Eventos para solteros: cómo organizar un Speed Dating

Nuevas oportunidades para solteros y organizadores de eventos: todo lo que necesitas saber sobre el Speed Dating está aquí.

qué es un speed dating

Para encontrar el amor puede que necesites abrir la mente a nuevas experiencias. El concepto de “citas rápidas” puede sonar un poco abrumador al principio, pero la realidad es que resulta muy divertido.

Encontrar alguien con quien congeniar no es fácil por muchas apps de citas que existan y los eventos de Speed Dating podrían ser la solución.

Eventos para solteros que cada vez están ganando más popularidad en nuestro país ¿De qué tratan? ¿Dónde puedo encontrarlos? ¿Puedo organizarlo en mi bar?

Si esto te pilla de nuevas, te contamos de forma detallada en qué consisten y cómo organizar este tipo de eventos.

¿Qué es el Speed Dating?

Es un evento para conocer gente nueva con un sistema de “Citas rápidas” en el que se dispone de un tiempo limitado para presentarse y sacar lo mejor de uno mismo.

Son tiempos complicados para conocer gente nueva y a medida que vas cumpliendo años, mucho más. Aunque está pensado principalmente para encontrar pareja, también te permitirá hacer nuevas amistades.

El primer evento de speed dating tuvo lugar en un café de Beverly Hills en 1998 y veinte años después, se ha extendido a todo el mundo.

¿Cuánto dura cada cita?

Depende del evento, lo normal está en torno a los 3-8 minutos, siempre inferior a 10 minutos.

El evento en total puede durar 1 hora, por lo que los participantes podrán conocer alrededor de 8-15 personas.

Según los expertos tiempo más que suficiente para que la química haga su trabajo. Basta con una breve conversación para saber si tienes cosas en común con alguien para querer conocerla mejor.  

¿Cómo funciona?

Puedes encontrar diferentes tipos de eventos de citas rápidas, pero la idea central es siempre la misma.

Se pide a los participantes que se registren previamente para garantizar una proporción equitativa entre hombres y mujeres.

Dirigido a mayores de edad, son eventos muy populares en adultos entre 30-50 años. Lo normal es encontrar convocatorias por grupos de edades similares y orientación sexual.

Se disponen las sillas y las mesas de dos en dos. Cada participante recibe una etiqueta con su nombre y una ficha con preguntas divertidas para romper el hielo.

Hay que cumplir el tiempo establecido para cada cita, una señal indicará que es el momento de avanzar a la siguiente mesa, y así hasta que todos hayan tenido la oportunidad de conocerse. Normalmente se sientan las chicas y son los chicos los que van cambiando de silla.

Cada participante escribirá en una tarjeta de citas los nombres de las personas que les gustaría seguir conociendo. Estas tarjetas suelen ofrecer opciones para evaluar a cada candidato y seleccionar si quieren amistad, más que amistad o no le interesa.

Al final los organizadores comprobarán qué personas se eligieron entre sí y si hay match, les facilitarán los datos de contacto para seguir quedando.

Lo mejor del speed dating es que elimina la presión asociada con las citas, puedes conocer a diferentes personas, sin la necesidad de dar tus datos de contacto por cortesía.

eventos para solteros: speed dating

¿Dónde puedo encontrar eventos de Speed Dating?

Prácticamente en cualquier ciudad de España se organizan eventos para conocer gente, normalmente por bares, restaurantes o discotecas.

A veces por iniciativa del propio local y otras veces son empresas especializadas en organizar este tipo de eventos.

En 2019 se batió el récord al organizar el speed dating más grande del mundo en Madrid, reuniendo a 1.100 personas en Wizink Center. El evento contó con el cómico Javi Durán como maestro de ceremonias y una post-fiesta llamada “Sin Valentín Singles Party”, con música en directo y otras actividades.

Sin duda un caso de éxito de Fever, la app de planes de ocio, que fue la empresa organizadora del evento.

Speed dating online

Normalmente son eventos presenciales, pero desde el azote de la pandemia, se han organizado eventos online de speed dating con videollamada. Y se siguen realizando, al final el formato online supone una oportunidad de dar acceso a más público que de otra forma no podría asistir al evento.

¿Cuánto cuesta?

No son eventos gratuitos, pagas una inscripción que suele incluir el acceso a las citas, un par de consumiciones y otras actividades.

El precio suele rondar los 15-40 euros, dependiendo lo que incluya.

Suena a planazo ¿Quieres organizar un speed dating en tu ciudad?

