12 grupos y cantantes españoles de los 90 que no sabías que han vuelto

Es posible que en los últimos 20 años hayas perdido la pista de muchos de los grupos y cantantes que están en esta lista ¿quieres saber quiénes están de vuelta?

12 grupos y cantantes de los 90 que siguen en activo

Te compraste sus discos, fuiste a sus conciertos, aún recuerdas las coreografías y las letras de sus canciones. Algunos de los grupos y cantantes españoles de los 90 que marcaron una época de tu vida están de vuelta.  

Muchos de estos artistas han pasado de estar sonando en todas partes a desvanecerse con el tiempo. Así es el ciclo de vida de la música.

Hay artistas que han logrado mantenerse, otros que necesitan su tiempo para volver y luego están los que no hay reconciliación posible porque acaban como el rosario de la aurora.

En esta lista vas a ver grupos y cantantes que no esperas que volvieran a reencontrarse, nuevas formaciones y los que nunca se fueron pero te habías olvidado de ellos.

Quién sabe, quizás acaben contratando a alguno de tus cantantes o grupos favoritos para alguno de tus eventos.

12 grupos y cantantes españoles de los 90 que no sabías que siguen en activo

Amistades Peligrosas

Amistades Peligrosas vuelven para celebrar 30 años de carrera

Cristina del Valle y Alberto Comesaña vuelven a pisar juntos los escenarios como Amistades Peligrosas, algo que no esperaban ni sus fans ni ellos mismos.

Debutaron en 1991 y nos encandilaron con canciones como “Estoy por ti», “Africanos en Madrid”, “Muy peligroso” o “Hágase su voluntad”.  Canciones que se encontraban en su primer trabajo “Relatos de una intriga” y que funcionaron muy bien en las radiofórmulas, convirtiéndose de forma inmediata en uno de los grupos de música favoritos de los millennials que hoy celebran su regreso.

Los dos siguientes discos de Amistades Peligrosas siguieron calando muy bien con temas como “Me haces tanto bien”, “Casi nunca bailáis”, “¿Está yayo?”, “Satán te invade”, “Será” o “Me quedaré solo”.

Alberto Comesaña y Cristina del Valle eran pareja antes de lanzar su primer disco y rompieron antes de sacar el tercero en 1996, a partir de entonces, intentan que esto no afecte al grupo, pero su relación empieza a deteriorarse.

En 1998 publicaron su último disco “Nueva era” y anuncian la disolución de Amistades Peligrosas, aunque en 2003 vuelven para grabar “La larga espera”, un disco dedicado al pueblo saharaui.

A las diferencias personales se unían las discrepancias artísticas. Alberto aportaba al grupo la carga erótica del repertorio y Cristina, su carácter de reivindicación social, tal y como demuestra en canciones como “Africanos en Madrid”, “Lágrimas de metal”, “El príncipe valiente” o “Eloi, Eloi”.

Ambos intentaron continuar con el proyecto por separado. Cristina se quedó con el nombre del grupo acompañada primero por Manu Garzón y más tarde con Marcos Rodríguez. Por su parte, Alberto fundó “Nuevas amistades” con la cantante Yolanda Yone y ya sabemos cómo acaba esta historia, ninguna de las dos formación funcionaron.

¿Cómo se gestó el regreso de Amistades Peligrosas?

Cuentan que, en 2020 tras el primer confinamiento, coinciden en un concierto del grupo Mastodonte y se pasaron la noche hablando. Es en ese momento en el que deciden firmar un “alto al fuego” en “su particular guerra de los 30 años”, para hacer realidad uno de los regresos más esperados del pop español.

Solo en Spotify, sumaban más de un millón de oyentes mensuales, esto ya era un indicio de que había ganas de Amistades Peligrosas.

Precisamente el single con el que regresan se llama “Alto al fuego” y la gira 30 aniversario del primer disco de Amistades Peligrosas, que empezó en 2021, se ha alargado en 2022 gracias al fin de las restricciones por la pandemia.

En proyecto está una gira internacional por Latinoamérica y el lanzamiento de un álbum de grandes éxitos con colaboraciones. Parece que queda amistad para largo.

Ella Baila Sola

El regreso de Ella Baila Sola, es dúo musical femenino más famoso de los 90

Otro de los reencuentros más esperados de esta lista es el dúo femenino más famoso del pop español de los 90, hablamos de Ella Baila Sola.

