Clicky

Acceso miembros Anúnciate gratis Mi lista
  • Guarda aquí los artistas y proveedores que te interesen y contacta con todos a la vez

  • ¿Quieres que te ayudemos?

Acceso

Mi amigo es eurofan

¿Qué pasa cuando tienes un amigo eurofan y a ti no te gusta Eurovisión?

Eurovision 2017

En Eurovisión siempre vamos a encontrar opiniones divididas. Están los que opinan que España no debería volver a presentarse, los que la critican por considerarla una “frikada”, los que simplemente no les interesa, los que siempre acaban viéndola sin plantearse nada más y por supuesto esa gran legión de seguidores que rodea al festival, los eurofans.

Con mucho cariño a todos los que comparten una ilusión, en este post te contamos cómo es ser amigo de un auténtico fan de Eurovisión.

Si quisieras vivir la Eurovisión como un eurofan, a estas alturas ya te sabrías todas las canciones que participan y estarías apostando tu top 10 en los foros eurovisivos de Internet.

Pero si tienes un amig@ eurofan estarás más al día de lo que hubieses deseado. Porque a ti no te gusta eurovisión…

Estoy hablando de un amigo eurofan de nivel pro, de los que son socios de la OGAE.

¿Qué es la OGAE? Sus siglas pertenecen a la Organisation Gènèrale des Amateurs de l’Eurovisiones, que viene siendo el club internacional de fans del Festival de Eurovisión. El único club de fans oficial de Eurovisión reconocido por la UER (Unión Europea de Radiodifusión, propietaria de Eurovisión).

Los eurofans encuentran en este club la posibilidad de compartir experiencias, las delegaciones de cada país organizan actividades a lo largo del año y como socios pueden asistir a los congresos anuales que organiza la OGAE para tratar asuntos referentes al club y al festival, además de poder asistir a las fiestas que organizan con artistas invitados de Eurovisión.

Los socios de la OGAE cuentan con el privilegio de reservar entradas para el Festival, antes incluso de que se pongan a la venta al público y con importantes descuentos y localidades preferentes. Y por supuesto, tu amigo eurofan habrá vivido la eurovisión en directo en más de una ocasión, y si no lo ha hecho todavía, lo hará.

Tu amigo eurofan se encargará de darte a conocer las canciones de los distintos países aunque le hayas dicho que a ti no te interesa… Podrás hacerle caso o no, pero acabará consiguiendo su objetivo,  escucharás las canciones para poder criticar con conocimiento de causa. Lo peor es que te acabará gustando alguna canción y la guardarás en tu playlist de “placeres ocultos”.

Si te montas en su coche, solo escucharás el disco oficial de las canciones de Eurovisión. No intentes cambiarlo, fracasarás.

Discutiréis sobre el sistema de votos y defenderá que Eurovisión nada tiene que ver con la política. El debate está servido.

Los rumores sobre los candidatos para representar a España en Eurovisión empezarán en verano. Los primeros rumores siempre apuntan alto “Negociaciones con Pablo Alborán para ir a Eurovisión” y cuando llega la hora de la verdad, la preselección de los candidatos nada tiene que ver con los rumores.

Y esa es otra, cada año cambia el sistema de preselección y no está libre de polémica.

“Ojalá la preselección de España fuese como la de Suecia”, el lamento que todo eurofan se hace cada año. El “Melodifestivalen”, es un festival organizado por la televisión pública sueca desde 1959 para encontrar al represente perfecto de Eurovisión.

Para los que no lo sepáis, Eurovisión es el acontecimiento musical del año para los suecos y el éxito de su galas de preselección ha traspasado fronteras, tanto que ya es un festival en sí. Suecia es un país con 9 millones de habitantes y los datos de audiencia del Melodifestivalen rozan los 4 millones de espectadores.

Los suecos se lo toman muy en serio. El “Melodi”, como le llaman los fans de Eurovisión, es la preselección de la que España tiene mucho que aprender.

