12 curiosidades sobre el tango

¿Sabías que el tango nació en dos ciudades? ¿Qué se bailaba entre hombres? ¿Conoces el bandoneón? ¿Sabrías dónde encontrar tango para tus eventos?

Curiosidades sobre el tango

Nos gusta argentina por sus paisajes extraordinarios, su gente, su ambiente multicultural, su música, su gastronomía, el fútbol… y por el Papa Francisco, por supuesto. Pero si hay algo en particular por lo que adoramos este país, es por el tango.

Y es verdad que todos creemos saber algo sobre el tango, porque… ¿quién no conoce a Carlos Gardel? ¿Quién no ha intentado bailar tango alguna vez en su vida?. En este artículo te ponemos a prueba ¿Cuánto sabes sobre tango?

12 curiosidades sobre el tango

1. El tango nació entre dos ciudades

El tango no existiría sin las influencias de los inmigrantes que llegaron a la región del Río de la Plata a principios del XIX. Es el río que separa a Buenos Aires y Montevideo,fue en las zonas portuarias de estas dos ciudades donde nació el tango, gracias a la convivencia multicultural entre gauchos, inmigrantes africanos y europeos sobre todo italianos y españoles pero también turcos, rusos y polacos.

2. El tango es Patrimonio de la Humanidad

Ambas ciudades presentaron conjuntamente la candidatura y así fue, el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

3. El tango es uno de los bailes más influyentes y famosos de la historia moderna

Desde las zonas más pobres de Buenos Aires y Montevideo, el tango se extendió al resto de barrios entre las clases más humildes. Se convirtió en el baile favorito de inmigrantes y clase trabajadora, no tanto entre la alta sociedad argentina.

La popularidad entre inmigrantes permitió que el tango viajase a otros países, como en Europa donde tuvo una gran acogida. Con su rica historia, variedad de estilos y el increíble atractivo de su baile, el tango sigue siendo una de las danzas más populares en todo el mundo.

4. Fue rechazado por la clase alta

La clase trabajadora más empobrecida ahogaba sus penas en el tango, que solía bailarse en la calle, cafetines, burdeles, salas de baile y milongas.

La connotación sexual de la danza unida al entorno marginal donde se practicaba el tango, hizo que se mantuviera alejado del centro de la ciudad durante mucho tiempo. La alta sociedad río platense rechazó este nuevo baile por considerarlo escandaloso y arrabalero. Esto se debió tanto a la carga erótica de la danza como al hecho de que el tango solía practicarse en los burdeles, uno de los clásicos lugares de interacción entre pobres y ricos.

5. ¿Qué fue primero? ¿La música o el baile?

Ya se bailaba tango incluso cuando el tango no existía. Como hemos dicho, los habitantes de los barrios más humildes volcaban sus frustraciones en la música y el baile, como pasó con el nacimiento de otros géneros como el jazz en el sur de Estados Unidos.

Los inmigrantes que llegaron a Argentina a principios del SXIX, dejaron sus países con la esperanza de trabajar y prosperar en la nueva tierra pero la realidad fue que tuvieron que convivir con crímenes, prostitución, enfermedades locales y duras condiciones de trabajo.

Lo que bailaban por aquel entonces no era tango, era una fusión de estilos de las distintas culturas que allí convivían como el vals austriaco, la polka, habaneras de origen cubano, el candombe africano, el pasodoble y tango andaluz y la milonga de los gauchos.

Lo primero que se enseña para empezar a bailar tango es a circular correctamente por la pista, es decir, en el sentido contrario a las agujas del reloj. En el tango la pareja debe permanecer erguida, el chico marca los movimientos con el torso y la chica le sigue. Es recomendable dejar un espacio en círculo lo más amplio posible y que el abrazo de la pareja de bailarines sea abierto para que les permita hacer figuras. Y muy importante, otro de los códigos del tango es que durante el baile ni se habla ni se canta.

6. El tango se bailaba entre hombres

La mayoría de los inmigrantes que llegaron para trabajar a región del Plata eran hombres. Se dice que el tango se hizo popular debido a la escasez de mujeres y que había que ser un buen bailarín para conquistarlas.

Los hombres se reunían para practicar los pases de baile antes de pasar a la acción en los encuentros sociales. Por esta razón, no es extraño que una de las señas de identidad del tango sea su derroche de pasión y sensualidad.