Su separación fue tan inesperada como lo ha sido su regreso. Los rumores sobre sus desavenencias siempre estuvieron ahí y sus seguidores, con el paso del tiempo, perdieron la esperanza de una posible reconciliación entre Marta y Marilia.

Marta Botía intentó relanzar Ella Baila Sola en 3 ocasiones a lo largo de estos últimos 20 años, acompañada de distintas parejas artísticas como fueron las cantantes Rocío Pavón, María del Mar García y Virginia Mos. Pero ninguna cuajó.

Cuando en 2001 anunciaron la separación de Ella Baila Sola, el dúo todavía gozaba de popularidad y acababan de publicar su tercer álbum.

Marta y Marilía eran amigas desde el instituto y siempre les unió la música.  Javier Álvarez, otro de los cantautores que pegaron fuerte en los 90, presentó a las chicas a Gonzalo Benavides, el que fue su manager y productor hasta su separación.  

Cuando en 1996 publicaron su primer single “Lo echamos a suertes”, se convirtió en éxito inmediato en España y Latinoamérica. El primer disco de Ella Baila Sola incluía canciones que han marcado a toda una generación “Cuando los sapos bailen flamenco”, “Mujer florero”, “Amores de barra” o “Mejor sin ti”.

En 5 años publicaron 3 discos y un recopilatorio de grandes éxitos, le dieron un golpe de aire fresco al pop español, convirtiéndose en uno de los dúos musicales femeninos más famosos de España, amén de Las Grecas, Baccara o las Azúcar Moreno.

El regreso de Ella Baila Sola

En 2021 ocurrió lo que nadie esperaba, Marta y Marilia vuelven a pisar juntas los escenarios para celebrar el 25 aniversario del primer disco de Ella Baila Sola.

Un año después de esta gira de reencuentro en la que repasaron sus grandes éxitos, se desconoce si volverán a publicar material nuevo o si volverán a dar más conciertos juntas. Por lo que podemos ver en sus redes sociales, cada una ha retomado sus proyectos en solitario.

¿Volverán para un 30 aniversario? Esperamos que sea antes.

Tontxu

El cantautor vasco Tontxu

El cantautor vasco Tontxu obtuvo un buen puñado de éxitos consecutivos a finales de los 90. De su primer disco “Se vende” (1997) se extraen “Para tocar el cielo” y “Risk”, una canción en la que es fácil reconocer los coros de Marilia de “Ella Baila Sola”.

España vivió un nuevo “boom de los cantautores” en la segunda mitad de los 90, músicos como Ismael Serrano, Rosana o Inma Serrano, sonaban en todas las emisoras de radio, lideraban listas de éxitos y llenaban grandes recintos.

Tontxu publicó 3 discos en 4 años, con éxitos que seguro recuerdas como “Somos de colores”, “Treinta y tantos”, “Corazón de mudanza” o “En el medio”.

También hubo un tiempo en el que el lanzamiento de álbumes en acústico eran todo un acontecimiento, siguiendo el formato de los MTV unplugged, como el “Ajuste de cuentas” de Quique González (2006) y los “Básicos” de Revolver (1993) o de Alejandro Sanz (1994), que fueron discos superventas.

Vale, también eran los años en los que se vendían discos, a pesar de esto, Tontxu hizo su “Básico” en 2010 logrando muy buena repercusión, pero sobre todo regalándonos una de las actuaciones más memorables de la historia del pop español, acompañado de Antonio Vega en “Para tocar el cielo”.

Pero todo lo que sube, baja, y las tendencias musicales cambian. Cada vez a mayor velocidad.

Tontxu no ha dejado de trabajar, aunque con una repercusión más modesta. En 2022, aún podemos disfrutar de la música de Tontxu en las salas de conciertos de nuestro país, con la gira de su último trabajo “Invental”, en el que revisita sus canciones más emblemáticas llevadas a ritmos cubanos.

Modestia Aparte

Modestia Aparte

Recién entrados los 90, Modestia Aparte era el grupo de moda del pop español con sus “cosas de la edad” sonando en todas partes y convirtiéndose en un himno generacional.

Esta canción daba nombre a su segundo disco, en la primera mitad de los 90 firmaron sus temas más populares como “Es por tu amor”, “Cómo te mueves”, “Piel y Arena”, “Ella todo lo hace bien” o “María”.

