Consejos de expertos para elegir el grupo de música perfecto para tu boda

Elegir el grupo musical adecuado para tu boda puede marcar la diferencia entre una celebración común y una fiesta memorable. Te presentamos 10 consejos de expertos para encontrar el grupo musical perfecto que se ajuste a tus gustos y estilo de tu boda.

Una novia disfrutando del grupo de música que ha contratado para su boda. Se trata de Beto Tejada, un músico con distintas formaciones para eventos. Si no sabes cómo elegir un grupo de música para tu evento, te lo explicamos en este post.
Beto Tejada – Música para bodas y eventos

La boda es uno de los momentos más importantes en la vida de una pareja. Cada detalle, desde el vestido de la novia hasta la decoración de la ceremonia, contribuye a crear la atmósfera perfecta. Y, sin duda, la música juega un papel crucial en este día.

Has decidido que la música estará a cargo de una banda en directo ¿no sabes por dónde empezar a buscar? Estás en el lugar adecuado, en La Factoría del Show somos expertos en contratación de espectáculos para eventos y contamos con el mayor catálogo de Internet de grupos de música para tu boda.

La música tiene el poder de expresar emociones y crear recuerdos para toda la vida, justo lo que quieres el día de tu boda. Te presentamos 10 consejos de expertos para contratar el grupo de música perfecto para tu boda.

Encuentra el grupo de música perfecto para tu boda en 10 pasos

1.     Define el estilo de música que deseas

Foto de estudio de Buscavidas, un grupo de versiones asturiano que trabaja en bodas y todo tipo de eventos. Buscavidas versionan pop rock español de todos los tiempos, un estilo de música muy demandado en bodas.
Buscavidas – Grupo de versiones para eventos en Asturias

¿Quieres organizar una boda acorde con la personalidad de los novios? ¿o que encaje con todo tipo de invitados?

Antes de comenzar a buscar un grupo musical, es importante que definas el estilo de música que deseas para tu boda. ¿Prefieres música clásica y romántica, o te inclinas más por el pop, el jazz o el rock? Toma en cuenta tus propios gustos, así como los de tu pareja y de tus invitados, para asegurarte de que la música refleje el ambiente que deseas crear el día del enlace.

Puede resultar abrumador intentar elegir la banda perfecta. Tienes invitados de todas las edades y es posible que sientas que tienes que intentar complacer a todos.

Gusto de los novios y de los invitados, el eterno dilema. Está bien tener las dos cosas en cuenta, se puede encontrar un equilibrio entre la personalidad de la pareja y los invitados porque los grupos de música para bodas son expertos en amenizar este tipo de eventos. Cuando los invitados vean a la feliz pareja en la pista de baile, se unirán a ellos igual de felices.

Géneros musicales más demandados en bodas

Al elegir una banda, primero debes considerar el género musical ¿qué tipo de música le gusta a la pareja?

Uno de los géneros más populares para bodas son los grandes éxitos del pop-rock nacional e internacional de todos los tiempos y esto es lo que suelen hacer los grupos de versiones especializados en bodas. Realmente, una etiqueta muy amplia en la que, normalmente estos grupos también incluyen temas de música dance, canciones de guateque o música indie.

Sobre el estilo de música, en La Factoría del Show puedes encontrar orquestas, grupos de versiones, bandas de jazz, grupos de funky, grupos de rock, cantantes de soul, grupos de rumba, cantantes de reggaetón, bandas tributo, etc.

Es importante tener presente que hay un tipo de música adecuado para cada momento de la boda, no es lo mismo la ceremonia que la fiesta o el cóctel. En este post te aconsejamos sobre la música recomendada para cada acto de la boda.

Sabrás que es la banda perfecta porque sentirás un flechazo musical.

2.     Evalúa el presupuesto disponible

¿Cuánto cuesta contratar un grupo de música para bodas? En este apartado te hablamos de evaluar el presupuesto disponible para contratar una banda en vivo para tu boda

En una boda todo son gastos, es importante saber cuál es la partida destinada a la música dentro del presupuesto disponible para el evento.

Para poder hacer este cálculo necesitarás saber el rango de precios de los grupos de música para boda.

¿Cuánto cuesta un grupo de música para bodas?

