Estrellas femeninas del reggaeton

Auténticas divas. En este post te hablamos de las mujeres que han desafiado la masculinidad hegemónica en el mundo del reggaeton.

las divas del reggaeton

Dicen que fue Daddy Yankee el primero en mencionar la palabra reggaeton en una canción publicada en 1991. Un género con 30 años de historia que ha estado dominado por los hombres hasta que en los últimos años hemos visto cómo las mujeres han alzado la voz y han buscado su lugar dentro de la industria.

Ahora son ellas, mujeres reggaetoneras que ocupan los primeros puestos de las listas de éxitos de todo el mundo. 

Pero para poder llegar ahí, hizo falta que otras artistas se enfrentasen a un mercado lleno de prejuicios y machismo en la década de los 90 y los 2000. Estas pioneras del reggaeton en femenino son Ivy Queen, Lorna (Papichulo) y Glory (Gasolina, Baila Morena). 

Ivy Queen, considerada la reina del reggaeton, fue la primera mujer en grabar una canción de reggaeton en 1995 con “muchos quieren tumbarme” y en sacar un disco como solista en 1996 “En mi imperio”. El papel de Ivy Queen marcó a toda una generación y abrió las puertas a las artistas de esta lista.

En este post te vamos a hablar de las mujeres que han roto las barreras de la industria convirtiéndose en auténticas estrellas mundiales de la música cantando reggaeton.

Estrellas femeninas del reggaeton

K-narias

grupos K-narias

Las gemelas Gara y Loida conocidas alrededor del mundo como K-narias, son uno de los primeros grupos femeninos en triunfar en el reggaeton gracias al éxito del single “No te vistas que no vas” en 2005.

Nacidas en Santa Cruz de Tenerife en 1985, siempre se han sentido muy orgullosas de sus orígenes.

Con tan solo 5 años tuvieron claro que la música era un parte muy parte muy importante en su vida y empezaron a estudiar danza, guitarra y solfeo.

La casualidad quiso que Don Omar se fijara en ellas y apostase por sus carreras. Ocurrió en el festival Reggaetuning 2004 de Santa Cruz de Tenerife, donde actuaban como bailarinas. Ahí el cantante de reggaeton vio en ellas talento y posibilidades de triunfar por lo que las invitó a Puerto Rico para una audición.

Ese viaje supuso el comienzo de su carrera musical, convirtiéndose en las primeras artistas femeninas españolas en fichar con una discográfica multinacional.

El primer álbum de K-narias publicado en 2005 se tituló “40 años entre las 2” y fue un éxito en España y Latinoamérica.

Más de 15 años en la música, K-narias son una pieza fundamental para entender el reggaetón en femenino.

Las canciones de K-narias que debes conocer:

  • No te vistas que no vas
  • Salsa con reggaetón
  • Tu novio y el mío
  • El que a hierro mata
  • Mujeres
  • Tu indiferencia
  • Llegó el Carnaval
  • La conocí bailando (con Dr. Bellido)

Becky G

La cantante de regaetton Becky G

El primer hit comercial con el que se dio a conocer Becky G, nada tiene que ver con la que conocemos hoy. «Shower» era un tema pop en inglés que lanzó con tan solo 17 años y con el que ya obtuvo cierta repercusión internacional. Pero esto forma parte de la evolución de la artista.

Becky G nació en Los Ángeles, pero con 9 años tuvo que trasladarse a Jalisco a vivir con sus abuelos por los problemas financieros que atravesaba su familia. Siendo una niña sintió la responsabilidad de ayudar a sus padres y decidió empezar a coger trabajos de modelo infantil en anuncios de tv, actriz de doblaje, participar en cortometrajes y a subir covers de sus canciones favoritas en Youtube.

Escribe canciones desde los 11 años y gracias a la popularidad de sus covers en redes sociales, llamó la atención de Dr. Luke, un importante productor estadounidense que ha trabajado con Britney Spears y Miley Cyrus, con el que empezó sacó su álbum debut en 2014. 