Tras la gira de su tercer álbum, Modestia Aparte queda reducido a dúo con Fernando López (cantante) y Carlos Palma (bajista) acompañado por una importante caída en ventas con sus nuevos temas. Es por esto, que en 1994 deciden disolver la banda con un recopilatorio de despedida titulado “Modestamente…hasta siempre”.

A mediados de la década de los 2000, comienza una nueva etapa para Modestia Aparte con su cantante, Fernando López y una nueva banda de músicos con los que ha seguido publicando discos, entre temas inéditos y recopilatorios, y no han parado de dar conciertos.

30 años después del éxito de “Cosas de la edad”, Modestia Aparte sigue siendo uno de los grupos más demandados en festivales, eventos y salas de conciertos.

Tahúres Zurdos

Tahúres Zurdos

Se piensa que la España de los 80 era moderna pero no lo era tanto, ya que ver a una mujer al frente de una banda de rock aún causaba prejuicios.  

Por eso el papel de artistas como Aurora Beltrán o Luz Casal fueron fundamentales para abrir la puerta a más mujeres en la escena rock nacional como pasó con las hermanas Cristina y Amparo Llanos de Dover en los 90.

Antes de Tahúres Zurdos, Aurora Beltrán formó parte de una banda de rock femenina llamada Belladona (1985 – 1986), coincidiendo con el auge del nacimiento de grupos de rock en Navarra y País Vasco como Barricada o La Polla Records.

Tras esta corta aventura con las Belladona, Aurora Beltrán se embarca como compositora, guitarrista y cantante de Tahúres Zurdos junto a Lolo Beltrán (guitarra), Luis Salcedo (bajo) y Javier Lizarazu Puntxes (batería).

A lo largo de la década de los 90, Tahúres Zurdos consigue meter el rock en listas de éxitos comerciales como los 40 principales con canciones como “Tocaré”, “La caza”, “Azul”, “Dime que no” o “La noche es (Because the night)”.

En 2004 anuncian su separación tras 17 años de carrera y 10 discos, y en este momento Aurora continúa su camino en solitario.

Tahúres Zurdos es otro de los grupos de los 90 que han vuelto a juntarse, lo hicieron en 2019 y tras el parón pandémico vuelven a los escenarios con las mismas ganas que hace 30 años. 

Los Manolos

Los Manolos

Nos hicieron muy felices en 1992 con su “Amigos para siempre” y aunque a lo mejor no has oído hablar tanto de ellos, Los Manolos es uno de esos grupos que no han dejado de ofrecer conciertos por toda España.

Los Manolos llevaron la rumba catalana a otro nivel con actitud rockera y reivindicando la patilla, ataviados con llamativos trajes de camisa de chorreras y pantalones de pata de elefante.

Empezaron haciendo adaptaciones rumberas de canciones de otros géneros y su primer éxito fue su particular versión de “All my loving” de los Beatles en 1991.

“Amigos para siempre”, también se trata de la versión rumbera de la canción de Sarah Brightman y José Carreras para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 pero fue la de Los Manolos la que se convirtió en el himno de los juegos, haciendo historia en nuestro país.

Los Manolos siguen girando por nuestro país y son uno de los nombres que no faltan en los carteles de festivales noventeros.

No me pises que llevo chanclas

El grupo No me pises que llevo chanclas

El agropop ya existía, pero No me pises que llevo chanclas acuñó el término para denominar un género que se empezó a gestar con Fernando Esteso, La charanga del tío Honorio o Puturrú de Fuá, y que continuaría en auge durante los 90 con Zapato Veloz o Los Centellas. Pero sobre todo por ellos, “No me pises que llevo chanclas”.

Llegaron a ser uno de los grupos superventas de los 90 gracias a su sentido del humor y al carisma de su cantante Pepe Begines.

Un grupo de amigos de Utrera que empiezan a hacer música influenciados por el pop, el rock, el reggae o el flamenco, dando como resultado un estilo propio al que bautizaron Agropop con la publicación de su primer disco en 1989.

Entraron en la década de los 90 por todo lo alto con canciones como “Y tú de quién eres”, “Bolillón” o “Las calles de Chicago”.

A un ritmo de disco por año sumando éxitos, el reconocimiento masivo llegaría en 1994 con la canción del “Canario”. Ya sabes… «Ay qué pena me da que se me ha muerto el canario…»

Lo que pasa con la mayoría de grupos, que dejan de sonar en las radios y te crees que ya no siguen en activo pero “Los chanclas” nunca se fueron, en más de 30 años han publicado 14 discos entre álbumes de estudio, directos y recopilatorios, hasta el más reciente Rock con tomate (2019).

