Conociendo al cómico Jorge Yorya

Entrevistamos a Jorge Yorya, una de las perlas más desconocidas del humor español. Ha sido colaborador en Los 40 y Comedia perpetua, y nos habla sobre sus influencias, su humor y su proceso de aprendizaje.

Jorge Yorya cómico
Jorge Yorya

Los inicios de Jorge Yorya en la comedia

Jorge Yorya comienza en el mundo de la comedia por casualidad hace cinco años. Mientras se encontraba en la universidad recibe una oferta para colaborar en un programa de radio. “Ahí hice mis pinitos en secciones, sketches, guion, entrevistas… Fue una etapa de aprendizaje muy divertida”, y guionizando e interviniendo descubre un nicho que, dos años más tarde, viendo a Borja Sumozas, Kaco Forns y Lalo Tenorio, se convertirá en una nueva pasión a la que dedicar su tiempo. Es entonces cuando prueba suerte en un micro abierto, hasta que escribió su primer monólogo. “La experiencia me gustó tanto que en apenas cinco meses escribí mi primera hora de comedia y la probé en la Sala Silikona de Moratalaz”, confiesa. “A día de hoy leo lo que escribí para esa hora y no entiendo de donde saqué el valor pero esa experiencia me sirvió para darme cuenta de que era lo que quería hacer”.

Sin prisa pero sin pausa, Jorge Yorya se fue abriendo hueco por donde le dejaban, como la radio. Y es que ser guionista y reportero en Anda ya de Los 40 y colaborador con sección en Comedia perpetua de Phi Beta Lambda no es mal currículo para alguien que descubrió que lo suyo era la comedia ya entrado en la universidad. “Todos los días debía leer la actualidad, escribir chistes relacionados con ella y estar preparado para que cada vez que abría la boca poder soltar algo divertido, lo cual era un ejercicio muy interesante como cómico. Y aunque en cada faceta de la comedia que ha pisado ha sido diferente, admite que es lo bonito. Jorge Yorya también tiene un podcast con el cómico Álex Gozalo llamado Movidas minúsculas en Phi Beta Lambda Podcast.

Jorge Yorya monologuista

Las movidas de Jorge Yorya

Los cómicos de referencia de Jorge Yorya también han evolucionado conforme lo hacía su humor y sus monólogos. Él mismo confiesa que, aunque creció “en el panorama patrio con los Chanantes (Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas), los monólogos de Miguel Lago y los vídeos de Loulogio, actualmente mis cómicos favoritos de stand up son de fuera: Dave Chappelle, Michelle Wolf y Kevin Hart me flipan”.

Fuera de sus colaboraciones en programas, el monologuista Jorge Yorya también realiza stand-up comedy. “Suelo actuar en locales de comedia dedicados puramente a ella. Me lo paso muy bien con mi compañero de podcast Álex Gozalo, los bolos compartidos siempre son muy divertidos y después de tanto tiempo trabajando con él la química que tenemos mejora mucho los shows”. Sus monólogos suelen basarse en el amor, “pero nunca desde un punto de vista ñoño, la principal fuerza que nos mueve y que convierte nuestras vidas en una sucesión de decisiones absurdas y surrealistas pero siempre intento hablar de actualidad y procuro hacerlo para todos los públicos”, afirma. Por supuesto, no solo trabaja en este tipo de eventos, también asiste a fiestas de empresa, presentaciones de productos, etc. “Alguna vez he hecho y me son divertidas”.

Jorge Yorya en la chocita del loro
Jorge Yorya en La chocita del loro

Jorge Yorya en Redes Sociales

El cómico admite que quien no está en redes sociales no existe, pero en sus perfiles (@jorgeyorya en Instagram y Twitter) busca un “equilibro entre spam y cosas que sean divertidas de por sí porque si solo lo uso para anunciar mis monólogos convierto mis redes en publicidad pura y dura y a nadie le interesa eso”.

Jorge Yorya conoció La Factoría del Show “a través de una compañera de profesión” y se sincera: “la verdad es que no le pongo ni un pero, me ha aportado mucho”. Nosotros también creemos que Jorge Yorya puede aportar mucho a tu evento, ya sea una fiesta de empresa, un cumpleaños, una sala de espectáculos o donde sea que necesites un monólogo. Como él mismo dice, tiene un espectáculo para todos los públicos y experiencia de sobra. A las pruebas y currículo nos remitimos.

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!