Con este trabajo, Becky G ya saboreó las mieles del éxito gracias a la repercusión del single “Shower”. Fue en este momento cuando se dio cuenta que su voz como artista y como mujer importaba

Su primer éxito en español llegó con “Mayores” en 2017 de la mano de Bad Bunny, seguido de “Sin pijama” junto a Natti Natasha, otra de las grandes divas del reggaetón.

Estos dos temas catapultaron a Becky G en lo más alto de la escena urbana latina, desde entonces convierte en oro todo lo que toca. 

Las canciones de Becky G que debes conocer

  • Shower
  • Mayores (con Bad Bunny)
  • Sin Pijama (con Natti Natasha)
  • Booty (con C.Tangana)
  • Mala santa
  • Ram pam pam (con Natti Natasha)
  • Mami (con Karol G)
  • No mienten

Natti Natasha

La cantante de reguetón Natti Natasha

Es una de las mujeres reggaetoneras más reconocidas y de las más reclamadas para colaboraciones. Junto a Becky G ha formado el tándem perfecto con canciones que han dado la vuelta al mundo como son “Sin Pijama” o “Ram pam pam”.

Natti Natasha nació en 1986 en República Dominicana y desde muy pequeña ya daba muestras de su gran talento para la música. Sus padres la inscribieron con 8 años en la escuela de bellas artes, fue allí donde empezó a tomar clases de canto y con 14 ya componía sus propias canciones.

Pero no fue hasta 2010, cuando debutó grabando el remix del tema “Hold ya” con Don Omar, a la que le siguió “Dutty Love” en 2012 de nuevo con el rey del reggaetón.

Y aunque lanzó su primer álbum en 2012 con un sonido más dance que urbano, no alcanzó notoriedad hasta que en 2017 grabase el featuring con Ozuna en “Criminal”.

El resto de la historia ya la conoces, a partir de ese momento los éxitos vinieron rodados destacando sus colaboraciones con Becky G o con Thalia en “No me acuerdo” (2018).

Estas son las canciones de Natti Natasha que debes conocer

  • Criminal (con Ozuna)
  • Sin pijama (con Becky G)
  • No me acuerdo (con Thalia)
  • La mejor versión de mi
  • Me gusta (con Farruko)
  • Viene y va (con C. Tangana)
  • Ram pam pam (con Becky G)

 Lola Índigo

Lola Índigo, cantante española de reggaeton

Lola Índigo es el personaje creado por Mimi Doblas para unir sus dos pasiones, la música y la danza. Todo un sueño cumplido para Mimi a base de esfuerzo, constancia y apostar en lo que quería a pesar de las dificultades que se ha ido encontrando en el camino.   

Siempre tuvo claro crear un espectáculo muy visual con a tope de girl power, y para ello tenía que rodearse de su squad de bailarinas: Mónica Peña, Saydi, Laura Ruiz y Claudia Riera.

Con su primer single “Ya no quiero na” superó el millón de reproducciones en tan solo un fin de semana tras su lanzamiento en 2018. En ese momento Mimi dejó de ser la primera expulsada de Operación Triunfo para ser Lola Índigo, una de las artistas más prometedoras de la escena urbana internacional

El récord batido con “Ya no quiero ná” se quedó corto con lo conseguido con el lanzamiento de “La niña de la escuela” en el verano de 2021. 

Según cuenta en el documental “La niña” de Prime Video, entre sus influencias siempre ha estado el reggaetón pero también ha escuchado mucho r&b y el pop chicle de Britney Spears o Christina Aguilera. Por eso para su segundo trabajo, ha mezclado todo eso en una coctelera para reflejar en sus canciones lo que ha absorbido musicalmente durante toda su vida.  

Con dos álbumes de estudio en su poder, “Akelarre” y “La niña”, son muchas las colaboraciones y sencillos publicados por Lola Índigo. Cantantes como Belinda, Aitana, Rauw Alejandro, Tini, Maria Becerra o Danna Paola son algunos de los artistas con los que han colaborado y que sin duda dan muestra del potencial de Lola Índigo en la música.  