En Suecia saben que el festival de Eurovisión no es solo música, también es televisión, de ahí a que la candidatura sueca siempre nos sorprenda por la superioridad de la calidad de sus temas y de su puesta en escena. No hay año que Suecia no esté dentro del top 5 de favoritos para ganar Eurovisión.

Al contrario de lo que pasa en España, los artistas suecos ven en el festival una gran oportunidad de promoción. Suecia ha ganado Eurovisión 2 veces en los últimos 5 años. Y apuesto que muchos os acordaréis de Loreen y Mäns Zelmerlow, sus canciones sonaron en todas las radios y hoy en día gozan de gran popularidad en toda Europa.

Mans Zelmerlow y Loreen

Mientras tanto en España acabamos de conocer que la vuelta de OT a TVE servirá para elegir el representante español para Eurovisión en 2018. ¿Volveremos a recuperar la ilusión como pasó con Rosa de España?

Puede que solo quieras ver Eurovisión para mofarte con memes en las redes sociales, porque te mola el espectáculo o porque tu amigo eurofan acaba llevándote a su terreno. Te guste o no, lo cierto es que cada año Eurovisión es el programa más visto y comentando en redes sociales a nivel mundial. Lo pondrás en duda pero tu amigo eurofan intentará demostrarlo con datos obtenidos de la Unión Europea de Radiodifusión.

El año pasado la actuación de Barei fue minuto de oro más visto de los programas de televisión en 2016 con 5.984.000 espectadores. Sólo eventos deportivos y algún capítulo de series españolas superan a la superproducción europea. Un total de 204 millones de espectadores de 42 países diferentes siguieron el Festival de Eurovisión de 2016.

El hashtag #Eurovisión fue el tema más comentado en twitter en 2016, imponiéndose a acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos de Río o la Eurocopa, a temas políticos como las elecciones y el fenómeno de Pokémon Go.

Manel Navarro Eurovision

Do it for your lover es la canción con la que el catalán Manel Navarro representará a España en el Festival de Eurovisión el próximo 13 de mayo en Kiev. Las casas de apuestas nos sitúan colistas mientras son otros los países que suenan más fuerte como Italia, Bélgica, Suecia, Bulgaria, Azerbaiyán, Francia o Portugal.

¿Lograremos acercar el premio a alguno de los países del Big Five?

España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido son los países que forman parte del Big Five, y se les llama así porque son los que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión y tienen el privilegio de pasar directamente a la final. Ningún país de los Big Five ha ganado en los últimos 10 años, desde que lo hiciese Alemania con “Satellite” de Lena, y aun así entre todos suman 14 victorias en los 61 años de vida del festival.

Un eurofan nunca perderá la esperanza y defenderá la canción con su vida aunque no fuese su favorita desde el principio.

El calendario del Eurofan

Los eventos eurovisivos empezaron el domingo con  la alfombra roja de la Welcome Party, que viene a ser como la alfombra roja de los Oscar de las delegaciones que participan en el festival.

Manel Navarro en la alfombra roja de la welcome party

El martes 9 de mayo es un día completito. A la 13:00 sabremos quién formará parte del jurado que otorgará los 12 puntos del voto experto de España y a las 21:00 podremos seguir la primera semifinal en la 2 de tve.

Como sabéis España no tiene que pasar por las semifinales porque forma parte de los Big Five.

Podremos descansar hasta que llegue la segunda semifinal el jueves 11 y ya sabremos todos los países que actuarán en la gran final del sábado 13 de mayo. Solo los muy fans estarán pegados al televisor desde las 19:30 de la tarde para seguir el previo a la final que empezará  a las 21:00.

Nuestra recomendación para seguir Eurovisión está clara ¡pon un eurofan en tu vida!

Tengo una amigo eurofan

Muchos de los cantantes que han representado a España en Eurovisión están disponibles en La Factoría del Show para contratación de grandes eventos. Consulta nuestro catalogo online de cantantes famosos aquí.

Sofía Fernández – La Factoría del Show

Por

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar este formulario estás aceptando nuestros términos de uso y política de privacidad