Verano en tiempos de crisis…

El verano ha llegado casi sin darnos cuenta. Es justo en este periodo del año, que ya hace calor y mucha gente está de vacaciones, cuando se celebran tradicionalmente las Fiestas Locales en la mayoría de los pueblos de España.

castillo

Cada verano se organiza un circuito musical por todo el país, cuyas características son únicas a nivel mundial. Miles de músicos: orquestas, grupos de versiones, dúos y tríos musicales, charangas,etc…) son contratados para actuar en las fiestas de los pueblos, y cada noche suena la música en directo a lo largo y ancho de todo el estado español.

Una característica muy peculiar de este circuito musical, es que la mayoría de las actuaciones las organiza el mayor promotor de conciertos del país: los ayuntamientos locales. Y por tanto, son pagadas con dinero público. (Normalmente, en casi todos los paises del mundo son promotores privados quienes organizan actuaciones musicales.)

Y claro… es un hecho que la mayoría de ayuntamientos de España están en números rojos. Obviamente, eso ha repercutido mucho en el sector del espectáculo. Se han reducido los presupuestos para fiestas en prácticamente todos los ayuntamientos de España y muchos artistas y empresas de espectáculos están teniendo muchísimos problemas para cobrar sus facturas. Los músicos están viendo como disminuye dramáticamente el número de actuaciones respecto a años anteriores y muchas formaciones se están disolviendo por falta de trabajo. Muchos representantes y agencias de espectáculos, con el objeto de firmar contratos de fiestas y llevarse suculentas comisiones, financiaban o daban facilidades de pago a los ayuntamientos y poco a poco, fueron acostumbrando a los artistas a irse sin cobrar el día de la actuación y liquidar posteriormente.

¿Y cómo hemos llegado a esto? ¿Qué está pasando?.

Eran años de bonanza, los ayuntamientos podían pagar cifras astronómicas por contratar una orquesta de baile y tarde o temprano, pagaban sus facturas. Las agencias de espectáculos liquidaban con los artistas contratados cuando cobraban, un negocio perfecto que no requiere inversión ninguna. Muchas agencias, al comprobar los enormes beneficios que podían obtener, terminaron por crear sus propios «productos», dándoles prioridad en sus presupuestos: Ofrecian a los ayuntamientos todo tipo de facilidades de pago, siempre y cuando todos los espectáculos contratados fuesen «marca de la casa». Estas agencias pasaron de ser meros intermediarios, que cobraban una comisión por encontrar trabajo, a productores de espectáculos con su propia red comercial.

Cuentan las viejas glorias de este sector que ellos cobraban antes de actuar, y en la furgoneta, de camino a casa, se repartian el dinero, guardando siempre la comisión para su representante, a quién pagaban para que les consiguiera actuaciones. Así funcionaba entonces. Los artistas contrataban a managers, representantes o agencias de espectáculos para que consiguiesen actuaciones. Actuaban, cobraban y pagaban por sus servicios. Ahora es al revés… Son las agencias y representantes quienes tienen el control. Ellos negocian, proponen, contratan a los artistas, cobran… y después (con suerte) pagan. Las normas han cambiado y estamos todos tomando nuestra propia medicina.

Quizá sea una utopía, pero la misión de La Factoría del Show es volver a darle la vuelta a la tortilla. Entendemos que hace unos años fuese complicado encontrar artistas y/o profesionales del espectáculo para organizar cualquier evento o fiesta, pero con la llegada de internet y la era de la información, creemos que el sistema de contratación actual está totalmente desfasado. Pensamos que, como en todos los mercados, internet puede tener un papel clave en este sector. El cliente ya no necesita vendedores y representantes que hagan de intermediarios para encontrar artistas. El cliente puede buscarlos él mismo en Internet: puede ver miles de artistas, ver sus fotos y vídeos, escuchar sus canciones, leer opiniones de otros clientes, contactar, negociar o preguntarle cualquier cosa y finalmente, si le interesa… contratarlos. De eso va La Factoría del Show.

Que quede claro que todo lo expuesto aquí es nuestra propia opinión. Muchos no estarán de acuerdo, o verán las cosas de otra manera. Con todo esto, nosotros sólo esperamos poner nuestro granito de arena para que la contratación de artistas sea algo transparente, que los organizadores de fiestas tengan la mayor cantidad de información posible y que los músicos, artistas y profesionales vuelvan a ser dueños de su mercado.

Que tengais un buen verano

Pako Mata.

