Consejos para contratar batucadas

¿Cuánto cuesta una batucada? ¿Cuántos componentes forman una batucada? ¿Hay que solicitar permiso para tocar en la calle? Respondemos las dudas más frecuentes a la hora de contratar batucadas para fiestas y eventos.

consejos para contratar batucadas

Las batucadas tienen su origen en la cultura africana, donde las celebraciones siempre han sido a golpe de tambor. Brasil acogió las costumbres y ritmos de África cuando los colonos europeos se establecieron en el país acompañados de esclavos africanos.

Es en Brasil donde surge el término “batucada” y los responsables de exportarlo al resto del mundo. Las primeras escuelas de batucada se mezclaban con las escuelas de samba que se  preparaban para el acontecimiento del año en Brasil: Carnaval

Las batucadas se han convertido en un elemento imprescindible del Carnaval de Brasil y en distintas comunidades brasileñas aparecen variaciones y nuevos ritmos, así conocemos la batucada de Río, la de Bahía, la de Recife…

Consejos para contratar batucadas

1. Permisos

Empezamos hablando de los permisos para tocar en calle porque es lo primero que tienes que tener en cuenta cuando quieres contratar una batucada para tu fiesta o evento.

El espectáculo de una batucada es propicio para vivirlo al aire libre. Antes de buscar presupuestos de batucadas, debes conocer la normativa municipal vigente de espectáculos de calle en el lugar elegido para el evento.

Si no quieres arriesgarte a que te pongan una multa, es recomendable pedir permiso al ayuntamiento, independientemente del tamaño del pueblo o ciudad. Aunque es cierto que en los municipios más pequeños suelen poner menos problemas, en las ciudades es obligatorio contar con este requisito.

¿Cómo solicitar este permiso?

Primero debes llamar a la policía local del municipio en cuestión para que te informen sobre la forma de proceder y te faciliten el contacto del ayuntamiento. Esta llamada, siempre es aconsejable acompañarla por un documento por escrito o instancia, solicitando oficialmente el permiso. Aquí debes especificar el número de músicos, las calles del recorrido y duración de la actuación.

2. Cómo es el espectáculo de una batucada

Número de componentes

El número de componentes puede variar en función de las necesidades del evento y el presupuesto disponible.  El número mínimo aconsejable dependerá de lo que cada grupo de batucada tenga estipulado, pero para que funcione la cuerda de instrumentación suele estar entre 6 y 12 componentes. El número máximo de componentes de una batucada, todos los que quieras.

Tipo de espectáculo

El espectáculo puede ser de pasacalles, estático en un punto o de escenario. Al espectáculo de percusión le pueden acompañar coreografías y juegos.

¿Qué instrumentos lleva una batucada?

El instrumento más importante en una batucada es el surdo, un gran tambor cilíndrico de sonido grave cuya función principal es marcar el tempo. Un fallo del surdo puede desestabilizar a todo el grupo. Otros instrumentos que podemos ver en una batucada son la dobra, la cuica, el repique o repinique, el tamborím, la caixa, el rocar, el agogó, el apito (silbato), pandeiros,…

Formatos

La mayoría de espectáculos de percusión que puedes encontrar en España encuentran su referente en las batucadas brasileñas, y dentro de éstas, podemos encontrar distintos formatos:

Batucada de Río: Inspirada en las batucadas del Carnaval de Río de Janeiro, tiene su base en la samba y su instrumento principal es la cuica.

Batucada de Bahía: Es una batucada más cañera, procedente de Salvador de Bahía, añade más instrumentación y permite fusionar distintos ritmos como el afro, la samba de Río, el reggae o el funky.

Brass band: Al grupo de percusión le puedes añadir la fuerza de una sección de vientos.  ¿El resultado? ¡Un espectáculo de alto nivel!

Animación

El grupo de percusión por si solo ya monta una fiesta pero queda todavía más vistoso si lo acompañas de malabaristas, lanzafuegos, bailarines o un grupo de capoeira brasileño.

contratar una batucada

3. Duración del espectáculo

El espectáculo de una batucada es muy interactivo y adaptable a las necesidades del evento. No es recomendable alargar mucho el tiempo porque la batucada actúa como un subidón de energía en el ambiente y si se toca de forma continuada perdería ese efecto.

Dependiendo el tipo de evento, se suelen contratar batucadas para eventos de duración entre media hora y 3 horas con descansos.

4. Todo tipo de eventos

Carnaval

Fiestas Mayores

Desfiles formales e informales

Campañas publicitarias, actos promocionales

Inauguraciones

Eventos deportivos

Eventos corporativos

Actividades team building

Sorpresas de cumpleaños, aniversarios,…

Bodas, pre bodas, serenatas, despedidas de solteros, pedidas de mano,…

5. Precio

El precio dependerá de la duración, el número de componentes, animación, gastos de desplazamiento y el caché que tenga establecido cada grupo de batucada.

6. Recomendaciones para contratar una batucada

1. Ver videos de distintas batucadas.

2. Leer opiniones de otros clientes y gente que ha visto su espectáculo.

3. No pongas como prioridad el precio y valora más aspectos como la calidad, profesionalidad, imagen, puesta en escena y trayectoria.

4. Si quieres abaratar costes, busca batucadas de la misma provincia del evento.

7. Dónde encontrar batucadas para tus fiestas y eventos

¡Aquí mismo! En La Factoría del Show, el mayor portal online de contratación online de artistas en España.

Visita nuestro catálogo online de batucadas desde aquí.

Entra en la categoría de batucadas  y visita las fichas artísticas.

En las fichas artísticas tienes toda la información sobre los grupos de batucadas: fotos, vídeos, audios, descripción del espectáculo, requisitos, opiniones,…

Contempla varias opciones y compara las batucadas teniendo en cuenta nuestras recomendaciones.

8. Cómo contratar batucadas en La Factoría del Show

3 opciones

1. Contacto directo

En las fichas artísticas encontrarás información de contacto de las batucadas (número de teléfono, página web, redes sociales). Si optas por esta opción te ahorrarás tiempo y comisiones, pero no olvides informar al artista que les has encontrado en La Factoría del Show.

Solo las batucadas con un plan de promoción PREMIUM contarán con el servicio de contacto directo. Los distinguirás porque aparece toda su información de contacto en la ficha.

contratar batucadas

2. Solicita presupuesto de batucadas a través de La Factoría del Show

Sin ningún tipo de compromiso, rellenando este formulario

No olvides facilitarnos todos los datos que necesitamos saber sobre el evento para poder enviarte un presupuesto de batucadas adaptado a tus necesidades.

Si lo deseas, un agente de nuestro equipo especialista en organización de eventos puede ponerse en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

3. También puedes llamarnos por teléfono: 962 836 621

Si formas parte de una batucada y quieres empezar a disfrutar de las ventajas de La Factoría del Show para conseguir más clientes, puedes registrarte gratis pinchando aquí. O si prefieres, uno de nuestros agentes puede asesorarte de cómo funciona nuestra página antes de registrarte, llamando al 962 836 621.

Por último, queremos dar las gracias a la Batucada Tropa lo Trop de Alicante y Batucada Sambarile de Zaragoza por su ayuda e inspiración.

batucadas

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por

Un comentario en “Consejos para contratar batucadas

  1. Pingback: Razones para contratar música brasileña | La Factoría del Show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!