Estas son las canciones de Lola Índigo que deberías conocer

  • Yo ya no quiero na
  • Mujer Bruja (con Mala rodríguez)
  • Lola Bunny (con Don Patricio)
  • 4 Besos (con Lalo Ebratt y Raw Alejandro)
  • Santería (con Danna Paola y Denise Rosenthal)
  • High (con Tini y María Becerra)
  • La niña de la escuela (Con Tini y Belinda)
  • La tirita (con Belén Aguilera)
  • Toy Story

En sus inicios ya hablamos de Lola Índigo en nuestro blog:

¿Por qué todo el mundo habla de Lola Índigo?

Anitta

La cantante brasileña Anitta triunfa en el reggaeton internacional

Larissa de Macedo Machado, popularmente conocida como Anitta, es una cantante y compositora brasileña conocida por ser una de las estrellas mundiales del reggaetón más influyentes del momento.

Sus 4 primeros discos fueron grabados en portugués, siendo “Bang!” (2015) el más destacable de esta etapa previa a dar el salto a la escena urbana internacional acompañada de J Balvin en el single “Downtown”.

En 2019, lanzó “Kisses”, su primer álbum de estudio grabado en castellano, inglés y portugues, con el que consiguió la nominación en los Grammy Latinos al mejor álbum de música urbana

Consolidada como una de las referentes del reggaetón femenino, Anitta es conocida por enaltecer a la mujer y por su búsqueda constante de hacerlas sentir poderosas y sensuales.

2022 lo ha empezado convirtiéndose en la artista más vista en Youtube gracias al videoclip del single “Envolver”, superando las marcas de Harry Styles y el grupo de k-pop Bigbang. 

Este fue el primer single del disco “Versions of me”, de nuevo grabado en 3 idiomas y en el que juega con otros estilos más pop dance en sus temas en inglés. 

Estas son las canciones de Anitta que deberías conocer

  • Downtown (con J Balvin)
  • Banana (con Becky G)
  • R.I.P. (con Sofía Reyes y Rita Ora)
  • Tócame (con Arcángel y De La Ghetto)
  • Me gusta (con Cardi B y Myke Towers)
  • Envolver (con J Quiles)

Karol G

Karol G, la cantante más influyente del reggaetón

Con 41 millones de oyentes mensuales, Karol G es la cantante de reggaeton más escuchada en Spotify convirtiéndose en la estrella femenina que domina el género urbano latino en todo el mundo. Le siguen Becky G con más de 33 millones, Anitta con más de 30 millones y Rosalía con más de 22 millones.

Y es que la “Tusa” de Karol G amenizó nuestros meses de confinamiento en 2020 pero antes de esto ya estaba firmando más de un éxito al año.

La colombiana lanzó su carrera cuando era adolescente participando en el talent “Factor X” en 2006 y grabando covers en Youtube. Pese a no haber llegado a la final del concurso, el tiempo que estuvo fue suficiente para demostrar su talento y empezar a rodearse con personalidades de la escena urbana latina, lo que la llevó a ser la corista de Reykon, telonear a Don Omar y conocer J Balvin, con quien cantaría años más tarde el tema “Mi cama”.

Karol G no se rindió a pesar de recibir negativas de las discográficas que consideraban que una mujer no tendría éxito en el reggaetón, continuó haciendo música autopublicándose de forma independiente y saliendo de gira de por Colombia.

Estas giras por su país le dieron la suficiente notoriedad para empezar a colaborar con Nicky Jam en la canción “Amor de dos” en 2013 y publicar sus primeros singles en solitario fichando por Universal Music Latino como “Casi nada” (2016) o “Ya no te creo” (2015).

Su colaboración con Bad Bunny en la canción “Ahora me llama” en 2017 le sirvió de single presentación para su álbum debut “Unstoppable”, un trabajó que se posicionó en el número 2 en la lista de los mejores álbumes de música latina en Billboard.

Esta canción supuso un himno de la música urbana latina, desafiando la masculinidad dominante en el reggaeton y cantando sobre el respeto, el amor y las decisiones sexuales positivas.

Un curiosidad sobre Karol G que seguro llama tu atención, es que fue el primer nombre que se barajó para interpretar la canción “Sin pijama”, pero al parecer, la colombiana no estaba muy de acuerdo con algunas partes de la letra de la canción y  finalmente rechazó participar junto a Becky G y Natti Natasha.

