Consejos para contratar tunas

Clavelitos, clavelitos, clavelitos de mi corazón... Para bodas, aniversarios, jubilaciones, pedidas de mano, graduaciones,... ¿cómo celebramos las cosas en España? ¡Con una tuna! En tus fiestas y eventos sorprende con una tuna. Presta atención a nuestros consejos para contratar tunas.

consejos para contratar tunas

El origen de las tunas

En algún momento de nuestras vidas hemos presenciado la actuación de una tuna, bien porque hemos sido los sorprendidos o porque el homenaje era para otros. Las tunas estudiantiles son muy nuestras y estamos tan familiarizados con ellas, pero nunca está demás indagar un poco más sobre esta histórica institución ligada tradicionalmente a la vida universitaria.

Para hablar del origen de las tunas hay que remontarse a tiempos de la Edad Media cuando surge la figura del trovador en Francia. Los trovadores eran una especie poetas musicales asentados entre la nobleza para su disfrute y entretenimiento.

Cuando en España nacen las primeras universidades en el Siglo XIII en ciudades como Salamanca, Valladolid, Santiago de Compostela y Murcia, muchos estudiantes sin recursos encontraron inspiración en la figura del trovador francés como forma de vida para costearse su estancia en la universidad.

Arropados con sus instrumentos, tirando de ingenio y demostrando sus cualidades artísticas salían a recorrer las calles, tabernas y conventos cantando coplas populares, también hacían uso de sus dotes musicales para rondar a bellas damiselas.

De estos jóvenes estudiantes que se reunían “en tuna” o para “correr la tuna”,  nace el término “Tunar” que significa: llevar una vida viajera, vagabunda, tocando y cantando y no de tunos porque no existía esta figura como tal.

Después de esta reseña histórica, llega la parte que más te interesa. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo contratar tunas para tus eventos.

Consejos para contratar tunas

1. Para todo tipo de eventos

No hay nada más tradicional en las celebraciones españolas que una Tuna. Tradicional, emotivo e inolvidable. Contratar una tuna, sin duda, es un regalo que deja huella.

Que te casas, una tuna.

Que te jubilas, una tuna.

Que es tu aniversario de boda, celébralo con una tuna.

Que te gradúas, que mejor que una tuna.

Que vas a pedir la mano a tu chica, díselo con una tuna.

Que es la despedida de soltero de tus amigos, sorprende con una tuna.

Que organizas actos oficiales, pues una tuna también.

¿Cómo hacemos las celebraciones en España? ¡con una tuna!

2. Número de componentes y duración

Por lo general para celebraciones privadas no se suele contratar la tuna completa. Las actuaciones de las tunas suelen durar entre 30 – 60 min y normalmente para eventos pequeños eventos suelen acudir entre 3 y 6 componentes.

Para esa duración y número de componentes aproximado el precio suele oscilar desde los 250 euros sin incluir gastos de desplazamiento. Por este motivo siempre recomendamos buscar artistas de tu misma provincia.

También tienes a tu disposición formaciones más grandes y de más duración con descansos para eventos grandes o más importantes.

tuna de peritos jaen

3. Repertorio e instrumentos

En el repertorio típico de las tunas podemos encontrar clásicos como “Las cintas de mi capa”, “Clavelitos”, “Compostelana”, “El día que yo me case”, “Fonseca” o “Cielito lindo”, pero también encontramos canciones populares de la cultura española, sudamericana y portuguesa, como “Mujer”, “Alma, corazón y vida”, “Reloj”, “Toda una vida”, “María la Portuguesa” o “Bésame mucho”.

En una tuna podemos encontrar distintos tipos de instrumentos como la guitarra española, la bandurria, el laúd, el acordeón, panderetas y castañuelas pero el instrumento más importante de una tuna lo encontramos en sus voces, las cuales trabajan en conciencia para que suenen en armonía.

4. Donde encontrar tunas para tus eventos

Aquí mismo en La Factoría del Show, el mayor portal online de contratación online de artistas en España. Internet nos soluciona la vida y La Factoría del Show te lo pone más fácil todavía.

¿Cómo funciona?

Visita nuestro catálogo online de tunas en toda España desde aquí.

Visita las fichas artísticas de las tunas que trabajan en tu provincia.

Indaga sobre la información disponible de las fichas artísticas de las tunas: fotos, vídeos, audios, descripción del espectáculo, requisitos, opiniones,…

Contempla varias opciones y compara las tunas teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Ver videos de distintas tunas
  2. Leer opiniones de otros clientes
  3. No pongas como prioridad el precio y valora más aspectos como la calidad, profesionalidad, imagen, puesta en escena y trayectoria.
  4. Si quieres abaratar costes, busca tunas de la misma provincia del evento

5. Cómo contratar batucadas en La Factoría del Show

1. Contacto directo

Podrás contactar directamente con las tunas desde su ficha artística, rellenando el formulario de contacto pinchando en “Contactar ahora”.

De esta forma tendrás comunicación directa con la tuna y te ahorrarás intermediarios y comisiones.

2. Solicita presupuesto de tunas a través de La Factoría del Show

Sin ningún tipo de compromiso, rellenando este formulario

No olvides facilitarnos todos los datos que necesitamos saber sobre el evento para poder enviarte un presupuesto de tunas adaptado a tus necesidades.

Si lo deseas, un agente de nuestro equipo especialista en organización de eventos puede ponerse en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

3. También puedes llamarnos por teléfono: 962 836 621

Si formas parte de una tuna y quieres empezar a disfrutar de las ventajas de La Factoría del Show para conseguir más clientes, puedes registrarte gratis pinchando aquí. O si prefieres, uno de nuestros agentes puede asesorarte sobre el funcionamiento de la plataforma antes de registrarte, llamando al 962 836 621.

consejos para contratar tunas

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar este formulario estás aceptando nuestros términos de uso y política de privacidad

¡Pide presupuestos Gratis!