Consejos para contratar batucadas

¿Cuánto cuesta una batucada? ¿Cuántos componentes la forman? ¿Hay que solicitar permiso para tocar en la calle? Respondemos las dudas más frecuentes sobre la contratación de batucadas.

consejos para contratar batucadas

Las batucadas tienen su origen en la cultura africana, donde las celebraciones siempre han sido a golpe de tambor. Brasil acogió las costumbres y ritmos de África cuando los colonos europeos se establecieron en el país acompañados por esclavos africanos.

Es en Brasil donde surge el término “batucada” y los responsables de exportarlo al resto del mundo. Las primeras escuelas de batucada se mezclaban con las de samba, que se  preparaban para el acontecimiento del año en Brasil: Carnaval

Las batucadas se han convertido en un elemento imprescindible del Carnaval de Brasil y en distintas comunidades brasileñas aparecen variaciones y nuevos ritmos, así conocemos la batucada de Río, la de Bahía, la de Recife…

Consejos para contratar batucadas

1. ¿Hay que solicitar permiso para tocar en la calle?

Solicitar permisos para tocar en calle es lo primero que tienes que tener en cuenta cuando quieres contratar una batucada.

El espectáculo de una batucada está hecho para disfrutarlo al aire libre, normalmente en pasacalles o estático en un punto. El ritmo de percusión puede ser acompañado por coreografías, juegos y elementos visuales.

Antes de buscar presupuestos de grupos de batucadas, debes conocer la normativa municipal vigente de espectáculos de calle en el lugar elegido para el evento.

Si no quieres arriesgarte a que te pongan una multa, es recomendable pedir permiso al ayuntamiento, independientemente del tamaño del pueblo o ciudad. Aunque es cierto que en los municipios más pequeños suelen poner menos problemas, en las ciudades es obligatorio contar con este requisito.

¿Cómo solicitar el permiso para tocar en la calle?

Primero debes llamar a la policía local del municipio para que te informen sobre la forma de proceder y te faciliten el contacto del ayuntamiento.

Esta llamada, siempre es aconsejable acompañarla por un documento por escrito o instancia, solicitando oficialmente el permiso. Aquí debes especificar el número de músicos, las calles del recorrido y duración de la actuación.

batucadas para eventos: consejos

2. ¿Cuántos componentes forman una batucada?

El número de componentes puede variar en función de las necesidades del evento y el presupuesto disponible.

El número mínimo aconsejable dependerá de lo que cada grupo de batucada tenga estipulado, pero para que funcione la cuerda de instrumentación suele estar entre 6 y 12 componentes.

El número máximo de componentes de una batucada, todos los que quieras.

3. ¿Qué instrumentos lleva una batucada?

El instrumento más importante en una batucada es el surdo, un gran tambor cilíndrico de sonido grave cuya función principal es marcar el tempo. Un fallo del surdo puede desestabilizar a todo el grupo.

Otros instrumentos que podemos ver en una batucada son la dobra, la cuica, el repique o repinique, el tamborím, la caixa, el rocar, el agogó, el apito (silbato), pandeiros,…

4. ¿Cuántos formatos de batucadas existen?

La mayoría de espectáculos de percusión que puedes encontrar en España encuentran su referente en las batucadas brasileñas, y dentro de éstas, podemos encontrar distintos formatos:

Batucada de Río

Inspirada en las batucadas del Carnaval de Río de Janeiro, tiene su base en la samba y su instrumento principal es la cuica.

Batucada de Bahía

Es una batucada más cañera, procedente de Salvador de Bahía, añade más instrumentación y permite fusionar distintos ritmos como el afro, la samba de Río, el reggae o el funky.

Brass band

Al grupo de percusión le puedes añadir la fuerza de una sección de vientos.  ¿El resultado? ¡Un espectáculo de alto nivel!

Batucada con animación

El grupo de percusión por si solo ya hace mucho ruido montando una gran fiesta pero, queda todavía más vistoso si lo acompañas de malabaristas, lanzafuegos, bailarines o un grupo de capoeira brasileño.

contratar una batucada

5. ¿Cuánto dura el espectáculo de una batucada?

El espectáculo de una batucada es muy interactivo y adaptable a las necesidades de cada evento.

No es recomendable alargar mucho el tiempo de la performance porque la batucada actúa como un subidón de energía en el ambiente y si se toca de forma continuada, perdería ese efecto.

Lo normal es que el espectáculo sea por pases entre 5-10 minutos cada uno, en una duración total entre media hora y las 3 horas con descansos.

6. ¿Cuánto cuesta una batucada?

El presupuesto de una batucada dependerá de los siguientes conceptos:

  • La duración del espectáculo
  • El número de componentes
  • El tipo de animación extra que quieras añadir
  • Gastos de desplazamiento
  • El caché o tarifas establecidas de cada batucada
  • Su nivel de popularidad

Si quieres abaratar costes, te recomendamos consultar las batucadas disponibles en la misma provincia del evento.

En nuestra plataforma de contratación online de espectáculos puedes buscar batucadas filtrando por provincias, consúltalo en el siguiente enlace:

Batucadas cerca de mi

Batucadas para todo tipo de eventos

Abre la mente, más allá de Carnaval y de las fiestas mayores, las batucadas son el espectáculo perfecto para sorprender en eventos de todo tipo.

Toma nota, aquí se demandan batucadas:

  • Desfiles formales e informales
  • Fiestas del Orgullo LGTBIQ+
  • Campañas publicitarias, presentaciones de productos, acciones comerciales, …
  • Inauguraciones
  • Eventos deportivos
  • Eventos corporativos
  • Actividades team building
  • Sorpresas de cumpleaños, aniversarios,…
  • Fiestas temáticas
  • Animación de Hora Loca
  • Bodas, pre-bodas, serenatas, despedidas de solteros, pedidas de mano, …

Recomendaciones para contratar una batucada

Ya tienes todas la información que necesitas para contratar batucadas, te damos unas últimas recomendaciones para tomar la decisión final:

1. Ver videos de distintas batucadas.

2. Leer opiniones de otros clientes y gente que ha visto su espectáculo.

3. No pongas como prioridad el precio y pon en valor otros aspectos como la calidad, profesionalidad, imagen, puesta en escena y trayectoria.

4. Si quieres abaratar costes, busca batucadas de la misma provincia del evento.

Dónde encontrar batucadas para tus fiestas y eventos

¡Aquí mismo! En La Factoría del Show, el mayor portal online de contratación online de artistas en España.

Visita nuestro catálogo online de batucadas desde aquí.

Entra en la categoría de batucadas  y visita las fichas artísticas.

En las fichas artísticas tienes toda la información sobre los grupos de batucadas: fotos, vídeos, audios, descripción del espectáculo, requisitos, opiniones,…

Contempla varias opciones y compara las batucadas teniendo en cuenta nuestras recomendaciones.

Por último, queremos dar las gracias a la Batucada Tropa lo Trop de Alicante y Batucada Sambarile de Zaragoza por su ayuda e inspiración.

batucadas

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por

1 comentarios en “Consejos para contratar batucadas

  1. Pingback: Razones para contratar música brasileña | La Factoría del Show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!