En este post sobre contratar un Dj o una banda de directo, te hablamos de los pros y contras de cada opción. El caché de una banda de música es superior al de un Dj, principalmente por dos motivos:

  • El número de músicos y personas del equipo de la banda, como por ejemplo los técnicos.
  • Logística y montaje

Te respondemos a la pregunta de cuánto cuesta contratar un grupo de música para bodas, estos son los factores que van a influir en el presupuesto de la banda:

  • El caché de la banda, que dependerá de su nivel de experiencia y popularidad.
  • Número de músicos, como mínimo una banda te va a cobrar 150 euros por músico para una boda.
  • El rider técnico: requisitos técnicos para llevar a cabo la actuación
  • Duración del espectáculo: el caché base está estipulado para 90-120 min de espectáculo con un descanso.

Aumentar 30 – 60 minutos más la actuación, supondrá un coste extra en el presupuesto y no todos los grupos lo hacen.

  • Animación extra: hay bandas para bodas que ofrecen la opción de contratar un Dj para asegurar más horas de fiesta.
  • Gastos de desplazamiento al lugar del evento

3.     Conoce el lugar del evento

Mint Valley es una cantante de Tarragona que versiona cualquier canción a su estilo particular de country pop. En la foto sale en un bonito espacio para eventos en el que está actuando en una boda.
Mint Valley – Cantante de bodas y eventos en Tarragona (versiones pop country)

¿El lugar de la boda permite música en vivo? Parece una pregunta obvia, pero no todos los lugares permiten música en vivo. Es una de las consultas que debes realizar antes de reservar un local para la boda o un grupo de música. Si la música en directo es imprescindible para tu boda, hazlo antes de contratar el espacio para tu evento. 

Teniendo esto en cuenta, también debes asegurarte que el lugar del evento cumple los requisitos para la actuación de una banda en vivo.  

4.     Reserva la banda con suficiente antelación

Es recomendable buscar y reservar un grupo de música para bodas con suficiente antelación para asegurar la disponibilidad de tus músicos favoritos. En La Factoría del Show se puede buscar y reservar artistas para eventos de forma online.

Vamos a responder a una de las preguntas más frecuentes en la contratación de artistas para eventos:

¿Con cuánta anticipación debes reservar la música de tu boda? Con la suficiente para asegurar la disponibilidad de tus grupos favoritos. Y esto es todo lo pronto posible.

En cuanto tengas claro la fecha y el lugar de la boda, así como que el espacio permite actuaciones en vivo. Estamos hablando entre 12 y 18 meses de antelación para fechas de temporada alta.

5.     Es hora de buscar grupos para bodas ¿por dónde empiezo?

¿Dónde buscar grupos de música para bodas? Un usuario busca grupos para bodas en Internet.

Aquí mismo, en La Factoría del Show puedes encontrar grupos de música para bodas de todos los estilos. Desde tríos y cuartetos de cuerda para la ceremonia, grupos de jazz para el cóctel, grupos de versiones y orquestas para la gran fiesta.

Desde nuestro buscador puedes filtrar por provincia para conocer bandas de música cerca de la zona del evento, visitar sus fichas artísticas y contactar directamente con los artistas.

¿La Factoría del Show cobra algún tipo de comisión por este servicio? Solo si solicitas que nos encarguemos del proceso de asesoramiento y producción del espectáculo, pidiendo presupuesto desde este enlace. Si quieres hacerlo por tu cuenta, puedes contactar directamente con los grupos de música y cerrar el evento sin intermediarios y comisiones.

6.     Investiga sobre la trayectoria de los grupos

Flashback band es una banda de versiones de Madrid de  las mejor valoradas para bodas y eventos. Es recomendable valorar la experiencia y profesionalidad de los músicos antes que el precio.
Flashback Band – Grupo de versiones para eventos en Madrid

¿Cuál es su experiencia en bodas? ¿cuántas actuaciones han hecho los últimos años? ¿Qué opinan otras parejas?

Valora la experiencia y profesionalidad de los músicos antes que el precio. Un grupo con una sólida trayectoria no solo garantiza un espectáculo de calidad, sino también una gestión eficiente antes, durante y después de la boda. Comunica claramente tus expectativas y requisitos logísticos, como horarios, espacio de actuación y equipo técnico, para evitar contratiempos el día del evento.

En las fichas artísticas de las bandas para bodas tienes toda la información sobre su espectáculo y puedes ver fotos, vídeos de actuaciones en vivo, opiniones de otros clientes y sus redes sociales.

Contacta con tus grupos favoritos para solicitar más información, aportando datos sobre fecha y lugar de la boda para que puedan confirmar disponibilidad y presupuesto.