En 2017 celebraron “25 años de agropop” acompañados de amigos como Kiko Veneno, Pablo Carbonell, Teo Cardalda, El Canijo de Jerez o Muchachito Bombo Infierno.

¿Y qué pasa si juntas a los dos grupos más gamberros del pop español? Que nacen Los Toreros con Chanclas, la gira conjunta de Los Toreros Muertos con No me pises que llevo chanclas.

Los Toreros con Chanclas

Los toreros con chanclas, la unión de Los Toreros Muertos con No me pises que llevo chanclas

En 2022 hemos sido testigos del nacimiento de “Los Toreros con Chanclas”, la unión de los grupos capitaneados por Pablo Carbonell y Pepe Begines en una gira desternillante.

No es una simple recopilación de las mejores canciones de ambas formaciones, es un show para disfrutarlo en directo en el que encontramos con remixes tan locos como “Agüita agropop”, a modo de popurrí de la popular canción de Los Toreros Muertos con algunos de los éxitos de los Chanclas o la canción de «Escuela de idiomas inventados» que mezcla «On the desk» de los Toreros Muertos y «Washuwarugui» de No me pises que llevo Chanclas.

Zapato Veloz

Zapato Veloz en los 90

Seguimos hablando de agropop con los asturianos Zapato Veloz.

En los 90 era rara la verbena en la que no sonase el “Tractor amarillo” o la “Pandeirada Sideral (Hay un gallego en la luna).

Las dos canciones pertenecían al primer disco de Zapato Veloz “Ponti ´Country´ la pared”, un trabajo que cumplía con todo lo que debía tener un grupo de agropop: humor, estribillos pegadizos y uso de jerga popular.

El “Tractor Amarillo” de Zapato Veloz irrumpió en las listas de éxitos en 1992, mientras en las radiofórmulas sonaban artistas como Alejandro Sanz, Presuntos Implicados, Luz Casal, Celtas Cortos o Mecano.

Zapato Veloz estaba compuesto por Javier Díaz, José Carlos Álvarez y Mario Mosteiro, y su éxito no fue cosa de un solo disco. Juntos publicaron 4 discos más hasta 2004 y popularizaron canciones como “Tribu del comanche”, “Manolín El Piruleta”, “Woman nona”, “La almeja” o “Nueve semanas y media”.

En 2022 no podían dejar pasar la celebración de su 30 aniversario, el problema era que ninguno de los 3 miembros fundadores de Zapato Veloz se veía con ganas de volver a los escenarios. Es entonces, cuando se ponen en contacto con el productor Juan Miguel Osuna para reclutar a tres nuevos cantantes que dieran vida a una nueva generación de Zapato Veloz.

Los Zapatos Valencianos

Eros Pérez, Jonatan Castaño y José Manuel Martínez son los cantantes que forman Zapato Veloz en 2022, más conocidos como los Zapatos Valencianos

Es así como los valencianos Eros Pérez, Jonatan Castaño y José Manuel Martínez se convierten en los encargados de actualizar los éxitos de Zapato Veloz a los tiempos y sonidos actuales.

Las canciones de Zapato Veloz siguen siendo un reclamo en los festivales de los 90 y fiestas de toda España, por eso los nuevos “Zapatos Valencianos” no han parado de trabajar a lo largo de 2022 con la gira del 30 aniversario del “Tractor Amarillo”.

Ku Minerva

La cantante Ku Minerva popularizó la canción Estoy Llorando por ti en los 90

“Estoy llorando por ti”, el mega hit eurodance de Ku Minerva, sigue igual de vivo que en los 90. Ha sido rescatada para poner la banda sonora de series españolas de Netflix y HBO como “Las de la última fila” o “Todo lo otro”, pero también es una de las canciones más vitoreadas en los revival noventeros.

Muchos son los artistas que han rescatado la canción como Fangoria, Rebeca o La Bien Querida, hasta existe una remezcla de Paco Pil “Llorando por la fiesta” (Sí, están pensando bien, es un mix de “Viva la fiesta” y “Estoy llorando por ti”).

Ku Minerva se convirtió en precursora de la música dance en castellano gracias al éxito internacional de “Estoy llorando por ti” en 1995, grabó 5 discos más con singles conocidos como “No seas malo”, “Me he enamorado”, “Hoy sin ti” o “Promesas”.