En 2019 lanzó “Secreto” junto al que era su pareja, el artista puertorriqueño Anuel AA, inspirada en el tiempo en el que estuvieron saliendo escondiendo su relación a los medios.  

Pero esto no es todo pues desde que lanzó a su primer álbum ha ido encadenando éxito tras éxito y colaborando con artistas internacionales de todos los géneros como los Jonas Brothers, DJ Tiësto, Antonio Orozco o Nicky Minaj.

Karol G deslumbró en su concierto del Festival de Coachella en 2022, un show en el que confirmó estatus de estrella del reggaeton.

Canciones de Karol G que debes conocer

  • Tusa (con Nicky Minaj)
  • Ahora me llamas (con Bad Bunny)
  • Provenza
  • Don´t be shy
  • Mami (con Becky G)
  • Secreto (con Anuel AA)
  • Bichota
  • China (con Daddy Yankee, J Balvin, Anuel AA y Ozuna)
  • Pineapple
  • Mi cama (con J Balvin)

Rosalía

Rosalía es una de las cantantes experimenta con el reggaetón

Posiblemente a estas alturas no haya nadie que no conozca o haya oído el nombre de Rosalía. Y es que, a pesar de sus recién cumplidos 30 años, Rosalía es la cantante española más importante del panorama musical internacional

Nacida en un pequeño pueblo de Barcelona, comenzó su carrera en la música desde bien pequeña y, aunque sus primeros trabajos la catapultaron como referente de la nueva generación del flamenco, en su último disco “Motomami”, hace un homenaje al reggaetón, un género por el que siempre se ha sentido atraída. De hecho, el primer single «Saoko» hace referencia a una canción de Daddy Yankee de 2004.

Y muestra de ello es que después de “El mal querer”, ya se lanzó a publicar sus primeras canciones de reggaeton junto a J Balvin en “Con Altura” y “Brillo”. Desde entonces, Rosalía no ha parado de experimentar con el sonido urbano tanto en solitario como en compañía de Ozuna, Tokischa o Bad Bunny

Su particular fusión del flamenco con el reggeaton y el inconfundible tono de su voz, le han hecho ganar multitud de premios a lo largo de su corta carrera, entre los que destacan sus dos Grammy Latinos con la canción “Malamente” y los cinco Grammy obtenidos con el álbum “El mal querer” que la convirtieron en la artista española con más galardones otorgados a un único trabajo. Además también cuenta con tres MTV Video Music Awards, un Premio Billboard y multitud de nominaciones a premios como los MTV Europe Music Awards, los Latin American Music o los Teen Choice Awards. 

Con más de 9 millones de suscriptores en YouTube y más de 20 millones en Instagram, Rosalía convierte en viral todo aquello que produce

Estas son las canciones de Rosalía que deberías conocer: 

  • Malamente
  • Pienso en tu mirá
  • Con altura (con J Balvin)
  • Yo x ti, tu x mi (con Ozuna)
  • La fama (con The Weekend)
  • La noche de anoche (con Bad Bunny)
  • Saoko
  • Chicken teriyaki

María Becerra

la cantante argentina de reggaeton María Becerra

Maria Becerra ha pasado de ser una de las youtubers más famosas de argentina a convertirse en uno de los nuevos talentos de pop urbano internacional con tan solo 22 años.

Es ya la cantante argentina más escuchadas del año en Spotify y ha sido nombrada como una de las 100 latinas más influyentes del mundo en la lista “Latina Powerhouse Top 100”.

En 2015 comenzó a crear contenido en YouTube, superando los más de tres millones de suscriptores, pero no dio el salto a la música hasta 2019 con la publicación de su primer EP titulado  “222” que incluye las canciones “Tu lady”, “Nada de amor”“Dime como hago”. Este primer EP de la argentina incluye elementos del pop urbano y ciertos toques de hip hop, marcando su propio estilo.

A pesar de la pandemia mundial, 2020 fue un año de éxitos para Maria Becerra, trabajando en varias colaboraciones con otras cantantes argentinas de reggaetón como Tini, Nicky Nicole y artistas internacionales como J Balvin, Becky G, Camila Cabello, Prince Royce, Lola Índigo o Beret.