Cómo organizar un speed dating

1. Reglas comunes de los eventos de citas rápidas

Hay muchas empresas que organizan speed dating y aunque, pueden cambiar algunos detalles de un evento a otro, existen reglas comunes:

  • Son citas con duración inferior a 10 minutos
  • Se requiere inscripción previa para organizar los grupos por edades, afinidades y orientación sexual
  • Se garantiza confidencialidad en los datos de los participantes, salvo que hagan match

Asimismo, también puedes establecer las reglas de tu evento

¿Cuánto va a durar cada cita? Piensa cuánto tiempo quieres dar a los participantes para que se conozcan entre sí y la duración total del evento.

2. Elegir un lugar para el evento

Los restaurantes, bares y discotecas tienden a funcionar muy bien al igual que otros espacios para eventos como pabellones o plazas de toros. Dependerá del aforo que quieras reunir.

La temática también influye. Si lo organizas en una librería, una galería de arte o un espacio deportivo, es probable que acudan más personas con intereses afines.

Cuando se trata de configurar el espacio, las mesas y sillas se suelen colocar en una fila o en un círculo dejando claro dónde debe colocarse cada persona.

Es conveniente disponer de una recepción en la entrada para que cada participante vaya registrando su llegada. En este mismo lugar, se les entregará la tarjeta de citas y la pegatina con su nombre.

Si el espacio no dispone de servicios, tendrás que contactar con proveedores de alquiler de sillas y mesas, equipos de sonido e iluminación o empresas de catering.

3. Define a tu público objetivo

Sexo, edad, intereses… ¿A quién va dirigido? Esto te facilitará a agrupar a los participantes como hemos señalado en el punto de las reglas comunes, pero también deberás establecer el número máximo de participantes.

4. Fija un precio para las entradas

Dependerá si vas a incluir consumiciones o contratar espectáculos.

Consulta otros eventos de speed dating de tu ciudad para saber cuánto se está cobrando por la entrada.

Si vas a incluir fiesta de solteros o espectáculos después de las citas, puedes vender entrada solo para esa parte.

5. Haz que se sientan cómodos

Para quienes sea su primera vez en un Speed Dating puede ser algo abrumador, encárgate de contar con personal para darles la bienvenida, llevarlos hasta su sitio y explicarles la mecánica de las citas.

La música es un punto clave en cualquier fiesta. Contrata un DJ que se encargue de poner la música adecuada en cada momento.

Si la inscripción es online, agradecerán recibir todo tipo de información sobre el evento como consejos para triunfar en un Speed Dating, preguntas y temas de conversación, casos de éxito de pasadas ediciones, etc.

6. Contrata a un maestro de ceremonias

Te ayudará a que el evento sea un éxito y pondrá la nota distintiva.

Puede ser el encargado de dar la bienvenida al evento y explicar el funcionamiento de las citas.

Si además, el maestro de ceremonias tiene experiencia en comedia, un punto más a su favor para ayudar a relajar el ambiente.

Puede que te sea de ayuda leer estos consejos para contratar maestros de ceremonias.

7. Prepara una tarjeta de citas

Debe incluir una casilla por cada participante para que indiquen con quién quieren conectar.

  • Me interesa como amigo
  • Más que amigos
  • No me interesa

Incluir una sugerencia de preguntas divertidas ayudará a romper el hielo para que fluyan las conversaciones.

8. Programa más actividades

El evento puede acabar con las citas, pero normalmente se organizan otro tipo de actividades para después.

En los restaurantes aprovechan para ofrecer algún tipo de menú degustación, cata de vinos o exhibición de cócteles, en cambio en los bares y restaurantes suelen incluir una fiesta de singles a cargo de un DJ que puede ir acompañado de violín eléctrico o saxofón, un karaoke o programar la actuación de un grupo de música en directo, un mago o un monologuista.

9. Promoción del evento

Tan pronto como tengas la fecha y el lugar, hay que darlo a conocer.

Es recomendable contar con una página web para el registro online y la venta de entradas.

Es conveniente poner toda la información sobre el evento en la web para animar a la participación, así como fotos y testimonios de ediciones pasadas para transmitir confianza.

Si no dispones de una web ni tienes planeado invertir en ella, puedes hacerlo a través de una plataforma de venta online de entradas como teecketing.

Hoy en día si no publicitas un evento en redes sociales no eres nadie. Estudia tu público objetivo para saber en que red social promocionar tu evento. Es normal, que en algún momento tengas que invertir en Facebook Ads para afinar aún más la segmentación y aumentar las ventas.

Y no te olvides del offline, hazte con una cartelería del evento para pegarlos por los lugares que suelen visitar los asistentes potenciales a tu evento.   

Ahora que cuentas con toda la información ¿Cuándo empiezas a organizar eventos para solteros? Hazlo siempre acompañado de los mejores profesionales, en La Factoría del Show contamos una larga trayectoria en organización de evento y espectáculos. Te asesoramos, sin ningún compromiso, desde este formulario.

organizar un speed dating en tu ciudad
Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!