Gracias a los festivales de los 90 y la nostalgia de los Millennials, podemos seguir disfrutando de las canciones de Ku Minerva en directo acompañada de otras grandes figuras de la época como Paco Pil, Viceversa, Rebeca o Chimo Bayo.

Viceversa

Viceversa es el grupo que popularizó la canción "Ella (tu piel morena)" en los 90

30 años después de su lanzamiento, “Ella (tu piel morena)” nos sigue poniendo a todos en pie y sin olvidarnos ni una coma de la letra de la canción.

¿Dónde estabas en 1993? Pues dependiendo de tu edad, probablemente estuvieras bailando la canción de Viceversa en el patio de colegio o en la discoteca.

Viceversa fue un grupo de techno pop español formado por los hermanos Ángel y Carlos Beato que lo petaron nada más debutar con su disco “Un amigo de verdad”, no solo por el boom de su single “Ella (tu piel morena)”, ese álbum cosechó varios éxitos más como “No es verdad”, “Quiéreme” o “Sensaciones”.

Junto con OBK, se convirtieron en referentes para nuevos grupos de techno pop español en los 90.

¿Qué ha sido del grupo Viceversa?

Aunque publicaron 4 discos más hasta 2009, incluso intentaron ir a Eurovisión, no consiguieron repetir la repercusión del primer álbum.

En la actualidad, Ángel Beato ha retomado el grupo, porque en los festivales de temática noventera. no puede faltar un grupo como Viceversa.

Platón

Platón, grupo de música de los 90

Estamos ante otro grupo de hermanos que triunfó a principios de los 90, es el de Michel y Chuss Platón que antes de lanzarse como dúo, formaron parte de la última etapa del grupo infantil Parchís.

Con su primer álbum “Perdiendo la inocencia” (1992), el grupo Platón consigue el doble disco de platino y gran popularidad entre el público adolescente ocupando portadas de revistas como la SuperPop.

De este primer trabajo se extraen las canciones más famosas de Platón como “Locura sin partitura”, “Mira que has hecho de mi vida” o “Mía”, con la que lograron su primer número 1 en los 40 principales.

Su segundo disco no se hizo esperar, en tan solo un año publicaban “Tu canción sin nombre” con el que, volvieron a posicionarse entre los artistas más escuchados del país.

A finales de los 90 se trasladaron a vivir a México para trabajar en un álbum con un sonido más electrónico, con el que solo obtuvieron repercusión en el mercado latino.

Pero si están en esta lista es porque después de un tiempo alejados de los escenarios como grupo, pero no de la música, Platón ha vuelto en 2021 con gira de conciertos y nuevo disco “Aprendiendo a vivir”.

Por supuesto, Platón es uno de los grupos que verás en los festivales de los 90.

Locomía

locomia en los 90

Si alguna vez nos habíamos preguntado ¿Qué ha sido de Locomía? Con el documental de Movistar “Locomía, El mayor culebrón jamás bailado” hemos salido de dudas.

Y nunca mejor dicho ¡menudo culebrón! Es una historia de traiciones, celos y puñaladas entre Xavier Font, fundador de Locomía, y su manager José Luis Gil.

Como cuenta Xavier Font, la idea original de Locomía era más la de una tribu urbana de estética transgresora que en el producto musical en el que finalmente se convirtió.

Una boy band que se presentó en la escena musical de finales de los 80 con el single “Disco, Ibiza, Locomía”, moviendo unos abanicos gigantes y jugando a la ambigüedad.

La serie documental profundiza en esta historia con los testimonios de sus protagonistas, narrando el auge y la caída de Locomía, desde sus inicios como gogos en Ibiza, pasando por el fenómeno fan que vivieron en Latinoamérica durante los 90, hasta su declive con la muerte de dos de sus miembros.

Pero ¿y los Locomía actuales? ¿quiénes son? Según podemos ver en su web oficial y redes sociales, Locomía ahora lo forman un elenco de artistas jóvenes reclutados por Xavier Font, pero ninguno de sus miembros originales continúa el proyecto.

Sin duda, Locomía sigue siendo uno de los principales reclamos en los carteles de fiestas del Orgullo LGTBQ+ y festivales de los 90.

Grupo Locomia en la actualidad posando en el photocall del festival i love 90s
Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!