapso que sufrían las carreteras el día después del Día de Acción de Gracias. El segundo hecho está ligado a las cuentas de los comercios, que operaban en números de rojos desde enero hasta noviembre, y el Black Friday marcaba el punto a partir del cual empezaban a tener beneficios y las cuentas pasaban de los números rojos a los números negros.

3. Tiene su origen en Massachusetts

Los ingleses a su llegada en el barco Mayflower a la costa de Massachusetts en 1620, formaron la colonia de Plymouth. Fue allí, cuando en 1621 los colonos compartieron su comida con los nativos indígenas para celebrar la cosecha del otoño y en señal de agradecimiento por sus enseñanzas de técnicas de cultivo y caza. Este hecho fue considerado el nacimiento del Día del Acción de Gracias y en los años siguientes se repitieron las celebraciones por las buenas cosechas en más zonas de la Costa Este.

Fue George Washington en 1789 quien instauró Acción de Gracias como un día para agradecer el fin de la Guerra de la Independencia.

origen de acción de gracias

4. Festivo nacional gracias a una mujer

En plena guerra de secesión en Estados Unidos, la escritora Sarah Josepha Hale, autora de la canción infantil “Mary had a little lamb”, inició una campaña para promover el Día de Acción de Gracias como festivo nacional, convencida que una fiesta de este tipo ayudaría a promover la unidad del país y a reponerse de la devastadora guerra que estaban viviendo. Finalmente, el Thanksgiving Day fue proclamado festivo nacional en 1863 por Abraham Lincoln.

A partir de entonces todos los presidentes celebraron anualmente Acción de Gracias, y con pocas excepciones, la fecha elegida era el último jueves de noviembre. Ya en 1941, el Presidente Roosevelt designó oficialmente el cuarto jueves de noviembre (que no siempre es el último jueves) como el Día de Acción de Gracias.

5. En Acción de Gracias se come, y mucho

Damos las gracias por los alimentos que vamos a recibir…

Seguro que lo has oído en infinidad de películas, y es que los americanos se pegan un buen festín en Acción de Gracias.

Según un estudio de “Calorie Control Council”, los americanos podrían llegar a consumir una media de 4500 calorías en su cena de Acción de Gracias, lo que equivaldría a comer 8 hamburguesas, 16 porciones de pizza o 28 donuts con azúcar.

6. Y también se bebe

La noche previa a Acción de Gracias es la noche que más alcohol se consume en Estados Unidos, más que en el Día de San Patricio o en Nochevieja.

7. No siempre se ha comido pavo

En las mesas de todo Estados Unidos se sirven muchos de los alimentos que se sirvieron en ese primer Thanksgiving de 1621, y por ello se come pavo, maíz, calabazas, y salsa de arándanos. Pero lo cierto es que en las primeras celebraciones del siglo XVII no se comía pavo, en su lugar se servía venado, ave de caza y pescado. Con los años, se sustituyó el ave de caza por el ave de corral que se alimenta durante el año para ser el gran protagonista de la mesa de Acción de Gracias.

En la actualidad, el plato central de cena de Acción de Gracias es el Pavo, al que normalmente le acompaña un rico relleno a base de pan de maíz con especias como la salvia, sofrito de cebolla, apio y jugo de pavo. Junto al pavo, también se ofrece salsa de arándanos, puré de patatas y judías verdes. Y de postre, lo más típico es la tarta de calabaza, la tarta de nueces y la popular american pie o pastel de manzana.

cena de acción de gracias

8. Del pavo se aprovechan hasta los huesos

Es costumbre que cada comensal pida un deseo mientras se hace con uno de los huesos de las sobras del pavo, si obtiene la pieza más grande, su deseo será concedido

9. Jingle Bells fue compuesta para Acción de Gracias

Y ha acabado convirtiéndose en una de las canciones más coreadas en Navidad, pero el popular villancico “Jingle Bells” en realidad fue compuesto por James Lord Pierpont en 1857 para ser cantado el Día de Acción de Gracias.

10. Se ve fútbol americano

En el Día de Acción de Gracias se disputan dos de los partidos más especiales de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) desde 1934, porque además del pavo para cenar, es tradición reunirse en casa para seguir los partidos locales de los Lions de Detroit y los Cowboys de Dallas.

11. Los globos gigantes de la Macy’s Thanksgiving Day Parade

El desfile que organiza la popular cadena de almacenes Macy´s en Nueva York desde 1924, es todo un espectáculo y una tradición en el Día de Acción de Gracias, llegando a congregar a más de 3 millones de personas en las calles de Manhattan más otros 50 millones de personas que lo siguen en directo por televisión.

El desfile inicia su recorrido a las 9:00 a.m. cerca del Museo de Historia Natural dirección hacia el sur de Central Park hasta llegar a la tienda de Macy´s en Herald Square. Incluye carrozas, bandas, animadoras y la gran atracción del evento, sus famosos globos gigantes hinchables de personajes de dibujos animados como Spiderman, Bob Esponja, Pokemon o Hello Kitty.

MACY’S THANKSGIVING DAY PARADE

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!