Por

6 comentarios en “Verano en tiempos de crisis…

  1. musico acrataPublicado el

    mientras no se rompa la supremacia de los intermediarios y sus formaciones de mercenarios no comprometidos ni con la musica ni con sus propios compañeros esto seguira siendo una desgracia de negocio

    hay que acabar con los intermediarios , con la estafa de las secuencias y con los absurdos montajes que nadie puede pagar y se llevan el sueldo de los propios musicos

    las orquestas se han llenado de gente muy joven sin experiencia y ya cuesta mucho trabajo encontrar una buena orquesta que suene y que tenga personalidad , encima estos musicos jovenes se someten a todas las tropelias que hacen los putos intermediarios y no luchan por un minimo de condiciones y de dignidad

    suerte en la carretera

    • Interesante artículo y no menos interesantes opiniones, mirad, esto es algo que ya viene de largo pero claro, cuando todo va bien, pues para que tocarlo, esto se veía venir y la culpa amigos es de TODOS, pero en gran parte lo es por las propias orquestas y os explico:

      -Hoy mismo me han «levantado» una actuación que tenía para el 15 de Septiembre próximo, ¿cómo?, muy sencillo… REVENTANDO EL PRECIO QUE YO HABÍA OFERTADO A LOS NOVIOS, y es que amigos, esta «cancioncilla» es algo que empieza a repetirse demasiado y es un auténtico cáncer para este mundillo, la FALTA DE ÉTICA y la AVARICIA de no pocas orquestas que con tal de ser ellos los que hagan el bolo y no otros hacen lo que sea.
      ¿Sabeis cual es el resultado?, que la gente en general se está acostumbrando a tener lo mismo a precios de risa, mi pregunta es… ¿y luego cuando quieras restablecer el caché de tu formación cómo se lo explicarás a la gente?
      En resumen, con la MERIENDA DE NEGROS en la que hemos convertido esto no vamos a ninguna parte y ciertamente nos hemos convertido en presa muy fácil por nuestra propia desunión, «MARICÓN EL ÚLTIMO», y lo peor de todo, es la imagen de muertos de hambre que empezamos a dar a la gente con la consecuente pérdida de respeto hacia nuestro trabajo, y es que, si un no es capaz de valorar su propio trabajo, ¿cómo lo van a valorar los demás?

  2. lafactoriablogPublicado el

    Estamos de acuerdo en casi todo lo que dices MUSICO ACRATA. No compartimos tu opinión respecto a lo que dices de los jóvenes. Si no se les da la oportunidad de tocar, nunca tendrán experiencia. Y aunque es cierto que muchos se someten a las tropelias de los intermediarios, ellos son víctimas de un sistema que los músicos de más experiencia han sostenido durante años, entrando en el juego de los intermediarios (había dinero, se pagaba bien, valía la pena esperar…). Todos tenemos parte de culpa en esto y los jóvenes están pagando las consecuencias.

  3. musico acrataPublicado el

    Orquesta revolucion , si te han reventado un bolo machacando el precio probablemente esa gente no ira muy bien de papeles , entonces no tienes muchas opciones , joderte y quedarte en tu casa que sera la mas facil de escoger o mandarle una inspeccion de trabajo y que la ley siga su curso que es la mejor y la nunca nadie escoje

    Que te jodan un bolo es chungo mientras que puedes ir comiendo y pagando , el tema es que ya mucha gente empieza a necesitar el bolo para comer y entonces aqui ya entramos en palabras mayores y pronto vamos a empezar a ver cosas para las que quizas no estemos muy preparados muchos de nosotros….

  4. musico acrataPublicado el

    LAFACTORIABLOG , quizas no me hayas entendido bien , los musicos jovenes son necesarios y son el futuro de la musica , por lo tanto mas que necesarios son imprescindibles practicamente .

    bien , la gran mayoria de estos musicos piensan que estan ahi por que «elloslovalen» y no se dan cuenta de que estan ahi porque son la materia prima , y este es un error muy comun , por otro lado ellos son victimas porque no hacen nada por cambiar la situacion , seguramente habra algunos luchadores pero estos suelen ser los primeros en caer si el resto de compañeros no les apoya, que es lo que suele pasar en la mayoria de los casos

    y es que estos musicos jovenes no son mas que el reflejo de la sociedad que les ha tocado vivir , una sociedad indolente y agilipollada que pierde el culo y sale a la calle cuando gana la seleccion de futbol , pero que no tiene cojones a salir a pelear por el futuro que les estan robando

    pd. a ver si un dia que tengais ganas y tiempo escribis un articulo sobre la gente que esta desapareciendo del mercado , me ha sentado como una patada e los webos enterarme de que cierta formacion valenciana se ha deshecho y me produce tristeza saber que hay unas cuantas a punto de…

    saludos para todos menos para los hijosdeputa que joden nuestro trabajo

  5. lafactoriablogPublicado el

    MUSICO ACRATA, entonces estoy de acuerdo contigo en lo de los jóvenes. Tu lo has dicho… somos (por que todavía me considero joven) el reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir.

    Algún día escribiremos la historia de Kustom Rock Band (supongo que te referirás a ellos). Conocemos la historia de primera mano… De hecho, Kustom es el motivo y la inspiración para crear La Factoría del Show. Los conocemos muy bien, creeme.

    Lo de Kustom no es una retirada… Creo que sólo están cogiendo carrera.

    Un saludo a todos y gracias por participar en el Blog. Es un gusto compartir opiniones con profesionales como vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!