Sencillos como “Acaramelao”, “Mi debilidad” o “Wow Wow” se incluyen en el primer disco de Maria Becerra “Animal” publicado en 2021. Con un estilo que mezcla hip hop, reggaetón, trap e incluso salsa, sus canciones se centran en el empoderamiento de la mujer, el amor y el deseo.

Estas son las canciones de María Becerra que debes conocer

  • High (con Tini y Lola Índigo)
  • Miénteme (con Tini)
  • ¿Qué más pues?  (con J Balvin)
  • Mi debilidad
  • Bobo (con Bad Gyal y Mariah Angelica)
  • No eres tu soy yo (con Danny Ocean)
  • Tranquila (con FMK)

Farina

Farina es una cantante colombiana de reggaeton

Toda una estrella en Colombia, donde también se le conoce con “La nena fina”, Farina ha dado el salto internacional gracias a canciones como “Trakatrá” o “Las nenas”.

Farina es de ascendencia peruana y árabe, la vocación musical la heredó de su familia materna que eran músicos de folclore. Desde niña siempre se interesó por los sonidos urbanos, afroamericanos y caribeños, hoy en día es una artista que transita entre el hip-hop, el r&b, el dancehall, el trap y el reggaetón.

En 2005, con tan solo 18 años, participó en el Factor X de su país quedando en un tercer puesto y catalogándose como la primera mujer cantante de reggaetón de Colombia.

Para muchos, Farina se convirtió en un modelo a seguir, lo que impulsó los inicios de su carrera artística, publicando su primer disco “Yo soy Farina” en 2006.

A raíz del éxito de su segundo disco “Del odio al amor” en 2012, no ha parado de colaborar con artistas de talla internacional Ñengo Flow, Bryant Meyers, Wyclef Jean, Beatriz Luengo, Thalia, Sofía Reyes o Romeo Santos.

Canciones de Farina que debes conocer

  • Trakatá (con Ptazeta)
  • Las Nenas (con La Duraca y Natti Natasha)
  • Tick Tock (con Thalia y Sofía Reyes)
  • Estoy Soltera (con Thalia y Leslie Shaw)
  • Perras como tú (con Tokisha)
  • Así Así (con Maluma)
  • Como una Karshasian
  • Flow Calle

Mariah Angeliq

Mariah Angeliq cantante

Estás pensando bien, su nombre se lo debe a la cantante de “All I Want for Christmas is you” porque su madre era muy fan de Mariah Carey.

La más joven de esta lista de mujeres cantantes de reggaetón, Mariah Angeliq con tan solo 22 años, lo está rompiendo en el género urbano.

Nacida en Miami con raíces puertorriqueñas, empezó a cantar trap en inglés hasta que en 2016 conoció al productor de reggaetón Nely, quien le animó a hacerlo en español grabando un remix de la canción “Amorfoda” de Bad Bunny.

En 2018 debutó con sus primeros singles fichando por Universal Latin Music pero no fue hasta un año más tarde con el tema “Perreito” cuando consolida su éxito internacional.

Como todas las artistas de esta lista, también cuenta en su lista de singles con colaboraciones con importantes artistas como Bad Gyal, Karol G, Omar Montes, Myke Towers o Arcangel.

Canciones de Mariah Angeliq que debes conocer

  • Perreito
  • Blah
  • Bobo (Con Maria Becerra y Bad Gyal)
  • El Makinon (con Karol G)
  • Hey Siri

¿Echas de menos a alguien? Probablemente sí, esta lista solo recoge 10 artistas pero son muchas más las mujeres que cantan reggaeton que están dominando las listas de éxitos mundiales como Sofía Reyes, Tini, Tokischa o estrellas tan mediáticas como Jennifer López, Shakira o Thalia han acabado evolucionando hacia el reggaeton. Hasta Christina Aguilera ha acabado sacando un disco de reggaeton en 2022.

Por

2 comentarios en “Estrellas femeninas del reggaeton

  1. EliasPublicado el

    Ivy Queen es la REINA DEL REGGAETON, si no se encuentra en la lista, es por que la lista esta mal hecha
    Si no la incluyen es como que digan que madona no es la reina del pop o daddy yankee del reggaeton ¬¬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!