Encuentro con Mariel Martínez

Entrevistamos a la cantante argentina Mariel Martínez, que está a punto de presentar su espectáculo Encuentro con el Tango en el Pequeño Teatro de Gran Vía.

Entrevista a Mariel Martinez

Quizás no lo sepas, pero tenemos la suerte de tener muy cerca a una de las mejores voces del tango contemporáneo.  La cantante Mariel Martínez vive en Madrid desde 2002 y desde entonces se ha encargado de reavivar el tango por toda Europa.

“El tango ya es más propiedad mundial que Argentina, es un tipo de música que nos pertenece a todos. Hay lugar para todos”. Según nos cuenta Mariel, a medida que el tango iba creciendo se fueron creando escuelas fuera de Argentina. El tango ha estado en constante evolución, le pasa un poco como al jazz, que hay escuelas y distintos estilos en cada país.

En España el tango siempre tuvo muy buena acogida, prácticamente desde que existe. La figura de Carlos Gardel y sus giras por todo el país tuvieron mucho que ver. Mariel Martínez trabaja con músicos madrileños que aman el tango y en las clases de baile están llenas de españoles y gente de distintas nacionalidades. Las salas de conciertos también ofrecen tango en sus programaciones, como es el caso del Café Berlín en Madrid, que siempre han tenido las puertas abiertas para Mariel Martínez y sus músicos.

Por suerte, el público en cualquier parte del mundo siente el tango y lo recibe con la curiosidad de escuchar una música que no conoce pero que le resulta muy familiar. El tango habla de emociones que podemos sentir en algún momento de la vida como la soledad, el amor, la nostalgia…

Una vida dedicada al tango

la cantante de tango Mariel Martínez

Mariel Martínez empezó a manifestar dotes para la música desde bien pequeña. Confiesa que era muy fanática de la radio, cantar era lo que más le divertía y con 12 años ya tocaba la guitarra. Poco más tarde comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Buenos Aires.

Lo del tango vino solo. Mariel pertenece a una generación que recuperó el tango y rápidamente conectó con él. Un profesor de secundaria les hacía escuchar programas de radio en los que siempre ponían tango, la música y la poesía del género porteño le encandiló. Y aunque Mariel ha cantado distintos estilos de música, el tango es el que mejor la representa para expresar lo que siente.

Hoy en día, el tango no es un tipo de música que atraiga a las masas ni que esté presente en todas las radios pero todavía hay poetas y músicos componiendo y tocando nuevo tango en todo el mundo. “Una vez descubres el tango encuentras algo infinito, es un ambiente que está muy vivo”.

Entre las influencias musicales de Mariel Martínez podemos encontrar mucho tango pero también jazz, música brasileña, fado, flamenco, música de raíz y rock nacional porque según las palabras de la cantante “Cada momento vital pide músicas distintas”. Dentro del tango, por supuesto nombra a Carlos Gardel, pero también destaca al gran “polaco” Goyeneche, a las cancionistas Nelly Omar, Mercedes Simone “la dama del tango” y el tango instrumental.

Esos otros tangos

En estos 17 años desde que Mariel Martínez se estableciese en España, ha llevado el tango por toda Europa y ha publicado 6 discos, 5 de ellos producidos por el reconocido músico argentino Litto Nebbia.

En Esos otros tangos de 2014, es un trabajo en el que recupera una colección de viejos tangos compuestos por importantes autores clásicos del género, alejándose de los tangos típicos que todos podemos conocer. Este trabajo supuso una etapa muy especial para la cantante argentina, ya que obtuvo una nominación a los Premios Gardel a mejor intérprete femenina por un disco de tango.

Mariel nos explica que los Premios Gardel vienen a ser como los Grammy argentinos, donde se reconoce el trabajo de lo mejor de la música del país en cuanto a rock, pop, folklore y como no… el tango también tiene su espacio. Para una artista que está fuera de su país, el estar nominada entre los 3 mejores discos del año supone un reconocimiento muy importante.

“Estar entre los 3 mejores discos del año es como poder estar cerca de tu tierra porque aunque el tango tenga carácter internacional y muchos artistas argentinos estemos viviendo fuera, no es fácil entrar dentro de la élite del tango en Argentina”

Templanza

Templanza - Mariel Martínez y el sexteto de Fabián Carbone

“El disco más interesante siempre es el último porque es donde uno va poniendo todos los conocimientos que fue adquiriendo a lo largo de los años”.

Templanza es el último disco de Mariel Martínez, que lo grabó acompañada por el Sexteto de Fabián Carbone y arropados por los arreglos originales de una de las orquestas más importantes de la década de oro del tango, la orquesta de Aníbal Troilo.

Unos arreglos que les fueron cedidos por la Fundación Aníbal Troilo y que trabajaron durante un año para adaptarlos a sexteto bajo la dirección musical del reconocido bandoneonista Fabián Carbone. Para ir rodando estos arreglos salieron por Europa con el espectáculo El Duende del Tango hasta que finalmente grabaron el disco en Madrid bajo la producción de Gabriel Sarlo.

Templanza es el primer disco que la argentina graba en España. Fue un momento de echar raíces y con una formación grande contrarrestando con el espectáculo que presentará próximamente a dúo junto a Fabián Carbone en Encuentro con el tango.

Encuentro con el tango

Solo dos artistas en escena, Mariel Martínez pone la voz y Fabián Carbone el bandoneón en un espectáculo que rebosa sentimiento. El Pequeño Teatro de Gran Vía acogerá este Encuentro con el Tango los domingos de mayo y junio, la entradas las puedes encontrar a la venta en la web del teatro.

Decidieron apostar por este pequeño formato para contar el tango de una manera distinta a la sonoridad imponente de una orquesta. El dúo les permitirá crear un ambiente más íntimo, contar historias e incluso conversar con el público, además de un lucimiento instrumental más grande para Fabián en las piezas solistas. Sin duda una oportunidad única para disfrutar de un buen espectáculo de tango en directo de la mano de dos grandes artistas argentinos como son Mariel Martínez y Fabián Carbone.

Mariel Martínez y Fabián Carbone - Encuentro con el tango
Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!