Los momentos televisivos más míticos de la Navidad

La nostalgia se apodera de nosotros en estas fechas. En esta época de celebraciones y reuniones familiares la televisión también juega un papel muy importante, es la otra Navidad: la Navidad televisiva.

Navidad en la televisión

No cabe duda que la televisión forma parte de nuestras vidas, también en Navidad. Todos los años la misma discusión ¿En qué canal seguimos las campanadas de Fin de Año?, buscamos un programa humor que tener de fondo en la cenas y porque no decirlo, son la excusa perfecta para evitar los chistes del cuñado, y después de tanto exceso también nos gusta acurrucarnos en el sofá con una buena película de temática navideña. Y de eso va este post, para alimentar nuestra nostalgia televisiva hacemos un repaso por algunos de los momentos televisivos más míticos de la Navidad.

Tres dúos cómicos han sido los encargados de hacernos reír cada Navidad en televisión, con gags basados en situaciones de la vida cotidiana, caricaturas de personajes famosos y parodias de escenas de la radio y la televisión.

Martes y Trece

Para los que crecimos entre las décadas de los 80 y los 90 la Navidad era sinónimo de Martes y Trece. Sus especiales de Nochevieja eran uno de los programas más esperados del año y cuando llegaban no despegábamos la vista de la televisión ni para pelar los langostinos. Nos han dejado los mejores sketches humorísticos de la historia de nuestra televisión y hoy, gracias a Internet, podemos volver a revivirlos. En 1997 emitieron su último programa tras su separación, dejándonos un gran vacío a sus seguidores que TVE ha intentado llenar con Cruz y Raya y Los Morancos.

Todo empezó en la Nochevieja de 1985 con unas empanadillas: las famosas empanadillas de Móstoles.

Cruz y Raya

Martes y Trece faltaron a su cita de Fin de Año en 1993 y los sustitutos fueron Cruz y Raya. Años más tarde, TVE  ha contado con ellos para sus especiales de Nochevieja desde 1999 hasta 2006. Sus personajes pronto se ganaron el cariño del público.

https://www.youtube.com/watch?v=hHNy1HQD63E

En el video una parodia de “Cuéntame como pasó”, otro clásico de nuestra televisión.

Los Morancos

Antonia y Omaíta también nos han hecho reír por Navidad:

https://www.youtube.com/watch?v=mOPJ0P93FA4

Su parodia al programa “Master Chef” de TVE fue uno de los sketches más graciosos de las navidades de 2013:

https://www.youtube.com/watch?v=aKqSevT_Lh0

Telepasión Española

Es uno de los programas más recordados de nuestra Navidad. TVE ponía a cantar y bailar a todos sus presentadores, a cada cual más mítico.

Nombres como Julia Otero, Maria Teresa Campos, Joaquín Prats, Olga Viza, Constantino Romero, Pedro Piqueras, Paco Montesdeoca, Concha Velasco, Miriam Díaz Aroca, Leticia Sabater, Jordi Hurtado entre otros aparecen cantando a coro a lo “We are the World” en el primer Telepasión de 1990.

Campanadas de Fin de Año

Las cadenas de TV suelen apostar por sus personajes estrella para retransmitir las campanadas de Fin de Año. Así hizo Telecinco en 1993 con Carmen Sevilla junto con José María Iñigo, que protagonizó una de las meteduras de pata más divertidas de la televisión. Además de tener una dedicatoria por cada campanada, confundía a su compañero y nos deseaban un Feliz 1964. ¡Carmen te queremos!

Pero Carmen Sevilla no fue la única. La primera fue Marisa Naranjo en 1989 que confundió las campanadas con los cuartos y ese año nadie llegó a tomarse ni una sola uva.

Otra que se lió con los cuartos fue Irma Soriano en Antena 3 que no reaccionó hasta la novena campanada.

Está claro que ninguna siguió las instrucciones de Martes y Trece:

En estas fechas las campañas publicitarias buscan la fórmula con la que ganarse el corazón de los espectadores. Anuncios de marcas como Freixenet, la loteria de Navidad, el almendro o Coca Cola se han convertido en los más esperados de la Navidad y año tras año consiguen sorprendernos y emocionarnos. En los últimos años, Campofrío se ha sumado a esa lista gracias a su originalidad y a un mensaje de optimismo para la época de crisis que atravesamos “Que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida”. Este año han tenido que aplicarse su propio lema debido al devastador incendio que arraso la fábrica de Burgos en noviembre y así lo han hecho en su anuncio de 2014.

Campofrío debutaba en 2012 con el «Currículum de todos»:

 

Airtel

El repetitivo anuncio de Airtel consiguió que esas Navidades todos repitiésemos como papagayos: Hola, soy Edu ¡Feliz Navidad!

Limón y Nada  

¿Te regalaron “un palo” en las navidades de 2013?

https://www.youtube.com/watch?v=iECvWfs5ncA

Son fechas en las que los espacios publicitarios se llenan de anuncios de juguetes para la alegría de los más pequeños, que los siguen con gran atención para escribir la carta a los Reyes Magos.

Las muñecas de famosa

“Las muñecas de Famosa se dirigen al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad…” ya sabes cómo sigue, es uno de los jingles más famoso de la historia de nuestra televisión navideña junto con el “vuelve a casa vuelve por Navidad” de turrones El almendro.

Nos quedamos con la primera versión del anuncio de 1970

Juguetes FEBER

Siii Martes y trece ¡otra vez! ¡Qué majos son los Reyes Magos!

Geyperman y Madelman

Muñeca Gugu de Berjusa: ¡Alucina vecina!

Scattergories

– «Aceeeptamos baaarco»

-«¿Cómo animal acuático?»

Nos cansamos de escucharlo en las navidades de los 90 pero ya nos hemos recuperado y hasta nos hace gracia, podemos decir que hoy es uno de los anuncios más recordados de la época.

https://www.youtube.com/watch?v=iZCIss7pxk0

Lotería de Navidad

Vale, ya sé que todos echáis de menos al calvo de la lotería y que este año se lo han currado con el bueno de Antonio, pero ¿Y lo que nos reímos en 2013? (aunque no fuese su intención)

Somos conscientes que nos dejamos muchos momentos televisivos navideños sin mencionar pero es imposible recogerlos todos en un solo post, por eso os animamos a que compartáis vuestro recuerdo televisivo favorito con nosotros. Podéis hacerlo en este blog o en nuestras redes sociales.

¡Qué paséis unas felices fiestas!

Sofía Fernández

Por
Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: La Factoría del Show Online S.L.
  • Finalidad: Comentar publicaciones del blog y dar respuesta a los anteriores comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos a terceros por obligación legal y para la ejecución del servicio que nos has solicitado.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Consulta la información completa en la política de privacidad.

¡Pide presupuestos Gratis!