Consulta opiniones de otros clientes

Es recomendable consultar opiniones de otras parejas y clientes de otro tipo de eventos.

En las fichas artísticas de los grupos anunciados en La Factoría del Show puedes ver opiniones de otros clientes ¡más fácil imposible!

7.     Consulta los diferentes formatos de espectáculos de la banda

Espíritus del Sol es un dúo musical de versiones pop-rock internacional
Espíritus del sol – Dúo de versiones pop-rock internacional

Es habitual que los grupos que tocan en eventos, ofrezcan distintos formatos de espectáculos y esta es una de las preguntas que debes hacer cuando solicites más información.

Los formatos que suelen ofrecer:

  • Banda completa con todos los músicos
  • Banda completa con animadores extra, por ejemplo, bailarines
  • Banda completa + dj
  • Dúos y tríos musicales
  • Formato en acústico con banda completa o dúo/trío

8.     Considera la interacción con los invitados

El grupo de versiones para fiestas de Beto Tejada demuestra que sabe animar al público en un boda.
Beto Tejada – grupo de versiones para bodas y todo tipo de eventos

La interacción entre el grupo musical y los invitados puede marcar la diferencia en la atmósfera de tu boda. Busca un grupo que sea capaz de animar a los invitados, romper la pista de baile y crear momentos memorables.

Esto lo sabrás viendo a la banda en directo o vídeos de actuaciones en vivo. Cuando estés en contacto con los grupos, consulta próximas fechas de sus actuaciones para ir a verlos tocar antes de terminar de tomar una decisión. Te ayudará mucho a ver la energía del directo para elegir el grupo de música perfecto para tu boda.

9.     Revisa el repertorio de canciones de la banda

The Hot Tubes es un grupo de versiones madrileño con un de los repertorios más extensos de pop rock nacional e internacional. Es recomendable revisar el repertorio de los grupos antes de cerrar el evento.
The Hot Tubes – las mejores versiones de pop-rock nacional e internacional para eventos

Conocer el repertorio es una forma más de saber si ese el grupo que quieres para tu boda. Es una de las consultas que debes hacer cuando solicites información para cualquier tipo de evento, en bodas aún con más motivo si quieres que no falte una canción que sea especial para la pareja.

Revisar el repertorio y adaptarlo al gusto de los novios, puede agregar un toque único y sentimental a tu celebración. No tengas miedo de solicitar personalizar su repertorio, lo harán sin problema si está al alcance de sus posibilidades. Muchos grupos están dispuestos a aprender nuevas canciones o adaptar aquellas que tengan un significado especial para la pareja.

Comunica claramente tus expectativas a la banda de música. Discute el repertorio que te gustaría que toquen, así como cualquier solicitud especial que tengas para la ceremonia, el cóctel o la fiesta.

Puedes solicitar canciones fuera del setlist, siempre que lo hagas con el tiempo suficiente para que los músicos puedan montarla y ensayarla, teniendo en cuenta que tiene un coste extra en el presupuesto final.

10.  Cierra el evento con un contrato

Una persona con un ordenador revisando el contrato del grupo de música que ha contratado para su boda.

Una vez que hayas encontrado la banda perfecta, es recomendable asegurarte de cerrar el evento con un contrato para garantizar que todo transcurra sin problemas el día de la boda.  

Revisa todos los términos y condiciones, incluyendo el precio total, los servicios incluidos, el horario de la actuación y las condiciones de cancelación.

Asegúrate que el contrato incluya detalles logísticos importantes, como la hora de llegada y salida, el espacio requerido para la presentación, los requisitos técnicos y de sonido, así como cualquier equipo adicional que necesiten.

Confirma los detalles de los pagos con la banda de música. Normalmente, se requerirá un depósito para asegurar la fecha de tu boda, seguido de pagos adicionales antes o después del evento. Asegúrate de entender la política de pagos y los plazos establecidos en el contrato.

Elegir el grupo musical perfecto para tu boda es una decisión importante que requiere investigación, planificación y atención a los detalles. Define tu estilo musical, investiga, lee reseñas y pide recomendaciones, escucha actuaciones en vivo, considera la interacción con los invitados, valora la profesionalidad y la experiencia del grupo, y personaliza tu selección musical para crear una experiencia única y memorable para ti, tu pareja y tus invitados. Con estos consejos, estarás un paso más cerca de tener la banda sonora perfecta para el día más importante de tu vida.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!