El tango en el sxix bailado entre hombres

7. El bandoneón,  emblema del tango argentino

El bandoneón es el instrumento más representativo del tango y aunque es de origen alemán, ya solo se asocia con Argentina. Es un instrumento de viento que funciona a fuelle, parecido al acordeón pero a diferencia con éste el bandoneón tiene los armazones laterales cuadrados y utiliza botones en vez de teclas.

En las primeras orquestas de tango se podían ver flautas, violines, guitarras y el acordeón que acabó siendo sustituido por el bandoneón por influencia de los inmigrantes europeos.  Así, el bandoneón que fue incorporado en las orquestas al principio del SXX,  acabaría por convertirse en el emblema del tango en el mundo entero.

Si Carlos Gardel es el ícono del tango por excelencia, Astor Piazzola también lo hace al bandoneón. Polémico, transgresor e inquieto, sus composiciones cambiaron el tango que se estaba haciendo en los años 50.

Astor Piazzola y su bandoneón
Astor Piazzola

8. La guardia nueva y la consagración definitiva del tango

La historia del tango se divide en dos etapas, la de la guardia vieja y la guardia nueva.

La guardia vieja pertenece a los inicios hasta su difusión fuera de Argentina a principios del SXX. La guardia nueva comienza con la consagración definitiva del tango a nivel mundial en 1925 hasta nuestros días.

El tango viajó hasta Francia y desde allí se expandió al resto de Europa. Tras esta buena acogida, el tango se adaptó para ser aceptado en todos los ámbitos sociales, se alejó del clásico 2/4, se volvió más canción y las letras fueron abandonando el tono picaresco para adquirir un carácter más dramático y profundo.

9. Mi noche triste, el primer tango canción grabado por Carlos Gardel

Se compuso como pieza instrumental por Samuel Castriota en 1916 y le puso el nombre de Lita. Pascual Contursi le agregó letra poco después haciéndosela llegar al que sería el cantante de tango más famoso de la historia. Se trataba de Mi noche triste, el primer tango canción grabado por Carlos Gardel.

Carlos Gardel

10. La Cumparsita, el tango más famoso de la historia

Si Mi Noche Triste fue el primer tango canción, La Cumparsita es una de las obras más difundidas y versionadas de la historia del tango.

El uruguayo Gerardo Matos Rodríguez compuso La Cumparsita en la universidad para interpretarla en los cafés de Montevideo junto a sus compañeros y recaudar fondos estudiantiles. Se desconoce la fecha exacta de la autoría de este tango, pero no se hizo conocida hasta que Carlos Gardel le puso voz en 1917 con los arreglos musicales del argentino Roberto Firpo y, de nuevo, con la letra de Pascual Contursi.

11. El tango en España

El tango siempre tuvo buena acogida en España, el gran eje del tango en España fue Carlos Gardel ya que el cantante visitó nuestro país en numerosas ocasiones.

Sin irnos muy lejos podemos disfrutar del mejor tango en España. Gracias a músicos y bailarines argentinos afincados en nuestro país y músicos españoles que aman el tango, no es raro encontrar bares donde poder escuchar tango en directo o salas de baile donde ofrecen clases. El Café Berlin o la Sala Clamores de Madrid, son algunas de las salas que ofrecen tango en sus programaciones.

Para quien viva en Madrid o tenga la suerte de visitarla en los próximos meses recomendamos el espectáculo Encuentro con el tango  que presenta la cantante Mariel Martínez y el bandoneonista Fabián Carbone en el Pequeño Teatro de Gran Vía los domingos de mayo y junio. Una oportunidad única para disfrutar del tango en un formato íntimo de la mano de estos dos artistas argentinos con una reconocida trayectoria internacional.

12. Contratar cantantes y bailarines de tango para eventos

Si te gustaría contratar un espectáculo de tango en tus eventos, en La Factoría del Show lo hacemos posible. Si has llegado hasta aquí, verás que en nuestra plataforma contamos con distintas categorías de artistas relacionados con el tango:

Cantantes de tango

Bailarines de tango

Grupos de tango

Te recomendamos que veas fotos, vídeos y opiniones de los cantantes y bailarines de tango en sus fichas artísticas. Si quieres más información sobre su espectáculo, dispones de un formulario de contacto en sus perfiles para comunicarte directamente con los artistas. Si lo prefieres también puedes hacernos llegar tu petición a través de este otro formulario.

Por
Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!